Cuando Instagram se creó, las publicaciones que se veían en el feed estaban organizadas de forma cronológica, mostrando las últimas publicaciones de las cuentas que se seguían. Pero hace tiempo que esta forma de organizar las publicaciones cambió para mejorar la experiencia de usuario de la red social y priorizar los contenidos que más interesan al usuario para que los vea primero.

¿Sabes qué es el algoritmo de Instagram, cómo funciona y cómo puedes batirlo? Clic para tuitear

Para ello, se creó un algoritmo (también llamado IG Rank o Edge Rank) que ha ido evolucionando (y seguirá haciéndolo) para averiguar qué contenidos son más interesantes para un usuario y mostrarlos al principio del feed.

Vamos a ver cómo funciona y qué acciones puedes realizar para batirlo.

¿Qué es el algoritmo de Instagram?

Un algoritmo es un código basado en reglas matemáticas que sirve para llevar a cabo una actividad siguiendo unas reglas bien definidas o unas instrucciones.

En el caso de Instagram, el algoritmo se encarga de establecer el orden en que vas a ver las publicaciones de los usuarios que sigues cada vez que entres en la aplicación de esta red social.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

El algoritmo se basa en el engagement, es decir, en las interacciones del usuario con las diferentes cuentas que sigue.

Vamos a ver cuáles son los factores que afectan al algoritmo de Instagram y que debes tener en cuenta a la hora de publicar tus contenidos.

Factores que afectan al algoritmo de Instagram

Cuando compartes un contenido, hay algunos factores que tienen especial relevancia a la hora de priorizar cómo se va a mostrar tu contenido a tus seguidores.

Número de cuentas que te siguen

Instagram muestra tus nuevos contenidos a entre un 7% y un 15% de tus seguidores (aunque este valor depende del engagement que genere tu cuenta).

Si quieres incrementar este valor, tienes que trabajar tu cuenta para aumentar tu engagement y llegar a más seguidores o eliminar las cuentas que no interactúen con tus publicaciones para que no perjudiquen el alcance de éstas.

Tiempo que pasan en la aplicación

Cuanto más tiempo pases en la aplicación, más contenidos se te mostrarán. Como hemos visto, los contenidos que primero se te van a mostrar son los contenidos con los que más sueles interactuar o los contenidos de perfiles nuevos que acabas de seguir, pero conforme vayas pasando tiempo en la aplicación, irán mostrándote contenidos de otras cuentas con las que no interactúas tanto.

Por lo tanto, si tus seguidores son activos en esta red social, aunque no interactúen siempre con tus contenidos hay más posibilidades de que se les muestre tu publicación.

Interacciones con tu contenido

Si los usuarios interactúan con tu contenido en los primeros minutos tras haber realizado la publicación, el algoritmo de Instagram considerará que es contenido relevante y de calidad y se mostrará a más seguidores.

Si, por el contrario, tus seguidores no interactúan con tu contenido, el algoritmo de Instagram considerará que es un contenido que no interesa y que no debe mostrar más.

Por esto, es tan importante que publiques en tu mejor horario para asegurarte de que durante los primeros minutos tras publicar hay seguidores conectados a Instagram que puedan interactuar con tu nueva publicación.

Rapidez de respuesta

Si publicas un contenido y, durante los primeros minutos tras publicar, contestas rápidamente a los comentarios que tus seguidores escriban, el algoritmo de Instagram premiará la publicación con un mayor alcance.

Calidad de los comentarios

Instagram quiere calidad de contenidos hasta en los comentarios. Por ello, comentarios con sólo unos emoticonos o los típicos con palabras como “Genial!”, “Qué bonito” y demás frases vacías y monosílabos ya no son reconocidos como comentarios de calidad y no tienen la relevancia que tiene otros comentarios con cuatro palabras o más.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo superar el algoritmo de Instagram?

Si quieres batir el algoritmo de Instagram para conseguir que tus publicaciones tengan un mayor alcance y un mayor engagement hay algunos trucos que puedes (y debes) probar.

Algoritmo Instagram - HorarioPublica en tus mejores horas y días

Como ya hemos visto en el funcionamiento del algoritmo de Instagram, las interacciones en los primeros minutos tras la publicación de tu contenido es muy importante, por lo que un buen contenido publicado a una hora en la que tu audiencia no está conectada puede tener resultados nefastos.

Por ello, te aconsejo que mires en las estadísticas de Instagram cuáles son tus mejores días y tus mejores horas dentro de cada día y publiques en esos horarios. Puedes utilizar también herramientas externas que te ayuden a afinar más el mejor horario, puesto que Instagram sólo te da una aproximación al dar las estadísticas por rango de horas.

Algoritmo Instagram - RetenerRetén al usuario en tu publicación

El algoritmo de Instagram premia los contenidos que tienen la capacidad de retener al usuario durante un tiempo en su publicación.

Para conseguirlo, puedes escribir una buena descripción en tus publicaciones, que consiga atrapar a tu audiencia y leerla hasta el final (incluso dejar un comentario de valor sobre lo que ha leído); publicar carruseles para que el usuario permanezca en tu publicación viendo todas las imágenes que has compartido; o compartiendo vídeos que puedan resultar relevantes para tu audiencia.

Algoritmo Instagram - InteraccionesFomenta la interacción

Con esto no quiero decir que pidas me gustas, sino que utilices llamadas al acción para que los seguidores que estén interesados en el contenido que acabas de publicar interactúen con tu contenido.

Un buen ejemplo es el de hacer preguntas en la descripción de tus publicaciones, puesto que incitas a tu audiencia a comentar dando su opinión sobre un tema o una situación.

Algoritmo Instagram - ContestaContesta todos los comentarios

Las interacciones cuenta, y también las tuyas. Por eso, si estás atento/a durante los primeros minutos tras publicar un contenido aumentarás fácilmente las interacciones y aumentará el alcance de tu publicación.

Contesta siempre que puedas fomentando la conversación o el debate, puesto que así ganarás más comentarios y que ese usuario vuelva a ver tu publicación para contestarte.

Algoritmo Instagram - InteractuaInteractúa con tu audiencia

Te parecerá una tontería, pero si tú interactúas con otras cuentas, dando likes, escribiendo comentarios de valor o enviando mensajes directos, es más posible que esa persona decida pasarse por tu perfil e interactúe con tus publicaciones (aunque no todas las cuentas hacen esto).

Además, si suelen interactuar con tus publicaciones, activarás la notificación en su móvil y harás que entre en la app de Instagram, por lo que puede que directamente tu nueva publicación aparezca en su feed, fomentando la interacción.

Algoritmo Instagram - StoriesUtiliza las historias para llegar a más seguidores

Si ves que tu publicación no está teniendo mucho engagement o que está perdiendo alcance, puedes compartir esa publicación en tus historias, ocultando parte de la imagen para que tus seguidores deban clicar sobre ella e ir a la publicación para verla por completo.

Algoritmo Instagram - HashtagsUsa los hashtags adecuados

Con los hashtags puedes llegar a más audiencia y, si compartes contenido relevante que tenga que ver con esas palabras clave, podrás conseguir likes o comentarios de perfiles que no te siguen.

Por eso, selecciona bien los hashtags que vas a utilizar en tus publicaciones y céntrate en hashtags en los que creas que puedes posicionar tu contenido para tener mayor visibilidad y llegar a los usuarios que están interesados en contenidos de esas temáticas.

Algoritmo Instagram - RegularSé regular o constante

No hace falta que publiques todos los días, puesto que es mejor espaciar los contenidos para asegurarse de que todos ellos son de calidad para tu audiencia. Pero sí hay que tener una frecuencia e intentar mantenerla, puesto que si no publicas nada nuevo en un largo periodo de tiempo, tu alcance será menor que si publicas con una frecuencia determinada.

Algoritmo Instagram - PruebaPrueba, prueba y prueba

La verdad es que todas estas recomendaciones suelen funcionar, pero puede que no sirvan para tu cuenta o para tu audiencia. Por eso, prueba cosas que leas que funcionan para lograr encontrar cuáles son las que mejor te funcionan a ti.

Además, muchas de estas ideas requieren de un tiempo que quizá no puedas invertir y te servirá para escoger lo que mejor te funciona para poder obtener un buen engagement.

Infografía Algoritmo Instagram

Conclusiones

Aunque cada cuenta es diferente y no tiene por qué funcionarle bien lo que a otra cuenta sí le funciona, aquí te he dejado varias acciones que puedes probar para intentar aumentar tu alcance y tener un mejor engagement.

¿Añadirías alguna acción más para conseguir un mayor alcance?

14 comentarios en “¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?”

  1. Está muy bien explicado el funcionamiento del algoritmo de Instagram. Como bien dices, hay que probar e ir leyendo.

    Sin olvidar la interacción, la base de las redes sociales.

    Un saludo.

    • ¡Muchas gracias Javi!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, la interacción es primordial en las redes sociales y eso es lo que valora el algoritmo de Instagram y de otras redes sociales.

      Un saludo.

  2. Excelente post Jessica! Creo que hoy en día con la poca visibilidad que tiene el contenido orgánico es clave seguir estos consejos para mejorar el alcance y el engagement de las publicaciones. Creo que no existen resetas magicas pero si trabajamos poco a poco en aquello que podemos hacer y nos esforzamos en hacerlo bien, hay más posibilidades que salgan mejorar las cosas. Muchas gracias! Saludos!

    • ¡Muchas gracias Nicolás!

      Pienso como tú, no hay recetas mágicas porque a cada cuenta le funciona unas cosas, pero si tienes una guía de prácticas que puedes llevar a cabo para probar qué te funciona y qué no es mucho más fácil 😊

      Un saludo,
      Jessica

  3. Enhorabuena Jessica. Claro, conciso y explicativo.
    Por cierto, me encanta lo del final de la infografía: Prueba, prueba, prueba.
    Un saludo.

  4. Me ha encantado, el contenido está súper fácil de digerir.

    Ahorita estoy por crear una cuenta en instagram donde el tema principal sea el Maquillaje, Tips, review de productos, pero me ataca el miedo y lo dejo ir jaja.

    • No tengas miedo.
      Si es lo que te gusta hazlo, cuando antes empieces a trabajarlo antes obtendrás resultados 💪

      Te recomiendo que crees la cuenta y pienses por lo menos 9 publicaciones (para que cuando empieces a moverla no vean que la cuenta está vacía, sino que ya tiene contenido y pueden ver qué van a encontrarse si te siguen)

      Un saludo,
      Jessica

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan