Cómo funciona LinkedIn y para qué sirve

LinkedIn es la red social profesional preferida para crear relaciones laborales y encontrar oportunidades de negocio pero, ¿sabes cómo funciona esta red y cómo aprovechar todo lo que te ofrece?
¿Sabes para qué sirve LinkedIn y cómo funciona esta red social profesional? Clic para tuitear
Muchas empresas y profesionales utilizan esta red social en España y en otros lugares de Internet, pero hay muchas acciones que puedes realizar para destacar y conseguir clientes o un nuevo empleo.

Por que no, LinkedIn no es solo un lugar donde poner tu Currículum y esperar a que te lluevan ofertas de trabajo. Es una red social profesional que debes trabajar adecuadamente.

Así que si te interesa trabajar bien esta red social, sigue leyendo.

¿Conectamos? Aquí tienes mi perfil de LinkedIn por si quieres echarle un vistazo o que conectemos.

Para qué sirve LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional muy interesante para personas que buscan empleo, empresas B2B (business to business), profesionales que ofrecen servicios o productos a otros profesionales o empresas y formadores.

Pero, ¿a qué te ayuda esta red social? A:

    • Posicionarte como profesional, dando a conocer tu trabajo.
    • Encontrar potenciales clientes.
  • Conocer el trabajo de otras personas de tu sector.
  • Hacer networking con otros profesionales de tu sector.
  • Mejorar tu marca personal.
  • Llevar tráfico cualificado a tu página web o blog.
  • Conseguir un buen empleo o mejorar el que tienes actualmente.
  • Darte a conocer a empresas en las que te gustaría trabajar o con las que te gustaría colaborar.

 

Cómo crear un perfil en LinkedIn

Para crear un perfil debes acceder a la página web de LinkedIn y rellenar tu nombre y apellidos, tu dirección de correo electrónico y la contraseña con la que quieres acceder.

Una vez lo hayas rellenado, ya tendrás acceso a tu perfil y podrás comenzar a rellenar todos los datos para tener un perfil completo:

  • Imagen de perfil y de portada.
  • Extracto o Acerca de.
  • Experiencia laboral y de voluntariado.
  • Formación.
  • Aptitudes.
  • Logros (cursos que has realizado, publicaciones, certificaciones, patentes, proyectos, premios, calificaciones de pruebas, empresas e idiomas que hablas).

Cómo crear un perfil de empresa en LinkedIn

Una vez tengas creado tu perfil de profesional, puedes crear una página de empresa. Para ello debes clicar sobre el icono de “Productos” que está en la barra superior, hacia el final, y seleccionar la última opción “Páginas de empresa +”.

Te aparecerá el siguiente formulario en el que tendrás que rellenar el nombre de la empresa, la URL que quieres que tenga en LinkedIn y confirmar que eres el representante oficial de esa empresa y que puedes actuar como tal.

La dirección o URL que elijas debe cumplir los siguientes criterios:

  • Debe contener al menos un carácter no numérico.
  • No puede incluir más de un guión seguido, siempre que esté entre caracteres, puesto que no puedes poner un guión ni al comienzo ni al final.
  • Puedes incluir letras en minúscula, números, guiones y caracteres Unicode.
Si pones un carácter que no reconoce se cambiará por un guión.

Una vez creada la página de empresa, deberás rellenar los datos de descripción:

  • Imagen de perfil y de portada.
  • Descripción de la empresa (de 250 a 2000 caracteres).
  • Añadir especialidades (como máximo 20 especialidades).
  • Añadir datos de la empresa:
    • Dirección web.
    • Tamaño de la empresa.
    • Sector.
    • Año de creación.
    • Tipo de empresa.
  • Ubicación de la empresa (puedes añadir todas las que quieras).
  • Grupos destacados (como máximo 3 grupos).

Una de las cosas que me gusta de la página de empresa de LinkedIn es que puedes ver ciertas analíticas de tus visitantes, de tus actualizaciones y de tus seguidores, y ver el análisis de marca de talento, que se divide en cuatro tipos: aspectos destacados de la contratación, flujos de talento de la empresa, captación de talento y comportamiento del candidato.

Cómo edito la URL de mi perfil en LinkedIn

Es imprescindible que tengas una buena dirección URL para tu perfil de LinkedIn, puesto que por defecto te aparecen unos números que identifican tu perfil, pero que no son reconocibles ni fáciles de recordar. Por ello, lo mejor es poner una dirección que contenga tu nombre y apellido.

Para cambiar la dirección debes acceder a tu perfil, pulsar sobre la opción de “Editar URL y perfil público” que aparece al comienzo de la columna de la derecha y te dirigirá a la página dónde puedes editar todos los elementos de tu perfil.

En esa página, pulsaremos sobre el lápiz que aparece en el apartado “Editar URL” de la columna de la derecha y rellenaremos la dirección con nuestro nombre. Esta dirección debe ser única, así que si otra persona ya está utilizando tu nombre y apellido deberás pensar en añadir algo más como tu segundo apellido, algún símbolo como guiones o algo corto que pueda identificar a qué te dedicas.

Cómo añado un titular a mi perfil de LinkedIn

El titular es lo que aparece bajo tu nombre, por lo que es algo que va a llamar bastante la atención de los usuarios que lleguen a tu perfil y es importante que lo tengas optimizado.

Para añadir o editar tu titular debes pulsar sobre el icono de lápiz que encontrarás en la primera sección de tu perfil.

Piensa bien qué palabras clave quieres destacar y cómo tu cliente potencial o esa empresa que quieres que te contrate buscaría tu perfil.

Cómo añado la pronunciación de mi nombre

Si editas tu perfil pulsando en el icono del lápiz, en la primera sección de tu perfil de LinkedIn (igual que hemos hecho en el caso anterior), puedes añadir una grabación de audio para pronunciar tu nombre.

Esto es algo muy interesante para las personas que no tienen un nombre o apellido que no son común y que la gente no sabe bien cómo pronunciar.

Cómo crear un buen extracto o “acerca de” en LinkedIn

El extracto o acerca de es un breve espacio que tienes para dirigirte a ese usuario que está  visitando tu perfil y conseguir convertirlo en seguidor, cliente o tu nuevo jefe.

Para editar tu extracto debes acceder a la página de tu perfil y pulsar sobre el lápiz que hay en la sección dónde aparece tu nombre, tu titular y tu extracto. Te aparecerá una nueva ventana en la que puedes editar todos los elementos que aparecen en esa sección de tu perfil. Busca la opción “Acerca de” y rellénalo teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El texto tiene que estar en primera persona y no ser muy largo.
  • Deja claro a qué te dedicas.
  • Destaca qué es lo que mejor sabes hacer.
  • Utiliza palabras clave que tengan que ver con tu sector para posicionar tu perfil.
  • Incluye logros profesionales y personales, pero de forma breve.
  • Añade algunos de tus valores.
  • Habla de experiencias profesionales de las que has aprendido algo.
  • No hables de empresas, sino de proyectos.
  • Diferénciate.
  • Invita a que sigan leyendo tu perfil.
Pero, lo más importante de todo y el fallo que más veo que se comete es que esta sección no es sobre ti, es sobre tu cliente potencial o esa persona que puede estar pensando en contratarte para la empresa en la que te gustaría trabajar.

En la esquina inferior derecha de la caja tienes un cuadrado. Si pulsas sobre él puedes arrastrar y ampliar la sección para escribir mejor tu extracto.

Cómo añado destacados en mi perfil de LinkedIn

En tu perfil de LinkedIn puedes añadir elementos destacados que te sean interesantes como publicaciones de LinkedIn, artículos, enlaces o contenidos multimedia.

Te recomiendo que no incluyas muchos destacados, pues ante muchas opciones el usuario puede agobiarse por no saber dónde entrar y que no entre en ninguna o entre en alguna que realmente no te interese.

Para añadirlas debes ir a la sección “Destacado” y pulsar sobre el “+”. Ten en cuenta que solo se verán los 2 primeros destacados y una parte del tercero, por lo que pon primero los que más te interesen.

Cómo añado mi experiencia en LinkedIn

En el apartado de experiencia, pulsa sobre el icono “+” y rellena el formulario que te aparecerá con cada una de tus experiencias laborales.

Es importante que no te limites solo a poner el nombre de tu cargo y la empresa para la que trabajaste, sino que detalles algunas de las cosas que hacías o de las que te ocupabas, ya que es posible que hicieras algunas tareas que no eran propias de tu cargo.

De esta forma el usuario que mire tu experiencia tendrá más información.

En el caso de que ofrezcas servicios, te recomiendo que añades el enlace de tu landing de servicio para que, en el caso de que ese usuario esté interesado, pueda tener fácilmente toda la información necesaria en un solo clic.

Cómo añado mi formación en LinkedIn

En el apartado de educación, pulsa sobre el icono “+” y rellena el formulario que te aparecerá para cada una de las formaciones que has realizado.

En este caso, te recomiendo que no compartas formaciones que no te interesen o que consideres que no tiene nada que ver con la profesión actual que tienes o la que quieres tener.

Además, igual que en el caso de la experiencia, añade más detalles sobre lo que estudiaste en cada caso.

Ten en cuenta que el usuario que lo vea no tiene por qué saber bien qué se estudia en cada titulación, por lo que dale toda la información que te interese para que pueda ver que estás bien formado para ese puesto de trabajo que quieres conseguir o para ofrecerle los servicios que ofreces.

Cómo añado aptitudes en mi perfil de LinkedIn

Una de las secciones que está disponibles en tu perfil de LinkedIn son la de las aptitudes, donde puedes añadir las aptitudes que más te interese destacar para que otros profesionales de LinkedIn te las valoren.

Para rellenar esta sección, ve al apartado de “Aptitudes y validaciones” y pulsa sobre “Añadir una aptitud nueva” o sobre el icono del lápiz si lo que quieres es editar las que ya has añadido.

Es importante que no añadas por añadir, sino enfocándote en aquellas que realmente tengas y tengan que ver con tu profesión. Si añades muchas, podrían acabar validándote o fijándose en alguna que realmente sea insignificante para ti y para lo que haces.

Además, puedes destacar 3 aptitudes que te interesen especialmente para que aparezcan al principio, por lo que llamarán más la atención y seguramente consigas más validaciones en éstas (si realmente tienes esas aptitudes).

Cómo valoro aptitudes en LinkedIn

LinkedIn te muestra como sugerencia para valorar algunas aptitudes de tus contactos, pero si lo que queremos es seleccionar nosotros mismos qué aptitudes queremos valorar deberemos acceder al perfil del profesional en cuestión y buscar la sección de “Aptitudes y validaciones”. Ahí aparecerá el listado de las aptitudes que ha incluido esa persona y la izquierda de cada aptitud aparecerá un icono con un “+”. Si clicas ahí, validarás esa aptitud y el icono se transformará en un tic.

Las aptitudes se ordenan por número de validaciones, por lo que las aptitudes que más valoren otros profesionales serán las que aparecerán las primeras.

Cómo solicitar recomendaciones a otros profesionales

Otro apartado muy interesante de tu perfil de LinkedIn son las recomendaciones de otros profesionales, testimonios de personas para las que has trabajado o con las que has trabajado.

En esta sección de tu perfil encontrarás un botón en el que puedes solicitar una recomendación a otros profesionales. Se les enviará esta petición a través de un mensaje privado y, si ellos quieren, podrán fácilmente dejarte una recomendación.

Te recomiendo que utilices este botón, ya que normalmente no suele salirnos naturalmente dejar recomendaciones o testimonios salvo que nos los pidan, pero hazlo con cabeza: envíaselas a personas que realmente han trabajado contigo y tienen una buena opinión de tu trabajo.

También puedes facilitarles la tarea añadiendo algo de texto de sugerencia, como algo en lo que te gustaría que se enfocaran en la recomendación o haciéndoles una pregunta. Facilita que esa persona sepa qué escribirte.

Una vez rellenen esa recomendación te llegará un aviso de LinkedIn para que puedas ver la recomendación y aprobarla si te gusta lo que dice o rechazarla si no te interesa que sea pública.

Cómo recomiendo a un profesional en LinkedIn

Para recomendar a un profesional debemos acceder a su perfil y buscar el apartado de “Recomendaciones” o bien, pulsar sobre el botón “Más” que aparece bajo el extracto y al lado del de “Enviar mensaje”. En el desplegable que aparece cuando pulsas, selecciona la última opción “Recomendar a”.

Te abrirá una ventana nueva en la que te pedirá que rellenes cuál es el puesto actual de esa persona y qué tipo de relación has tenido con esa persona (si habéis trabajado juntos, es tu cliente o eres tú su cliente, si habéis estudiado juntos, …). Una vez hayas rellenado eso, podrás escribir la recomendación y cuando le des a enviar, se enviará a la persona para que la apruebe y se muestre en su perfil.

Puedes modificar o eliminar las recomendaciones que te envíen, además de solicitar a alguna persona que te haga una recomendación.

Cómo añadir otros logros en tu perfil de LinkedIn

Al final de tu perfil de LinkedIn encontrarás una sección llamada “Logros” en la que puedes añadir algunas cosas más:

  • Publicaciones que has realizado.
  • Patentes.
  • Cursos que has estudiado.
  • Proyectos.
  • Reconocimientos o premios.
  • Calificaciones de pruebas.
  • Idiomas.
  • Empresas.

Al igual que en los otros casos, te recomiendo que seas sincero y que añadas los que realmente consideres que son relevantes para tu perfil de LinkedIn y el objetivo que tienes con éste.

Cómo compartir una publicación

LinkedIn es una red social, por lo que te recomiendo que definas una estrategia de contenidos y una frecuencia de publicación para no tener solo un currículum.

Para publicar contenidos debes dirigirte a la página principal de LinkedIn y darle a Crear publicación.

Ahí podrás escribir el contenido que quieras que puede ser solo texto, texto con imagen, texto con vídeo, texto con presentación, una encuesta, solo imagen, solo vídeo, una ocasión especial, lo que estás buscando, para encontrar un experto o para ofrecer ayuda.

También podrás definir si quieres que cualquiera pueda responder a tu publicación, si solo podrán hacerlo tus contactos o si nadie puede comentar.

Recuerda que tan solo dispones de 1300 caracteres para tus publicaciones de LinkedIn, así que ve al grano.

Cómo publicar un artículo en LinkedIn

LinkedIn tiene una herramienta para publicar artículos que se llama LinkedIn Pulse y que es como tener un blog dentro de la plataforma.
Para escribir un artículo debes ir a la caja que aparece en la página principal y que sirve para compartir cualquier publicación, y pulsar sobre el botón de “Escribir un artículo”.

Al pulsar, se te abrirá una nueva pestaña para que puedas escribir ese artículo. Una vez rellenado, puedes guardarlo como borrador o publicarlo directamente.

Si quieres crear un borrador, sólo debes escribir el artículo y verás que conforme vas escribiendo aparece arriba el texto “Guardado”. Si no lo publicas, al haber estado guardando tus cambios, directamente te aparecerá en Borradores. Si pulsas sobre “Más/Borradores” podrás ver todos tus borradores y seguir escribiendo, publicarlos cuando quieras o borrarlos si no vas a publicarlo finalmente.

Los artículos que publicas se visualizan en un apartado especial en tu perfil, con una imagen grande y el titular, por lo que llaman más la atención que tus publicaciones normales.

Cómo comparto una historia en LinkedIn

Para compartir una historia en tu cuenta de LinkedIn debes hacerlo desde la aplicación móvil.

Accede a LinkedIn y en la página principal encontrarás una barra con varios círculos. El primero, con tu foto de perfil, son tus historias. Pulsa ahí para ver tus historias activas o subir una historia.

Recuerda que el tiempo de cada historia en LinkedIn es de un máximo de 20 segundos (en otras redes es de 15 segundos) y que desaparecerán automáticamente a las 24h de la publicación.

En los siguientes círculos que encontrarás puedes ver las historias de otras personas que sigues o con las que has conectado en LinkedIn.

Cómo veo mi actividad en LinkedIn

Si quieres ver lo que has compartido, tanto porque has creado una publicación como si has recomendado lo que ha compartido otra persona, puedes verlo pulsando en el menú superior en “Yo” y seleccionando “Publicaciones y actividad”.

Ahí podrás ver todo el listado y filtrar por todo, artículos, publicaciones o documentos.

Cómo veo las estadísticas de mis publicaciones

Accediendo a “Publicaciones y actividad” podrás ver el listado de todas tus publicaciones.

Debajo de cada publicación encontrarás información sobre el número de interacciones (si pulsas sobre el número podrás ver el nombre de las personas que han realizado cada una de las interacciones que hay disponibles en LinkedIn), el número de comentarios y las visualizaciones de tu publicación en el feed.

Si pulsas sobre el número de visualizaciones se abrirá una pantalla con información sobre las personas que han visualizado tu contenido o las veces que se ha compartido en LinkedIn.

Cómo me uno a un grupo en LinkedIn

Puedes buscar grupos de dos formas diferentes:

  • Con la barra de búsqueda, introduciendo las palabras clave que quieres buscar y pulsando sobre la pestaña de “Grupos”.
  • Pulsando sobre “Productos”, al final de la barra superior de LinkedIn, y seleccionando la opción de “Grupos”. Se abrirá una nueva pestaña en el navegador en la que puedes ver tus grupos o ver las sugerencias que te ofrece LinkedIn.

Cómo encuentro empleos

En la barra de LinkedIn aparece un apartado para empleos. Desde ahí puedes buscar empleos y ver las sugerencias que te ofrece la red social según tus estudios, los empleos que hayas solicitado o tus intereses de empleo.

Escribe qué empleo quieres buscar y puedes filtrar la búsqueda según ubicación, para encontrar los empleos que estén más cerca de tu casa o si quieres buscar en alguna ciudad en concreto para mudarte allí.

Dentro de la búsqueda puedes filtrar por fecha de publicación, empresa, jornada, sector, función laboral, nivel de experiencia o funcionalidades de LinkedIn.

Si editas tus intereses de empleo, puedes añadir cuáles son los perfiles profesionales que te interesan y en qué zona geográfica, para que cuando alguna empresa publique un puesto de empleo que se ajuste a tus intereses, LinkedIn te informe de ello.

Si ves una oferta que te guste, puedes solicitar el empleo enviándoles tu perfil de LinkedIn o tu CV, o bien guardarla para hacerlo más tarde, por si quieres pensarlo mejor.

Cómo descargo mi perfil de LinkedIn en PDF

Igual no lo sabes, pero hay una opción que te permite descargar tu perfil de LinkedIn en un PDF, muy útil si estás buscando empleo y no tienes tiempo de crear un currículum o no sabes cómo hacerlo.

La verdad es que el diseño es muy minimalista y simple, pero puede ser un buen recurso si alguien te lo pide y no lo tienes actualizado (ni tienes tiempo para hacerlo).

Para descargar tu perfil en PDF debes ir a la primera sección de tu perfil y bajo tu nombre y titular encontrarás el botón “Más”. Pulsa ahí y selecciona la opción de “Guardar en PDF”.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo utilizar esta red social, sólo te queda hacer que tu perfil destaque en LinkedIn y comenzar a hacer networking con profesionales y empresas de tu sector.

¿Hay alguna cosa más que quieras saber hacer en esta red social? ¡Pregúntame!

2 comentarios en «Cómo funciona LinkedIn y para qué sirve»

  1. Hola, Jessica.

    El artículo es muy ilustrativo. Sin embargo, está enfocado solo a perfiles personales. Me preguntaba… ¿cómo enfocarías la estrategia de una empresa dentro de LinkedIn? ¿Tienes algún consejo para aumentar nuestra base de seguidores?

    Gracias por tu contenido. Me está resultando muy útil 🙂

    ¡Un saludo!

    Responder
    • Las páginas de empresa de LinkedIn no tienen mucha visibilidad.
      Si queréis aumentar vuestros seguidores yo te recomendaría que te apoyaras en un grupo de LinkedIn (enfocado a compartir contenido de vuestro sector) o que incitaras a tus empleados a que compartan los contenidos de vuestra página para llegar a más audiencia (incitar, que no obligar).
      Un saludo Luis.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan