Pestaña comunidad en YouTube: ¿cómo activarla y qué contenido compartir?

5/5 - (1 voto)

Si no conoces mucho YouTube, pensarás que es una red social donde solo puedes compartir vídeos, pero la realidad es que YouTube tiene diferentes canales donde puedes publicar contenidos diferentes:

  • Tu canal de YouTube para vídeos largos.
  • YouTube Shorts para vídeos cortos.
  • La pestaña de comunidad para tus publicaciones.
  • Y las historias de YouTube para contenido que desaparece a los 7 días.
¿Cómo activar la pestaña de comunidad de YouTube y qué contenido empezar a compartir en ella? Clic para tuitear

En este caso, quiero hablarte de la pestaña de comunidad y de qué contenido puedes compartir en este canal de YouTube para ampliar la visibilidad de tu canal. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la pestaña de comunidad en YouTube?

La pestaña de comunidad de YouTube es un lugar de YouTube donde te permite compartir contenidos en diferentes formatos como puedes hacer en otras redes sociales para tener una conversación con tus suscriptores.

Aquí no es necesario que subas un vídeo para poder compartir un contenido, como sí lo es en tu canal de YouTube.

¿Cómo activar la pestaña de comunidad en YouTube?

Para que se te active la pestaña de comunidad en YouTube no tienes que hacer nada, solo debes esperar a cumplir las condiciones que YouTube ha impuesto.

Anteriormente debías esperar a tener 1000 suscriptores, pero eso ha cambiado y ahora solo necesitas tener más de 500 suscriptores para que se te active esta pestaña.

Además, tu canal no debe estar marcado como creado para niños, ya que esta opción no está disponible para ese tipo de canales.

Cuando superes los 500 suscriptores, la pestaña de comunidad te aparecerá, aunque YouTube ya avisa de que puede tardar una semana.

¿Qué formato de contenido puedo publicar en la pestaña de comunidad de YouTube?

YouTube nos permite publicar cuatro tipos de contenidos en la pestaña de comunidad:

  • Texto: puedes crear una publicación con solo texto.
  • Imagen: puedes subir hasta 5 imágenes o GIFs que tengas en tu ordenador (aquí el propio YouTube ya nos avisa de que subas contenido que tengas permiso para usar). La relación de aspecto recomendada es 1:1 o formato cuadrado, ya que es así como se muestra (aunque si tiene otro formato, pueden clicar en ella para verla completa).
  • Encuesta: puedes crear una encuesta para preguntarle a tu comunidad. Cada opción tiene hasta 65 caracteres y puedes crear hasta 5 opciones diferentes.
  • Vídeo: puedes compartir un vídeo de YouTube. Tienes la opción de buscar directamente ese vídeo en YouTube, pegar la URL si ya la tienes o seleccionar uno de tus vídeos de YouTube.

¿Cómo publicar contenido en la pestaña de comunidad de YouTube?

Para publicar contenido en la pestaña de comunidad de YouTube debes entrar en YouTube y acceder a tu canal.

Verás que aparece una pestaña llamada “Comunidad”, desde ahí es donde vas a poder publicar o programar tus publicaciones de YouTube.

Una vez dentro de esa pestaña encontrarás un cuadro de texto que te permite seleccionar la visibilidad de la publicación (público o para los miembros del canal), escribir el texto de la publicación y seleccionar si quieres subir una imagen, crear una encuesta o seleccionar un vídeo.

Si quieres programar esa publicación en vez de publicarla en ese momento, pulsa sobre la flecha que aparece al lado de “Publicar” y selecciona la opción de “Programar publicación”. Solo tendrás que elegir la fecha y la hora y listo.

¿Qué contenido compartir en la pestaña de comunidad de YouTube?

Si quieres empezar a crear contenido en YouTube para tener más visibilidad y generar conversaciones, te comparto algunas ideas.

 

Encuestas para aumentar la interacción y la visibilidad.

Las encuestas son un contenido que genera mucha interacción y, por lo tanto, más visibilidad, ya que es muy fácil que un usuario vea una encuesta e interactúe (total, lo único que hay que hacer es clicar en una de las opciones, no tienes que pensar mucho).

Además, al clicar en una encuesta te muestra el porcentaje que ha obtenido cada respuesta en esa encuesta hasta ese momento, por lo que es otro incentivo a interactuar con esa encuesta, ya que sabrás las respuestas que están dando otros usuarios.

Tu nuevo vídeo para darle más alcance (antes o después de publicarlo).

Otra opción interesante es compartir tu nuevo vídeo para darle más alcance, pero no te limites a coger el vídeo, publicarlo y listo, porque eso ya lo pueden ver si se han suscrito.

Mi recomendación es que crees una publicación antes, para compartir algo interesante que tenga que ver con el tema a tratar en el vídeo e invitarles a que vayan a verlo a la hora en la que vayas a publicarlo.

O también puedes hacer una publicación después de publicarlo, hablando de algo en concreto del vídeo para invitarles a que si quieren saber más, vean el vídeo.

GIFs para conectar con tu comunidad.

Los GIFs son un contenido que gusta mucho por ser algo dinámico y que puede empatizar mucho con la situación de tu cliente potencial o tus suscriptores.

Puedes aportar algo cómico y conectar con tu comunidad si seleccionas el GIF correcto.

Otras redes sociales o tu web para derivar tráfico a otros lugares.

También puedes usar la pestaña de comunidad para derivar tráfico a otros lugares de Internet que te interese potencial, como otras redes sociales, tu web, tu tienda online o tu blog.

Solo tienes que añadir en el texto el enlace y podrán clicar en él, pero mi recomendación es que no abuses de esto y que lo hagas con estrategia (es decir, que pienses si realmente te interesa llevar tu comunidad de YouTube a ese lugar).

Publicaciones como en otras redes sociales para conversar con tu comunidad.

Otra opción es publicar contenido igual que haces en otras redes sociales para conversar con tu comunidad, aportar contenido útil, responder dudas frecuentes, educar a tus clientes potenciales, etc.

Incluso puedes reciclar algunos contenidos que te han funcionado en otras redes sociales.

Otros canales para mencionar colaboraciones o eventos.

En el texto también se puede mencionar otros canales de YouTube, igual que puedes mencionar a otras cuentas en las publicaciones de otras redes sociales.

Esto puede ser interesante, sobre todo si estás haciendo algún tipo de colaboración con otra cuenta o estás promocionando un evento que tendrá lugar en YouTube.

En este caso, te recomiendo que no etiquetes a canales por etiquetar, sino que lo hagas porque de verdad tu contenido tiene que ver con ese canal.

Anuncio de tus directos para aumentar la cantidad de asistentes.

Y otra opción que te recomiendo es anunciar si vas a realizar directos, tanto si los haces tú solo como si tienes invitado o vas como invitado.

De esta forma podrás avisar a la gente para aumentar la cantidad de asistentes al directo.

Mi recomendación es que lo anuncies un par de veces para ir recordándolo y asegurarte de que tus seguidores se enteran, pero sin ser cansino, espacia los recordatorios o añádelos como postdata al final de tus contenidos.

Consejos para tus publicaciones en la pestaña de comunidad de YouTube

Quiero darte algunos consejos para tus publicaciones en la pestaña de comunidad de YouTube, para que tus contenidos llamen más la atención y consigan que el usuario se pare a ver tu publicación.

Escribe lo más importante en las dos primeras líneas.

Al compartir la publicación, verás que se acorta, de forma que solo se visualizan las 3-4 primeras líneas de tu texto.

Si quieren leer el resto, deberán pulsar en “Leer más”, por lo que esas primeras líneas tienen que generar curiosidad para que sigan leyendo, si no, pasarán de largo.

Usa el copywriting para conectar con tu audiencia.

Al igual que en el resto de redes sociales, aunque normalmente es el contenido visual lo que más suele llamar la atención del usuario, hay que cuidar los textos que lo acompañan, ya que es lo que leerán al parar en el contenido.

Usa las mayúsculas selectivas para facilitar la lectura.

Usar las mayúsculas en redes sociales suele traducirse como estar gritando, por lo que no suele ser recomendable.

Pero las mayúsculas selectivas lo que hacen es destacar una o varias palabras clave que queremos que llamen más la atención que el resto, para que la mirada se vaya ahí.

No hay que abusar de esto, pero puede ayudarte a destacar esas palabras que, en otro lugar, podrías poner en negrita o cursiva para que destaquen.

Estructura el texto

Ten en cuenta que muchas redes sociales se suelen consultar desde el móvil, por lo que evita añadir párrafos muy largos y deja espacios entre unos párrafos y otros para que no dé sensación de que hay mucho texto.

Con dos o tres líneas por párrafo es más que suficiente.

No te olvides de añadir una llamada a la acción.

Si estás haciendo la publicación con un objetivo concreto (derivar tráfico a otros lugares de Internet, que respondan la encuesta, que te dejen un comentario, etc.) es importante que al final del texto añadas una llamada a la acción para incentivar que se realice.

Mi recomendación es que solo añadas una llamada a la acción en cada contenido, según el objetivo que hayas definido para esa publicación.

Añade emoticonos o símbolos para llamar la atención.

Los emoticonos son una gran herramienta para llamar la atención, estructurar mejor los textos o transmitir emociones que se pueden perder en el texto.

Siempre que tenga que ver con tu marca, te recomiendo que los añadas, pero no hagas un uso excesivo de ellos.

Deja espacio entre el contenido y el enlace.

Cuando estamos desde móvil, si pones un enlace al final del texto va a quedar muy cerca a la imagen o contenido visual que hayas publicado, por lo que mi recomendación es que añadas espacio para evitar que al intentar clicar se vayan donde no es.

¿Qué estadísticas puedo ver de las publicaciones de mi pestaña de comunidad de YouTube?

Las estadísticas de la pestaña de comunidad de YouTube son bastante escuetas y no nos dicen mucho, pero puedes consultar los comentarios, me gustas y votos de las encuestas desde la propia publicación, en la pestaña de Comunidad, o desde YouTube Studio, accediendo a Contenido / Publicaciones.

Aunque no haya mucho que ver, es importante que las analices para ver qué contenidos te están generando más interacciones y cuáles menos.

Conclusiones

Al igual que en Instagram, en YouTube hay diferentes canales que puedes y debes trabajar para darle más visibilidad a tu canal de YouTube.

Es importante que los conozcas todos y que crees una estrategia para potenciar cada uno de ellos si lo que quieres es crecer en esta red social y conseguir aumentar las ventas de tus productos o servicios.

Y ya sabes que, si necesitas mi ayuda, puedes consultar mis servicios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan