Influencers en Instagram: ¿cómo elegir el mejor para tu marca?

Hacer campañas con influencers es una estrategia de marketing muy utilizada, y más cuando hablamos de Instagram.

Cada vez hay más personas influyentes que pueden serle interesantes a las marcas, por lo que diferenciar una buena opción de otra no tan buena es imprescindible para obtener los resultados esperados.

Y para eso, no basta con escoger a ojo, porque para que realmente te valga la pena realizar esta campaña o colaboración, es importante que escojas bien el influencer o los influencers con los que vas a realizarla.

¿Cómo escoger al influencer de Instagram ideal para tu marca? Clic para tuitear

Por ello, hoy te cuento los pasos que recomiendo dar antes de contratar a un influencer de Instagram para tu campaña con influenciadores.

¿Qué es un influencer?

Un influencer es una persona influyente que ha creado una comunidad entorno a su marca personal y que cuenta con la confianza de éstos.

Son creadores de contenidos que se han especializado en sector específico y que trabajan con marcas afines a sus valores y su personalidad (o deberían hacerlo) recomendando un producto o servicio a su comunidad a cambio de, normalmente, dinero.

Tipos de influencers

Los hay diferentes tipos de influencers según el sector al que se dirigen o el tipo de colaboraciones que suelan realizar, me voy a centrar en el tipo de influencers según el tamaño de sus comunidades.

Según esto y mi opinión (en Internet podréis encontrar diferentes clasificaciones según el número de su audiencia) los tipos de infuencers que podemos encontrarnos son:

  • Nano influencer: Tienen entre 1k y 10k seguidores. Al tener una comunidad más pequeña suelen tener más credibilidad y más interacciones, aunque suelen estar enfocados en un nicho más concreto.
  • Micro influencer: Tienen entre 10k y 100k seguidores. Son profesionales que suelen ser influyentes en un sector concreto y que tienen la confianza de su comunidad.
  • Influencer: Tienen entre 100k y 500k seguidores. Son profesionales con un volumen de comunidad más amplio, que suelen trabajar profesionalmente como influencers haciendo colaboraciones con marcas de sectores más amplios o varios sectores complementarios.
  • Macro influencer: Tienen entre 500k y 1 millón de seguidores. Suelen colaborar a menudo con marcas y tienen un público muy amplio que suele estar interesado en diferentes sectores.
  • Celebrity o Mega influencer: Tienen más de 1 millón de seguidores. Suelen ser personajes públicos o famosos que son muy conocidos y colaboran con grandes marcas.

Según el tamaño de tu empresa y lo que estés dispuesto a invertir en la campaña con influencers, deberás dirigirte a un tipo de influencer u otro.

Obviamente, cuantos más seguidores y reputación tenga el influencer, más caro te saldrá trabajar con ellos.

¿Por qué trabajar con influencers en Instagram?

Si quieres aumentar la visibilidad de tu marca o aumentar tus ventas, una muy buena estrategia es colaborar con personas influyentes de tu sector.

Este tipo de colaboración o campaña te permite darte a conocer a nuevas audiencias que están interesadas en tu sector y tu producto o servicio de la mano de una persona en la que confían y a la que escuchan.

Además, este tipo de estrategia no suele resultar intrusiva para los usuarios, ya que viene de una persona con la que han creado una conexión, siempre y cuando este influencer trabaje adecuadamente (todos conocemos algún influencer que lo hace por dinero y no le importa ensuciar su imagen de marca o perder credibilidad con ello).

¿Cómo elegir al influencer de Instagram adecuado para tu negocio?

Para hacer esa primera elección de los posibles influencer con los que hacer una colaboración o campaña es importante que se tengan algunas cosas en cuenta:

Nicho y público objetivo del influencer

Cuanto más pequeños sean, más suelen estar centrados en un nicho en concreto; y cuanto más grandes sean, tendrán un público más generalizado.

Debes buscar influencers que tengan relevancia en tu sector y que entre su comunidad se encuentre tu público objetivo, sino la campaña te va a servir de poco…

Personalidad del influencer y valores que transmite

Es muy importante que la marca y el influencer con el que se va a realizar la campaña tengan los mismos valores para que la campaña tenga credibilidad y que la personalidad de ambas sea complementaria para que tenga coherencia.

Tamaño de la cuenta de Instagram

Aunque no hay que fiarse mucho de esta métrica (todos sabemos que se pueden comprar seguidores en Instagram y que mucha gente lo hace a pesar de que puedan penalizarte), pero sí hay que tenerla en cuenta para definir qué tipo de influencer es.

Estrategia de contenido que sigue

Hay que analizar y valorar la estrategia de contenido que sigue en su cuenta de Instagram para ver si realmente está aportando valor o entreteniendo a su audiencia.

Y también hay que tener en cuenta si está creando contenido propio o si todo lo que comparte son campañas con otras marcas.

Engagement de su cuenta de Instagram

Esta es una de las métricas más importantes en redes sociales, ya que es la que realmente nos indica si ese influencer tiene seguidores (simplemente números) o tiene comunidad (personas que siguen sus contenidos).

Esta métrica depende del número de seguidores que tenga la cuenta de Instagram (a más número de seguidores, más baja suele ser) y puedes calcularla tú mismo o utilizar algunas herramientas para que te den el número y el valor de media para cuentas de ese tamaño (que te ayudará a saber si tiene un buen engagement o no).

¿Cómo hacer una campaña con influencers en Instagram?

Define la estrategia y el presupuesto para la campaña

Lo primero que debes hacer es definir cuál es la estrategia que se va a seguir y el presupuesto que vas a destinar a esta campaña, porque es la base de toda la campaña.

Esto va a definir a qué tipo de influencer vas a dirigirte para tu campaña, cuántos influencers vas a poder contratar para esta campaña y qué tipo de colaboración vas a proponer.

Si esto no lo tienes bien definido, no puedes exigirle grandes resultados a tu campaña con influencers.

Analiza a cada influencer

Debes escoger el influencer adecuado para la estrategia, el presupuesto y tu marca y, para ello, hay que analizarlos teniendo en cuenta lo que te he contado en el punto anterior.

Porque contratar un influencer que realmente no tiene comunidad no te va a servir de nada. Ni tampoco contratar a un influencer que tiene comunidad si en ésta no está tu público objetivo.

Mi recomendación es que hagas un listado de influencers que veas que pueden ser interesantes para tu marca y que los sigas en redes sociales para seguir su trabajo de cerca.

Ponte en contacto con él o ella

Llega el momento de dar el siguiente paso y acercarte al influencer con el que quieres realizar la campaña.

Cuida bien el mensaje que vas a enviarle. Apórtale información suficiente para que, en ese primer contacto, pueda valorar si quiere participar en la colaboración de tu empresa o no. De esta forma, te evitarás reuniones con influencers que no estén interesados o que no tengan tiempo para trabajar contigo.

Pide su media kit

El media kit es un documento que contiene información sobre el influencer, su comunidad y los resultados que ha obtenido en campañas con otras marcas.

Es posible que los pequeños influencers no tengan este tipo de documento, pero a mí me parece imprescindible para terminar de verificar que realmente vale la pena que tu marca invierta en esta campaña con este influencer.

Este documento también puede darte una idea de cómo trabajar con este influencer.

Propón la colaboración

Una vez el influencer contacte, te envíe el media kit, veas que es interesante y el influencerr también esté interesado, es hora de hacer una reunión para conoceros mejor y hablar de la campaña.

En esta reunión toca proponer la colaboración (obviamente entendiendo que aquí también tiene que dar su opinión el influencer).

Puedes proponer diferentes tipos de colaboración:

  • Que se convierta en embajador de la marca.
  • Que se le dé un código de descuento para que su comunidad pueda utilizarlo (importante aquí ponerle una fecha límite para utilizarlo para fomentar que compren).
  • Que sea afiliado de la marca, de forma que se lleve un porcentaje de lo que venda.
  • Que se le regale algo a cambio de que lo muestre en redes sociales (esto suele ser una estrategia que suelen aceptar pequeños infuencers).
  • Que se haga un sorteo, de forma que el influencer sortee algo de la marca en su cuenta (importante que para participar en el sorteo también tengan que seguir a la marca).
  • Que el influencer cree un tutorial, reseña o review del producto.

Define bien la colaboración

Una vez se ha llegado al acuerdo con el influencer, es interesante que ambas partes definan todo lo que se va a realizar por cada parte y se defina también los tiempos de la campaña.

Es decir, definir cuántas publicaciones se van a realizar, en qué redes sociales se van a publicar, cuándo se va a hacer, cuánto va a durar esta campaña, qué contenidos o productos se le van a proporcionar al influencer, si se va a publicar directamente el contenido o si la marca quiere verlo antes de que se publique, etc.

Lo ideal es firmar un contrato en el que esté detallado todo lo que tiene que realizar cada parte para evitar sorpresas luego.

Monitoriza la campaña y analiza los resultados

Una vez ya está todo definido, no se ha terminado. Como marca, debes monitorizar la campaña y analizar los resultados que se están obteniendo para ver si son los que se habían estimado, si se ha quedado corta la campaña o si ha sido mejor de lo esperado.

Esto también es muy interesante para valorar si realizar más campañas con ese influencer o si cambiar el tipo de campaña a algo que sea una campaña de más tiempo, y también para ver si la estrategia definida es la más adecuada para el objetivo fijado.

Herramientas para analizar influencers y campañas con influencers

Para analizar influencers puedes utilizar muchas herramientas gratuitas que te permiten ver algunos de los resultados de sus publicaciones en redes sociales como:

Pero si vas a realizar campañas regularmente con influencers, yo te recomiendo que te hagas con una herramienta más completa y de pago.

En mi caso, he probado y te recomiendo la herramienta Influencity, que te permite tanto realizar el análisis de los influencers para ver estadísticas generales de sus cuentas, como luego añadir la campaña en cuestión para monitorizarla fácilmente.

Conclusiones

Como ves, es algo que lleva su tiempo y que tiene varias tareas a realizar, por lo que te recomiendo que lo planifiques bien para que tengas el tiempo suficiente antes de realizar la campaña para verificar que es la mejor opción para tu marca.

¿Sueles realizar campañas con influencers en Instagram? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan