Instagram Shopping: ¿qué es y cómo activarlo para tu marca?

Rate this post

Si eres usuario de Instagram seguramente has encontrado algunas publicaciones en las que aparecía un punto sobre la imagen y, al pulsar sobre éste, aparecía información sobre el producto y un botón para llevarte a la web y comprarlo.

Esto es una opción de Instagram que si tienes presencia en esta red social y vendes productos te interesa conocer e implementar ya.

¿Tienes tienda online y quieres activar Instagram Shopping para poder etiquetar tus productos en tus publicaciones? Aquí tienes una guía para crear tu Instagram Shopping. Clic para tuitear

Así que, si es tu caso y aún no tienes Instagram Shopping, te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una funcionalidad de Instagram que permite a las marcas etiquetar sus productos en las publicaciones de su feed, historias o reels.

Esto facilita para el usuario que pueda comprar ese producto que está viendo y en el que está interesado, ya que permite mostrar una pequeña información y llevar al usuario a la página de venta directamente desde Instagram.

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Para explicarte como funciona, voy a separarlo según la persona que lo está utilizando:

  • Para tu empresa: Instagram Shopping permite que, al subir una imagen o vídeo de tu producto, puedas etiquetarlo para aumentar tus ventas.
  • Para usuarios: Instagram Shopping permite que, si ves un contenido con un producto que te resulta interesante y quieres comprar, puedas pulsar sobre el punto que aparece en la publicación para ver más información y que te lleve directamente a la página de venta para completar el proceso de compra.

Esto es algo muy interesante porque el usuario no tiene que ir a tu perfil, buscar tu web, encontrar el producto y comprarlo, sino que puede ir directamente con solo dos clics a la página de compra del producto.

De esta forma, acortamos el proceso y evitamos que el usuario se pierda por el camino.

Requisitos para poder usar Instagram Shopping

Para poder utilizar Instagram Shopping debes cumplir algunos requisitos:

  • Tener configurada tu cuenta como un perfil de empresa o de creador.
  • Tener una fan page de Facebook y su catálogo integrado en la página.
  • Haber publicado un mínimo de 9 publicaciones previas.
  • Tener descargada la última versión de Instagram.
  • Tu empresa debe encontrarse en un mercado permitido.
  • Tu empresa debe ofrecer un producto que cumpla con los requisitos de Instagram.
  • Tu empresa debe cumplir el acuerdo para comerciantes de Instagram y sus políticas de comercio.
  • Tu empresa debe ser propietaria de un dominio de sitio web desde el que quieres vender artículos.

¿Cómo activar Instagram Shopping en tu cuenta?

Si cumples los requisitos anteriores, puedes crear tu Instagram Shopping.

Para ello primero deberás crear tu catálogo de productos, si no lo tienes aún creado, y luego registrarte en la función de “Compras en Instagram” para enviar tu cuenta a revisión.

¿Cómo crear un catálogo de productos?

Para poder usar Instagram Shopping necesitas tener creado un catálogo de productos.

Si no lo tienes, vamos a crearlo:

  • Entra en el Commerce Manager de Facebook.
  • Pulsa en “Empezar” y “Crear catálogo”.
  • Selecciona el tipo de inventario que vendes y pulsa en siguiente.
  • Elige la forma de añadir artículos: subir información del producto manualmente, con una lista de datos o conectarla con una plataforma de socios.
  • Selecciona tu cuenta de Business Manager.
  • Introduce el nombre de tu catálogo.
  • Haz clic en “Crear”.

Si quieres subir tus artículos desde una lista de datos, aquí te dejo el enlace para saber en qué formato debes subirlo para que pueda leerlo adecuadamente: Especificaciones y campos de las listas de datos para catálogos.

¿Cómo activar la función de Compras en Instagram?

Para hacer esto debes acceder a la app de Instagram y:

  • Pulsar sobre “ver panel para profesionales” y buscar la opción de “configurar Compras en Instagram”.
  • O bien entrar en la configuración de tu cuenta, pulsar sobre “Empresa” o “Creador” y seleccionar la última opción de “configurar Compras en Instagram”.
  • Deberás pulsar sobre empezar, vincular tu cuenta de Facebook, conectar un catálogo, introducir tu página web y enviar a revisión.

Cuando esté revisada Instagram te enviará una notificación.

¿Cómo etiquetar tus productos en tus publicaciones?

En este caso, puedes etiquetar tus productos en publicaciones y en historias, una vez Instagram haya aprobado tu Instagram Shopping.

Para etiquetarlo en tu publicación, toca en “etiquetar productos” al subir una publicación a la app. Busca y selecciona el producto y dale a “listo”.

Para etiquetarlo en una historia, debes añadir el sticker de producto. Busca y selecciona el producto y dale a “publicar”.

¿Cómo comprar a través de Instagram Shopping?

Si como usuario ves un producto que te interesa y que está etiquetado (esto está indicado con el icono de un bolso en la esquina superior derecha, si estás viendo el feed de una cuenta), pulsa sobre el punto (o sobre el sticker de producto, en el caso de que estés viendo una historia) y se desplegará una pequeña información sobre los productos que están etiquetados en esa publicación.

Si pulsas sobre la información, te llevará a una página donde podrás ver más información sobre el artículo y que tiene un botón para “ver en el sitio web”. Pulsando en ese botón te llevará a la página desde donde podrás comprar ese producto.

También puedes compartir o guardar ese producto desde los iconos que aparecen bajo la foto.

Consejos para vender con Instagram Shopping

Cuando ya esté aprobada tu Instagram Shopping podrás empezar a etiquetar tus productos en los contenidos que compartas en Instagram, así que te voy a dar algunos consejos.

  • Crea contenidos atractivos de tus productos para que llamen la atención. Contenidos que tengan una buena iluminación, en la que resalte tu producto (o productos) y que muestre bien el producto.
  • Aprovecha la descripción de la publicación para añadir más información del producto, centrándote en sus beneficios, pero sin parecer un robot que escupe información.
  • Añade llamadas a la acción en tus publicaciones incentivando las ventas.
  • No te limites a etiquetar solo tus productos en tus publicaciones, usa también las historias y el sticker de producto.
  • Busca colaboradores o afiliados que te ayuden a promocionar tus productos.
  • Recuerda responder a los comentarios y mensajes para que los usuarios sepan que si tienen un problema alguien de tu equipo les ayudará.
  • Invierte en Facebook e Instagram Ads para aumentar tus resultados.
  • Intercala publicaciones de venta con otro tipo de publicaciones (para generar engagement, divertidas, educativas, etc.). Tu cuenta de Instagram no debe ser solo un escaparate de tus productos, piensa qué más puedes aportar a tu comunidad.

Y algo muy importante, recuerda actualizar siempre tu catálogo de productos (si no lo tienes conectado con alguna plataforma de socios) para reflejar tus nuevos productos y eliminar lo que ya no tienes disponibles.

5 ejemplos de marcas que utilizan Instagram Shopping

Sephora Spain

Sephora Spain comparte contenido de sus productos mezclado con contenidos más divertidos o vídeos en los que muestran cómo maquillarse.

Lovely Store Concept

Lovely Store Concept comparte imágenes de sus productos junto a consejos y frases inspiradoras, todo con una identidad visual muy bien definida.

Ulanka

Ulanka comparte imágenes de sus productos junto a diferentes look para inspirarte y también frases motivadoras, todo con un estilo muy definido.

Ikea Spain

La cuenta de Ikea España comparte contenido de sus productos junto a contenidos que fomentan su filosofía de marca.

El Corte Inglés

El Corte Inglés comparte contenido sobre sus productos y me llamó especialmente la atención la forma de compartir y etiquetar los libros. Puedes verlo en el hashtag #LunesDeLírica.

Conclusiones

Esta herramienta que nos proporciona Instagram es muy interesante para todos aquellos que vendan productos o infoproductos, ya que facilita mucho la experiencia del usuario, acortando el proceso que debe realizar desde que ve un artículo que le interesa y quiere comprar hasta que finalmente compra.

Si quieres evitar que se pierda en medio de este proceso por pereza o por no encontrar el producto que ha visto, te recomiendo que empieces ya a utilizar esta herramienta.

¿Tienes activado tu Instagram Shopping en Instagram? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan