Pinterest para empresas: ¿qué es y qué contenido publicar en esta red social?

5/5 - (2 votos)

Pinterest es una red social interesante para los negocios que puede ayudarte a derivar tráfico a otros lugares de Internet (como tu web, tu blog, tu tienda online o tus otras redes sociales), entre otros beneficios que descubrirás en este mismo post.

¿Quieres crear tu cuenta de Pinterest y comenzar a publicar contenido? Aquí te comparto una guía de esta red social Clic para tuitear

Por ello, he decidido crear una guía de Pinterest para empresas, para que sepas cómo crear tu cuenta y comenzar a publicar contenidos con estrategia.

¡Vamos a ello!

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una red social que funciona como un buscador visual, similar a Google o a YouTube. Es como un catálogo de ideas al que acudir cuando un usuario busca inspiración.

En esta red social la mayoría de los usuarios son mujeres de entre 25 y 54 años, por lo que si ahí está tu público objetivo puede ser interesarte.

Además, las categorías de contenido más populares son tecnología, decoración y hogar, moda, belleza, diseño, viaje y restauración.

Beneficios de utilizar Pinterest como empresa

Aunque esta red social no se utilice tanto como Facebook o Instagram puede ser interesante para tu marca porque puede ayudarte a:

  • Derivar tráfico a tu página web o a otros sitios de Internet.
  • Tener más visibilidad, ya que las publicaciones de esta red social aparecen en las búsquedas de Google, ayudándote a posicionarte en términos que quizá con tu web te resulte más complicado.
  • Aumentar tu reputación de marca.
  • Humanizar tu marca.
  • Aumentar la vida útil de tus publicaciones, ya que en esta red permanecen durante más tiempo.
  • Inspirarte y descubrir lo que más le gusta a tu público objetivo.

Igual que te digo que los beneficios de esta red social son interesantes, no creo que sea una red social para todos los negocios, sino para negocios de ciertos sectores (como, por ejemplo, los que hemos mencionado en el apartado anterior) y que tengan un producto o servicio que sea visual y ayude a mejorar la vida.

Guía para Pinterest

Ahora vamos a ver algunas funcionalidades de esta red social para que puedas crear tu cuenta y comenzar a compartir contenido.

 

¿Cómo crear una cuenta en Pinterest?

Para crear una cuenta en Pinterest simplemente debes acudir a la página web de Pinterest y pulsar sobre el botón de “Registrarse”.

Deberás introducir tu email, una contraseña y tu edad, aunque también puedes crearla con tus datos de Google o Facebook.

Una vez creada tu cuenta te pedirá que selecciones cómo te identificas, cuál es tu idioma y país y que elijas 5 categorías de contenidos que te interesen para empezar a mostrarte contenidos en el feed de inicio.

¿Cómo convertir tu cuenta de Pinterest a empresa?

Si quieres tener estadísticas sobre tu cuenta de Pinterest o hacer publicidad en esta red social, debes pasar tu cuenta a empresa.

Para ello, ve a los ajustes de tu cuenta, selecciona el apartado “Configuración de la cuenta” y en “Cambios en la cuenta” encontrarás la opción de “Convertir en cuenta de empresa”.

Pulsa sobre el botón de “Convertir cuenta” y sigue los pasos.

Deberás:

  • Rellenar tu nombre de perfil.
  • Subir una foto de perfil.
  • Añadir tu página web (si tienes).
  • Seleccionar tu idioma y tu país (si lo has seleccionado anteriormente te saldrá directamente).
  • Seleccionar en qué se centra tu cuenta (belleza, moda, viajes, etc.).
  • Seleccionar cuáles son tus objetivos (hasta 3 objetivos).
  • Definir tu tipo de negocio (blogger, bien de consumo, contratista o proveedor de servicios, etc.).
  • Si estás interesado en hacer publicidad en Pinterest.

Y listo. Ya podrás empezar a publicar, crear anuncios u optimizar tu perfil.

¿Cómo crear un tablero en Pinterest?

Para crear un tablero en Pinterest dirígete a tu perfil y pulsa sobre el + que encontrarás en la derecha de la pantalla.

Te aparecerá la opción de crear tablero o crear pin.

Selecciona esta primera opción y te aparecerá una pantalla para rellenar el nombre del tablero, subir una imagen de portada al tablero, escribir una descripción del tablero y marcarlo como secreto o dejarlo público.

También puedes crear tu tablero al subir un nuevo pin.

¿Cómo añadir una publicación a tu tablero?

Cuando subes un pin debes añadirlo a uno de tus tableros.

En la esquina superior derecha de la pantalla en la que estás subido un contenido verás que tienes un desplegable para seleccionar el tablero que quieras y darle a publicar.

Desde ese desplegable, al final, encontrarás la opción de crear tablero si no lo has hecho antes o quieres crear uno nuevo.

Y si lo que quieres es añadir una publicación de un tercero a tu perfil, simplemente debes pasar el ratón por encima de la publicación que te ha gustado, pulsar sobre “Guardar” y seleccionar el tablero en el que quieres guardarlo (en el caso de que pulses sobre la foto, te aparecerá la opción en la esquina superior derecha).

¿Cómo publicar contenido en Pinterest?

Para subir un nuevo pin o contenido a Pinterest selecciona del menú superior de Pinterest la opción de “Crear” y escoge la opción de “Crear Pin”.

Se abrirá una ventana para que puedas seleccionar el contenido que quieres subir (puedes compartir una imagen, un vídeo o varias imágenes), escribir un título, escribir una breve descripción, añadir texto alternativo, añadir un enlace, publicarlo o programarlo y seleccionar el tablero en el que aparecerá ese pin.

Si quieres programarlo, de momento solo da opción para programarlo en los siguientes 15 días. Si quieres hacerlo a más largo plazo deberás hacerlo con otras herramientas.

¿Cómo crear un idea pin?

Para crear un idea pin debes seleccionar la opción “Crear” del menú superior de Pinterest y escoger la opción de “Crear idea pin”.

Se abrirá una ventana en la que puedes seleccionar los vídeos o imágenes que quieres subir. Una vez cargados los contenidos podrás ajustar la imagen, añadir textos o cambiar el color de fondo.

Cuando ya lo tengas listo, dale a siguiente y podrás añadirle un título, seleccionar el tablero en el que quieres que se publique, añadir etiquetas, permitir que los usuarios comenten o no o añadir una lista.

Si no quieres publicarlo en el momento, puedes descartarlo y se te quedará todo guardado como borrador. Luego solo tienes que ir a tus borradores y publicarlo.

¿Qué contenido publicar en Pinterest?

  • Contenido sobre tu negocio o marca: preséntate, comparte el detrás de la escena, comparte tu historia o valores, tus productos o servicios, etc.
  • Contenido informativo sobre tu sector: infografías, tutoriales, consejos, recomendaciones, checklist, etc.
  • Contenido inspirador: frases, fotografías, tendencias, diseños, etc.

Ideas para crear tableros en Pinterest

Aquí te comparto algunas ideas para tus tableros de Pinterest, aunque, obviamente, esto dependerá de tu estrategia.

Temáticas

Puedes crear diferentes tableros según las distintas temáticas de los contenidos que compartes.

Por ejemplo, en mi caso tengo tableros para Instagram, social media o marketing digital.

Tutoriales

Si compartes tutoriales, puedes crear tableros para compartir tutoriales de diferentes temáticas para que sea más fácil encontrar lo que cada usuario está buscando.

Por ejemplo, si compartes tutoriales de diseño, puedes crear un tablero para tutoriales de Photoshop y otro para tutoriales de Illustrator.

Inspiración

También puedes crear tableros que sean de inspiración, obviamente de algo que tenga que ver con tu sector.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si te dedicas al diseño gráfico, puedes compartir tableros de inspiración de paletas de colores o de combinaciones de tipografías.

Infografías

Si tienes un blog y sueles escribir posts que luego conviertes en infografías para que sea más visual y fácil de entender, puedes compartirlos también en Pinterest.

Producto o servicio

Como en todas las redes sociales, si estás en Pinterest es para aumentar las ventas de tus productos o servicios, por lo que éstos deberían tener un tablero dentro de tu Pinterest.

Casos de éxito o Portfolio

También puedes compartir en Pinterest casos de éxito o crear un tablero como portfolio.

Lo bueno de Pinterest es que puedes crear un enlace al tablero para poderlo compartir, de forma que podrías añadirlo a tus presupuestos o a tu currículum para que vean tu trabajo.

Entradas de tu blog

Otra opción es crear un tablero para compartir las entradas de tu blog. Puedes subir la portada que hayas creado para cada post y un breve resumen para derivar tráfico a éste.

Consejos para tu cuenta de Pinterest

Publica contenido de valor

Con la cantidad de contenidos que hay ya en Internet y en redes sociales, los usuarios quieren contenido que les resulte entretenido, interesante o útil.

Por ello, todos los contenidos que crees deben estar dirigidos a tu cliente potencial y resolver algo o producirles un sentimiento.

Comparte contenido diverso

Dicen que en la variedad está el gusto.

Con esto no me refiero a que toques muchos temas diferentes, ya que puede ser contraproducente, sino a que uses diferentes formatos y diseños para llamar la atención de los usuarios.

Añade palabras clave en el título y la descripción

Los contenidos de Pinterest se indexan en Google, por lo que puedes tener la oportunidad de aparecer en búsquedas que quizá con tu página web o blog es más complicado.

Por ello, mi recomendación es que siempre añadas las palabras clave del contenido en el título y en la descripción, para ayudarle a entender mejor de qué va tu contenido.

Ojo, hazlo de forma natural y escribiendo para los usuarios.

Sé constante a la hora de publicar

Al igual que todas las redes sociales, Pinterest quiere que utilicemos su plataforma. Por ello, una de las cosas que tienen en cuenta los algoritmos es la constancia.

No es necesario que estés compartiendo contenido todos los días, pero sí que tengas una constancia definida y una frecuencia de publicación para que se promocionen tus contenidos.

Añade enlace a tu sitio web o a otros lugares de Internet que resulten interesantes para tu estrategia

Pinterest da la posibilidad de añadir un enlace clicable en cada una de tus publicaciones, así que aprovéchalo.

Puedes utilizar tus diferentes contenidos para derivar tráfico a otros lugares como tu página web, tu tienda online, tu blog o tus otras redes sociales.

Personaliza la cabecera con un diseño específico

Puedes crear una cabecera para tu perfil de Pinterest en formato PNG, GIF o JPG, siempre que no pase de los 10MB.

Aprovecha este espacio para dar más información sobre tu negocio o lo que pueden encontrar en tu perfil de Pinterest.

Analiza siempre tus estadísticas para mejorar

Si no mides, no puedes mejorar.

Por eso siempre recomiendo que analices los resultados que has obtenido para ver si la estrategia que estás implementando es la adecuada o debes hacer alguna variación.

Recuerda que en Pinterest puede que publiques algo hoy y no tenga muchas visualizaciones, pero se indexe en unas semanas o meses y comience a darte visibilidad.

Errores comunes que debes evitar cometer en Pinterest

Te comparto algunos de los errores que más he visto en Pinterest para evitar que tú también los cometas (o dejes de cometerlos si ya los estás haciendo).

No tener una estrategia.

Al igual que en el resto de redes sociales, debes tener un plan de social media o estrategia a seguir. De esta forma tendrás definida todas las acciones que debes realizar para conseguir tu objetivo y no irás dando palos de ciego o publicando lo primero que veas aceptable.

No poner enlaces en tus publicaciones.

Pinterest es una gran herramienta para derivar tráfico a otros sitios de Internet por lo que te recomiendo que utilices siempre los enlaces.

Si no tienes página web, puedes usarlo para derivarles a otras redes sociales.

No tener una cuenta de empresa.

Las cuentas personales están bien para personas, pero si tienes presencia como negocio o marca debes tener una cuenta de empresa.

Además, de esta forma podrás tener acceso a las estadísticas de tu cuenta de Pinterest.

Crear tableros públicos que no tienen que ver nada con tu negocio.

En Pinterest puedes crear tableros públicos y privados.

Mi recomendación es que mantengas públicos los tableros que tienen que ver con tu sector y tu marca, pero los que no tengan que ver, hazlos privados.

Por ejemplo, yo tengo algunos tableros privados para inspirarme como uno para tattoos, para peinados o para decoración. Estos tableros no tienen nada que ver con mi negocio, pero sí conmigo como usuaria.

No añadir palabras clave.

Si quieres que tus contenidos se posicionen y se muestren a los usuarios que están buscando ese tipo de contenido debes añadir palabras clave en tu contenido para facilitarlo.

Piensa bien de qué va tu contenido y qué palabras utilizaría tu cliente potencial para buscarla.

No analizar tus resultados.

Como te decía antes, si no mides no puedes mejorar. Debes analizar los resultados obtenidos para saber si realmente estás alcanzando el objetivo que habías definido y ver qué está gustando (para potenciarlo) y qué no (para mejorarlo).

Conclusiones

Como has podido ver, Pinterest es una red social diferente a las demás (o por lo menos a las más utilizadas) que puede ayudar a tu negocio.

Obviamente, deberás de analizar si te interesa tener presencia en esta red social o no, pero es importante que tengas toda la información para poder valorarlo.

¿Tienes presencia en Pinterest? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan