Que un cliente potencial tome acción y te compre va a depender de su interés por lo que ofreces y de tu estrategia de ventas.
¿Qué es el FOMO en marketing y cómo puedes aplicarlo para aumentar tus conversiones? Share on XEn este caso, quiero hablarte de un término que puedes utilizar en tu favor a la hora de hacer que esa persona tome acción en este momento y te compre, siempre que realmente sea eso lo que quiere o necesita.
¡Te invito a seguir leyendo para conocerla!
También puede interesarte:
¿Qué es FOMO?
FOMO son las siglas de Fear Of Missing Out, que significa miedo a estar ausente o a perderse algo.
Esto puede ser un problema si se lleva al extremo, porque puede producir una ansiedad que te lleva a no perderte ningún evento (o cualquier otra experiencia) aunque no te apetezca nada o a realizar algunas actividades como no parar de mirar el móvil o atender a todas las notificaciones.
Pero si no lo llevamos a ese extremo, puedes aprovecharlo para tus estrategias de marketing de forma que incites a que esa persona que está interesada en algo que ofreces tome acción en este momento.
Y justo en esta última parte es en la que me voy a centrar en este post.
Técnicas FOMO que puedes aplicar en tus estrategias de marketing
Existen diferentes técnicas FOMO que puedes aplicar en tus estrategias de marketing.
Urgencia
Si puedes comprar algo hoy, mañana o pasado, ¿para qué tener prisa?
Pero si eso va a cambiar porque hay algo que deja de estar disponible o que pasa a tener otro precio o características, si realmente te interesa lo compras.
Escasez
Al igual que en el caso anterior, si puedes comprar algo en cualquier momento, no tendrás prisa.
Pero si eso que quieres tiene unas plazas limitadas o es una edición limitada, o lo compras ahora o quizá te quedes sin él.
Con esto no quiero decir que pongas límite a todo lo que vendas, sea producto, servicio o infoproducto, sino que comuniques si hay algo que está limitado (por ejemplo, puede que solo puedas realizar x servicios de consultorías al mes, comunícalo).
O también puedes plantearte sacar algo más VIP que tenga plazas limitadas o un número concreto de replicas (en el caso de producto).
Exclusividad
A la mayoría nos gusta lo exclusivo y tener cosas que otras personas no tienen. Es así.
Y esto es algo que puedes aprovechar.
Es un caso similar al anterior, pero en este caso no solo va de algo con plazas o réplicas limitadas, sino que quizá solo haces cada cierto tiempo o que solo ofreces a un grupo exclusivo de personas.
Prueba social
Las opiniones de tus clientes pueden ayudar a aumentar las ventas.
Normalmente empatizamos más fácilmente con personas que están en nuestra misma situación o en una situación que hemos vivido. Si esas opiniones llevan a la persona desde esa situación actual que quieren cambiar a una en la que han conseguido ese cambio, tienes un gran testimonio entre manos que te ayudará a vender más.
No es cuestión de que le pidas al cliente que te escriba lo que tú quieres, sino hacerles las preguntas adecuadas para saber cómo se encontraba antes de que tú le ayudarás, cómo se siente ahora y qué ha valorado más de lo que le has ofrecido.
¿En qué canales puedes trabajar el FOMO?
Puedes trabajarlo en cualquier canal que utilices para comunicarte con tus clientes potenciales para los más comunes para trabajar esta estrategia de marketing es:
- Las redes sociales.
Si tienes presencia en redes sociales como marca debes tener una estrategia para que te ayuden a aumentar tus ventas.
No todo es publicar contenido y esperar a que los clientes lluevan…
Y, en este caso, suele funcionar bien añadirles esta estrategia para que cuando vean el contenido, si están interesados, tomen acción.
De otra forma, podrían olvidarse del contenido que han visto (recuerda que recibimos muchos impactos al día y no recordamos ni una cuarta parte de ellos).
- El email marketing.
Si estás trabajando tu lista de suscriptores a través de una estrategia de email marketing es interesante que pruebes a añadir esta estrategia a algunos de tus emails de venta.
Las personas que se suscriben a tu lista son personas que ya conocen tu marca y que están interesados en lo que ofreces, solo tienes que trabajarlas y darles ese empujón que necesitan para convertirse en tus clientes.
- Tu landing page.
Una landing page es una página web que solo tiene un objetivo: que ese usuario convierta.
Y con convertir me refiero a que se suscriba a tu newsletter, que te rellene un formulario, que compre algo o que se descargue algo.
Normalmente las identificarás porque no suelen llevar menú (para evitar puntos de fuga) y suelen tener un largo texto que te explica por qué ese producto/servicio es la solución a lo que estás buscando.
Y, obviamente, al estar tan centrado a la venta, puedes utilizar esta estrategia para llevarlos a la acción ya.
¿Cómo usar el FOMO en marketing para aumentar las conversiones?
Ya hemos visto qué técnicas puedes usar y dónde usarlas, pero igual te estás preguntando cómo hacerlo, así que vamos a ver algunos ejemplos interesantes para aumentar tus conversiones.
Añade una cuenta atrás en lanzamientos, ofertas o promociones
Yo no soy fan de hacer descuentos si no están justificados, pero la verdad es que cuando vemos algo que nos interesa a un precio menor, no nos lo pensamos mucho.
Eso sí, si vas a sacrificar algo de tu margen para testar algo nuevo, lanzar una nueva edición o hacer alguna oferta o promoción, hazlo por un tiempo limitado.
De esta forma, tendrás más ventas en un corto plazo, lo que puede hacer rentable esa reducción de tu margen.
Comparte el número de plazas disponibles o el stock disponible
Otra opción para aumentar sus ventas es compartir el número de plazas disponibles o el stock disponible de ese artículo.
Si realmente te interesa y quedan pocos, o tomas acción ahora o puedes quedarte sin él.
Esto es algo que seguramente has visto en varias páginas webs en la que cuando vas a reservar te dicen que quedan x plazas o en tiendas online en la que te dicen que quedan “pocas unidades” o directamente el número de éstas.
Ediciones limitadas
Puedes aprovechar algún producto para crear una edición limitada que solo se venda en un momento concreto del año y con unas unidades limitadas.
Incluso también puedes hacerlo con alguna formación que tengas especial, en la que solo abras convocatoria cada cierto tiempo y con plazas limitadas. O lo mismo con un servicio.
Esto te ayudará a tener un pico de ventas interesante y a que mucha gente se quede esperando a la siguiente edición limitada.
Paquetes promocionales
También puedes trabajarlo de forma que, ocasionalmente, hagas un paquete con tus servicios, productos o infoproductos para venderlos por un precio mejor que si se comprara por separado.
De esta forma aumentas el precio medio que se gasta el usuario, pero a cambio de ello, le das más valor.
Lanzamientos beta
Si quieres lanzar un nuevo servicio, producto o infoproducto y ya tienes tu comunidad creada en redes sociales o una lista de suscriptores, puedes aprovechar para hacer un lanzamiento beta con ellos.
De esta forma tú puedes ofrecerles algo en exclusiva que aún no ha visto la luz y ellos pueden validar si realmente es interesante para tu cliente potencial o no.
Normalmente esto se suele sacar con un número de plazas limitado y/o con un precio más bajo del que luego tendrá.
Generar expectación
Si trabajas tu estrategia de email marketing o de redes sociales, puedes aprovechar para compartir una breve pincelada de un contenido que tengas dentro de tu infoproducto o que des en alguno de tus servicios.
Esto generará curiosidad y ganas de saber más, por lo que puede ayudarte a aumentar las ventas, siempre y cuando no cuentes demasiado.
También puedes hacerlo con algo que vayas a compartir en tu newsletter, para incentivar que se inscriban en ésta (y así convertir seguidores en suscriptores).
Compartir testimonios u opiniones
Como te he comentado antes, las opiniones de otras personas pueden ayudar a que ese cliente potencial que duda, tome acción y compre.
Es importante que éstas no parezcan demasiado buenas o manipuladas, porque si es así, no se verán auténticas y pasará todo lo contrario.
Puedes darle unas preguntas a tu cliente para que sepa cómo te gustaría que enfocara su experiencia, pero siempre dejando que esa persona se exprese libremente para que conecte con otros clientes potenciales que estén ahora mismo en su situación anterior.
Compartir contenido UGC
También puedes compartir el contenido que otra persona ha generado por voluntad propia en redes sociales hablando sobre tu producto o servicio.
De esta forma pueden ver el producto en acción, incluso el antes y el después de utilizarlo, o entender mejor cómo ha cambiado su situación después de tu servicio.
Pop-ups en tu web
Puedes pensar que son molestos, sobre todo cuando no están bien configurados y no puedes cerrarlos bien o te aparecen en el peor momento, pero la realidad es que aumentan las conversiones.
Conclusiones
Como ves hay diferentes opciones para que esa persona que duda si comprarte o no tome acción ya.
¿Tienes alguna duda sobre esta estrategia? Te leo en comentarios.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.