Social Media Marketing o marketing en redes sociales: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

Rate this post

Si tienes una marca o empresa y trabajar el marketing de ésta para llegar a tu público objetivo y convertirlo en tu cliente, seguro que, como mínimo, has oído hablar del Social Media Marketing (SMM) o marketing en redes sociales.

Algo que sí o sí deberías conocer muy bien si tu marca o empresa tiene presencia en redes sociales, porque si no, vamos mal…

¿Sabes qué es el Social Media Marketing o marketing en redes sociales y cómo puede ayudar a tu marca o empresa? Clic para tuitear

En este post te cuento todo lo que debes conocer sobre el Social Media Marketing o el marketing en redes sociales para que no te quede ninguna duda. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Social Media Marketing o marketing en redes sociales?

El Social Media Marketing o marketing en redes sociales es una combinación de acciones de marketing que se implementan en los diferentes canales de redes sociales de una marca o empresa para conseguir un objetivo concreto.

Es una estrategia imprescindible a día de hoy si quieres conseguir que tu marca sea conocida y valorada por tus clientes potenciales y si quieres que esos clientes potenciales se conviertan en tus clientes reales.

¿Cuál es la diferencia entre marketing digital y Social Media Marketing?

Muchas personas no tienen clara la diferencia entre el marketing digital y el social media marketing o marketing en redes sociales, pero en realidad es bastante sencilla.

El marketing digital contempla diferentes canales que puedes trabajar para dar visibilidad a tu marca y aumentar sus ventas, y uno de ellos son las redes sociales.

Por lo tanto, el marketing en redes sociales forma parte del marketing digital o, dicho de otra forma, es una rama del marketing digital que está centrada en las redes sociales.

Importancia del Social Media Marketing o marketing en redes sociales

Si tienes una marca o empresa, a estas alturas de la película ya deberías saber lo importante que es tener una buena presencia en redes sociales.

Las redes sociales permiten llegar a muchas personas y dar a conocer tu marca a tus clientes potenciales.

Pero con el nivel de competencia que hay ahora mismo, tantísimas marcas y empresas publicando contenidos en las diferentes redes sociales, no vale ya solo con publicar, debes tener una buena estrategia de marketing en redes sociales si quieres conseguir resultados.

Y ahí es donde entra el marketing en redes sociales.

Profesionales del Social Media Marketing

Dentro del Social Media Marketing hay diferentes profesionales que debes conocer, aunque ya te he hablado de muchos de ellos tanto en mis redes sociales como aquí en mi blog.

Un equipo completo de Social Media suele tener:

  • Un Social Media Manager, que es el profesional que planifica y coordina la estrategia en redes sociales, dirigiendo al Community Manager.
  • Un Social Media Strategist, que es el profesional que se encarga de crear la estrategia a seguir en redes sociales para una marca.
  • Un Social Media Analyst, que es el profesional que se encarga de analizar los resultados y las tendencias de mercado para adaptar la estrategia.
  • Un Community Manager, que es el profesional que se encarga de implementar la estrategia en las redes sociales, creando una comunidad entorno a tu cliente potencial.
  • Un diseñador gráfico, que se encarga de realizar los diferentes diseños para redes sociales, respetando la identidad visual de la marca y creando diseños llamativos.
  • Un editor de vídeos, que se encarga de editar y subtitular los vídeos para redes sociales, desde vídeos cortos como reels, tiktoks o shorts, hasta vídeos más largos o para publicidad en redes sociales.
  • Un copywriter, que se encarga de redactar los textos tanto para las descripciones de las publicaciones como para las creatividades, en el caso de que sean de texto.
  • Un media buyer, que se encarga de crear y optimizar campañas de publicidad en redes sociales (aunque también puede que las haga en Google Ads).

Como ves es un equipo muy completo que trabaja para un fin común, ese objetivo que la marca se ha marcado.

Pero no todas las empresas necesitan todos estos perfiles o pueden permitírselo. Por ello, muchas veces el Social Media Manager también realiza las funciones del Social Media Strategist y del Social Media Analyst, incluso puede que también del Community Manager, y el Community Manager hace las tareas de diseñador gráfico, copywriter y editor de vídeos.

Debes pensar bien qué perfiles necesita tu empresa e ir incorporándolos según tu economía te lo permita. Y si necesitas que te asesore, puedes reservar una consultoría conmigo.

Los pilares del Social Media Marketing o marketing en redes sociales

Antes de ponerte a implementar cosas en redes sociales, hay unos pilares básicos e imprescindibles que debes tener en cuenta en todo marketing en redes sociales:

  • Estrategia. Siempre lo digo, sin estrategia no hay éxito. Y es que no puedes pretender que con solo publicar contenidos, con la cantidad de gente que hay haciendo lo mismo, tengas resultados. La estrategia es la que te ayuda a saber qué camino debes tomar para llegar a tu meta en el menor tiempo posible y sin desperdiciar tus recursos.
  • Engagement. El engagement es el grado de compromiso que tiene tu comunidad con tu marca. Obviamente, cuanto mayor sea mejor, por lo que debes cuidar bien de tu comunidad, prestarles atención, hacer una buena escucha activa e interactuar con ellos.
  • Análisis. Si no analizas los resultados de las acciones que estás implementando, no vas a poder saber qué te está funcionando bien y qué te está funcionando mal, por lo que no vas a poder tomar las mejores decisiones para tu marca. Dedica un rato todos los meses a mirar las principales métricas de cada red social que trabaje tu marca y extraer conclusiones de esa información.
  • Planificación y organización. Si estás publicando lo primero que se te ocurre o tienes medio decente en tu galería del móvil, es un gran error. Debes planificarte bien con un calendario editorial para redes sociales y así podrás organizarte para crear todos los contenidos con tiempo para que tengan una buena calidad.

Además, añadiría algo que es muy importante en este caso, la paciencia. Puede que hayas visto muchas cuentas que han crecido rápido gracias a la viralidad de algún contenido o de algunas redes sociales, pero debes ser paciente.

Crecer rápido no asegura crecer bien, es decir, crear una comunidad entorno a tu cliente potencial, ni tampoco vender más.

Ten en cuenta que no todos los sectores tienen esa potencial viralidad y que normalmente para hacerte viral debes hacer creado mucho contenido, lo que se traduce en mucho tiempo invertido.

¿Qué acciones de Social Media Marketing o marketing en redes sociales puedes realizar?

Hay muchas acciones que puedes implementar la hora de trabajar el marketing en redes sociales, pero vamos a ver algunas globales que deberías contemplar.

Inbound Marketing en redes sociales

El Inbound Marketing es una estrategia del marketing digital que se basa en atraer a tus clientes potenciales gracias a la generación de contenidos útiles y relevantes para ellos.

En este caso nos centramos en la parte de redes sociales, es decir, que lo que tendrías que hacer en este caso es desarrollar una buena estrategia de contenidos para redes sociales que se base en las diferentes etapas que pasa tu cliente potencial desde que te conoce hasta que te compra.

Y siempre ese contenido debes crearlo pensando en tu cliente potencial.

Publicidad en redes sociales

La parte orgánica que trabajamos con el Inbound Marketing en redes sociales es una estrategia a medio largo plazo, por lo que si quieres resultados más rápidos toca pasar por estrategias publicitarias en redes sociales.

Todas las redes sociales tienen la opción de realizar publicidad, debes estudiar cuál es la mejor opción para tu marca y definir muy bien cuál es el presupuesto disponible, porque de éste dependerá la estrategia que implementes.

Marketing de influencers para redes sociales

Otra forma de trabajar el marketing en redes sociales es a través de las colaboraciones con influencers.

No vale con cualquier influencer, si quieres hacerlo bien tienes que escoger a alguien que tenga en su comunidad a tu cliente potencial y que realmente genere resultados, algo que no asegura un número alto de seguidores.

Si quieres hacer este tipo de estrategia, te recomiendo que leas mi post sobre cómo elegir el mejor influencer para tu marca.

¿Qué necesitas para hacer marketing en redes sociales?

Para hacer un buen marketing en redes sociales hay algunas cosas imprescindibles que necesitas y que, si no tienes, deberías solucionar ya antes de seguir publicando en tus perfiles sociales.

Una buena estrategia para redes sociales o plan de social media.

Si no tienes una buena estrategia puedes publicar lo que quieras, lo más seguro es que no consigas tus objetivos y si te estás acercando a ellos, con una estrategia irías más rápido y con resultados más altos.

Aquí no me voy a explayar porque tienes un magnífico post en este blog en el que te cuento todo sobre cómo crear un plan de social media.

Un calendario editorial de contenidos para redes sociales.

Con la cantidad de publicaciones que se hacen diariamente en las redes sociales, si no estás creando un buen contenido, no vas a conseguir nada.

Y luego vienen los llantos porque no hay likes o comentarios…

Un calendario editorial para redes sociales te permite ser constante e implementar mejor tu estrategia para redes sociales, además de que puedes organizarte para crear esos contenidos sin estrés y con tiempo suficiente para que sean de calidad.

Aquí tampoco me voy a explayar porque tienes un maravilloso post en mi blog en el que te cuento cómo crear un calendario editorial para redes sociales y desde el que puedes descargar la plantilla que yo utilizo con mis clientes.

Herramientas para facilitarte el día a día.

Ten en cuenta que son muchas las acciones que debes hacer y hay muchas herramientas que pueden facilitarte ese trabajo.

Por lo menos, deberías tener:

  • Una herramienta para programar los contenidos en las diferentes redes sociales.
  • Una herramienta que te ayude a analizar los resultados obtenidos.
  • Una herramienta para crear tus diseños.
  • Una herramienta para editar tus vídeos.

Si quieres conocer las que yo uso, para las dos primeras funciones uso Metricool, para diseños utilizo Canva o Photoshop y para editar los vídeos CapCut o Premiere.

Conclusiones

Como ves el marketing en redes sociales es algo muy completo y que debes trabajar bien si quieres conseguir resultados gracias a tus perfiles sociales.

Si quieres convertirte en un profesional de las redes sociales, tengo un programa de formación llamado Social Community’s que seguro que te interesa.

Y si lo que quieres es que te ayude con el marketing en redes sociales de tu empresa, puedes consultar mis servicios para escoger el que más se adapte a lo que necesitas.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

2 comentarios en «Social Media Marketing o marketing en redes sociales: ¿qué es y cómo puede ayudarte?»

  1. Buenas tardes. Analizando lo que comentas en esta entrada de Blog… ¿qué perfil debe tener la persona que se dedique íntegramente a las RRSS? ¿Cuantas cuentas puede llevar un mismo Community de manera óptima? ¿ Crees que es un servicio a subcontratar siempre? ¿Que perfil de empresas se deberían plantear integrar en sus RRHH a este trabajado y cuales no deben ni planteárselo?

    Responder
    • Hola Leticia.

      Son muy buenas preguntas.

      – ¿Qué perfil debe tener la persona que se dedique íntegramente a las RRSS?
      En el post de Guía para Community Managers respondo a esa pregunta de forma más extensa, pero básicamente creo que tiene que ser una persona conformación de marketing digital y redes sociales que sea buen comunicador, empático, organizado y creativo. Además, al ritmo que cambia esto, debe ser una persona que le guste estar en continuo aprendizaje.

      – ¿Cuántas cuentas puede llevar un mismo Community de manera óptima?
      Esto va a depender de los servicios que realices para esas cuentas y del tiempo que trabajes, pero yo siempre digo que mejor tener pocos clientes y buenos que tener muchos que te paguen menos.

      – ¿Crees que es un servicio a subcontratar siempre?
      No, depende de las necesidades de la empresa. A veces es mejor subcontratarlo a un profesional y otras veces es mejor incorporarlo en tu plantilla de empleados.

      – ¿Qué perfil de empresas se deberían plantear integrar en sus RRHH a este trabajado y cuales no deben ni planteárselo?
      Para mí todas las empresas deberías plantear integrarlo. Las únicas que no tendrían sentido son las que no tienen ningún tipo de presencia en redes sociales y no piensan tenerlo en un futuro.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un abrazo,
      Jessica.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan