¿Cómo elegir las redes sociales ideales para mi negocio?

Rate this post

No, no es necesario que si tienes una empresa abras tu perfil en todas las redes sociales principales.

Debes saber escoger bien las redes sociales para tu negocio, ya que tener perfiles sociales desiertos e inactivos puede dar una mala imagen de tu empresa, algo que no creo que quieras.

¿Cuáles son las redes sociales ideales para tu negocio? Aquí te cuento las 7 preguntas que debes hacerte para responder a esta pregunta. Clic para tuitear

Por eso, en este post te voy a contar cuáles son los pasos que debes seguir para escoger las mejores redes sociales para tu empresa.

¿Dónde está tu cliente potencial?

Si aún no has definido quién es tu buyer persona, para y hazlo.

Este es uno de los pasos más importante, porque por mucho que esté de moda una red social, si tu cliente potencial no está en esa red social, no vas a conseguir más clientes teniendo presencia en ella.

Por eso, debes conocer bien quién es tu cliente potencial y en qué redes sociales tiene más presencia.

Deberías enfocarte en esas donde pasa más tiempo, para lograr impactarle.

¿Eres negocio B2B o B2C?

Aunque creas que esto no importa, sí lo es.

  • Si eres un negocio B2B, es decir, vendes a otras empresas, deberás buscar redes sociales más profesionales como LinkedIn.
  • Si eres un negocio B2C, es decir, vendes a cliente final, deberás buscar redes sociales generales como Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, etc.
  • Y si vendes tanto a otras empresas como a tu cliente final, deberás contemplar las dos opciones y definir una estrategia para enfocarte a las empresas y otra para enfocarte a los clientes finales.

¿A qué sector pertenece tu marca?

Hay algunos sectores que funcionan muy bien en una red social concreta. Esto no quiere decir que se limite solo a esos sectores, sino que es más probable que puedas crecer más rápido en estas redes sociales porque los usuarios suelen consumir más ese contenido o buscar más esas marcas.

Por ejemplo, para que te hagas una idea te comparto algunos sectores que funcionan especialmente en las principales redes sociales:

  • Facebook: Cultura, medios, ocio, restauración, tecnología o moda.
  • Instagram: Moda, belleza, lifestyle, ocio, viajes, marca personal, restauración o fotografía.
  • TikTok: Moda, belleza, lifestyle, deporte, música, entretenimiento o recetas.
  • LinkedIn: Empresas B2B, recursos humanos, marca personal o formación.
  • Twitter: Medios, tecnología, marketing, deporte, ocio, cultura o automoción.
  • YouTube: Lifestyle, ocio, música, formación, diseño, videojuegos o entretenimiento.
  • Pinterest: Moda, belleza, lifestyle, diseño, manualidades, decoración, restauración o DIY.
  • Twitch: Videojuegos, eSports o entretenimiento.

Esto es solo para que te hagas una idea, ya que solo por pertenecer a un sector no está todo hecho ya.

¿Qué tipo de contenido vas a crear?

Esto también es importante para definir en qué red social estar. Y con tipo de contenido me refiero a dos variables:

  • Al formato de contenido:

Si vas a compartir texto, enlaces, imágenes, vídeos, carruseles, audios, etc.

Por ejemplo, si no vas a crear vídeos puedes descartar directamente redes sociales como TikTok o YouTube (aunque yo te diría que casi también Instagram).

Sin embargo, si el vídeo va a ser tu punto fuerte, YouTube puede ayudarte a posicionarlos tanto en la propia red social como en Google, por lo que es una red social a tener en muy cuenta.

  • Al tipo de contenido en sí:

Si vas a compartir contenido como tutoriales, listados, consejos, guías, minicursos, contenido educativo, trucos, tendencias, novedades, contenido personal, etc.

Por ejemplo, los trucos, tendencias o consejos suelen funcionar bien en Instagram, pero quizá no tanto en otras redes sociales.

¿Cuánto tiempo le puedes dedicar a tus redes sociales?

Cada red social tiene un periodo de aprendizaje diferente y requiere de un tiempo de dedicación.

Además, ten en cuenta que algunas redes sociales tienen canales diferentes, como por ejemplo Instagram, que tiene los reels, el feed, los directos y las historias.

Por lo tanto, para sacarle el máximo partido a Instagram deberías contemplar los 4 canales (aunque no todos los uses con la misma frecuencia).

Y también cada red social tiene una frecuencia óptima a la hora de compartir contenidos.

Por ejemplo, en Twitter lo recomendable es compartir entre 5 y 10 tweets al día, que es una frecuencia más alta, y en YouTube puedes compartir 1 vídeo largo a la semana, que es una frecuencia más baja.

Si no tienes tiempo para crear tanto contenido (o recursos para hacerlo), quizá es mejor seleccionar otra red social que se adapte más a tu tiempo.

¿Cuáles son tus objetivos?

A la hora de trabajar las redes sociales hay varios objetivos que puede perseguir tu marca:

  • Dar a conocer tu marca porque es nueva
  • Aumentar el tráfico a tu página web
  • Conseguir más ventas o clientes
  • Incrementar tu base de datos de cliente potenciales
  • Mejorar la reputación de tu marca
  • Posicionar tu marca como referente del sector
  • Etc.

Y, para ello, puede que haya algunas redes sociales que funcionen mejor.

Por ejemplo, en mi caso me funciona muy bien Pinterest y Twitter para derivar tráfico a mi web. Sin embargo, me funciona mejor Instagram para conseguir nuevos clientes de servicios o YouTube para conseguir clientes de formación.

¿Qué redes sociales estás trabajando ya?

Lo ideal es hacerte estas preguntas antes de entrar en el mundo de las redes sociales, pero si ya tienes presencia en alguna red social y has creado comunidad (que no es lo mismo que conseguir seguidores, sino que son seguidores realmente comprometidos con la marca), no tienes por qué tirar todo tu trabajo.

Lo que sí te recomiendo es algo poco común, pero que me parece imprescindible: definir cuáles son tus redes sociales principales.

Las redes sociales principales serán aquellas a las que dediques más tiempo y recursos, porque son esas que te convierten mejor y te ayudan a conseguir tus objetivos en redes sociales.

Las redes sociales secundarias son aquellas a las que les dedicas algo de tiempo y de recursos, pero no mucho, porque no te funcionan tan bien como las principales.

No debes abandonar ninguna red social, es mejor no tener presencia en una red social que tenerla abandonada, pero sí debes poner foco.

Entonces, ¿cómo elijo las redes sociales de mi negocio?

 

Conclusiones

Como ves, no solo es cuestión de tener presencia en la red social que mejor esté funcionando en general en ese momento, es decir, en la que está de moda, sino en analizar realmente cuál te va a ayudar a conseguir tus objetivos de negocio.

Porque por mucho que esté de moda x red social, si tu cliente potencial no está ahí, no vas a poder convertirlo en cliente real.

¿Tienes dudas sobre esto? Te leo en comentarios.

Y si no sabes si realmente estás trabajando las mejores redes sociales para tu negocio, podemos tener una consultoría 1 a 1 para analizar tus redes sociales y que te dé las mejoras que necesitas para que te funcionen bien.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan