Directos en Instagram: ¿cómo hacerlos y qué contenido compartir?

Rate this post

Dentro de Instagram encontramos diferentes canales que puedes (y debes) utilizar para conseguir convertir tus seguidores en clientes reales.

Uno de ellos son los directos de Instagram, algo que muchas marcas (sobre todo pequeñas) no se atreven a hacer, pero que puede darte muchos beneficios, ya que es un gran canal para conectar con tu comunidad más fiel.

Te cuento todo lo que debes saber sobre los directos en Instagram para empezar a trabajar este canal y convertir seguidores en clientes reales Share on X

Por ello, en este post te cuento todo lo que debes saber para hacer un buen directo en Instagram.

¿Qué son los directos en Instagram o Instagram Live?

Los directos en Instagram, también llamados Instagram Live, es un canal de Instagram que permite conectarte en directo con tus seguidores de Instagram de forma que puedan verte y escucharte, mientras ellos utilizan el chat para comunicarse contigo.

No es necesario tener un número concreto de seguidores para poder realizar los directos, aunque sí es recomendable tener comunidad antes de lanzarte para que acudan a escucharte.

Beneficios de hacer directos en Instagram

Hacer directos es algo que lleva bastante tiempo y que no todo el mundo se atreve a hacer, pero que tiene grandes beneficios para tu cuenta y tu marca:

  • Conecta más con tu audiencia, ya que es como si estuvieran hablando contigo directamente.
  • Permite dialogar con otros profesionales de forma que te des a conocer a su audiencia y él a la tuya.
  • Es un buen canal a la hora de vender, porque puedes resolver sus dudas y objeciones en el momento.
  • Mejora tu posicionamiento en Instagram. Cuando emites un directo, tu cuenta aparece al principio de todas las historias para que tus seguidores puedan acceder cuanto antes a la retransmisión.

¿Qué necesito antes de hacer un directo en Instagram?

Antes de hacer un buen directo en Instagram es imprescindible que tengas estas cosas.

Una buena conexión

Si tu conexión es inestable puede que se hayan micro cortes y que no puedan oírte bien, que se vea pixelada la imagen o se congele o que directamente se finalice la transmisión en directo antes de que finalices.

Asegúrate de estar en una ubicación que tenga una buena conexión a Internet.

Un micrófono

El sonido es bastante importante, por lo que te recomiendo que tengas un micrófono a mano para usarlo.

No es necesario invertir en un micrófono, sobre todo si vas a hacer directos de forma ocasional, con un micrófono como el que lleva incorporado los propios auriculares del móvil es suficiente.

Una buena iluminación

También es bastante importante la imagen, así que busca una fuente de iluminación, ya sea natural, poniéndote frente a una ventana, o artificial, como un aro de luz, para evitar que se vea la imagen oscura.

Un buen trípode

Si vas a estar un buen rato hablando, necesitas un sitio donde dejar tu dispositivo. Para ello, lo ideal es contar con un trípode, pero también puedes crear tú uno con cosas que tengas por casa.

Lo importante es que no tiemble la imagen, como pasaría si estuvieras sujetándolo.

Tener un guion de lo que vas a decir

Vas a estar en directo, así que debes saber con antelación lo que vas a decir porque no puedes quedarte callado esperando que te vengan ideas para seguir hablando.

Escribe antes un esquema de todo lo que vas a tratar y define también cuándo mirarás las preguntas de los asistentes para responderlas.

Así evitarás quedarte en blanco o cortar el directo a los pocos minutos por no saber qué más decir.

Anunciar durante varios días de tu directo

Si quieres que la gente acuda a tu directo no vale con decirlo una vez y unos minutos antes de empezar a hacerlo (salvo que quieras hacer un directo exprés o que seas alguien súper famoso).

Mi recomendación es que lo planifiques con antelación y lo compartas en varias ocasiones por historias.

No temas ser pesado, siempre hay alguien que no se entera (y te lo hará saber una vez haya finalizado).

Tutorial para hacer directos en Instagram

 

¿Cómo hacer un directo en Instagram?

Si quieres hacer un directo en Instagram, es muy sencillo.

Solo debes acceder a la sección de noticias de Instagram, deslizar hacia la derecha y seleccionar la opción directo.

Cundo estés listo, dale al botón de retransmitir que aparece abajo en el centro.

¿Cómo programar un directo en Instagram?

Instagram hace un tiempo añadió una funcionalidad muy interesante, la de poder programar directos.

De esta forma, puedes dejarlo programado y compartir el enlace para enviárselo a tus seguidores por otros canales (como el email), compartirlo en historias (con el sticker de evento) o compartirlo en publicación (que incluirá un botón para ver los detalles del evento).

Para programar tu directo debes acceder a la sección de noticias de Instagram, deslizar hacia la derecha y seleccionar la opción directo. Te aparecerá el menú de directo y el icono del calendario para programarlo.

Debes añadir un título y una fecha. Al programarlo, directamente te dará la opción de compartir en historias, en una publicación o copiar el enlace para compartirlo fuera de Instagram.

Si te has confundido de fecha, puedes editar el vídeo programado o cancelarlo.

¿Cómo poner un título a mi directo?

Puedes añadir un título a tu directo para que lo vean los usuarios cuando accedan a éste.

Para hacerlo, accede a la sección de noticias de Instagram, deslizar hacia la derecha y seleccionar la opción directo. Te aparecerá el menú de directo y el icono de 4 líneas para darle un título.

Pulsa ahí y escribe tu título antes de darle a iniciar el directo.

¿Cómo practicar un directo antes de hacerlo?

Si es la primera vez que haces un directo o simplemente te gustaría ensayarlo antes, puedes escoger la opción de práctica.

Para ello, accede a la sección de noticias de Instagram, deslizar hacia la derecha y seleccionar la opción directo. Te aparecerá el menú de directo y el icono de un ojo.

Pulsa ahí y escoge si quieres que la transmisión sea pública y cualquiera pueda verlo, o sea en práctica y nadie recibirá notificación.

Más adelante puedes cambiar esto dándole a finalizar directo y escogiendo la opción de transmitir en directo con más personas.

¿Cómo silencio un directo de Instagram?

Si estás haciendo un directo y necesitas silenciarlo porque hay ruido o porque alguien te está hablando, puedes pulsar sobre el icono del menú de la derecha con forma de micrófono.

Recuerda luego volver a activarlo para que te escuchen.

¿Cómo hacer un directo de solo audio?

Si quieres hacer un directo de solo audio, puedes desactivar la cámara de tu móvil pulsando sobre el menú de la derecha, en el icono de cámara.

Por defecto se mostrará tu imagen de perfil, pero puedes añadir una imagen de fondo si quieres (y tienes un dispositivo de Apple).

¿Cómo poner una imagen de fondo en mis directos de Instagram?

Si quieres hacer un directo tipo webinar, en el que vayas mostrando imágenes de fondo, debes empezar tu directo y seleccionar del menú de la derecha el icono de la foto.

Ahí podrás seleccionar dentro de tu galería la imagen que quieres que se muestre y mostrará la cámara en pequeño.

Si vas a hacer esto, te recomiendo que antes hagas una prueba para evitar que los diseños que crees queden tapados por la cámara o lo que escriben los asistentes.

Esta funcionalidad solo está disponible para dispositivos de Apple.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo añadir un moderador a mi directo de Instagram?

Una función muy esperada y que hace tiempo que Instagram añadió es la posibilidad de añadir un moderador a tus directos.

De esta forma, una persona puede ayudarte gestionando las preguntas para que puedas responderlas y no te dejes ninguna o silenciando a haters.

Para añadirlo, debes estar dentro de tu directo y seleccionar los tres puntos que aparecen dentro de la caja de comentar. Ahí te aparecerá “añadir moderador” y solo tienes que buscar en la lista de personas que están viendo tu directo para añadirlo.

¿Cómo invitar a alguien a tu directo de Instagram?

Si quieres hacer un evento con otra persona (puedes hacerlo hasta de 4 personas a la vez), accede al directo y selecciona, de la barra inferior, el icono de la persona.

Ahí podrás seleccionar a alguien de la lista de asistentes para que se una en directo.

También puedes acceder al icono de la cámara para ver si esa persona te ha enviado ya la petición para unirse a tu directo.

¿Cómo publicar tu directo en el feed de Instagram?

Una vez finalizas tu directo, puedes compartirlo en el feed para que personas que no han podido acudir por diversos motivos puedan visualizarlo en diferido.

Para ello, debes finalizar tu directo y seleccionar el botón de compartir.

Deberás rellenar el pie de foto y puedes añadir una portada, ubicación y etiquetas. También puedes incluir tu video en directo en una serie (algo así como las listas de reproducción de YouTube, pero con los vídeos de Instagram).

¿Cómo recuperar un directo de Instagram?

Si te has salido del directo sin compartirlo y quieres recuperarlo, no te preocupes.

Accede a tu perfil de Instagram y clica en las tres rayas que aparecen en la esquina superior derecha. Se desplegará el menú y la opción que nos interesa es “archivo”.

Desde está opción puedes ver tu archivo de historias, tu archivo de publicaciones y tu archivo de vídeos en directo. Selecciona la última opción y ahí te aparecerán tus últimos directos para que puedas descargarlos o compartirlos.

Los directos solo se guardan 30 días.

Ideas de directos en Instagram

Esto dependerá de cuál sea tu objetivo con tus directos, pero aquí te dejo algunas ideas interesantes si quieres empezar a hacer directos en tu cuenta de Instagram.

Vender un producto, servicio o infoproducto

Con esto no me refiero a que aparezcas como en la teletienda, si no a que te trabajes un contenido que sea interesante para tu cliente potencial y que muestre que tú puedes ayudarle con un producto, servicio o infoproducto.

Antes de vender, da siempre contenido de calidad.

Hacer un webinar o taller

También puedes hacer un webinar o un taller sobre un tema concreto del que seas profesional para generar autoridad.

En este caso, puedes también terminar vendiendo tu producto, servicio o infoproducto.

Responder dudas frecuentes

Seguro que hay varias preguntas que tu cliente potencial suele hacerte, así que puedes recopilarlas todas y crear una serie de directos para tratarlas y resolverlas.

Además, si luego las compartes, puedes derivar a esa persona a que vea el directo para una respuesta más desarrollada.

Compartir tu opinión sobre algún tema de actualidad

Si hay algún tema del que se está hablando mucho en tu sector, puedes aprovechar para crear un directo y compartir tu opinión como experto con tus seguidores.

Esto sin duda te ayudará a generar más autoridad y demostrar que estás al día.

Reaccionar o recomendar

También puedes grabar un directo para reaccionar a algo nuevo en tu sector o para recomendar algo que hayas probado y que quieras compartir con tu comunidad.

Compartir casos de éxito

También puede ser una buena manera de compartir un caso de éxito de alguno de tus clientes, para demostrar lo que ha conseguir con tu ayuda.

Incluso si tu cliente se presta, puedes invitarlo en un momento del directo para que comparta unas palabras.

Transmitir un evento

Si organizas, participas o acudes a un evento, puedes compartir en directo un extracto para aquellas personas que no hayan podido acudir.

Eso sí, ten en cuenta que quizá algunas personas hayan pagado por estar allí y pueden ofenderse si compartes demasiado gratuitamente.

Entrevistar a otros profesionales de tu sector

Una de las mejores formas de crecer en Instagram es a través de directos con otros profesionales de tu sector o de sectores complementarios al tuyo.

Tú llegas a su audiencia y ellos a la tuya. Eso sí, debe ser una colaboración interesante para ambos.

Mi recomendación es que, si te interesa hacer una colaboración con alguien, antes interactúes con esta persona durante un tiempo para crear una relación.

Conclusiones

Los directos de Instagram tienen muchas posibilidades y, aunque en la cuarentena que pasamos en 2020 todo el mundo estaba haciendo directos a todas horas, ahora no hay tanta competencia, por lo que pueden ayudarte a visibilizar tu marca o lo que vendes.

¿Estás utilizando los directos en Instagram? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan