Si quieres que tu cuenta de Instagram funcione bien, no puedes olvidarte de este tipo de formato, ya que, en Instagram, los usuarios tienen diferentes tipos de comportamiento a la hora de consumir contenidos: hay quienes consumen solo contenidos de la sección de noticias o del feed, hay quienes consumen solo contenidos en historias y hay quienes consumen contenidos en ambos formatos.

Las historias de Instagram son un gran formato para darle más valor a lo que compartes en Instagram. Además, tienen una forma de consumir que hace muy fácil que el usuario pase bastante tiempo viendo esas historias, una detrás de otra, sin darse cuenta del tiempo que ha pasado.

¿Aún no utilizas con estrategia la historias de Instagram? Aquí te dejo 19 ideas para que comiences a hacerlo YA Clic para tuitear

Por ello, la estrategia de contenidos en Instagram debe estar basada en tener contenidos en ambos formatos, que trabajen juntos y coordinados para conseguir el objetivo que te has propuesto alcanzar con tu cuenta de Instagram.

Además, te permite compartir contenidos con más frecuencia y más espontáneos, que te ayudarán a conectar mejor con tus seguidores.

Recuerda que las historias son en formato vertical, en concreto 9:16 o 1080×1920 píxeles.

Y para que puedas inspirarte con los diferentes tipos de contenidos que puedes publicar en tus historias de Instagram, aquí te dejo varias ideas con ejemplos.

Preséntate

Para poder confiar en ti, en tu marca, en tu servicio o en tu producto, debes salir en tus redes sociales. Mostrarse ya no es una opción (ni para profesionales ni para empresas), es algo que debes hacer si quieres conseguir que tus redes sociales te ayuden a aumentar la confianza de los usuarios en tu marca y a vender más.

Por ello, una buena forma de hacerlo es saliendo para contar un poco de ti en historias. Cuenta qué formación y experiencia tienes, qué te hizo llegar al punto en el que estás, qué es lo que más te gusta de tu trabajo, en qué te has especializado y por qué, etc. Y si tienes equipo, hazlo también con ellos.

Saber quién está detrás de una marca o empresa es algo imprescindible para que los usuarios dejen de dudar y se sientan confiados para comprarnos.

Enseña cómo trabajas y tu espacio de trabajo

También puedes mostrar tu espacio de trabajo o algunos procesos de tu trabajo, para que tus seguidores sepan qué se van a encontrar si contratan tus servicios, acuden a tu tienda física o adquieren tus productos.

Es una buena forma de aportarle más valor a lo que haces, porque muchas veces nos quedamos solo con el producto final o el beneficio, sin darle importancia a todo el proceso que hay detrás y que ayuda a que el producto final o beneficio sea real.

Muestra el behind the scene o detrás de la cámara

Y al igual que queremos conocer a la persona que está detrás de una marca o empresa, también nos gusta saber qué hay detrás de todo.

Sabemos que lo que se comparte en redes sociales está todo preparado y tiene una intención detrás, por eso nos gustan tanto los contenidos que parecen más espontáneos y que nos muestran algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver de una marca.

Puedes mostrar lo que haces día a día, la parte de preparación que hay detrás para que tu producto esté listo o tu servicio funcione, cómo preparas algo, etc.

Por ejemplo, si tienes una tienda de moda, puedes mostrar el proceso de cambio de escaparate cuando haces el cambio de temporada, a modo cámara rápida.

Comparte consejos sobre tu sector

Si eres experto en algo, seguro que puedes dar muchos consejos sobre tu sector para otras personas que están empezando en éste o para personas que no saben mucho del sector y no tienen claras ciertas cosas para escoger la mejor opción para ellos.

Es algo con lo que conseguirás destacar como profesional de tu sector por tus conocimientos y tu experiencia en éste, y que puede ayudar a muchas personas a elegir bien, incluso a elegir tu marca por encima de otras.

Por ejemplo, si me hablas de una prenda con un tipo de forma que disimula algo que no me gusta de mi cuerpo y me das varias opciones con tus productos, es más probable que te compre algo de lo que has enseñado por el consejo que me has dado.

Enseña algo útil e interesante de tu sector

Al igual que en la anterior opción, puedes enseñar cosas de tu sector que sean interesantes para tus seguidores, incluso enseñarles cosas que deberían de saber o de tener algo de conocimientos antes de contratar tus servicios o de comprar alguno de tus productos.

Educas a tu cliente potencial, le das algo de valor y utilidad para él.

Comparte las novedades o tendencias de tu sector

Hay sectores que están en constante renovación, sacando novedades y tendencias todos los años. ¿Qué mejor que conozcan todas éstas de tu mano?

Posicionarte como profesional de tu sector te dará un plus de confianza y tus seguidores sabrán que pueden estar a la última gracias a tu cuenta de Instagram.

Además, puedes compartir también ejemplos con tus productos o de tus servicios para hacerlo más visual y vender sin vender directamente.

Por ejemplo, si esta temporada se va a llevar un estampado específico, puedes hablarme de éste y luego enseñarme varias prendas con ese estampado y cómo podría combinarlas.

Haz tutoriales

Muchas veces es más fácil enseñar algo a través de un tutorial, que la persona pueda ver los pasos que estamos dando para realizar algo, que simplemente contándolo.

Si utilizas algunas herramientas interesantes que quieres recomendar o quieres compartir cómo funcionan algunos de tus productos este formato es ideal.

Cuenta cosas de tu día a día

Quizá es algo más personal con lo que no te sientas cómodo (sobre todo si vas a comenzar ahora a mostrarte en tus historias), pero puede aportar mucho valor y ayudarte a transmitir los valores de tu marca o empresa.

No hace falta que cuentes cosas personas que quieras que sean privadas, pero sí cosas que tengan que ver con tu negocio, como anécdotas con tus productos, servicios o clientes. Incluso cosas que te hayan molestado de ciertos clientes, para ahuyentar a esas personas que son iguales o concienciar a tus seguidores de que hacer eso no es correcto.

Por ejemplo, hace tiempo me contactó una marca porque tenía muy pocas interacciones en sus publicaciones. Investigando, me di cuenta de que habían comprado muchos seguidores para conseguir los 10.000 y activar el enlace de las historias. ¿Cómo querían que sus seguidores interactuaran con sus publicaciones si solo el 20% de éstos eran reales?

Motiva e inspira

Compartir frases en Instagram es algo que ya está muy visto, pero que funciona y que les gusta a muchos usuarios. Puedes usar este espacio para compartir algunas frases motivadoras o para contar algunas historias inspiradoras, que tengan que ver siempre con los valores de tu marca.

Celebra los días señalados en el calendario

Es una buena forma de transmitir los valores de tu marca a tus seguidores. Descarga un calendario de días internacionales o calendario de Community Manager y crea contenidos originales para compartir esos días en historias de Instagram.

También puedes crear juegos que se difundan entre los usuarios, cuestionarios para conocer más sobre ese día o lo que representa ese día o fondos de pantalla.

Pregunta a tus seguidores

Incentivar que tus seguidores interactúen con tu contenido de forma real siempre es una buena opción, y en historias tenemos stickers que nos ayudan a hacerlo muy fácilmente.

Utiliza el sticker de preguntas para que tus seguidores puedan preguntarte de forma fácil sobre un tema en el que puedes ayudarles, escribiendo la pregunta en la caja, o añade una encuesta con dos opciones diferentes para que puedan responderte. Estas interacciones te ayudarán a aumentar el engagement de tu cuenta y que el algoritmo te favorezca.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Crea cuestionarios divertidos o que enseñen algo

Otro tipo de sticker muy interesante es el de cuestionarios, en el que puedes crear varias preguntas con hasta cuatro respuestas diferentes, marcando cuál es la respuesta correcta (hay que marcarla, pero si quieres saber la opinión sobre cuatro opciones diferentes, puedes escribir que no hay una respuesta correcta para que los usuarios lo sepan).

Puedes pedirles opinión sobre algo, hacer un test para saber cuánto conocen tu marca o algo de tu sector, o hacer algo divertido o que les enseñe sobre un tema en concreto.

Dale un toque original a tus historias

Hay muchas cosas que se pueden hacer desde las historias de Instagram, sin necesidad de utilizar herramientas externas o ser diseñador gráfico, que pueden darle un toque diferente a tus historias para llamar más la atención del usuario y conseguir que se paren en tu historia y la vean tranquilamente.

Aquí te dejo dos vídeos de mi canal de YouTube en el que te explico varios trucos que puedes hacer para darle ese toque original.

 

 

Comparte testimonios de clientes satisfechos

Otra buena opción para tus historias es cederles este espacio, momentáneamente, a tus clientes satisfechos para que les cuenten a tus potenciales clientes cómo se sentían antes de adquirir tu producto o servicio, qué han conseguido y cómo se sienten ahora.

Es una forma muy buena de que tus clientes potenciales empaticen con tu marca a través de lo que has conseguido hacer con tus clientes.

Muestra estadísticas

Las estadísticas pueden ayudar a tus clientes potenciales a decidirse en contratar tus servicios o comprar tus productos, tanto las estadísticas del mercado como las estadísticas que has conseguido con tus servicios.

Muestra tu producto

Sí, lo sé, estamos para vender, ya sea productos, servicios, infoproductos o tu imagen. Por eso, es importante que también, de vez en cuando, metamos algo de contenido en historias enfocado más a la venta.

Si vendes productos, una buena opción es mostrarlos y enseñar cómo se utiliza o qué puedes conseguir gracias a éste en tus historias. O incluso hacer un unboxing de nuevos productos que te han llegado recientemente (que luego puedes compartir en el feed para darles más protagonismo y hablar más en profundidad de ellos).

Habla de tu servicio y de qué beneficios tiene para el cliente

Si tienes servicios, habla sobre en qué consiste tu servicio, a quién está dirigido ese servicio, qué beneficios pueden obtener tus clientes potenciales contratándolo o qué pasos deben dar para contratarlos. No lo hagas muy promocional, lo importante es que tus seguidores sepan qué ofreces, qué pueden conseguir y cómo trabajas.

Comparte tu portfolio

Si eres diseñador o cualquier otro tipo de profesional que tenga un portfolio, puedes compartir tus diseños o creaciones para que tus seguidores vean tu trabajo y sepan si tu estilo y el resultado es lo que están buscando (o para que lo vean posibles marcas que quieran contratarte).

Conclusiones

Ahora ya tienes varias ideas para ir seleccionando las que más veas que se ajustan a tu negocio y comiences a crear una estrategia de contenidos enfocados en las historias de Instagram.

Además, te recomiendo que algunas de estas opciones, siempre que sean interesantes y relevantes para tu negocio y para tu cliente ideal, las dejes en tus historias destacadas para que puedan verlos siempre.

¿Qué compartes tú en tus historias de Instagram? ¿Las creas con estrategia?

2 comentarios en “19 ideas creativas para tus historias de Instagram”

  1. Qué bien me va a venir este contenido.

    Justo estaba pensando en qué voy a hacer con mis historias de IG a partir de Septiembre y me has dado muchas ideas. Muchas gracias

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan