El Calendario del Community Manager 2019

Portada Calendario Community Manager
El Calendario del Community Manager 2019
5 (100%) 1 vote

¿Te ha pasado alguna vez que has entrado en tus redes sociales y, después de ver un montón de publicaciones sobre ello, has descubierto que ese día es una fecha especial? Esto es porque ellos tienen un calendario de Community Manager y tú no (o lo tienes pero no le prestas atención).

Pero ojo, esto es principalmente para Community Managers, pero también para todas las personas que gestionan sus redes sociales de forma profesional.

📆¿Conoces cuáles son las fechas más importantes de tu sector? ¡Aquí tienes el calendario del Community Manager para 2019!

Así que, si eres de los que quieren sacar el máximo partido a sus redes sociales en cada una de las fechas señaladas en el año, sigue leyendo porque esto te va a interesar.


También puede interesarte:


¿Por qué necesitas un calendario de Community Manager?

Principalmente, lo necesitas para anticiparte, puesto que hacer un diseño para un día especial en unas pocas horas seguramente no te de los resultados que esperabas (a no ser que seas una persona muy creativa y con las ideas muy claras).

Lo ideal, es tener previsión y conocer cuáles son las fechas en las que quieres crear contenidos originales que sean afines a tu marca o empresa. Así tendrás tiempo de pensar qué diseño quieres hacer, en qué formato, con qué copy y con qué hashtags, incluyendo todo esto en tu calendario editorial para redes sociales.

¿Y por qué deberías tomarte todo ese tiempo para crear los contenidos de ciertos días señalados? Pues porque:

  • Aumentará el engagement de tu marca o empresa en redes sociales
  • Te ayudará a transmitir ciertos valores
  • Conseguirás conectar más con tus seguidores, ayudándote a fidelizarlos
  • Aumentarás la visibilidad de tus publicaciones y de tus perfiles, puesto que si el contenido es bueno y original, tus propios seguidores lo compartirán con sus amigos
  • Pueden ayudarte a aumentar las ventas de tus productos o servicios, si tu estrategia está bien enfocada a ello

¿Cuáles son las mejores fechas para publicar?

Para saber cuáles son las mejores fechas para que tu marca o empresa publique contenido específico en las redes sociales, primero hay que hacer diferenciar los diferentes tipos de días que vamos a encontrar en el calendario:

Días señalados festivos en España (o en el país en el que residas)

Este es el caso de días como el día de la Constitución Española, el día de la Inmaculada Concepción, Navidad, Año Nuevo, el día de Reyes, etc.

Días señalados festivos en Valencia (o en la ciudad en la que residas)

En este caso, hablo de los días más señalados en tu ciudad y en tu Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Valencia serían las fallas (del 15 al 19 de marzo), el día de la Comunidad Valenciana (9 de octubre) o San Vicente Mártir, uno de los patrones de la ciudad (22 de enero).

Días que tienen que ver con el sector de tu marca o empresa

En este caso, están los días internacionales y nacionales que tienen que ver con el sector de tu marca o empresa.

Por ejemplo, en mi caso (por si aún no te habías dado cuenta soy Community Manager ☺) serían los días del Community Manager, los aniversarios de las diferentes redes sociales o del hashtag, el día de Internet, etc.

Incluso el día de Ada Lovelace, un día para celebrar la presencia de las mujeres en la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

Días que tienen que ver con los valores que quieres transmitir tu marca o empresa

En este caso, depende de los valores que tiene tu marca o empresa:

  • Si tu marca o empresa es solidaria, puedes incluir días como el día contra el cáncer, el día de las enfermedades raras, el día de la solidaridad, etc.
  • Si tu marca o empresa es ecologista, incluye días como el día del agua, el día del medio ambiente, el día del árbol, etc.
  • Si tu marca o empresa es divertida, añade días como el día de la diversión en el trabajo, día de la alegría, etc.
  • Si tu marca o empresa es friki, puedes añadir días como el día de los Simpsons, el día de Star Wars, etc.

Y hay muchos más. Sólo tienes que pensar qué valores te gustaría transmitir con tu marca o empresa y buscar esos días nacionales o internacionales que te ayuden a ello. Crea contenidos específicos para esos días y deja que tu audiencia conozca más a tu marca o empresa.

Calendario del Community Manager - Lead

Descarga el Calendario del Community Manager 2019

Conoce cuáles son las fechas más importantes del calendario y planifica tus publicaciones en Redes Sociales, aumentando tu visibilidad y tu engagement

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo aumentar el engagement con el calendario del Community Manager?

Muy fácil. Si quieres utilizar estos días para aumentar el engagement y el alcance de tus perfiles sociales, crea contenido (siempre de valor y original) que conecte con tus seguidores y con los valores que quieres transmitir con tu marca, y compártelo en tus redes sociales.

Y cuando hablo de contenido, me refiero tanto a imágenes o vídeos que puedas compartir ese mismo día en tus redes sociales, como a un post que aporte datos e información útil sobre ese día específico, o una portada que destaque en tus redes sociales durante un periodo de tiempo concreto.

Además, antes de compartirlo, debes buscar qué hashtags se están utilizando para compartir las publicaciones sobre ese acontecimiento. Así podrás incluir uno o dos de esos hashtags (no hace falta que utilices todos los que encuentres, sino sólo los que veas que tienen publicaciones más recientes o contiene el año actual) para que tu contenido tenga mayor visibilidad y puedas conectar tanto con tus seguidores como con otros usuarios de esa red social.

Ejemplos de publicaciones por fechas para tu calendario de Community Manager

A veces no es fácil crear un contenido original (no todos los días estás rebosante de creatividad). Así que, aquí te dejo algunos ejemplos que pueden inspirarte, clasificados en dos tipos de ejemplos, según el lugar donde se publican (vale para cualquier red social, aunque he escogido ejemplos de Instagram en el caso de publicaciones y de Facebook en el caso de portadas):

10 Ejemplos de publicaciones para fechas señaladas

En este caso, el contenido es temporal, puesto que se trata de un día señalado, por lo que puedes aprovechar la ocasión para publicar una imagen o vídeo, tanto en tu muro como en tus historias.

Veamos algunos ejemplos que he sacado de algunas cuentas de Instagram:

  • Hace poco fué el Black Friday y todos se dedicaron a publicar sus ofertas, pero si quieres llamar la atención, quizá debas buscar algo diferente, como por ejemplo está frase que publicó Mr Wonderful:

Calendario CM - Black Friday - MrWonderful

  • El día contra el cáncer de mamá cada vez tiene más visibilidad y más personas se dan cuenta de lo importante que es hacerse revisiones para que se pueda detectar cuanto antes. La marca Singularu creó esta publicación para ese día:

Calendario CM - Cáncer de mama - Singularu

  • El día de la madre (o el del padre, el de los abuelos, el de los niños, etc.) es un día especial en el que, si creas buen contenido, se difundirá rápidamente gracias a las menciones de tus seguidores. Haz algo creativo como hizo Milka:

Calendario CM - Día de la Madre - Milka

  • Halloween es una fecha en la que se crean muchas publicaciones, por lo que quizá debas dedicarle algo más de tiempo si quieres que la tuya destaque. Es el caso de esta publicación de Chocolates Valor, que pregunta a su audiencia qué es lo que más miedo le da:

Calendario CM - Halloween - Valor

  • Otra fecha importante es Nochevieja. La gente aprovecha para crear contenido felicitando el nuevo año, pero CocaCola se centró en la cena de ese mismo día, añadiendo detalles que cualquiera puede encontrar en su cena familiar o de amigos:

Calendario CM - Nochevieja - CocaCola

  • El día en que se cambia de hora, tanto en primavera como en invierno, es un poco caótico para algunas personas, por lo que puedes crear un contenido que les ayude a recordar que ese día se cambiará a una hora más o a una menos, como hizo Nutella.

Calendario CM - Cambio Hora - Nutella

  • Incluso puedes darle la bienvenida a una estación, tanto si te gusta como si no es de tus preferidas, como hizo Pizpiretia:

Calendario CM - Otoño - Pizpiretia

  • Hay días en el calendario que quizá te resulten más difíciles a la hora de crear contenido, como el día de los vegetarianos (a no ser que trabajes en el sector gastronómico), pero Fnac supo cómo llevárselo a su terreno con esta publicación:

Calendario CM - Día de los vegetarianos - Fnac

  • Otra forma de crear tus publicaciones especiales para una fecha, es implicando a tus seguidores (algo que te asegurará un buen engagement). En este ejemplo, Aula CM recopiló imágenes de sus seguidores junto con sus perros para crear una publicación conjunta para el día de los perros:

Calendario CM - Día del Perro - Aula CM

  • Si tu marca o tu empresa se siente identificada con alguna fecha especial, no dudes es incorporar a tus empleados (siempre que ellos quieran, claro) en tus diseños especiales para esos días, como hizo Metricool en día del orgullo friki:

Calendario CM - Orgullo Friki - Metricool

5 Ejemplos de portadas para fechas señaladas

Si, en vez de tratarse de un día señalado, se trata de un periodo, puedes aprovechar y cambiar tu portada de Facebook o Twitter para crear un contenido llamativo sobre esa época.

Este sería el caso de la Navidad, las Pascuas o de las épocas de rebajas (en el caso en que tengas una tienda online o que rebajes tus infoproductos o cursos).

Aquí te dejo algunos ejemplos de portadas:

Navidad

Calendario CM - Portada Navidad M&Ms

Rebajas

Calendario CM - Portada Rebajas El Corte Inglés

Día de la Madre

Calendario CM - Portada Día Madre Casa del Libro

Carnaval

Calendario CM - Portada Carnavales McDonalds

San Valentín

Calendario CM - Portada San Valentín El Saler

Conclusiones

Con un buen calendario del Community Manager, conseguirás estar preparado para compartir contenido en días señalados que te ayudará a aumentar tu visibilidad y tu engagement en redes sociales.

¿Sueles crear este tipo de contenidos?

Community Manager, fanática del Marketing Digital y preocupada por la Seguridad en Internet.
En mi blog ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena gestión de sus Redes Sociales.

8 Comentarios
  • Alex castro
    Posted at 23:25h, 04 diciembre Responder

    Toma cerrada de post Jessica!!! Me encantó, muy visual 🙂

    • Jessica Quero
      Posted at 15:45h, 05 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias Alex! Creo que los contenidos visuales se comprenden mejor 😉

      Un saludo,
      Jessica

  • Luz
    Posted at 12:58h, 04 diciembre Responder

    Que post tan complet Jessica, perfecto para planificar nuestras publicaciones de cara al año que viene. Mi enhorabuena por tu trabajo!

    • Jessica Quero
      Posted at 13:16h, 04 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias Luz! Me encanta saber que mi contenido os resulta completo y útil 😊

      Un saludo,
      Jessica

  • Isabel Santiandreu
    Posted at 16:39h, 03 diciembre Responder

    Chulisimo y super útil. Me encanta ver ejemplos de publicaciones de marcas. Gracias Jessica.

    • Jessica Quero
      Posted at 17:00h, 03 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias Isabel! Siempre he creído que con ejemplos se ve mejor la teoría, por eso siempre intento incluirlos.

      Un saludo,
      Jessica

  • Alba Nieto
    Posted at 16:09h, 03 diciembre Responder

    Un post super útil Jessica!

    • Jessica Quero
      Posted at 16:16h, 03 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias Alba! La verdad es que estoy muy contenta con como ha quedado mi calendario del CM 😊

      Un saludo,
      Jessica

Publicar un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan