Guía del Community Manager para principiantes

Cuando les dije a mis padres que quería ser Community Manager me miraron como si hablara en chino, pero me apoyaron sin saber cómo ayudarme ni qué iba a hacer.

Mi primer trabajo (bueno, prácticas de empresa) fue como CM, y después de unos años en este sector, me he dado cuenta de que no son sólo mis padres los que no tienen claro qué es un Community Manager ni que hace.

¿Sabes qué es un Community Manager y qué no es? Funciones, cualidades, errores a evitar, por qué tu empresa necesita un CM, cuánto cobra y herramientas Clic para tuitear

Se trata un perfil profesional relativamente nuevo que ha surgido debido al auge de las redes sociales y que, a estas alturas, ya todos deberíamos conocer. Por ello, vamos a ver todo lo que necesitamos saber sobre el Community Manager y qué podemos hacer si queremos dedicarnos a ello.

¿Qué es un Community Manager?

Se le llama de muchas maneras: gestor de redes sociales, experto en social media, especialista en redes sociales, gestor de comunidades, encargado de estrategias en redes sociales, gestor de reputación online, etc. Y es que un Community Manager es todo eso y mucho más.

Un CM es un profesional del marketing digital responsable de crear, gestionar, mantener y hacer crecer una comunidad online alrededor de una marca o empresa, creando y manteniendo relaciones con los usuarios seguidores de ésta.

Este profesional es la voz de la marca hacia sus clientes y usuarios en general, por lo que debes asegurarte de que la persona que contrates para este cargo tenga los conocimientos y habilidades necesarios para defender la imagen de tu empresa adecuadamente.

¿Qué no es un Community Manager?

A pesar de lo que muchos opinan, un CM no es cualquier persona que tenga una cuenta en redes sociales o sepa cómo utilizarlas.

Community Manager no es cualquier persona que tenga una cuenta en redes sociales Clic para tuitear

Debemos de sacarnos de la cabeza la idea de que cualquier puede hacer este trabajo: nuestro becario, un joven que entiende algo sobre el mundo digital, nuestro recepcionista o administrativo o el personal de atención al cliente.

No sólo se requiere el manejo de las redes sociales para este desempeño, sino que se debe tener conocimientos en marketing, publicidad, comunicación y relaciones públicas, saber redactar adecuadamente y sin faltas de ortografía y poder elaborar estrategias de promoción en las redes sociales.

Este es el motivo de que muchas marcas o empresas me digan que las redes sociales no les funcionan para conseguir más visibilidad o aumentar sus ventas. Si no hay un buen profesional detrás de las redes sociales que implemente una estrategia según los objetivos de la empresa, simplemente estarás publicando contenido.

A veces lo barato puede salirte caro.

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

Escuchar a los seguidores.

Las redes sociales son el medio de comunicación preferido por sus usuarios para atención al público. Debes escuchar y contestar a los seguidores para hacer crecer tu comunidad y conocer lo que tus clientes esperan de tu marca.

Te sorprendería la de cosas que puedes aprender de tus seguidores si les prestas atención, desde qué te diferencia de tu competencia hasta qué necesitan de tu marca.

Transmitir datos interesantes para adaptar las estrategias de nuestra empresa.

A través de las interacciones de tus seguidores con tu contenido puedes aprender mucho y saber si lo que estás haciendo te acerca a tus objetivos o debes plantearte una nueva estrategia.

Crear y compartir contenido creativo, de calidad y atractivo.

Los usuarios de redes sociales reciben muchos impactos visuales cada día, debes tratar de destacar para que presten atención a tus contenidos.

¡Atrévete a ser diferente! Pero siempre respetando la personalidad de la marca, si no eres coherente no conseguirás que confíen en ti.

Crear relaciones con los seguidores y cuidarlas para que perduren.

Haz que tus seguidores se sientan parte de tu marca, contéstales cuando tengan alguna consulta y agradece cuando compartan tu contenido. También puedes crear encuestas o lanzar preguntas para que sepan que su opinión es importante.

Gestionar las crisis de reputación.

Nunca llueve a gusto de todos. Habrá gente a la que no le guste tu marca o que haya tenido una mala experiencia. Sé respetuoso, escucha su problema e intenta ofrecerle una solución o compensación.

Y cuidado con pensar que las crisis de reputación son solo para grandes marcas o cuentas con muchos seguidores. Todos los que tenemos presencia en redes sociales e Internet somos susceptibles a tener una crisis.

Desarrollar y llevar a cabo estrategias de marketing digital.

Debemos tener una planificación sobre lo que vamos a compartir en redes sociales y qué día vamos a hacerlo. Si acabas improvisando siempre es muy posible que te estreses y que no consigas llegar a tus objetivos.

Monitorizar sus acciones y analizar los resultados.

No se trata sólo de publicar contenido y esperar a que lo vean, hay que analizar cada acción que llevamos a cabo para saber qué está funcionando, qué podemos mejorar y qué no está funcionando.

Ser la voz de la empresa hacia la comunidad.

No olvides que estás representando a una marca o empresa. Debes seguir un estilo que represente los valores de la marca y no perder nunca el sentido común.

¿Qué cualidades debe tener un buen CM?

  • Ha de ser una persona versátil.

Un CM debe tener conocimientos sobre tecnología, marketing, publicidad, comunicación y relaciones públicas, como mínimo.

  • Ser buen comunicador.

Debes ser capaz de redactar contenido que cree la necesidad de seguir leyendo en tus seguidores. Y sin faltas de ortografía, por supuesto.

  • Ser creativo e innovador.

Todos tenemos algo que nos hace ser únicos. Encuentra que hace única a tu marca o empresa y utilízalo para darle un toque diferente a tus publicaciones.

  • Conocer el mundo de Internet y saber desenvolverse en él.

Son muchas horas de estudio y dedicación, pero es importante tratar de entender el mundo de Internet y conocer qué cosas puedes hacer y cómo debes hacerlas. Y, sobre todo, conocer a fondo las redes sociales para saber qué funcionalidades puedes aprovechar para sacarle el máximo partido.

  • Ser organizado.

Son muchos los canales y cuentas que utiliza a lo largo del día un CM (a no ser que trabajes como CM interno en una empresa). Es importante que sea organizado para evitar confundirlas y para que no se te olvide realizar ninguna de las tareas.

  • Saber trabajar en equipo.

El CM debe trabajar con otros profesionales del mundo digital y todos deben saber compenetrarse adecuadamente.

Es importante que las acciones que se hagan en redes sociales y en el resto de medios digitales estén en consonancia para evitar dar una imagen poco coherente.

  • Sentir pasión por la marca para la que trabaja y conocerla bien.

Si algo no te gusta, se va a notar y no le vas a dedicar la misma atención que si te gustara. Por ello es muy importante que trabajes para una marca con la que te sientas identificado o por la que sientas interés.

  • Ser un visionario.

Si te anticipas a las tendencias en redes sociales llamarás más la atención de tus fans y serás tendencia para otras marcas. Si llegas tarde, pasarás más desapercibido al ser uno más que está haciendo lo que todos están haciendo ya.

Pero ojo, no se trata de ser el primero y ya está, sino de conocer bien las tendencias y cuáles debe aprovechar la marca que gestionamos para alcanzar sus objetivos.

  • Redactar adecuadamente y sin cometer faltas de ortografía.

¿Cuántas veces has visto una publicación con faltas de ortografía, sin signos de puntuación o con frases sin sentido? Yo muchas y, en todos los casos, he dejado de leer y me he ido a otra publicación.

Hay que llamar la atención de los usuarios, pero es mejor que lo hagas con una correcta redacción y le cedas la atención a una imagen creativa o un contenido original.

  • Tener empatía y paciencia.

No siempre se obtienen los resultados que se esperan a la primera. A veces debes probar hasta encontrar algo que te funcione, y aún así, debes tener en cuenta que no les gustará a todos porque cada persona es un mundo.

Y, además, los usuarios de las redes sociales a veces no son muy amables ante ciertas situaciones o necesitan que los ayudemos en algunos procesos. Paciencia.

  • Estar en continuo autoaprendizaje.

Rara es la semana que alguna red social no presenta alguna novedad o actualización. Un buen CM debe estar continuamente leyendo blogs y libros, asistiendo a conferencias o webinars, intercambiando conocimientos con otros profesionales del mundo digital y, sobre todo, poniendo en práctica todo lo aprendido porque así es como realmente se aprende.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Qué errores debe evitar cometer un Community Manager?

La cuenta que gestionas es de la marca o empresa que representas en redes sociales, no es la tuya propia.

No confundas nunca tus redes sociales personales con las profesionales.

No abuses de los hashtags y utiliza sólo los que definan tu contenido o tu marca.

No abuses de los emoticonos, pueden ayudarnos a transmitir mejor las emociones que estamos intentando expresar, pero usar demasiados hace que se vea un texto infantil y se dificulte la lectura.

No compartas fake news. Ratifica antes de compartir y menciona tus fuentes de información.

No des respuestas incoherentes o que no sean acordes a la marca y su estilo.

No hables sólo de la marca y de sus productos o servicios.

Analiza las acciones que realices en redes sociales para saber si son realmente efectivas.

No ignores los comentarios ni los mensajes de tus seguidores.

Aunque programes los contenidos, revisa siempre que se han publicado correctamente a la hora que debían hacerlo.

Si te has equivocado, pide perdón a las personas que estén implicadas. Todos podemos equivocarnos, lo importante es que aprendamos de nuestros errores para que no vuelvan a ocurrirnos.

¿Cuál es la diferencia entre un Community Manager y un Social Media Manager?

Es muy común confundir estos dos perfiles, puesto que son complementarios y muchas veces un mismo profesional asume ambos, pero tienen tareas diferentes:

El Community Manager es el profesional que se ocupa de realizar todo lo que ha establecido previamente el Social Media Manager:

  • Conocer a su comunidad y generar engagement.
  • Responder a sus seguidores, interactuar con ellos e invitar a la conversación.
  • Elaborar contenido de calidad.
  • Difundir y viralizar ese contenido en las diferentes redes sociales.
  • Seleccionar otros contenidos de valor del mismo sector que nuestra marca y que puedan ser del interés de nuestros seguidores.
  • Gestionar eventos, concursos, sorteos, promociones, campañas y las demás acciones tácticas.
  • Saber gestionar adecuadamente una crisis de reputación en redes sociales.
  • Analizar y evaluar los resultados en las redes sociales.

El Social Media Manager sería el superior del Community Manager y sus funciones son:

  • Investigar el sector: competencia, clientes potenciales, redes sociales en las que tener presencia, etc.
  • Elaborar el plan de social media: establecer el público objetivo, la estrategia a seguir, los objetivos, los KPIs (indicadores de medición) y el presupuesto.
  • Elaborar el manual de gestión de crisis.
  • Definir el tono y estilo de comunicación.
  • Plantear diferentes acciones tácticas, tanto online como offline.
  • Elaborar la agenda de contenidos.
  • Reportar los resultados a sus superiores.
  • Trabajar conjuntamente con el cliente y participar en sus acciones de marketing y comunicación.

¿Por qué las empresas necesitan un buen CM?

  • Visibilidad.

Abrirse una cuenta en redes sociales no es suficiente. Necesitas gestionarla adecuadamente y siguiendo una buena estrategia para conseguir visibilidad y que los usuarios conozcan tu marca.Cada vez hay más usuarios en redes sociales, por lo que sin una buena estrategia y un profesional que la implemente es cada vez más difícil sobresalir o llamar la atención.

  • Posicionamiento de marca.

Si creas una comunidad y fomentas su crecimiento, darás una buena imagen de marca. Además, es un canal perfecto para fidelizar a tus clientes potenciales y mantenerlos al día de las novedades de tu marca y tus productos (pero sin hacer spam).

  • Atención al cliente.

Los usuarios prefieren las redes sociales como canal de atención al cliente frente al resto. Responde a tus seguidores en un periodo breve de tiempo, siempre que sea posible, y con amabilidad.

  • Incrementa las ventas.

Las redes sociales te van a ayudar a aumentar el alcance de tu marca y de tus productos o servicios, si sabes aprovecharlas bien.

  • Podrás dedicarte a lo tuyo

Si eres emprendedor o empresario, ya sabrás que gestionar bien las redes sociales requiere de tiempo y de experiencia, por lo que, si tienes un profesional contratado, tú tendrás más tiempo para dedicárselo a tu negocio.

¿Qué hago si quiero ser un CM?

Hoy en día existen muchos cursos de Community Manager con los que puedes comenzar a formarte. Lo primero que debes pensar es si quieres un curso presencial o lo prefieres online, y si lo quieres con prácticas de empresa para poder completar tu formación poniéndolo en práctica en una empresa real, así podrás acotar algo más tu búsqueda.

A parte de cursos, también puedes mirar máster, aunque te recomiendo comenzar con un curso para tener algunas nociones básicas y luego coger un máster para afianzarlas y aprender más.

Yo estudié el Máster en Community Management y Marketing Digital en la Escuela de Marketing and Web y estoy muy contenta por lo mucho que he aprendido y porque fue el máster que me ayudó a dar el salto a mi emprendimiento.

Además, también soy profesora del Máster de Community Management de IEBS, en el que imparto el módulo de la figura del Community Manager.

En cualquier caso, te aconsejo que le prestes atención a los siguientes aspectos:

  • El temario. Lee detenidamente los temas que vas a estudiar y si corresponden con tu nivel. Si estás empezando, busca uno para principiantes que aborde el aprendizaje desde cero, y si ya tienes algo de idea, busca uno más avanzado que omita ciertos temas de los que ya tienes conocimientos.
  • El precio. Los cursos gratuitos suelen ser muy introductorios y no suelen profundizar, por algo son gratuitos. Busca algo que se adapte a tu presupuesto.
  • La opinión de otros alumnos. Lee la opinión de antiguos alumnos que han realizado ese curso y, si tienes la ocasión, habla con ellos para pedirles más información.
  • Los docentes. Son muchos los cursos que tienen profesores que no utilizan sus redes sociales o que no lo hacen adecuadamente, entonces ¿qué te van a enseñar? Busca cursos con docentes que tengan una buena presencia en redes sociales.
  • La escuela/instituto/universidad que lo imparte. No es lo mismo hacer un curso en una escuela que no conoce nadie que hacerla en una de renombre que tenga una buena reputación en el mundo digital.

Además, yo te aconsejo que sigas varios blogs sobre Community Management y Marketing Digital para estar al día con todas las novedades, y que, si tienes ocasión, acudas a congresos. Y, sobre todo, que pongas en práctica todo lo aprendido en tus perfiles sociales.

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Si hablamos de Community Manager como un empleado de una empresa o como uno de una agencia de marketing, el CM en España suele cobrar unos 17.604€ de media (según Indeed), aunque el salario depende de la experiencia que tenga el Community Manager.

En el caso de que el Community Manager sea autónomo o freelance la cosa cambia. Hay un amplio rango de precios para gestionar las redes sociales.

Desde mi punto de vista, un CM freelance no debería ofrecer un mismo precio a todas las empresas, ya que cada comunidad es diferente y a la hora de gestionarla, habrá cuentas que requieran de más tiempo nuestro (y, por lo tanto, más dinero) que otras. Por ponerte un ejemplo, no será igual gestionar un pequeño negocio local que suele tener una comunidad más pequeña, que una empresa mediana.

Esto es lo que hace más difícil el saber cuánto cobra un Community Manager freelance, aunque muchos tienen diferentes paquetes cerrados con precios establecidos.

Si eres Community Manager freelance, a la hora de establecer el precio deberás tener en cuenta:

  • Las horas que piensas que va a llevarte gestionar esa cuenta, según las tareas que tienes que realizar.
  • Cuál es tu precio hora.
  • Las herramientas de pago que vas a necesitar para esa cuenta.
  • Si dentro de ese paquete incluye algún extra o se cobrarán a parte.

Herramientas imprescindibles para el Community Manager.

Google Drive

Te permite crear ficheros de Word, Excel, Powerpoint o de cualquier formato del paquete Office y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Además, puedes compartirlos para facilitar los contenidos colaborativos (se pueden editar por varias personas a la vez).

Y, lo mejor de todo, es que Google lo va guardando automáticamente mientras lo editas.

Para tener esta herramienta gratuita solo necesitas una cuenta de Gmail.

Feedly

Es una herramienta que te permite seguir a varios blogs para estar al día de los contenidos que publican. Si tu marca publica contenidos de otros blogs de tu sector, esta es la mejor herramienta para enterarte de las novedades.

Facebook Creator Studio

Se trata de una herramienta de programación de Facebook que es gratuita y que te permite programar los contenidos de tu fan page y de tu cuenta de Instagram, además de visualizar algunas estadísticas.

Puedes acceder a esta desde la web de Creator Studio de Facebook o desde la pestaña de herramientas de tu fan page.

Buffer

Sirve para programar tus contenidos en redes sociales. Es muy sencilla de utilizar, tanto desde su web como desde su extensión para Google Chrome o desde su app para móvil.

En su versión gratuita puedes programar hasta 10 contenidos a la vez en 3 cuentas diferentes de redes sociales.

Hootsuite

Es otra herramienta para programar contenidos en redes sociales. Se basa en un sistema de columnas en las que puedes visualizar, a parte de los contenidos programados, el timeline, las menciones, los mensajes, etc.

Tiene una pestaña de analítica donde puedes encontrar plantillas para tus informes de redes sociales.

Facebook Insight

Son las estadísticas de Facebook que encontrarás entre las pestañas de tu página de Facebook y te informan sobre todas las interacciones que hacen tus usuarios con tus publicaciones.

Twitter Analytics

Son las estadísticas de Twitter y lo encontrarás en la pestaña de más opciones.

Lo primero que aparece es un resumen de los últimos 28 días y más abajo podemos ver la información desglosada por meses. Además, tenemos varias pestañas para ver la actividad de nuestros tweets, información sobre nuestra audiencia, la actividad de nuestros vídeos publicados y el seguimiento de nuestras etiquetas de conversión.

Google Analytics

Es la mejor herramienta para analizar lo que pasa en tu página web. Si compartes los contenidos de tu blog en tus redes sociales, puedes ver el porcentaje de visitas que proceden de ellas y el engagement que han obtenido.

Además, podemos conocer el perfil de los usuarios para definir mejor nuestras campañas de publicidad en redes sociales.

Metricool

Es una de las mejores herramientas para el Community Manager. Con ella puedes ver las estadísticas de tus redes sociales, conocer cuáles son las mejores horas para publicar en cada una, programar contenidos o crear autolistas para que se vayan publicando cíclicamente o descargar informes mensuales con los resultados obtenidos.

Tienes una versión gratuita limitada, pero te recomiendo pagar esta herramienta (yo lo hago). Es económica y muy útil.

Descuento Metricool

Buzzsumo

Esta herramienta sirve para conocer cuáles son los contenidos más compartidos en redes sociales. Para ello, te permite buscar temas o dominios.

Easypromos

Es una herramienta con la que puedes realizar promociones, sorteos, cuestionarios o concursos de manera fácil. La herramienta es de pago, aunque tienes una versión gratuita de prueba.

Influencity

Se trata de una herramienta para tus colaboraciones o marketing con influyentes. Te permite analizar las cuentas de Instagram, YouTube y Twitter de otros usuarios para escoger la mejor opción para la colaboración de tu marca. Además, puedes monitorizar la publicación de la colaboración para ver los resultados.

Piktochart

Es la herramienta más sencilla para crear infografías, aunque no tengas ni idea de diseño gráfico. Cuenta con múltiples plantillas gratuitas para que sólo tengas que añadir tu texto, tus propias imágenes o iconos y los colores que desees que tenga la imagen.

Canva

Es una herramienta para diseñar todo tipo de imágenes o composiciones de forma sencilla e intuitiva, sin la necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico.

Ofrece muchas plantillas con diseños muy profesionales que puedes editar para añadir tus propias imágenes y textos.

Crello

Al igual que Canva, esta herramienta sirve para diseñar todo tipo de contenidos de forma fácil a partir de plantillas ya creadas por diseñadores. No es tan conocida como Crello, por lo que es posible que las plantillas estén menos vistas, aunque en ambos casos (tanto con Canva como con Crello) yo siempre recomiendo editarlas para que no hayan más contenidos exactamente iguales.

Conclusiones

Ser Community Manager no es algo a lo que le vayas a dedicar 8 horas al día de lunes a viernes, es algo en lo que tienes que invertir mucho tiempo si quieres destacar y realizar bien tu trabajo, ya que las redes sociales no descansan nunca y no paran de crecer y evolucionar.

Por ello, creo que tienes que estar muy seguro de que esto es lo que te gusta antes de lanzarte a ello. Yo lo supe desde el primer momento en que se me presentó la oportunidad de trabajar de esto y no me importa sacar tiempo de donde sea para leer, aprender y compartir todo lo que encuentro sobre este mundo.

Y tú, ¿te animas a adentrarte en el mundo del Community Management?

34 comentarios en “Guía del Community Manager para principiantes”

  1. Si se supone que escribes todo esto para ayudar a la gente y luego no es así, entonces eres una gran falsa, te escribí un comentario, con unas consultas y ni te has molestado en publicarlo, en fin.., nada nuevo en esta asquerosa sociedad en la que nos movemos, eres una hipócrita.

    Responder
    • Hola querido/a hater.

      Que escriba este blog y comparta mi contenido para ayudar a los demás no quiere decir que sea la consultora gratuita personal de nadie. Respondo los comentarios de mi blog cuando tengo un hueco para hacerlo porque tengo un negocio y facturas que pagar, como todo el mundo, por lo que las cosas gratuitas las hago cuando puedo.

      Además, te comento que respondo todos los comentarios cuando puedo, menos los que son de Spam, los que claramente buscan un enlace, los que contienen datos personales para respetar la privacidad de la persona o los que no tienen nada que ver con el contenido que publico.

      En este post solo tenía pendiente un comentario, me da igual que seas tú o no, está ya respondido, pero te recomiendo que si lo que necesitas es una consultoría con un profesional, en vez de pensar que tienes derecho a que otras personas trabajen gratis para ti, puedes contratar los servicios de los muchos y muchas profesionales que hay, porque yo esto lo hago porque quiero y no porque tenga la obligación de hacerlo.

      Un saludo, Jessica

      Responder
  2. Hola. Muy buen contenido, enhorabuena. Yo estoy en la tesitura, de que quiero averiguar si esto es realmente lo mio o no. ¿Sabes de cursos gratuitos para poder iniciarme?, así le voy echando un vistazo y me voy adentrando poco a poco y veo si me puede, realmente interesar y luego ya accedería a cursos de pago.

    Gracias.

    Saludos.

    Responder
  3. Hola.
    Me agrada la sencillez de tu escritura, puesto que permite la comprensión de la misma hasta para los más neófitos en el tema.
    Al igual que el tono en la comunicación, es tan fresco y tan personalizado que da esa sensación de confianza necesaria para creer realmente en lo que dices.

    Responder
  4. Hola, Jessica.

    Muchas gracias por esta publicación, me ha dejado las cosas más claras. La verdad es que por unas cuantas razones me encuentro trabajando en una empresa de marketing digital, pero el sector de las RRSS se me escapa aún. Llevo varias marcas pero siempre voy con el agua al cuello, ya que voy aprendiendo a la par que trabajando. Por ejemplo, ¿cómo puedo llevar más de 5 cuentas de instagram a la vez?. Pues cosas así son las que se me escapan. Sabes de algún curso que pueda hacer y algún foro actualizado donde puedan resolver mis dudas? Muchas gracias y felicidades!

    Responder
    • ¡Hola Julio!

      Ahora mismo, en iOS, la propia aplicación de Instagram permite tener más de 5 cuentas a la vez. Si tienes Android, hay una opción en Ajustes que se llama “Aplicaciones duales” o algo similar en la que puedes hacer como una copia de Instagram para tener 10 cuentas abiertas a la vez (5 en la app de Instagram y 5 en la copia de la app de Instagram).

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  5. Hola jessica si no es mucho me podrias decir que opinas de un curso de community manager, no se si poner el link del sitio por aca asi que espero tu respuesta,desde ya gracias.

    Responder
  6. ¡Excelente en todos los sentidos!
    Soy un nuevo seguidor y te escribo desde la República Dominicana.
    Soy un profesional de la Comunicación Corporativa que está afianzando sus conocimientos en Marketing Digital y estos temas, y me parece grandioso contar con este tipo de material de calidad para mantenerme actualizado.
    Cuenta con otro fiel lector.

    Responder
  7. Muy buen post, Jessica. Además de aclaratorio porque existe la creencia que “como a mi vecino del quinto se le da bien las redes sociales” que me lleve también la de mis empresa. Luego no tienen los resultados deseados y desconfían de los profesionales del sector…#estápasando.

    Kloud parece ser que cierra. Nunca le he terminado de dar una oportunidad a esta herramienta y justo cuando me la he descargado para probar leo que este mes deja de existir…

    Enhorabuena, Jess!

    Responder
    • ¡Muchas gracias Lucía! La verdad es que aún hay mucho intrusismo en esta profesión y la gente no acaba de entender que si quieres resultados profesionales debes acudir a un profesional. Todos sabemos publicar contenido en redes sociales, pero saber qué publicar, cómo hacerlo y en qué momento es algo más complicado de lo que parece… por lo menos si quieres obtener resultados.

      Y sí que es cierto que Klout cierra (creo que este mes ya), aunque la verdad es que últimamente a mi no me funcionaba muy bien… Pero la herramienta me gustaba.

      Un abrazo Lucía!

      Responder
  8. “Yo muchas, y en todos los casos, he dejado de leer y me he ido a otra publicación.”
    Jessica, es tu sintaxis y no es correcta; lo correcto es: <Yo muchas y, en todos los casos, he dejado de leer(las) y me he ido a otra publicación. Sí o no?

    Responder
  9. Hola Jessica muchas gracias por incluirme junto a grandes del sector. Es todo un alago.

    Enhorabuena por el blog. Lo vi el otro día y ya me gustó mucho, pero ahora que me has mencionado más jaja.

    Te deseo muchas visitas y poco rebote ;).

    Un saludo

    Responder
  10. Muy claro y educatvo tu artículo sobre Community Manager. Ya me animaste a saber más sobre esta especialidad. Gracias Jessica Quero

    Responder
  11. Muchas gracias por la mención Jessica. Me ha encantado el post, muy bien explicado: Todas las herramientas que has recomendado son imprescindibles para nuestro trabajo, Enhorabuena por el blog y a por todas!

    Responder
  12. Enhorabuena por el blog. Muy sencillo y claro, fácil de leer.
    Espero que tengas mucho éxito!!
    Un saludo
    Conchita

    Responder
  13. Muchas gracias por la mención Jessica junto a tan buenos compañeros y profesionales! Fantástico artículo en el que das muy buenos consejos y un bestial listado de herramientas. ¡Muchos éxitos con tu blog!

    ¡Un abrazo! 😊

    Responder
  14. Maravillosa información, estamos en una era digital en la que adaptarnos no es una opción, debemos si o si aprender más de ello e insertarnos sin escusas. Me encantaría tener un blog, pero nose como empezar a desarrollar uno. Me gustaría que realizarás una guía para crear un blog. Muchos éxitos y bendiciones en esta aventura del blogging.

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan