IGTV o Instagram TV: crea tu canal de Instagram

En junio de 2018 Instagram lanzó una aplicación de Instagram para compartir vídeos más largos en esta plataforma, introduciendo algunos cambios significativos con la que es su supuesta competencia (YouTube). Esta aplicación es IGTV o Instagram TV.

Actualmente, Instagram sigue potenciando IGTV, e introduciendo cambios: añadió la opción de compartir en historias, activando el famoso “swipe up”, la opción de compartir la previsualización del primer minuto en el feed, y para un futuro, la opción de monetizar el canal y la opción de compartir tus directos directamente en IGTV. Por lo que, si Instagram lo potencia, como mínimo habrá que plantearse si es una buena opción para tu marca o empresa.

IGTV o Instagram TV: cómo crear tu canal y subir tus vídeos, ideas para crear contenidos y consejos para que tu canal triunfe Clic para tuitear

Si aún no tienes canal de IGTV y estás pensando si crearlo o no, o si lo tienes, pero no sabes qué compartir o cómo potenciarlo, aquí te explico cómo hacerlo, cuáles son los requisitos de estos vídeos, algunas ideas para crear contenidos y consejos para que tu canal triunfe entre tus seguidores.

¿Qué es IGTV?

IGTV o Instagram TV es una aplicación de Instagram para vídeos más largos.

En el feed de Instagram, solo se pueden compartir vídeos de hasta 1 minuto, por lo que, para algunos vídeos, se queda algo corto. Y en historias de Instagram los vídeos son de 15 segundos por historias. Por lo que, si quieres subir vídeos más largos, la mejor opción es IGTV.

Requisitos para los vídeos de IGTV

Para poder subir un vídeo a IGTV, éste debe cumplir una serie de requisitos:

  • Duración mínima del vídeo: más de 1 minuto de duración.
  • Duración máxima del vídeo: si lo subes desde el móvil 15 minutos de duración, y si lo subes desde el ordenador 60 minutos de duración.
  • Formato: MP4.
  • Resolución de los vídeos: verticales de 9:16 u horizontales de 16:9.
  • Velocidad de fotogramas mínima: 30 fotogramas por segundo.
  • Resolución mínima del vídeo: 720 píxeles.
  • Tamaño máximo de los archivos: para vídeos de 10 minutos de duración o menos, 650 MB, y para los vídeos que duren hasta 60 minutos, 3,6 GB.

Puedes subir una imagen de portada de tu vídeo de IGTV, lo que recomiendo que hagas. Instagram recomienda subirla en con una relación de 1:1,55, pero yo las suelo subir a tamaño 9:16 y queda perfecto (además, puedes reutilizar la imagen de portada para anunciar en tus historias que has compartido un vídeo nuevo en IGTV y poner el enlace a éste). Esta portada tendrá que ser en formato PNG o JPG.

Si vas a compartir la previsualización del vídeo de IGTV en tu perfil de Instagram, ten en cuenta, sobre todo si añades subtítulos al vídeo o si creas la imagen de portada, que se verá en una resolución 4:5 (para evitar que se corte algo relevante).

¿Cómo crear tu canal de IGTV?

Para crear tu canal de IGTV debes acceder a tu cuenta de Instagram desde la aplicación móvil y pulsar sobre el icono de IGTV (que ahora aparece en la sección de Descubre).

También puedes hacerlo desde la aplicación de IGTV, una app externa de Instagram que está destinada a los contenidos que se comparten en el canal de Instagram TV.

 

¿Cómo subir vídeos a tu canal de IGTV?

Hay varias formas de subir un vídeo a tu canal de IGTV, vamos a ver cuáles son (recuerda que los vídeos de más de 15 minutos deben subirse por el ordenador).

Subir un vídeo de IGTV desde la aplicación IGTV

Entra en la aplicación IGTV de tu móvil y pulsa sobre el + que aparece en la esquina superior derecha. Deberás seleccionar el vídeo que quieres compartir, seleccionar qué fotograma quieres que aparezca como portada del vídeo (o subir la que has creado para ello) y rellenar la información. Una vez lo tengas todo rellenado, pulsa sobre publicar y listo.

Subir un vídeo de IGTV desde la aplicación de Instagram

Puedes subir un vídeo de IGTV a través de la aplicación de Instagram, una vez hayas creado tu canal de Instagram TV, pulsando en el icono del +, en el menú inferior, como si fueras a subir una imagen, un carrusel o un vídeo corto.

Al seleccionar el vídeo, que es más largo de 1 minuto, te aparecerán dos opciones: subirlo a tu perfil recortado o subirlo a tu canal de IGTV. Pulsa sobre esta segunda opción, rellena la información que te pide y dale a compartir.

También puedes hacerlo a través de la pestaña de IGTV que aparece en la sección Descubre de Instagram.

Subir un vídeo de IGTV desde la web de Instagram

Una vez hayas creado tu canal de IGTV, te aparecerá el icono de éste en tu perfil. Accede a ese icono y pulsa sobre el botón “Subir”. Mientras se carga el vídeo, puedes ir añadiendo la información de éste y, una vez que la barra de carga se haya completado, puedes publicar tu vídeo de IGTV.

Programar un vídeo de IGTV desde Creator Studio

Si quieres programar tu vídeo de IGTV para que salga en un momento determinado sin necesidad de que lo hagas de manera manual, puedes hacerlo con la herramienta gratuita Facebook Creator Studio.

Accede a ésta, pulsa sobre el icono de Instagram y dale a Crear publicación/IGTV. Deberás seleccionar el vídeo que quieres programar y añadir la información de éste. Una vez esté todo completado, podrás publicarlo o programarlo para que se publique automáticamente cuando tú quieras.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Ideas de vídeos para IGTV

Si aún no te has decidido a crear tu canal de IGTV y comenzar a subir contenidos, te dejo aquí algunas ideas para que te inspires y pienses si alguna de éstas puede ser beneficiosa para tu marca o empresa.

Entrevista a otros profesionales

Puedes realizar entrevistas a otros profesionales del sector para hablar sobre tendencias, novedades, actualidad o para dar consejos a otros profesionales.

Haz tutoriales

Somos curiosos por naturaleza y aunque IGTV no posicione en Google como YouTube, puedes compartir tutoriales sobre tus productos, sobre herramientas, sobre aplicaciones, etc. de tu sector para que tus seguidores sepan cómo utilizarlo adecuadamente.

Comparte trucos o consejos de tu sector

Además de hacer tutoriales, puedes hacer vídeos compartiendo consejos o trucos sobre ciertos temas de tu sector, para ayudar a tus seguidores con contenido interesante y que pueden aplicar ellos mismos.

Crea clases cortas o masterclass

Otra idea muy interesante es utilizar IGTV para dar clases sobre algo relevante en tu sector, aportas contenido interesante a tus seguidores y, además, puedes posicionarte como referente.

Soluciona preguntas frecuentes

Aprovecha para responder en vídeos largos las dudas o preguntas más frecuentes que suelen hacerte tus seguidores. Puedes utilizar el sticker de pregunta en tus historias para recopilarlas y hacer un vídeo con las más interesante o las que más se han repetido.

Comparte tendencias o novedades del sector

Nos gusta estar al día, por lo que puedes usarlas para compartir esas tendencias o novedades que han aparecido en tu sector y que pueden ayudar a tus seguidores a tomar decisiones. Además, puedes dar más valor añadiendo tu opinión sobre éstas.

Recomienda libros, series, películas, …

Quizá no sea recomendable para cualquier empresa, pero sí puede serlo para marcas personales. Puedes recomendar libros, series, películas u otros contenidos interesantes, que tenga que ver con tu sector, que te hayan gustado y que creas que puede gustarles a tus seguidores.

Haz unboxing de productos

A veces llegan productos nuevos y queremos enseñarlos cuanto antes. Una forma divertida de enseñarlo es realizando un unboxing de los productos nuevos, en el que además puedes añadir tu primera impresión sobre éstos.

Muestra cómo funciona tu producto

Muchas veces con una foto no alcanzamos a ver todo lo que puede ofrecernos un producto o los usos que podemos darle. Por ello, puedes crear vídeos de IGTV con tus productos, mostrando bien el producto y dando consejos sobre cómo utilizarlo o para qué utilizarlo.

Comparte tu día a día o el de tu empresa

Ya lo he dicho muchas veces, las redes sociales son para conectar, por lo que puedes hacer vídeos más largos en los que se muestre tu día a día o el de tu equipo, para que tus seguidores puedan conocer mejor quién está detrás de la marca y conectar más.

Consejos para triunfar en IGTV

Si quieres que tus vídeos en IGTV te ayuden a conseguir más visibilidad (o cualquier otro objetivo que tengas) comparto algunos tips que pueden ayudarte:

Crea vídeos en formato vertical

Los vídeos de IGTV, al contrario que los de YouTube, se ven a pantalla completa en el móvil, por lo que son verticales.

Si lo vas a grabar para publicarlo en IGTV, te recomiendo que lo hagas en vertical, y si quieres adaptar un vídeo horizontal para publicarlo en IGTV, puedes utilizar el formato video nuggets (estos vídeos a los que le ponen dos franjas horizontales, una arriba y otra abajo, con información sobre el vídeo o subtítulos) o que intentes hacer algo de zoom en la edición del vídeo para hacerlo algo más grande.

Añade subtítulos a tus vídeos

Cuando consumimos contenido en redes sociales, solemos hacerlo con el sonido desactivado. Por ello, siempre recomiendo que los vídeos para redes sociales lleven subtítulos, así el usuario podrá saber de qué estamos hablando y activar el sonido para escucharnos si le interesa (o leer lo que estamos diciendo si no puede activarlo en ese momento).

Capta la atención del usuario en los primeros segundos

Si quieres que el usuario se quede mirando tu vídeo desde principio a fin, hay que engancharlo, y, para ello, los primeros segundos son cruciales.

Comienza presentándole el problema que vas a solucionar, contando un dato interesante y asombroso o haciendo un resumen de lo que va a encontrar en tu vídeo y va a conocer si se queda viéndolo.

No te pases con el tiempo

Los vídeos que se consumen en IGTV, por lo general, suelen ser más cortos que los que se consumen en YouTube. Además, los usuarios suelen entrar en Instagram cuando tienen unos momentos y en YouTube cuando tienen más tiempo, por lo que compartir vídeos muy largos podría hacer que tus seguidores no los vieran por falta de tiempo, o que se salieran del vídeo antes de terminarlo.

Cuida muchos los contenidos

Intenta que tus contenidos en IGTV tengan buena calidad (es horrible ver un vídeo cuando está pixelado o se corta constantemente) y que sea algo interesante para tus seguidores.

Además, para que se escuche mejor, puedes utilizar los auriculares de tu propio teléfono móvil o un micrófono de corbata.

Añade hashtags relevantes

Al igual que en las publicaciones de tu perfil, en IGTV también puedes añadir hashtags relevantes y estos vídeos suelen tener un espacio más grande en el resultado de la búsqueda de los hashtags, por lo que es más probable que cliquen en él al llamar más la atención por el tamaño.

Añade enlaces clicables

Si quieres añadir enlaces clicables a tus contenidos, IGTV es tu solución. En las publicaciones del feed no se pueden añadir enlace clicables ni seleccionables, por lo que es muy difícil dirigir tráfico a tu web o a tus otras redes sociales.

Sin embargo, en IGTV sí lo son, por lo que, si quieres llevar tráfico a una página web concreta, puedes crear un vídeo de más de 1 minuto y subirlo a Instagram TV con tu enlace clicable (aunque en la previsualización del feed aparecerá no clicable ni seleccionable).

Crea series para agrupar los vídeos de una misma temática

Las series son similares a las listas de reproducción de YouTube.

Puedes crear series para agrupar vídeos que sigan una temática en concreta, de forma que los usuarios puedan seleccionar esa serie y ver todos los vídeos que la componen de forma fácil y sencilla.

Comparte la previsualización del vídeo en tu feed

Para llegar a más usuarios, te recomiendo que compartas la previsualización de tu vídeo de IGTV en tu feed. Es una opción que debes activar antes de compartir tu vídeo de Instagram TV y que mostrará el primer minuto de tu vídeo, de forma que, si alguien quiere seguir viendo más, sólo debe clicar sobre éste y le llevará al minuto por el que se había quedado, para poder ver el vídeo hasta el final.

Comparte tu vídeo en historias y activa el swipe up

También puedes compartir tu vídeo en historias, para aumentar el alcance de éste. Además, cuando compartes vídeos en IGTV se activa automáticamente la función del enlace en tus historias, de forma que, pulsando sobre el icono del enlace y seleccionando el vídeo que quieras, podrás poner un enlace para que los usuarios que lo vean hagan swipe up (o deslicen hacia arriba) y vayan directamente a éste.

Analiza las estadísticas de tus vídeos de IGTV

Por último, pero no menos importante, analiza siempre las estadísticas de tus vídeos. Para verlas, entra en el vídeo de IGTV que quieras analizar, pulsa sobre los tres puntos (junto a la opción de me gusta, comentar y compartir) y selecciona Ver estadísticas.

¿Cómo ganar dinero con IGTV?

Instagram ha anunciado que va a incluir la monetización de los vídeos de IGTV próximamente, aunque aún no han dado fecha concreta para ello ni ha compartido las condiciones que deberán tener las cuentas o los vídeos para poder monetizarlos.

Conclusiones

Ahora ya conoces cuáles son las ventajas que puede aportar IGTV a tu marca o empresa y cómo puedes comenzar a subir tus vídeos a Instagram TV.

Instagram está intentando potenciar mucho esta herramienta, por lo que yo te recomiendo que, por lo menos, lo pruebes en tu estrategia de Instagram. Porque si lo está potenciando, por algo será…

8 comentarios en “IGTV o Instagram TV: crea tu canal de Instagram”

    • Hola Nadine.

      Gracias. Sí, supongo que será porque los vídeos de 60 minutos pesan bastante y solemos tenerlos almacenados en los ordenadores, más que en el móvil que tenemos menor capacidad de almacenamiento..

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  1. Hola Jessica. Pues a mí el Instagram TV es lo que más trabajo me cuesta comenzar. Supongo que porque me cuesta hacerme vídeos a mi mismo jajaja

    Me van a venir bien genial las ideas que das sobre qué contenido puedo usar para crear una estrategia y lanzar un par de vídeos.

    Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Jonathan.

      Gracias por tu comentario. Sí, hay que planificar y sacar tiempo para grabar, por lo que cuesta más, pero también puedes reciclar otros vídeos que hagas, como los del canal de YouTube o los de historias. A ver si te animas y te veo en IGTV 😉

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  2. Estimada Jessica,
    Estoy muy contenta de haberte encontrado, esto ha sido como una obra de Dios y te explicaré porque : Me llamo Vilma Aguilera Silveira soy fotógrafo y llevo mucho tiempo tratando de darle una buena imagen a mi cuenta de Instagram, hoy me desperté y le pedí a Dios que me ayudara y de repente me dije, Vilma tienes que empezar por saber lo que es un Feed y me fui a Google y hice la pregunta y me saliste tú como un Ángel de la guarda y en menos de 2 horas me has enseñado tantas cosas que no se ni por donde empezar, ya instalé Previews, ya se como instalar un IGTV, eres genial como profesora profesional, me encantan tus clases y tus explicaciones, si algún día llego a triunfar en Instagram que estoy segura que lo haré porque encontré la mejor profe y sepa que no la voy a defraudar, aquí tienes una fan de primera mano ✋, te deseo lo mejor de este mundo y que la suerte te acompañe siempre, felicidades, no se como agradecer todo lo lindo que me está pasando hoy. Mi cuenta Instagram es Vilmitacamaguey, soy de origen cubano y vivo en Bruselas Bélgica, no se si usted me querrá seguir, pero yo si la voy a seguir con los ojos cerrados, porque me siento complacida con el método que tienes para enseñar, felicidades 🎊 🤗, un abrazo bien fuerte y seguimos en contacto vale.

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan