26 Estrategias de marketing en Instagram

Me encuentro con muchas cuentas en Instagram que están haciendo un buen trabajo, pero que no tienen apenas visibilidad ni seguidores porque no han definido una buena estrategia a seguir en su cuenta de Instagram.

Porque ya lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo, tener presencia en una red social no es suficiente. Necesitas tener una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos y a optimizar tus recursos para evitar que acabes defraudado con éstos y tires la toalla.

Conoce 26 estrategias de marketing en Instagram para mejorar tu perfil y conseguir tus objetivos Clic para tuitear

Por eso, he querido escribir este post que he estructurado por objetivos, pero eso no quiere decir que sólo tengáis que hacer las estrategias del objetivo que estas persiguiendo, sino que debes centrarte en esas estrategias más que en el resto para conseguir ese objetivo, puesto que todas son importantes.

¡Vamos a ello!

Estrategias de marketing en Instagram para tener más visibilidad

Si tu objetivo principal en Instagram es obtener más visibilidad, porque estás comenzando o porque llevas un tiempo con tu cuenta, pero no acabas de tener la visibilidad que te gustaría, aquí te dejo algunas estrategias de marketing que puedes implementar ya:

Sé activo y constante

Si quieres conseguir resultados en Instagram, tienes que ser activo en esta red social y constante. No vale con que publiques mucho durante un tiempo y luego desaparezcas, es más, es posible que el algoritmo piense que tu cuenta está inactiva y disminuya tu alcance cuando publiques contenido nuevo tras ese periodo de inactividad.

Más vale que publiques poco, pero mantengas esa frecuencia, a que publiques mucho y dejes de hacerlo una temporada por falta de contenidos, ideas o tiempo.

Usa las historias

Instagram Stories funciona genial debido a su frescura y su facilidad para consumir este tipo de contenido desde la red social, es uno de los preferidos ahora mismo.

Puedes compartir contenidos más espontáneos y menos trabajados para mostrarte, enseñar tu día a día, dar tips rápidos, hacer preguntas a tu audiencia, compartir novedades o tendencias, enseñar lo que hay detrás de tu negocio, etc.

Además, puedes añadir a las historias una ubicación o hashtags, de forma que puedas ampliar el alcance de ésta y llegar a cuentas que no te siguen.

Utiliza los hashtags adecuados

Uno de los errores más frecuentes que veo en muchas cuentas es que utilizan en Instagram hashtags genéricos o inventados. No está mal que incorpores alguno de éstos a tus publicaciones, pero no son los más adecuados si estás buscando aumentar tu visibilidad.

Utiliza hashtags más específicos y que no tengan tantas publicaciones para llegar a tu público objetivo y evitar que tu publicación se entierre en cuestión de segundos en un mar de publicaciones y no se muestre apenas.

Añade ubicaciones

Puedes añadir ubicaciones a tus publicaciones de Instagram (y también a las historias, como te he comentado antes). Esto hará que tu publicación se muestre en la página de esa ubicación, dándote más visibilidad para las personas que están en esa ubicación o que la han buscado dentro de la aplicación de Instagram.

Haz colaboraciones con otras cuentas

Puedes realizar colaboraciones con otras cuentas, ya sean de influencers o de otros profesionales de tu sector, para que sus seguidores conozcan tu cuenta, empresa, producto o servicio.

Piensa quién estaría bien para este tipo de colaboración, estudia su cuenta para asegurarte de que se trata de una comunidad interesada en tu producto/servicio y que responde bien a sus recomendaciones, y escribe a esa persona para hacerle una propuesta. Ten en cuenta que algunas personas viven de esto, por lo que te tocará hacer un trueque o pagar por ello.

Deja comentarios de calidad en cuentas de tu sector

Si quieres que otros usuarios te conozcan, no debes esperar a que ellos acudan a tu perfil. Es una actitud pasiva que no te dará casi resultados.

Debes ir tú a buscarlos. Y, ¿cómo hacerlo?

Pues acudiendo a otras cuentas de tu sector y dejando comentarios en sus publicaciones, de forma que las personas que vean esa publicación y les interese ese tema, vean que tú también sabes de ese tema.

Ten paciencia

Por mucho que digan por ahí, conseguir resultados no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Las redes sociales son un trabajo diario y una estrategia a medio-largo plazo, por lo que debes tener en cuenta que lo que haces hoy, lo estás sembrando y lo recogerás en unas semanas o meses.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Estrategias de marketing en Instagram para tener más interacciones

Si ya tienes la visibilidad que te gustaría y ahora lo que quieres es construir una comunidad fiel a tu marca, teniendo más interacciones de tus seguidores, aquí tienes algunas acciones que puedes hacer ya:

Interactúa tú con otras cuentas

Publicar y esperar a que te lluevan las interacciones ya no funciona. Ahora debes crear conexiones con otros usuarios y, para ello, debes ser tú también el que acuda a sus cuentas a dejar comentarios, dar likes o compartir sus publicaciones.

Recuerda que las redes sociales van de conectar personas con personas, por mucho que tú tengas presencia como marca o empresa.

Contesta los comentarios

Las redes sociales están para conectar personas con personas, y a éstas les gusta ser escuchadas.

Piensa qué pasaría si se mudara un vecino y cada vez que le saludaras cuando os cruzaráis en el portal no te devolviera el saludo. ¿Cuánto tiempo tardarías en dejar de saludarle y pensar que es un borde? Pues hay personas que con una vez le bastaría, hay personas que lo intentarían unos días hasta que se dieran por vencidas y otras personas, las más cabezotas, seguirían saludando igualmente.

Esto es igual, si quieres conseguir comentarios, contesta los que te dejen. Porque si tus seguidores no se sienten escuchados y piensan que no van a recibir respuesta, no se van a molestar en dedicar un tiempo a escribirte un comentario.

Escribe un buen pie y pregunta a tu audiencia

Es verdad que lo primero que llama la atención de los seguidores de una cuenta de Instagram es la imagen o el vídeo que se comparte, pero lo que los retiene y hace que te dejen más comentarios es el texto que pones en descripción de ese contenido.

Además, deja una pregunta o llamada a la acción para que los usuarios que vean y lean tu publicación interactuen con ésta. Leer sus comentarios o dudas hasta puede darte ideas para nuevos contenidos.

Se tú mismo/a

No podemos gustarle a todo el mundo, es algo que debemos asumir. Y no pasa nada.

No hace falta que le gustemos a todo el mundo, sólo gustarle a esas personas que son nuestros clientes potenciales. Y a ellos, llegaremos siendo nosotros mismos.

Porque cuando no eres tú mismo, se nota y transmite sentimientos confusos a nuestros seguidores. Mientas que cuando eres auténtico y tú mismo, empatizas mucho más con ciertas personas, hasta el punto de crear amistades, colaboraciones o ventas.

Escucha a tu audiencia

Tu audiencia te dice qué le interesa y qué no a través de las interacciones que hacen en otras publicaciones.

Analiza las estadísticas de las publicaciones de Instagram para saber qué les gusta que comparta y qué no. Así podrás crear contenidos más adaptados a lo que tu audiencia está esperando de tu cuenta y aumentarás las interacciones en éstas.

Publica en tu mejor hora

Si publicas cuando tu audiencia no está activa, tus seguidores podrían no ver tu publicación y no interactuar con ella.

Analiza cuáles son las mejores horas y días en Instagram, esos en los que la mayor parte de tus seguidores están activos, y ve probando cuál es la hora en la que la mayor parte de la audiencia que interactúa en tus contenidos está activa.

Un truco, publica un contenido y anota las horas a las que te dejan comentarios. Esas son las horas en las que las personas que ven, leen y escriben en tus publicaciones están activas en Instagram.

Comparte tu publicación en historias

Hay personas que consumen más contenido en el feed que en historias, porque les gusta más, y viceversa.

Para impactar en ambas, lo ideal es que compartas tu publicación directamente en historias, de forma que puedan pulsar sobre la imagen e ir a ella.

Puedes aprovechar para añadir stickers de pregunta, encuesta, cuestionario o una barra deslizante, para que tus seguidores interactúen también con tu historia.

Conoce cómo funciona el algoritmo de Instagram

Conocer cómo funciona el algoritmo de Instagram es imprescindible si quieres aumentar tu visibilidad y tus interacciones.

Ten en cuenta que tus publicaciones no se muestran a todos tus seguidores, sólo a los que el algoritmo de Instagram cree que puede interesarle. Saber cuáles son los factores que inciden en ello, te ayudará a conseguir batirlo y alcanzar a más seguidores.

Estrategias de marketing en Instagram para conseguir seguidores de calidad

Aunque hay personas que piensen que visibilidad es seguidores, no tiene que ver. Tener más visibilidad hará que aumente tu alcance y las impresiones de tus publicaciones, pero no siempre aumentará tus seguidores.

Te recomiendo que no te obsesiones con esta métrica, si haces las cosas bien irás aumentando de seguidores, sino, tu cuenta se estancará.

Aquí te dejo algunos consejos para conseguir más seguidores de calidad:

Optimiza tu biografía de Instagram

Si las personas que llegan a tu perfil de Instagram no saben quién eres, ni qué ofreces, ni a quién ayudas, ni nada, ¿cómo van a seguirte?

Tu biografía de Instagram tiene que estar optimizada de forma que cualquier persona que entre pueda saber quién eres y qué ofreces con sólo leerla. Sino, estás perdiendo una oportunidad.

Además, no te aconsejo que utilices en ella hashtags genéricos. Los usuarios podrían pulsar e irse de tu cuenta sin seguirte ni ver tu contenido.

Crea un feed atractivo

No es algo imprescindible, pero ayuda tener un diseño de feed atractivo y llamativo. Es algo que te diferenciará de otras cuentas y sabrán que en tu cuenta encontrarán publicaciones organizadas y creativas.

Además, con esta organización, en muchas ocasiones podrán saber de qué temáticas compartes contenidos para saber si les resulta interesante tu cuenta o no.

Comparte tu cuenta de Instagram en otros canales

Si ya tienes audiencia en otras redes sociales, comparte tu cuenta de Instagram en ésta para intentar derivar algunos usuarios de una red social a otra.

También deberías compartirla en tu página web (si tienes), en tu blog (si tienes) o en tus emails, tanto los que envíes desde tu correo corporativo (añádelos en la firma de éstos) como en los emails que envíes a través de tu plataforma de email marketing.

Crea contenido que interese a tu audiencia

Si quieres nuevos seguidores de calidad, no vale con publicar el contenido que tú quieras, sino que debes publicar el contenido que le resulta interesante a tu público objetivo.

Si no sabes cuál es, pregúntales directamente a tus seguidores y analiza de qué temática son las publicaciones con más interacciones de tu cuenta.

Estrategias de marketing en Instagram para vender más

Por último, llegamos a la parte que toda empresa o marca busca con su presencia en redes sociales, aumentar sus ventas.

He de decirte que en redes sociales no se vende directamente, sino que se crea una comunidad entorno a tu cliente ideal para hacerle saber que estás ahí y que tú puedes solucionar su problema.

Y para hacer esto, necesitamos transmitir confianza y dar a conocer lo que hacemos. Para ello, puedes llevar a cabo las siguientes estrategias en Instagram:

Muéstrate

¿Cómo van a confiar en ti si ni siquiera saben quién eres? No hace falta que compartas todos los aspectos de tu día a día, pero sí que te muestres para saber quién eres, qué has estudiado, qué productos o servicios ofertas, cuáles son algunos de tus hobbies, etc.

Para crear esa relación de confianza, deben saber algunas cosas de ti, las que tú quieres mostrar (y te sientas cómodo mostrándolas) y salir en historias, en vídeos o en imágenes para empatizar con ellos y transmitirles que estás hablando directamente con ellos.

Enseña los beneficios de tu producto/servicio

Si no enseñas tus productos o servicios, no van a saber qué ofreces. Pero no funciona estar todos los días hablando de las maravillas de tus productos o servicios, lo que necesita saber tu audiencia es qué van a conseguir ellos con tu producto o servicio.

Porque cuando compramos algo, normalmente lo hacemos por ahorrar tiempo, sentirnos mejor, etc.

Utiliza Instagram Shopping

Si tienes una tienda online, esta herramienta de Instagram es imprescindible para ti.

Debes crear un catálogo de productos desde el Business Manager de Facebook e incluir tus productos en él. De esta forma, podrás etiquetar los productos en las imágenes y vídeos que compartas en tu feed para que los usuarios puedan pulsar sobre ellos y ver sus especificaciones y su precio, y comprarlos.

Comparte testimonios

Una de las mejores formas de transmitir confianza es compartiendo las experiencias satisfactorias de otros clientes con tu audiencia. Pueden empatizar con su situación, si se encuentran con un problema similar al que tenían antes de contratarte o comprar tus productos, y resolverán ciertas dudas que suelen tener las personas antes de comprar.

Optimiza la URL de tu biografía

Es importante que tengas un enlace en la biografía optimizado (y que esté activo, no sabéis la de cuentas que me encuentro en las que pulsas en el enlace y te llevan a productos agotados o a páginas que ya no existen).

Lo ideal es que tengas un enlace con varios botones que puedan llevar a diferentes sitios de tu página web (o incluso a otras redes sociales), pero si sólo usas uno, ves cambiándolo para poner diferentes enlaces (promociones especiales, servicio nuevo, un post en el que hables sobre uno de tus servicios, etc.).

Preguntas frecuentes sobre tus productos/servicios

Es posible que te encuentres con que a muchas personas les surge las mismas dudas sobre tus productos o servicios. Esto es algo que puedes aprovechar en Instagram y crear una historia destacada para hablar de todas ellas y que puedan quitarse esa duda que les hace no comprarte.

Utiliza Instagram ADS

Por último, puedes darle un empujón invirtiendo en publicidad.

Para ello, necesitarás tener una cuenta publicitaria de Facebook e Instagram ADS, una fan page de Facebook y tu cuenta de empresa de Instagram. Además, debes definir bien a qué audiencia quieres llegar, ya que la publicidad sólo es efectiva cuando impactamos en las personas adecuadas.

Infografía Estrategias de marketing en Instagram

Conclusiones

Para conseguir resultados en Instagram, al igual que en el resto de redes sociales, necesitas dedicarle tiempo y planificar bien todo lo que se va a hacer.

Esto es sólo una guía con diferentes estrategias que puedes llevar a cabo. Pero, ahora te toca a ti. Define qué acciones vas a llevar a cabo en tu cuenta de Instagram para conseguir tus objetivos y comienza a implementarlas ya.

12 comentarios en “26 Estrategias de marketing en Instagram”

  1. Muy buenos consejos. Los usuarios de Instagram olvidan ser ellos mismos al publicar y en lugar de eso intentan mostrar algo que no son. Ser uno mismo, constancia y paciencia, son las claves del éxito en mi opinión.

    Responder
  2. Hola Jessica

    Pues yo todavía no conozco/entiendo él algoritmo de Instagram y mira que lo llevo estudiando un tiempo.

    Me ha pasado dos veces que de repente un post (2 en este caso) recibe un montón de visibilidad via hashtags. Tengo una cuenta con 1000 seguidores y en una de las publicaciones voy por los 600 likes, cuando normalmente recibo unos 200 de media. Veo que ese post tiene más de 10.000 visualizaciones a través de hashtag, cuando normalmente ando por las 2000-3000. El caso es que los #hashtags de esos posts son casi iguales que en otros posts y la hora de publicación también parecida. Me gustaría daber por qué de repente un post parece lanzado en cohete y los demás no.

    Alguna explicación?!

    Entender esto sería como entrar la gasolina de los huevos de oro 🙂

    Saludos
    Amp

    Responder
    • ¡Hola Amparo!

      Aunque utilices los mismos hashtags, si una publicación tiene muchas interacciones en un periodo corto de tiempo, Instagram lo considera como un contenido de calidad y le da más alcance en la red social, dentro de tus seguidores y dentro de los hashtags.

      Por eso, si te fijas en prácticamente cualquier hashtag puedes ver que hay publicaciones destacadas que tienen interacciones muy dispares y posiciones similares.

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  3. Estoy empezando a darle caña a Instagram, me parece una red muy creativa, me vuelven genial tus consejos, tomo nota para ir poniéndolos en prácticas. Muchas gracias 😊

    Responder
  4. Holaa!

    Estrategias a tener en cuenta, a ver si la gente se va concienciando
    de que Insatgram es algo más que llegar y publicar la foto del día.
    Es una herramienta que si la llevas bien, “cumples sus normas”, conoces el algoritmo es muy
    agradecida. Pero también es cierto que es la Red Social a la que más tiempo hay que dedicarle …

    Felicidades por el post, tips muy buenos para destacar
    con tu Marca Personal o negocio en Instagram.

    Saludos!!

    Responder
    • Hola Andrea,

      Sí, hay que ir concienciando a la gente porque luego muchas personas dicen que no le funciona Instagram, y el problema está en que no tenían estrategia o no era la adecuada a su proyecto.

      Un saludo,
      Jessica

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan