Si estás en este post seguramente es porque tienes fe en poder hacer SEO en redes sociales y quieres trucos útiles y eficaces.

¿A que sí?

Pues te los voy a dar, pero hay algo más que debes saber…

Mi objetivo no es ni mucho menos desanimarte, pero he de decirte que existe un gran debate sobre si Google, el buscador de buscadores, usa las señales sociales para su ranking.

¿Quieres hacer SEO en redes sociales? @agenciaseo_eu nos da algunos trucos útiles y eficaces Clic para tuitear

De hecho, el propio Google ha dicho en reiteradas ocasiones que no, que no las tiene nada en cuenta. Pero no son pocos los que piensan que Google no nos cuenta toda la verdad.

Y tú, ¿quieres saber qué hay detrás del SEO en redes sociales?

SEO Social Media: Las Redes y el Posicionamiento Web

Cuando una marca personal o empresarial quiere estar bien posicionada en Internet la pregunta del millón suele ser: ¿Sólo puedo conseguirlo con SEO o hay otras maneras de lograrlo?

A ver, el SEO es imprescindible para ganar la batalla del posicionamiento en buscadores y, por tanto, para escalar posiciones y que tu público te vea.

Ahora bien, hay otros métodos para aparecer en los resultados de búsqueda y mejorar tu visibilidad en Google si un usuario busca por el tipo de producto o servicios que ofreces, o bien, busca por tu nombre de marca.

Y uno de ellos es tener perfiles sociales activos y con toda la información relevante sobre tu empresa o marca.

Facebook Agencia SEO

Verdades como puños sobre SEO en Redes Sociales

En realidad, la unión hace la fuerza en el SEO y las Redes Sociales, y detalles tan sencillos como saber cómo usar emojis para conectar con tu audiencia y ganar clics, te pueden hacer despuntar.

Úsalos siempre que puedas para crear títulos atractivos, captar la atención del usuario y ganar compartidos.

✨ 😂 🔥 ⌚⭐® ©⚠️⌛➕ ✍☝⛔ ✓  🚀⇨🙌✔ ✆ ⛳→✌️▷ ◁⚡👌✅❤️

Ahora bien, si quieres saber la verdad y toda la verdad sobre las sinergias del Social Media y el SEO, sigue leyendo.

Los perfiles sociales aparecen en los resultados de búsquedas orgánicas

Los perfiles sociales con suficiente autoridad en cada medio, aparecen en las búsquedas orgánicas de los motores como Google, Bing y cualquier otro, con independencia de la posición que ocupe en los rankings el blog o la web de la misma marca o empresa.

Partiendo de esta idea, se podría decir que una fuerte presencia en redes podría generar tráfico a otros medios de una manera directa, natural y orgánica.

Las redes sociales también se usan como canales de búsqueda

Redes sociales como pueden ser Instagram, Facebook y Twitter son usadas cada día para buscar información de todo tipo. De hecho, otra red como es YouTube es ya el segundo buscador más usado, así que le dedicaremos un capítulo en exclusiva.

En términos de visibilidad esto es importante, ya que los usuarios pueden dirigirse a cualquiera de estas redes sociales y encontrar el contenido que buscan, sin necesidad de consultar en Google.

Por eso, tienes que optimizar tus canales sociales pensando en las búsquedas de los usuarios. Has de aprovechar al máximo el potencial de las redes para optimizar tu posicionamiento de marca.

¿Te preguntas cómo hacerlo? Te doy ideas. ¡Toma nota!

  1. Crea contenido de calidad que aporte valor al usuario. La estrategia, estructura y originalidad para tus contenidos es tan importante como para el plan editorial de tu blog o web corporativa.
  2. Selecciona y utiliza bien los hashtags para salir en las búsquedas orgánicas en redes relacionadas con lo que ofreces. Tampoco te vuelvas loco, quieres que te encuentren, pero mantener una comunicación con copys limpios y adaptados a tu mensaje es importante. Mi recomendación es que no uses más de 2-3 en Twitter y en Instagram apuestes por 7, y colócalos al final en una línea aparte, nunca entre el texto, ya que reduce los clics sobre los CTA estratégicos.
  3. Rellena todo, todito, todo con sabiduría. Vamos, que añadas descripción, tu historia, enlaces a tu web y todo aquello que te permita cada red. Cuanto mejor defina tu perfil la esencia de tu marca, más confianza generará en el usuario y si siente afinidad por tus valores o conecta con tu forma de transmitir, podrá convertirse no solo en cliente, lo que es mejor, en embajador de tu marca.

Una buena estrategia social acabará repercutiendo en tu SEO

Una de las consecuencias indirectas de tener perfiles sociales cuidados y con publicaciones molonas periódicas es que tus contenidos se vuelven más susceptibles de ser compartidos por personas interesadas en las temáticas que tratas.

Si algo impacta y se viraliza se produce un efecto “bola de nieve” que sale de las redes y llega a otros canales. Y gracias a tu poder difusor en redes puedes conseguir menciones de otros blogs o webs, y lo que es mejor a nivel SEO, enlaces de calidad apuntando a tu sitio.

Pero no sólo eso, sino que además te ofrece otros beneficios indirectos que mejoran el SEO, como son:

  • Aumentar el alcance y tráfico de otros canales.
  • Crecimiento del número de interacciones en los diferentes medios usados.
  • Mayor probabilidad de conseguir conversiones.

En definitiva, cuando una marca lleva a cabo una buena estrategia social, mejora su reconocimiento, las menciones, el engagement

Y con todo ello, las búsquedas de tu marca en Google, lo que, sin duda, tiene una repercusión muy positiva en el SEO, ya que son exclusivamente tuyas 😉

Qué puedo hacer en Social para impulsar el SEO

Ahora que ha quedado claro que el SEO y las redes sociales son grandes aliados para tu branding, vamos a repasar algunas ideas que debes tener en cuenta para impulsar tu estrategia.

  1. Seduce a nuevos seguidores: hacer crecer tu comunidad es importante porque tener un buen número de fans aumenta la credibilidad de tu marca ante nuevos visitantes. Apuesta por construir tu audiencia de manera orgánica y si usas Social Ads de refuerzo, hazlo con cabeza, no compres seguidores a peso que no aporten nada a tu comunidad.
  2. Publica contenidos de calidad: crear contenidos relevantes, originales y que aporten valor al usuario es esencial. Investiga, inspírate y traza tu estrategia. La definición de temáticas, los títulos y todo lo que tenga que ver con el contenido repercutirá tanto en tu éxito en social como en SEO.
  3. Optimiza todas tus publicaciones: la optimización para las búsquedas es uno de los factores más importantes para que tus contenidos sean encontrados. Es importante usar bien las keywords, rellenar title, meta description, usar URLs amigables con Google y con el usuario. Y por supuesto, como ya te he comentado, hacer un buen uso de hashtags.
  4. Cúrratelo para conseguir links externos: si tu contenido es realmente bueno, tienes más probabilidades de que otros sitios web apunten al tuyo. Pero aún hay más… Si participas de manera activa en comunidades sociales, en foros especializados en las temáticas que dominas, en grupos de Facebook, de LinkedIn o de la red social estrella de tu estrategia, etc. la visibilidad y el reconocimiento de tu marca lo notarán. ¿Cómo hacerlo? Implícate en las publicaciones de otros, comenta, resuelve dudas y aporta valor, no te centres sólo en compartir tus propios contenidos, tirar de otras fuentes de autoridad te dará credibilidad.
  5. Mantén la periodicidad: la regularidad en tus publicaciones en redes y en tu blog son más importantes de lo que puedas creer. Esto es vital para poder construir una audiencia fiel, ávida de tus contenidos cada día, semana o mes (eso dependerá de tu estrategia). Si no mantienes cierta regularidad en tus publicaciones, podrías perder seguidores aburridos de esperar, hacer que el engagement caiga e interactúen menos cuando compartas, y, además, reducirás tus probabilidades de ganar links externos… Y todo esto, además de en tus redes, se verá reflejado en el SEO.
  6. Mide, compara y optimiza: tan importante como tener una buena estrategia en redes sociales es medir sus resultados, y en nuestro caso, comparar con el progreso SEO para comprobar si el acompañamiento Social-SEO surte efecto. Tienes que marcarte unos KPIs (Key Performance Indicators) para medir el desempeño. Así, mes a mes sabrás si has conseguido tu objetivo y podrás identificar qué acciones han tenido éxito, cuáles conviene reforzar y cómo seguir adelante para mejorar. Por ejemplo, un KPI interesante para comprobar el éxito de social, el reconocimiento de marca y su repercusión en SEO, es el tráfico directo.

Cómo hacer SEO en YouTube

YouTube ya es el segundo mayor buscador después de Google, y, además, el principal contenido del que se nutre es el más demandado en Internet. Así que bien merece un apartado especial en este post sobre cómo hacer SEO en redes sociales, ¿no crees?

Analiza la intención de búsqueda y elige las mejores keywords

Si estás empezando con tu estrategia de contenidos en tu canal de YouTube, antes de pasar a la acción y ponerte a grabar, es vital que analices la intención de búsqueda de los usuarios a los que quieres dirigirte.

Pregúntate:

  • ¿Qué necesita exactamente mi público objetivo?
  • ¿Cuál es su pain y cómo puedo ayudarle?

Solo así podrás saber cómo darle forma a tus vídeos para conectar con ellos una vez te encuentren en YouTube.
También necesitas saber con qué keywords o palabras clave tienes más probabilidades de que te encuentren.

¿Cómo saberlo?

Puedes empezar por seguir estos sencillos tips con los que ya sacarás un montón de términos de búsqueda adecuados a tu canal:

  1. Prueba las mejores herramientas online. ¡Mira! Yo te digo un par que pueden venirte genial para encontrar keywords y obtener ideas de optimización: YTCockpit, que es una herramienta específica para hacer keyword research para YouTube; y la extensión para Chrome VidlQ, con la que además de ideas sobre palabras clave, tendrás acceso a mucha info interesante para optimizar tus vídeos sobre hashtags y estadísticas muy útiles.
  2. Añade siempre a tus vídeos etiquetas de marca. Incluir #TuNombre y #ElNombreDeTuCanal ayuda a YouTube a relacionar mejor tus vídeos y mostrarlos como sugerencias de vídeos relacionados.
  3. Utiliza las sugerencias del propio buscador de YouTube. Esto es algo muy sencillo y efectivo. Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de mascotas y quieres hacer un vídeo sobre consejos para comprar perros. Vas a YouTube pones esas palabras en la barra del buscador y ahí tienes unas cuantas ideas de términos relacionados:

Búsqueda YouTube

Toma por bandera la regla de los 15 segundos

Un factor importante relacionado con el posicionamiento y la visibilidad en YouTube, es la retención de la audiencia.

Seguro que deseas con todas tus fuerzas que vean tus vídeos hasta el final, ¿verdad que sí? Bien, pues como el ser humano es impaciente por naturaleza y el internauta aún más, métete en la cabeza desde ya que el tiempo es oro.

15 segundos es el tiempo medio que aguantan los usuarios para saber si les interesa lo que ven y se quedan hasta el The End.

Así que no queda otra que enganchar desde el segundo cero. Los pequeños spoilers siempre vienen bien para despertar el gusanillo. Por ejemplo, puedes aprovechar el principio del vídeo para anticipar que durante el mismo compartirás una primicia.

Pon el foco en el Link Baiting para ganar visibilidad

En YouTube, como en el resto de redes sociales, todo lo que te ayude a destacar suma para despertar el interés del usuario, mejorar tu branding y, por tanto, repercutir positivamente en el SEO.

¿Qué puedes hacer para optimizar tus publicaciones YouTube? Tres imprescindibles son:

  • Crea títulos irresistibles y dales un toque con emojis que ayuden a transmitir el mensaje.
  • Cúrrate una description con al menos 350-500 palabras y añade una llamada a la acción para que visiten tu web, y ya puestos, te sigan en el resto de tus perfiles sociales.
  • Incluye miniaturas con fotos y/o copys impactantes a los que el usuario no se pueda resistir.

Canal YouTube Bruno

Con estos y otros consejos para hacer SEO en YouTube conseguirás darles a tus vídeos la visibilidad que se merecen.

¡A por ellos!

Conclusiones

Puede que las redes sociales no tengan un efecto directo en el SEO de tu sitio web, pero como has podido leer aquí, sí ofrecen muchos beneficios y ventajas indirectas.

Principalmente una buena estrategia en tus redes sociales te ayudará a mejorar la imagen de marca y con ello, a aumentar el número de búsquedas orgánicas en Google por su nombre. Y eso, amigo mío, repercute positivamente en la visibilidad y posicionamiento de tu página o blog.

Para eso has llegado hasta aquí, ¿verdad? Pues ya tienes por dónde empezar a trabajar el SEO en redes sociales.

Cualquier duda que te surja, ¡te leo en comentarios!

2 comentarios en “Cómo hacer SEO en Redes Sociales en 2020”

  1. Holaaa,

    muy grande el post, verdaderamente interesante.

    Tengo una duda con la keyword de mi pagina de facebook de mi negocio.

    Posiciona igual si la página de facebook se llama HOTEL RURAL que si se llama HOTELRURAL.COM (de cara al posicionamiento en facebook al buscar la gente por esa keyword).

    Por qué si da igual que estén pegadas, prefiero la .COM que así promociono mi página de paso y me diferencio de las muchas que se llaman HOTEL RURAL.

    Gracias de ante manooo

    Responder
    • Hola Alejandro.

      Si buscas en el buscador de Facebook Hotel Rural y HotelRural.com verás que aparecen diferentes páginas de empresa. Yo te recomendaría que utilizaras Hotel Rural en el nombre de la página, y si quieres, puedes utilizar en el de usuario (el que lleva la @) el de HotelRural.com

      Un saludo,
      Jessica

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan