Qué son las Redes Sociales y para qué sirven

Tener presencia en redes sociales se ha convertido en algo indispensable para las empresas, pero tener un perfil en todas las redes sociales puede no ser lo más indicado (sobre todo si no puedes gestionarlos adecuadamente todos o dejas abandonado alguno de ellos…).

Para ello, necesitas saber para qué sirve cada una de las redes sociales y valorar cuáles son las más interesantes para tu proyecto o negocio.

Conoce qué son las redes sociales, para qué sirven y cuáles son las ventajas y las desventajas de tener presencia en ellas Clic para tuitear

En este post, vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre las principales redes sociales, para que te sea más fácil poder seleccionar dónde te interesa más tener un perfil y qué puedes hacer para destacar en ellas.

¿Qué son las Redes Sociales?

Una red social es una aplicación web que permite a sus usuarios conectarse con otros usuarios, creando relaciones o comunidades.

Su finalidad es servir como una herramienta online de comunicación entre personas de todo el mundo que comparten información en forma de imagen, vídeo, enlace, texto o audio.

Tipos de redes sociales.

Existen dos grandes grupos de redes sociales:

  • Redes sociales horizontales o genéricas: Son las más conocidas y numerosas. Reúnen usuarios con varios intereses diferentes que crean conversaciones sin centrarse en ningún tema concreto. Las más utilizadas en España son Facebook, Twitter o Instagram.
  • Redes sociales verticales o temáticas: Son aquellas que buscan entablar conversaciones sobre un tema en concreto para un colectivo determinado. A su vez, pueden clasificarse en:
    • Redes sociales verticales profesionales: Están orientadas a crear relaciones profesionales. Un ejemplo sería LinkedIn.
    • Redes sociales verticales de ocio: Su objetivo es crear un colectivo sobre actividades de ocio, deporte, viajes, hobbies, música, etc. Un ejemplo sería Minube.
    • Redes sociales verticales mixtas: Ofrecen, tanto a usuarios como a empresas, un entorno específico donde desarrollar actividades profesionales y/o personales. Un ejemplo sería PideCita.

¿Para qué sirven las Redes Sociales?

Las redes sociales tienen múltiples propósitos, tanto personales como profesionales. Los principales son:

  • Crear conexiones y mantener las existentes. Es un excelente medio de comunicación con tus seguidores.
  • Mantenerse actualizado. Es la mejor manera de conocer las tendencias de nuestro sector y lo que demandan los usuarios.
  • Conseguir más visibilidad para tu marca. Las redes sociales son un canal ideal para dar a conocer tu marca personal o profesional.
  • Generar tráfico a tu página web. Para ello, es interesante que tu dirección web aparezca en todos tus perfiles sociales.
  • Informar sobre tu empresa o tus productos o servicios. Sobre todo cuando queremos dar a conocer un aspecto de nuestra empresa o un nuevo producto o servicio.
  • Aumentar las ventas de tus productos o servicios. Con una buena estrategia puedes conseguir aumentar tus ventas gracias a las redes sociales (y, obviamente, sin tener que hacer malas prácticas como SPAM).
  • Construir una marca online. Las redes sociales nos permiten fortalecer nuestra reputación online y ganar credibilidad y confianza.
  • Conocer mejor a tu cliente potencial. Tu comunidad puede darte mucha información con sus comentarios para orientar mejor tus acciones de venta o sacar nuevos productos o servicios enfocados a sus necesidades.

¿Por qué me interesa tener presencia en ellas?

Cada vez los usuarios pasan más tiempo en redes sociales, para desconectar del día a día viendo contenidos de sus amigos y conocidos, pero también para seguir esas marcas que te gustan, te entretienen o te informan.

Además, los usuarios de Internet suelen buscar información antes de comprar algún producto o de contratar un servicio y, si no encuentran tu marca en redes sociales, puede que no te consideren como una opción.

El 52% de los usuarios en Redes Sociales afirman que éstas han influido en su decisión de compra Clic para tuitear

Otra razón de peso es que es uno de los canales de atención al cliente preferidos por los usuarios ahora mismo. Es mucho más fácil enviar a una marca un mensaje privado a través de redes sociales cuando tienes una duda o un problema que redactar un email, llamar por teléfono o acudir a tu tienda física. Y más teniendo en cuenta que las redes sociales están abiertas 24/365 y ese usuario puede escribirte cuando mejor le venga.

Pero la que para mi es la razón más importante por la que debes tener presencia en redes sociales es porque tu competencia ya está ahí y si quieres competir con ellos online, debes estar también en redes sociales.

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Ventajas de las Redes Sociales

Aumenta la visibilidad. A través de tus publicaciones, puedes mantenerte en la mente de tu consumidor o cliente potencial y presentarles tus productos o servicios para que en todo momento sepan cómo puedes ayudarles.

Facilita la comunicación. Tus seguidores pueden ponerse en contacto contigo de manera rápida y fácil, independientemente del lugar en el que se encuentren.

Permite conocer mejor a tus clientes y crear una comunidad. A través de sus interacciones en las diferentes redes sociales conocerás mejor qué es lo que los clientes esperan de tu marca.

Es la mejor opción para compartir información útil, tanto la que pueda compartir tu empresa como la que compartan tus clientes.

Ayuda a fidelizar. Con las redes sociales puedes crear una relación con tus clientes en la que se sientan parte de tu empresa o marca personal.

Puedes analizar las acciones de marketing. Las redes sociales recopilan gran cantidad de información sobre tus clientes y lo que quieren.

Mejora la reputación online. Las marcas que tienen presencia en redes sociales inspiran una mayor confianza a los usuarios de éstas.

Es el canal de atención al cliente preferido por los usuarios. Implicarse en resolver los problemas de nuestros clientes es algo imprescindible y cada vez más personas prefieren las redes sociales para informarse o hacer reclamaciones.

Permiten analizar fácilmente lo que la competencia está haciendo. Existen muchas herramientas con las que puedes analizar la estrategia que está llevando a cabo tu competencia y si les está funcionando o no.

Desventajas de las Redes Sociales

Debemos tener especial atención en la privacidad, tanto de nuestra empresa como de nuestros clientes. Piensa bien qué contenido vas a publicar y no publiques imágenes con derechos de autor.

No podemos evitar los trolls y las malas críticas. No todo el mundo estará a gusto con nuestro producto o servicio. Intenta solucionar las críticas y gestionar los comentarios negativos sin entrar al trapo.

Son una inversión tanto de tiempo como de dinero. Si no puedes invertir tiempo y dinero en ellas es mejor que limites tus cuentas o, incluso, utilices sólo una red social.

Requieren de un profesional cualificado para gestionar tus perfiles sociales. Contrata un buen Community Manager si quieres que tu marca sea un referente y trabajar siempre con una estrategia o plan de social media.

Tenemos que conocer las normas de las redes sociales. Pueden suspendernos la cuenta temporalmente o indefinidamente, incluso ponernos una multa económica.

Todo lo que compartas en redes sociales va a ser visto por todos tus seguidores y por tu competencia. Una mala palabra, una mala imagen o una mala gestión puede hacer mucho daño a la imagen de tu empresa.

Ser víctima de códigos maliciosos o virus, aunque esto no es algo exclusivo del mundo de las redes sociales. Ten especial cuidado de lo que compartes, de los mensajes que abres y de las páginas que visitas. Por ejemplo, Instagram hace tiempo que habilitó una opción de seguridad para que puedas comprobar si ellos te han enviado un email o no.

Es difícil desconectar de ellas al finalizar el horario laboral. No te obsesiones con cada nuevo seguidor o cada nueva interacción por muy difícil que te parezca.

¿En qué redes sociales debo estar?

Cada red social está enfocada principalmente para un propósito, sector o tipo de usuario. Debemos conocer nuestro objetivo y dónde se encuentra nuestro público objetivo a la hora de seleccionar en qué redes sociales va a estar mi empresa.

Hay una gran cantidad de redes sociales, pero aquí nos vamos a centrar en las redes sociales más utilizadas en España y en lo que nos puede aportar cada una de ellas:

  • Facebook: Es la red social con más usuarios, por lo que es muy posible que tu cliente potencial esté en esta red social.
  • WhatsApp: Se centra en las conversaciones y por ello, es ideal para dar a conocer ofertas o productos (sin realizar spam) y como canal de atención al cliente.
  • Instagram: Aquí priman los contenidos visuales (vídeos e imágenes). Es ideal para personas públicas y empresas de moda, belleza, decoración, etc. cuyo contenido visual sea atractivo y potente.
  • Twitter: Es ideal para comunicar puesto que nos proporciona inmediatez y la posibilidad de participar en diversas conversaciones a través de los hashtags.
  • Youtube: Es la red social de los vídeos. Si tu empresa tiene servicios o productos que te permitan crear videotutoriales, este es el mejor medio para compartirlos. Lo bueno de esta red social es que los rangos de edad de sus usuarios están bastante igualados, es decir, hay gente de todas las edades.
  • LinkedIn: Es una red social profesional ideal para compartir contenido corporativo y ofertas de empleo.
  • Tik Tok: Es una red social enfocada a vídeos cortos y creativos que está en crecimiento y que funciona muy bien para el sector de moda, belleza, deporte, etc.
  • Pinterest: Lo más interesante de esta red social son los tableros, donde puedes guardar imágenes propias o ajenas para compartirlas con tus seguidores. Es una red social ideal para derivar tráfico a tu página web o a otras redes sociales.
  • Snapchat: Lo principal de esta red es el contenido efímero (se elimina automáticamente tras 24 horas) y su público es joven, de entre 15 a 25 años.
  • Redes sociales especializadas en tu sector: Es el mejor sitio para encontrar clientes potenciales, puesto que los usuarios de estas redes están ahí porque les interesa tu sector. Investiga bien en Internet cuáles son esas redes sociales de tu sector.

 

11 Errores que debes evitar

  • Compartir el mismo mensaje en todas las redes sociales. Cada red social tiene un propósito específico, tenemos que adaptar el mensaje y darle un carácter más formal o menos según donde nos encontremos. Además, hay que tener en cuenta también el formato para cada red social.
  • Abrirnos cuenta en todas las redes sociales aunque no tengamos tiempo de gestionarlas. Debemos seleccionar cuáles son las que más nos interesa tener presencia y, en función del tiempo que tengamos para dedicarles, escoger el número adecuado de redes sociales.
  • Utilizar cuenta personal en vez de cuenta profesional. Cada cuenta está determinada para un uso concreto, si no utilizas la cuenta profesional te perderás muchas cosas, como estadísticas o la posibilidad de crear anuncios.
  • Publicar demasiado poco o con demasiada frecuencia. Tan malo es no publicar apenas, puesto que tus seguidores pueden pensar que has abandonado la red social, como publicar demasiado, que puede molestar a tus seguidores o, incluso, que lo consideren spam y dejen de seguirte. Escoge una frecuencia que te permite crear contenidos de calidad y que sea adecuada para cada red social.
  • No medir los resultados que obtenemos. Las redes sociales nos pueden dar mucha información y de manera casi inmediata. Debemos analizar todo lo que hacemos para saber si vamos por el buen camino o si debemos cambiar la estrategia.

Una de mis herramientas preferidas para monitorizar los resultados de redes sociales es Metricool, ya que te permite de un solo vistazo ver todas las estadísticas relevantes de tus perfiles sociales e incluso programar un informe que se te enviará automáticamente a principios de mes a tu email.

Banner Metricool

  • Abusar de las automatizaciones. Tener la posibilidad de programar los contenidos para que se publiquen cuando quieras sin tener que hacerlo manualmente es genial, pero no debes olvidar que hay ciertas cosas que es mejor hacerlas manuales como los agradecimientos o los mensajes, da mejor imagen que si contesta un robot y puedes evitar que te bloqueen o penalicen por enviar demasiados mensajes en un periodo corto de tiempo.
  • Dejarle a cualquiera que te las gestione. Sí, todos utilizamos redes sociales y sabemos hacerlo, pero no es lo mismo gestionar un perfil personal que uno profesional. Si quieres buenos resultados contrata un buen Community Manager.
  • No responder a los comentarios de tus seguidores. Ya que éstos están invirtiendo su tiempo en escribirte, que menos que responderles para agradecerles por hacerlo. Además, los comentarios nos ayudan con el algoritmo a que la publicación tenga más visibilidad.
  • No gestionar las críticas. Y con esto no me refiero a que borres los comentarios que no te gusten, sino que contestes a todos e intentes solucionar los problemas de tus seguidores con tu marca.
  • Crear o seguir discusiones sin sentido. No dejes que saquen lo peor de ti, contesta siempre de manera amable, con respeto, y, si ves que la conversación no llega a ningún sitio, no la sigas.
  • Copiar lo que los demás hacen o no ser original. Tus seguidores seguirán a muchas otras cuentas, no copies lo que hacen otras marcas o publiques siempre el mismo contenido. Intenta sorprender a tus seguidores.

Conclusiones

Con toda esta información ya puedes adentrarte en el cambiante mundo de las redes sociales, prestando especial atención a no cometer ninguno de los errores que hemos mencionado y teniendo en cuenta que son algo al que vamos a tener que dedicarle un tiempo y una parte de nuestro presupuesto de marketing digital.

Estudia bien en qué redes sociales te interesa tener presencia y en cuáles no, elige en cuántas quieres estar y crea una estrategia de contenidos o plan de social media para tus publicaciones.

Y no olvides dedicarle unos minutos al día para gestionar los comentarios de tus seguidores y analizar lo que estás haciendo y si está haciendo que te acerques a tus objetivos.

Pero, sobre todo, ¡disfruta de todo lo que las redes sociales te ofrecen!

Y si necesitas ayuda con tus redes sociales, puedes consultar mis consultorías para redes sociales. Te ayudaré a potenciar tu negocio en redes sociales con mucho gusto.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

12 comentarios en «Qué son las Redes Sociales y para qué sirven»

  1. Enhorabuena por el lanzamiento del blog, ya me sentía orgullosa de ti, hoy me siento un poco más, estoy segura de que te va a ir genial porque “te apasiona”.

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan