Retargeting en Facebook e Instagram ADS: qué es y cómo hacerlo

Los usuarios de Internet suelen informarse más a la hora de comprar sobre lo que van a comprar y hay más marcas ofreciendo productos o servicios similares, por lo que, a veces, la venta online puede complicarse.

Pero tranquilo/a, existen varias estrategias que pueden ayudarte a ser la opción escogida por el usuario.

¿Sabes qué es el retargeting en Facebook e Instagram y cómo puedes hacerlo? Clic para tuitear

Hoy quiero hablarte de una estrategia publicitaria que, para mí, es imprescindible: el retargeting. Y, en este caso, voy a centrarme en lo que sé, en el retargeting en Facebook e Instagram Ads.

Así que, si estás invirtiendo en publicidad en Facebook e Instagram y quieres convertir usuarios que han visitado tu web o han realizado alguna acción concreta en compradores, sigue leyendo.

¿Qué es el retargeting?

El retargeting es una técnica de marketing digital que consiste en perseguir con anuncios publicitarios a usuarios que han realizado una cierta acción, pero que no han terminado comprando un servicio, producto o infoproducto.

Seguro que muchas veces has navegado por alguna página web y, al salir de ésta sin realizar ninguna compra, has empezado a ver anuncios de esa marca en redes sociales o en otras páginas web. ¿Casualidad? No, retargeting.

Y, ¿cómo funciona el retargeting? Pues en el caso de Facebook e Instagram, un usuario realiza una acción en tu página web (que es registrada a través del píxel de Facebook) o en tus redes sociales (Facebook y/o Instagram). Si ha realizado una acción, por ejemplo, ha añadido un producto al carrito, pero no lo compra finalmente, Facebook añade este usuario a la audiencia que has creado y le muestra el anuncio publicitario de tu campaña de retargeting con el objetivo de convencerlo para que acabe comprando.

 

¿Por qué es importante tener una estrategia de retargeting?

Principalmente, porque este tipo de estrategia va a ayudarte a vender más.

Es posible que una persona vea tu producto o servicio, pero necesite un tiempo para pensar si es realmente lo que necesita. Con este tipo de estrategia, tu marca seguirá estando presente en la mente de ese usuario para que pueda valorarlo y tu anuncio puede ayudarle a tomar esta decisión de compra.

Además, suelen ser campañas que salen bastante económicas y suelen tener una tasa de conversión alta debido a que se trata de campañas a tráfico templado o caliente, esa persona ya te conoce o incluso puede que ya te haya comprado en otra ocasión, y es más fácil conseguir que una persona que ya te ha comprado te vuelva a comprar, a que lo haga una persona que no te conoce o te acaba de conocer.

Tipos de retargeting en Facebook e Instagram ADS

Existen diferentes tipos de retargeting según de dónde obtenemos los datos para crear la audiencia.

Segmentación Facebook Instagram - Público personalizado

Audiencias que usa tus orígenes.

  • Sitio web. En este caso, es necesario tener instalado el píxel de seguimiento de Facebook en tu página web. Permite crear audiencias de usuarios que han visitado tu web, que han visitado una página concreta de tu página web o que han realizado una acción específica.
  • Lista de clientes. Si tienes una lista de clientes o suscriptores a tu blog, puedes subir la lista a Facebook, en formato .txt o .csv, para hacerles publicidad.
  • Actividad en la aplicación. Si tienes una aplicación o juego, puedes crear una audiencia con los usuarios que la hayan iniciado o hayan realizado una acción concreta.
  • Actividad fuera de Internet. Si tu negocio tiene también presencia offline, puedes crear una audiencia de personas que han interactuado con tu negocio físicamente, a través de teléfono o de otros canales offline.

Audiencia que usa los orígenes de Facebook.

  • Vídeo. Permite crear una audiencia de personas que han visto un vídeo concreto de tu fan page de Facebook o de tu cuenta de Instagram.
  • Cuenta de Instagram. Permite crear una audiencia de usuarios que han visitado o interactuado con tus contenidos de tu cuenta de empresa de Instagram.
  • Formulario para clientes potenciales. Si has realizado alguna campaña para captar leads en Facebook, a través de un formulario de Facebook, puedes crear una audiencia con los usuarios que han abierto o rellenado ese formulario.
  • Eventos. Puedes crear una audiencia con usuarios que han interactuado con uno de tus eventos de Facebook.
  • Experiencia instantánea. Si has realizado publicidad con este tipo de formato, puedes crear una audiencia de usuarios que han abierto la experiencia instantánea.
  • Página de Facebook. Permite crear una audiencia de usuarios que han visitado o interactuado con tus contenidos de tu fan page de Facebook.
  • Compras. Puedes crear una audiencia de usuarios que han interactuado con tus productos de Facebook o Instagram.
  • Publicaciones en Facebook. Permite crear una audiencia con usuarios que han interactuado con las publicaciones en Facebook de tu catálogo.

¿Qué necesitas para hacer retargeting con Facebook e Instagram ADS?

Tener una fan page de Facebook o una cuenta de empresa en Instagram

Para poder hacer publicidad, necesitas tener una fan page en Facebook y/o una cuenta de empresa en Instagram. No se puede hacer publicidad desde las cuentas personales de Instagram ni desde tu perfil personal de Facebook.

Si tienes ambas redes sociales profesionales, conéctalas una a la otra para que puedas crear tus anuncios y mostrarlos en ambas plataformas.

Facebook Business Manager

Para poder hacer este tipo de campañas necesitas crearlas a través de la plataforma publicitaria Facebook Business Manager y tener una cuenta publicitaria configurada.

Este tipo de publicidad no puede realizarse a través de la promoción de publicaciones, puesto que no tenemos disponible la opción de escoger los públicos personalizados.

Píxel de Facebook

Si tienes página web o tienda online, debes tener instalado el píxel de seguimiento de Facebook y los eventos correspondientes creados para que Facebook pueda recopilar la información necesaria para crear públicos que han realizado (o no han realizado) cierta acción en tu página web.

Si no tienes página web, no puedes instalar el píxel, pero sí puedes hacer retargeting con otros públicos, como hemos visto en los tipos de retargeting.

Públicos personalizados

Crear los públicos personalizados que necesites para tus campañas, según a quién vayas a dirigir tus anuncios publicitarios.

Es importante que sepas que los públicos personalizados que se crean a través del píxel de seguimiento no tienen carácter retroactivo, es decir, si los creas hoy, comenzará a coger los datos a partir de hoy.

Y éstos se actualizan, por lo que si creas un público personalizado de personas que hayan realizado cierta acción en los últimos 3 días, guardará siempre la información de los últimos 3 días, aunque vayan pasando los días.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo hacer retargeting en Facebook e Instagram ADS?

Para hacer retargeting debes entrar en tu Facebook Business Manager, asegurarte de que en la sección de Audiencias tienes creados los públicos personalizados que vas a utilizar y que el píxel funciona correctamente (en el caso de que tengas página web).

Con todo esto, debes crear una nueva campaña publicitaria en la que puedes escoger los objetivos de:

  • Alcance.
  • Tráfico.
  • Mensajes.
  • Conversiones.
  • Ventas del catálogo.

Una vez escogido el objetivo de tu campaña, vamos al siguiente nivel, al conjunto de anuncios, para escoger los públicos personalizados que has creado y vas a utilizar en esta campaña concreta.

Retargeting Facebook e Instagram - Audiencia

Recuerda que, si tu objetivo es que te compren, no que vuelvan a comprarte, debes excluir en estos momentos el público de compradores (si no lo has excluido al crear tu público personalizado).

Finalmente, en el nivel de anuncios, crea tu anuncio, el copy que le acompañará y el CTA o llamada a la acción.

Una vez tengas toda la campaña montada, con sus conjuntos de anuncios y sus anuncios, dale a Revisar y espera a que Facebook las revise y te las apruebe.

Consejos para hacer un buen retargeting en Facebook e Instagram ADS

Estrategia, estrategia y estrategia

Como todo, sin una buena estrategia esto no va a servirte de nada. Por eso es tan importante.

Debes crear una estrategia de retargeting que te ayude a crear las campañas, los conjuntos de anuncios y los anuncios que consigan convertir esos usuarios indecisos en clientes reales.

Y, además, en la estrategia también se debe definir el presupuesto que se va a destinar a este tipo de campaña (aunque luego puedas ir ajustando según los resultados de la publicidad).

Ten en cuenta tu producto/servicio

No es lo mismo que estés vendiendo productos o servicios de un precio bajo, a que estés vendiendo productos o servicios de alto ticket.

Si tus productos con caros, quizá tu cliente potencial necesite algo más de tiempo para pensárselo (por lo que puedes hacer la campaña de más días).

Si tus productos o servicios son de compra impulsiva o baratos, seguramente tu cliente potencial tome la decisión de forma más rápida y si le pones una campaña de retargeting con muchos días se sienta avasallado.

Esto es algo que debes contemplar siempre en tu estrategia.

Recuerda excluir en tus campañas a los compradores

Cuando crees tus conjuntos de anuncios, recuerda excluir al público de personas que han comprado (a no ser que tu objetivo sea realizar una venta cruzada).

Si ya te han comprado no tiene sentido que les aparezca tu publicidad para comprarte, incluso pueden molestarse si les aparece mucho tu anuncio o si haces una oferta a los que no han comprado y no ha podido disfrutar de ésta por comprarte desde el primer momento.

Ofrece incentivos para fomentar la compra

A veces hay algo que te frena a comprar algo, pero con una oferta o incentivo termina convenciéndote.

Puedes ofrecer descuentos por tiempo limitado, que el envío del producto sea gratuito o que, por el mismo precio, puedan disfrutar de algo extra (un bonus o regalo).

Cuidado con la frecuencia de los anuncios

Aunque la publicidad no molesta (o, por lo menos, no tanto) a los usuarios cuando es algo por lo que ellos mismo se han interesado, tampoco es cuestión de impactarles a todas horas y durante varios días consecutivos.

Cuida la frecuencia de tus anuncios para evitar la fatiga del usuario o que termine odiando la marca por pesada.

Conclusiones

Este tipo de estrategia publicitaria es muy interesante tanto si vendes servicios o productos, por lo que, si estás haciendo publicidad, te recomiendo que tengas por lo menos una campaña de retargeting.

¿Aún no estás haciendo retargeting en Facebook e Instagram ADS?

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan