Muchas veces me encuentro con empresas que tienen presencia en Facebook a través de un perfil personal, algo que es del todo inadecuado y que Facebook está tratando de evitar a toda costa.

Lo correcto es crear una página de empresa o fan page en Facebook, que elimine las restricciones que tienen las cuentas personales y añada las ventajas que tienen las páginas de empresa para las marcas o negocios.

Por ello, vamos a ver cómo puedes crear una página de empresa en Facebook.

¿Qué es una página de Facebook y para qué sirve?

Una página de Facebook o fan page es un tipo de página que ha creado Facebook para facilitar la presencia en esta red social a las empresas.

Estas páginas están creadas para que las marcas puedan comunicarse y crear una comunidad de usuarios que están interesados en sus productos o servicios.

Diferencias entre perfil personal y página de empresa

Existen numerosas diferencias entre el perfil personal y el de empresa:

  • Su aspecto visual es completamente diferente.
  • Para que una persona se convierta en tu seguidor, en un perfil personal tiene que enviarte una petición de amistad y que tú la aceptes; en una página de empresa debe pulsar sobre el botón de “Me gusta”.
  • Los perfiles tienen una cantidad máxima de amistades, 5000 amigos; mientras que las páginas no tienen límite.
  • Los perfiles están creados para que los usuarios compartan su vida con sus amistades, mientras que las páginas están creadas para compartir información de valor con fans de todo el mundo.
  • Las páginas de empresa tienen plantillas, para que puedas escoger la que más se ajuste al sector de tu negocio.
  • Las páginas de empresa tienen estadísticas muy útiles para saber cómo los usuarios interactúan con tu contenido y algunos datos sobre cómo son tus seguidores.
  • En una página de empresa, puedes programar contenidos para que se publiquen automáticamente el día y a la hora que hayas fijado.
  • Las páginas de empresa pueden ser gestionadas por varias personas sin tener que darle la contraseña de tu perfil de Facebook a nadie, a través de diferentes roles.
  • Si quieres hacer publicidad en Facebook, necesitas tener una página de empresa.

¿Cómo crear un perfil personal en Facebook?

Para tener una página de empresa, necesitas primero tener un perfil de Facebook. Esto es muy importante, ya que debes tener acceso a tu página de empresa en todo momento aunque sea otra persona la que lo gestione, ya que puede que ser que el profesional que contrates hoy no esté trabajando contigo mañana.

Para crear un perfil personal de Facebook, accede a la página de Facebook. Verás un menú en el que sólo tienes dos campos, el email y la contraseña (que será desde donde accederás a tu perfil una vez hayas creado la cuenta), y más abajo un formulario. Debes rellenar el formulario introduciendo tu nombre, tus apellidos, tu número de móvil o correo electrónico, una contraseña, tu fecha de nacimiento y tu género.

Crear perfil en Facebook

Es muy importante que introduzcas tu nombre, puesto que Facebook tiene un sistema para evitar que una empresa cree una cuenta personal y es posible que tengas que verificar que eres una persona subiendo una foto tuya (que no será publica, sólo para que Facebook verifique que no hay otro usuario con la misma imagen, para evitar que un mismo usuario tenga varios perfiles en Facebook).

¿Cómo crear una página de empresa en Facebook?

Una vez creado el perfil, accede a éste por el menú superior que aparece en la página de Facebook, busca en el menú superior la opción de “Crear” y selecciona “Página”.

Crear página en Facebook

Te aparecerá una pantalla en la que deberás seleccionar si tu página es para Negocio o Marca o si es para Comunidad o Figura pública. Pulsa sobre la adecuada para tu caso y rellena el nombre y la categoría de ésta.

Cuando rellenes la categoría, te aparecerá el campo de dirección y número de teléfono, además de una casilla para que elijas si quieres que tu dirección sea visible o no.

Crear página de negocio en Facebook

Pulsa sobre el botón de Continuar. Te aparecerá dos pasos más, para que subas la imagen de perfil y la imagen de cabecera. Si las tienes a mano, súbelas ya. Si no, dale a omitir para subirlas más tarde.

Recuerda que las medidas ideales para la foto de perfil es de 180 x 180 píxeles y la de portada, 851 x 315 píxeles si es imagen y 820 x 462 píxeles si es vídeo.

Y ya está creada tu página. Ahora, vamos a configurarla.

¿Cómo configurar una página de empresa en Facebook?

Ahora mismo, la página de empresa está completamente vacía, así que vamos a comenzar a configurarla.

Oculta tu página

A mí, lo primero que me gusta hacer, es cambiar la configuración para que no sea visible hasta que haya terminado de configurarlo todo. Para ello, vamos a Configuración → General → Visibilidad de la página → Página sin publicar. Es muy importante que, una vez finalizada la edición, vuelvas a esta sección para cambiarla a Página publicada o nadie podrá encontrar tu página.

Selecciona la plantilla adecuada

Antes de rellenar toda la información de tu página, primero hay que seleccionar qué plantilla vas a utilizar. Ve a Configuración → Plantillas y pestañas. Existen varias opciones:

  • Estándar: que tiene los botones Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Publicaciones, Empleos, Eventos, Opiniones, Vídeos, Fotos, Información, Comunidad (donde aparecerán publicaciones públicas y de tus amigos sobre tu página), Grupos (que mostrará un listado de grupos que estén vinculados a la página, si hay alguno) y Ofertas.
  • Negocios: que muestra los botones Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Publicaciones, Grupos, Empleos, Eventos, Opiniones, Vídeos, Fotos, Información, Comunidad y Ofertas.
  • Sala de espectáculos: que muestra los botones Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Eventos, Opiniones, Información, Vídeos, Fotos, Publicaciones, Empleos, Ofertas y Comunidad.
  • Organización sin fines de lucro: que muestra los botones Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Información, Eventos, Fotos, Vídeos, Comunidad, Grupos, Opiniones, Empleos, Ofertas y Publicaciones.
  • Políticos: que muestra los botones Enviar mensaje, Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Información, Vídeos, Publicaciones, Eventos, Notas, Fotos y Comunidad.
  • Servicios: que muestra los botones Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Servicios (para destacar servicios), Opiniones, Tienda (para destacar artículos), Ofertas, Fotos, Vídeos, Publicaciones, Eventos, Información, Comunidad y Empleos.
  • Restaurantes y cafés: que muestra los botones Cómo llegar, Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Ofertas, Opiniones, Fotos, Publicaciones, Vídeos, Eventos, Información, Comunidad y Empleos.
  • Compras: que muestra los botones Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Publicaciones, Opiniones, Fotos, Tienda, Ofertas, Grupos, Comunidad, Vídeos, Eventos, Información y Empleos.
  • Vídeo Page: que muestra los botones Me gusta, Seguir, Compartir y Guardar en la barra de herramientas y las pestañas Inicio, Vídeos, Eventos, Tienda, Publicaciones, Información, Comunidad y Fotos.

Escoge la plantilla que mejor se adapte a tu negocio y ten en cuenta que no hace falta que se muestren todas las pestañas, puesto que quizá no tengas contenido en todas ellas. Una vez seleccionada la plantilla, ve a Usar pestañas predeterminadas y selecciona No. Podrás agregar las pestañas que quieras, cambiar el orden de las pestañas o eliminar la pestaña que no quieras que se vea (pulsa en la Configuración de la pestaña que quieres eliminar y dale a la opción de No mostrar).

Selecciona un nombre de usuario

Para facilitar que los usuarios te encuentren, debes escoger un buen nombre de usuario (el nombre que has escogido anteriormente cuando creaste la cuenta, es el nombre de tu página, que aparecerá bajo la imagen de perfil que hayas escogido).

Tienes un mínimo de 5 caracteres y un máximo de 50 para ello, pero debe ser único (dos o más páginas no pueden tener el mismo nombre de usuario) y no puede llevar espacios. Te aconsejo que escojas el nombre de tu empresa o negocio, o tu propio nombre si vas a trabajar tu marca personal. Si ese ya está escogido, puedes añadir palabras clave de tu sector al nombre y te aconsejo que evites añadir símbolos para facilitar que el usuario recuerde tu nombre de usuario.

Este nombre, será el que aparezca en la URL de tu página de empresa.

Puede que no puedas cambiar tu nombre de usuario nada más crear la página de empresa, pero debes hacerlo cuanto antes para facilitar que te encuentren.

Añade la foto de perfil y de cabecera

Si antes no lo has hecho, hazlo ahora. Puedes utilizar cualquier programa de edición de imágenes para crearlo o contratar a un diseñador para que te lo haga, pero es muy importante que estas imágenes sean de calidad para generar confianza en los usuarios de Facebook.

Recuerda que los tamaños ideales para la foto de perfil en Facebook es de 180 x 180 píxeles y la de portada, si es una imagen, 851 x 315 píxeles, y, si es un vídeo, 820 x 462 píxeles.

Completa la información de tu página

Ahora ya puedes rellenar la información de tu página de empresa en Facebook. Para ello, accede a la pestaña de Información y rellena todos los datos que sean relevantes para tu sector.

Es muy importante que rellenes tu ubicación (si tienes tienda física), los datos de contacto como email, teléfono (si quieres que te llamen) o página web, la descripción y la biografía, para que los usuarios entiendan a qué te dedicas y qué puedes ofrecerles, y el horario comercial (ten en cuenta que, aunque no seas una tienda física, puedes avisar a los usuarios de que estás activo a ciertas horas para que sepan que fuera de ese horario quizá tardes más en contestar).

Información página Facebook

Añade un botón de llamada a la acción

Selecciona qué botón quieres que vea la gente en el menú que aparece bajo tu imagen de cabecera. En tu página de empresa, aparecerá un icono de lápiz en el botón, pulsa sobre el botón y elige entre las diferentes posibilidades:

  • Reservar
  • Contactarnos
  • Enviar mensaje
  • Llamar
  • Registrarte
  • Enviar correo electrónico
  • Ver vídeo
  • Más información
  • Comprar
  • Ver ofertas
  • Usar app
  • Jugar

Según tu objetivo, dirige a los usuarios a hacer una u otra acción.

Publica la página

¡Ya tienes configurada tu página de empresa! Recuerda que, si has seguido mis pasos y has editado la página para que apareciera como no publicada mientras la editaste, toca volver a Configuración → General → Visibilidad de la página y seleccionar Página publicada.

Dudas a la hora de crear una página de empresa en Facebook

¿Cómo asignar un administrador a una página de Facebook?

Si vas a trabajar tu fan page de Facebook con la ayuda de más usuarios, ya sean tus socios o empleados o con un profesional de la gestión de redes sociales, puedes asignar roles a diferentes usuarios de Facebook.

Para ello, ve a Configuración → Roles de página → Asignar un nuevo rol de página. Añadiendo el email o el nombre de la cuenta de esa persona podrás enviarle una notificación para que pueda gestionar la página.

Los roles disponibles son:

  • Administrador: Pueden administrar todos los aspectos de la página.
  • Editor: Pueden publicar y enviar mensajes de Messenger en nombre de la página, responder y eliminar comentarios en la página, crear anuncios, ver quién creó una publicación o un comentario, publicar de Instagram a Facebook y ver estadísticas.
  • Moderador: Pueden enviar mensajes de Messenger en nombre de la página, responder y eliminar comentarios en la página, crear anuncios, ver quién creó una publicación o un comentario y ver estadísticas.

En estos tres casos, si una cuenta de Instagram está conectada a la página, pueden responder comentarios de Instagram, enviar mensajes de Direct y crear anuncios.

  • Anunciante: Pueden crear anuncios, ver quién creó una publicación o un comentario y ver estadísticas. Si una cuenta de Instagram está conectada con la página, pueden crear anuncios.
  • Analista: Puede ver qué administrador creó una publicación o un comentario y ver estadísticas.
  • Personalizado: Para hacer una combinación de permisos a través del administrador comercial de Facebook.

¿Cómo programar publicaciones en Facebook?

Para programar tus publicaciones de tu página de Facebook, es tan fácil pulsar sobre el campo de texto que aparece para crear una nueva publicación, añadir todo el contenido que quieras y seleccionar en el apartado Noticias la opción de Programar. Deberás escoger el día y la hora a la que quieres que se publique.

Programar publicaciones en Facebook

Si no te aparece esta opción (algo que he visto en varias cuentas que gestiono) deberás hacerlo desde Creator Studio, siguiendo los mismos pasos.

Programar publicaciones en Creator Studio

¿Cómo personalizar los mensajes de tu página de Facebook?

Puedes crear un mensaje personalizado para que los usuarios que te escriban un mensaje privado a través de Facebook lo vean, para responder cuando compartan tu página de Facebook o agradecerle el interés por una oferta de empleo que hayas publicado. Para ello, accede a Bandeja de entrada → Respuestas automáticas y activa la respuesta que quieras.

Podrás personalizar el mensaje y añadir las horas en las que quieras que se envíe, para evitar que el usuario espere una respuesta inmediata a su mensaje.

Mensaje automático en Facebook

¿Cómo conectar tu página de Facebook con tu cuenta en Instagram?

Para conectar tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook, accede a Configuración → Instagram → Conectar cuenta.

Vincular Instagram a Facebook

¿Cómo configurar las notificaciones de tu página de Facebook?

Si quieres escoger cuándo te notifique Facebook y por qué canal lo haga, debes acceder a Configuración → Notificaciones y desactivar todo lo que no quieras que te notifique en Facebook, en el correo electrónico o en mensajes de texto a tu número de teléfono.

Notificaciones Facebook

¿Cómo eliminar una página de Facebook?

Si quieres eliminar una página de Facebook por cualquier motivo, debes acceder a Configuración → General → Eliminar página. Durante 14 días tendrás la opción de cancelar la eliminación de la página por si te arrepientes, una vez pasado ese periodo de tiempo, Facebook te pedirá que confirmes la eliminación definitiva de tu página.

Consejos para gestionar una fan page

No publiques por publicar

Antes las redes sociales ordenaban los contenidos de forma cronológica, por lo que los usuarios veían el contenido que hacía poco tiempo que se había publicado, pero ahora se ordenan según los intereses del propio usuario, por lo que es mejor que publiques menos y hagas publicaciones de calidad y que sean interesantes para tus seguidores, a que lo hagas muchas veces.

Lo ideal es que definas una estrategia y crees un calendario de contenidos para programar tus publicaciones y saber cuándo tienes que crear una imagen o vídeo y de qué vas a hablar en cada publicación.

Publica en tu mejor horario

Es muy importante que publiques los contenidos cuando tu audiencia está activa en Facebook, para evitar que ese contenido que has trabajado no sea visible. ¿Cuál es tu mejor hora en Facebook? Puedes verlo en las estadísticas de tu página de empresa (cuidado porque ahora están con horario del pacífico, por lo que tendrás que utilizar alguna herramienta para conocer el horario de tu zona).

Incluye el vídeo en tu estrategia

Cuanto más tiempo pase un usuario en tu publicación, mejor, porque el algoritmo de Facebook pensará que lo está haciendo porque le interesa ese contenido (es decir, es un contenido de valor).

Por eso, los vídeos normalmente funcionan tan bien, porque si consigues que le interese el contenido a tus seguidores, pasarán tiempo viendo el vídeo y tu publicación conseguirá un mejor alcance.

Fomenta la interacción

Esto no va sólo de que compartas tus productos o servicios, sino de que crees una relación con tus posibles futuros clientes. Haz preguntas en tus publicaciones e interésate por la opinión de tus seguidores, puedes encontrar información muy útil para futuros servicios/productos o publicaciones en redes sociales si escuchas a tu audiencia.

Repasa tus publicaciones

Aunque puedas editar tus publicaciones una vez publicadas, repasa siempre lo que vas a compartir para evitar errores ortográficos. Da muy mala imagen que una empresa cometa esos errores y no se dé cuenta de ellos pasado bastante tiempo.

Utiliza emoticonos

No debes llenar tus publicaciones de emoticonos, pero sí puedes añadir algunos al comienzo de los párrafos para que se vea más estructurado y sea más legible, o en medio del texto, para enfatizar o resaltar ciertas emociones que quieras transmitir.

Haz campañas en Facebook Ads

Las redes sociales son para crear relaciones y una comunidad entorno a tu cliente ideal, y eso cuesta tiempo. Si quieres convertir y conseguir resultados de forma más rápida, invierte en campañas en Facebook Ads.

Conclusiones

Si quieres que tu negocio o marca tenga una buena presencia en Facebook, la forma correcta de hacerlo es a través de una página de empresa o fan page. Además, deberá estar correctamente configurada y deberá tener toda la información rellenada para que el usuario que llegue a ella tenga datos suficientes sobre qué hace la empresa, dónde está ubicada su tienda física, qué horario tiene, etc.

Y si tienes cualquier duda sobre las páginas de empresa, no dudes en preguntarme en comentarios de este mismo post.

7 comentarios en “¿Cómo crear una página en Facebook?”

  1. ¡Hola Jessica!

    Contigo, “no me acostaré sin saber una cosa más” o “no me acostaré sin refrescar una cosa más”.

    Quizás sería interesante que cuando expones las diferencias entre una página personal y una página de fans, concretamente en el punto”Para que una persona se convierta en tu seguidor, en un perfil personal tiene que enviarte una petición de amistad y que tú la aceptes; en una página de empresa debe pulsar sobre el botón de “Me gusta”, se aclarase la diferencia que existe entre el número de “Me gusta” y el número de seguidores de una Fan Page porque creo que no siempre se tiene claro.

    Gracias.

    Un abrazo.

    • ¡Hola Sara! Muchas gracias.

      Cuando accedes a una página de empresa de Facebook, bajo la foto de cabecera, tienes dos botones: Me gusta y Seguir. Si pulsas sobre Me gusta se activan ambos, pero puedes seguir a la página sin darle me gusta o darle me gusta a la página y dejar de seguirla para que no te salga en la sección de noticias. Por eso hay diferencia entre ese número.

      Un saludo guapa,
      Jessica

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan