Hay muchas marcas que tienen presencia en redes sociales, pero hace ya mucho tiempo que esto no es suficiente si quieres conseguir convertir usuarios en seguidores y seguidores en clientes.
¿Cómo potenciar las redes sociales de tu negocio? Aquí te comparto 14 consejos para conseguirlo. Share on XPor eso, hoy voy a compartir contigo cómo puedes potenciar las redes sociales de tu negocio para que todo el tiempo o dinero que inviertas realmente tenga sentido y te ayude a conseguir tus objetivos de negocio.
¡Vamos a ello!
También puede interesarte:
Índice del Post
La respuesta corta y rápida a esta pregunta es un sí.
Pero puntualizo.
No es una obligación, pero sí es algo que debes preguntarte y analizar bien.
Prácticamente casi todos los negocios a día de hoy deberían estar en redes sociales para poder controlar lo que se dice de ellos y transmitir su mensaje a sus clientes potenciales.
Porque que tú no tengas presencia como negocio en redes sociales no quiere decir que tus clientes o clientes potenciales no estén hablando de tu marca.
Y, obviamente, si te buscan y no estás, seguramente se vayan a tu competencia o a otra marca que sí esté presente en redes sociales.
Pero esto es algo que debes contemplar como una inversión para tu negocio. Y si no tienes tiempo o presupuesto para ello, quizá sea mejor no tener presencia, porque hacerlo mal no te va a ayudar a vender más ni a tener una buena reputación.
Trabajar bien tus redes sociales tiene muchos beneficios para tu empresa:
- Tendrás más visibilidad gracias a las redes sociales.
- Pueden seguirte y estar atentos a las novedades de tu marca.
- Puedes crear una comunidad entorno a tu cliente potencial, creando relaciones con ellos y fidelizándolos a la marca.
- Es un canal por el que puedes compartir contenido que trabaje tu autoridad, la confianza en tu marca o la venta, entre otros.
- Cada vez hay más usuarios que utilizan las redes sociales para buscar productos, servicios o marcas.
Estas son solo algunas, las que he considerado más interesantes para el contenido que te comparto aquí.
Define tu estrategia y los objetivos a conseguir
Si no tienes clara tu estrategia ni lo que quieres conseguir, difícilmente vas a poder trazar la mejor ruta para alcanzarlos.
Y lo más seguro es que estés haciendo cosas, pero sin ningún rumbo ni transmitiendo eso que realmente quieres transmitir con tu marca.
Es más, hasta podrías estar transmitiendo algo que no te interese como poca profesionalidad, desconfianza o desinterés.
Por eso, debes seleccionar ese objetivo que quieres conseguir, definirlo bien y trazar la estrategia para conseguirlo con tus recursos disponibles.
Así evitarás perder tu tiempo y/o tu dinero.
Conoce las diferentes plataformas para seleccionar la más adecuada
No tienes que estar en todas las redes sociales ni quizá tampoco en la que está de moda, sino identificar la red social donde tu negocio debe estar.
Para ello, debes saber dónde pasa tiempo tu cliente potencial para centrar ahí tus recursos para poder impactarle y convertirle en tu cliente real.
Y también debes conocer bien las redes sociales, para poder definir adecuadamente esa estrategia que te comentaba en el primer punto.
Porque si, por ejemplo, no estás dispuesto a crear cierto tipo de contenido o no puedes seguir una frecuencia alta de publicación, hay algunas redes sociales que seguramente no te interesen.
Define una estrategia de contenidos pensando en tu cliente potencial
Una de las partes más importantes en redes sociales es el contenido, porque eso es lo que va a atraer a las personas hacia tu cuenta y tu marca.
Por lo tanto, este contenido debe estar enfocado en atraer a tu buyer persona.
Si no, puedes estar consiguiendo seguidores, pero seguidores que no están interesados en lo que ofreces o vendes y, por lo tanto, no te van a comprar.
Debes pensar qué contenido quiere ver tu cliente potencial y crearlo, añadiéndole tu experiencia, tus conocimientos o tu opinión para hacerlo único y diferente a todo lo que pueda encontrar en Internet.
Y, sobre todo, enfocándote en conectar con él y despertarle alguna emoción concreta, porque si no, con la cantidad de contenidos que hay ya, es probable que no pare en el tuyo.
Apuesta por el contenido en vídeo, pero sin olvidar el resto de formatos
El vídeo lleva siendo uno de los formatos de contenido estrella desde hace años y seguramente le queden muchos años más.
Es un formato que permite conectar con la audiencia y darle de forma rápida mucho valor, sobre todo si te enfocas en vídeos cortos como es la tendencia de ahora.
No solo debes compartir este formato, hay muchos otros que pueden ayudarte a conectar con tu comunidad, pero sí debe ser uno de los contenidos que esté dentro de tu estrategia.
Y lo ideal es que tengas a una persona que sea “la cara de la marca” para que haga esos vídeos, ya que son los que mejor están funcionando ahora mismo y que te permiten conectar mucho más con los usuarios.
Céntrate en crear comunidad, no solo en crecer
Muchas personas se centran solo en llegar a nuevos usuarios y es algo que debes hacer, pero no debes poner ahí el foco.
Si solo consigues seguidores y no los diriges hacia otras partes del embudo, lo más seguro es que crezcas, pero eso no se traduzca en más ventas.
El paso imprescindible para convertir seguidores en clientes es crear comunidad, fidelizar a esos usuarios para que estén conectados a la marca y atentos a lo que ésta comparte.
Porque con la cantidad de cuentas que sigue cada usuario, si te saltas esto, lo más seguro es que ni vean tus publicaciones… Y si no las ven, estás perdiendo tu tiempo.
Habla directamente a tu cliente potencial
Si quieres conectar con esa persona que tiene más posibilidades de convertirse en tu cliente ideal y a la que realmente puedes ayudar con lo que ofreces, tienes que hablarle.
Olvídate de tecnicismos que solo conocen profesionales de tu sector (salvo que vayas a explicarlos de forma simple y sencilla) o de hablar de temas que solo te interesan como empresa.
Debes conocer bien a tus clientes potenciales y hablarles directamente a ellos. Exactamente igual que harías si éstos entraran en tu tienda u oficina para que les asesoraras.
Atrévete a probar cosas nuevas
Las redes sociales cambian constantemente y lo que funcionaba hace unos meses ya no funciona.
Más que nada porque en cuanto algo funciona medianamente bien, la gente lo replica y las redes sociales se inundan de clones, algo que no llama para nada la atención de los usuarios y que, al final, cansa.
Por eso, está bien que tengas claro qué te funciona bien y sea tu foco, pero no te olvides de, de vez en cuando, probar alguna cosa que se te ocurra, que sea diferente y que consideres que puede gustar a tu cliente potencial.
Así podrás aprovechar ese momento para tener más visibilidad o más interacciones antes de que el resto de cuentas lo copien y ya no interese tanto.
Debes pensar en la cantidad de contenido similar que puede estar viendo tu cliente potencial e intentar crear algo que le haga parar y consumir tu contenido.
Analiza siempre tus resultados y aplica las mejoras pertinentes
Si no analizas los resultados, seguramente estés haciendo las cosas por inercia pensando que van bien, pero sin saber si realmente van bien o el por qué van bien.
O peor, sin identificar que realmente no van bien y que deberías cambiar de estrategia.
Por eso, deberías analizar los resultados obtenidos mensualmente y, más exhaustivamente, trimestral o semestralmente.
Así podrás identificar qué estás haciendo bien, qué debes mejorar y el porqué de todo esto.
Además, las redes sociales cambian constantemente, como ya te he dicho, por lo que esto te permitirá adaptarte mejor a los cambios y antes de que sea demasiado tarde y hayas perdido alcance o interacciones.
Haz colaboraciones con otras cuentas
Una de las cosas que te puede ayudar a crecer rápido y de forma gratuita es hacer colaboraciones con otras cuentas.
Depende de tu sector, pero puedes hacer colaboraciones con profesionales de tu sector, con competidores indirectos, con profesionales de otros lugares del mundo, etc.
Ellos se darán a conocer a tu audiencia y tú a la suya, por lo que ambos ganáis, siempre y cuando vuestro cliente potencial esté presente en vuestras audiencias.
Puedes hacer entrevistas, posts colaborativos, directos, sorteos, etc. Lo que se os ocurra y vaya con la identidad de cada marca.
Si quieres resultados rápidos, haz publicidad
Compartir contenido en redes sociales de forma orgánica (sin pagar publicidad) es una estrategia a medio-largo plazo, por lo que estás sembrando para recoger la cosecha el día de mañana.
Si quieres algo más rápido, debes hacer publicidad en redes sociales.
El resto de trucos mágicos, solo son trucos que seguramente el día de mañana te arrepentirás de haber hecho.
Por lo que te recomiendo que apartes una parte de tu presupuesto para las campañas publicitarias y así poder tener resultados más rápido.
Debes crear una buena estrategia publicitaria y seleccionar la plataforma publicitaria que mejor consideres que puede darte resultados. Casi todas sin similares, por lo que una vez domines una, el resto te resultarán mucho más fáciles de usar.
Evita trucos o malas prácticas que puedan dañar tu reputación o tu comunidad
Hay muchos “trucos” o malas prácticas que muchas personas recomiendan porque creen que así van a conseguir resultados antes. Incluso con algunos, se consiguen resultados, pero ¿a qué precio?
La mayoría de veces consigues, por ejemplo, crecer, pero no enfocándote en tu cliente potencial, por lo que luego cuando quieres aumentar tus ventas, no hay a quién venderle…
O incluso puedes estar haciendo algo que a la red social no le guste y te lleves una penalización por incumplir su normativa (esa que no lees, pero aceptar al crear tu cuenta).
Así que yo te recomiendo hacer las cosas bien, aunque sea más lento. Evitarás dañar la imagen de tu marca por hacer algunas prácticas que no les gustan o no están bien vistas por los usuarios y también llevarte una penalización de las redes sociales.
Fórmate constantemente, esto cambia rápido
Si quieres trabajar las redes sociales adecuadamente debes estar formándote constantemente, ya que las redes sociales cambian todo el tiempo.
Nuevas funcionalidades, nuevos canales, nuevas opciones para crear tus contenidos, etc.
Debes estar al día para poder aprovechar todas estas cosas siempre que tenga sentido con tu estrategia.
Ten paciencia
Esto es algo imprescindible, sobre todo si quieres hacer bien las cosas.
Como dice el dicho “las cosas de palacio van despacio”.
Aquí igual, aunque veas cuentas que han crecido muy rápido o que han conseguido muchas ventas en poco tiempo, lo más normal es que necesites un tiempo para conseguirlo.
Además, cada cuenta es diferente, por lo que no te recomiendo compararte con ninguna otra, solo con la tuya x tiempo atrás.
Así serás más consciente del crecimiento y del cambio que ha experimentado tu marca en redes sociales.
Apóyate en otros canales
Si trabajas otros canales de Internet, apóyate en ellos para llevarlos a las redes sociales.
Los usuarios cada vez están sometidos a más contenidos e impactos, así que, si quieres convertirlos en tus clientes reales, a través de diferentes canales puedes generar más impactos sobre ellos.
- Puedes usar tu lista de suscriptores para llevarles a tu red social principal con el pretexto de algo que hayas compartido o vayas a compartir.
- Puedes aprovechar posts de tu blog para derivarlos a tus redes sociales (como he hecho yo un poco más arriba).
- Puedes poner en tu web los enlaces a las redes sociales para que puedan acceder a ellas fácilmente (si cambias de nombre de usuario, recuerda actualizar esos enlaces).
- Puedes aprovechar una formación o ponencia para añadir tu nombre de usuario en las transparencias o al final de éstas.
- Puedes incorporar tu nombre de usuario en las tarjetas de visita de tu marca, o incluso poner un código QR para que puedan leerlo y acceder directamente a tu perfil.
Estas son algunas opciones, pero hay muchas más que pueden serte útiles.
Conclusiones
Trabajar las redes sociales es algo que puede ayudar a tu marca a ser más visible y a crear una comunidad entorno a tu cliente potencial, para que cuando tenga una necesidad que tú satisfaces piense en tu marca como opción.
Pero no vale cualquier cosa para trabajarlas, si quieres dar una buena imagen de marca.
Si necesitas ayuda con tus redes sociales, puedes pasar por mi servicio de consultoría y te echo un mano para conseguir tus objetivos.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.
¡Gracias Jessica por compartir tus conocimientos y ayudarnos! Espero poder poner en práctica tus consejos pronto y comenzar a ver resultados positivos en nuestras redes.
¡Gracias de nuevo! 😉
Hola Jonathan.
¡No hay de qué! Me alegro de que mis contenidos sean útiles y ayuden.
Un abrazo. Jessica.