¿Cómo crear una estrategia de contenidos para redes sociales?

5/5 - (1 voto)

En mi blog ya te ha hablado de qué es el marketing de contenidos y los diferentes canales que puedes utilizar dentro de tu estrategia para trabajarlo.

Pero yo me dedico a las redes sociales, así que he creado un post específico para hablar de la estrategia de contenidos en redes sociales. Este post.

¿Cómo crear paso a paso tu estrategia de contenidos para redes sociales? Clic para tuitear

Hay diferentes tipos de contenidos que puedes compartir en redes sociales y vamos a ver cómo debes analizar y crear tu estrategia de contenidos para escoger los más adecuados para tus perfiles sociales.

¿Qué es un plan de contenidos para redes sociales?

El plan de contenidos es un documento en el que se detalla qué contenido vas a compartir en cada una de las redes sociales (y en cada canal de esas redes sociales) según el objetivo que persigue tu estrategia de social media.

Esto es algo que debe estar incluido en tu plan de social media y que te servirá de guía para saber qué contenido es interesante crear y dónde compartirlo.

¿Qué tipos de contenidos puedes compartir en redes sociales?

A la hora de definir los tipos de contenidos, puedes encontrar diferentes características en las que se centran.

En este caso me voy a centrar en los que considero que son las dos clasificaciones más relevantes.

Si nos centramos en tipos de contenido según su formato, podemos encontrarnos:

  • Texto.
  • Enlace.
  • Imagen única.
  • Infografía.
  • Documento.
  • Carrusel.
  • Vídeo corto.
  • Vídeo.
  • Audio.
  • Encuestas.
  • Contenido interactivo.

Sin embargo, otra clasificación también muy común es la de tipos de contenidos según el contenido en sí:

  • Tutoriales.
  • Listados.
  • Consejos.
  • Guías.
  • Minicursos.
  • Contenido informativo.
  • Contenido educativo.
  • Trucos.
  • Tendencias.
  • Novedades.
  • Contenido personal.
  • Foto de producto.
  • Preguntas frecuentes.
  • Errores a evitar.
  • Reseñas.
  • Entrevistas.
  • Etc.

¿Cómo crear tu plan de contenidos para redes sociales?

Auditoría interna de contenidos en redes sociales

Antes de empezar a crear tu plan de contenidos, debes analizar qué es lo que estás haciendo ahora y qué resultados estás obteniendo con tus contenidos.

Esto no solo te dará información, sino que también te permitirá tener un punto de partida para hacer comparaciones una vez esté en marcha tu estrategia.

Analiza bien y de forma objetiva los contenidos que estás compartiendo en tus diferentes redes sociales: temática, formato, lenguaje, diseño, frecuencia de publicación, etc.

Además, también tienes que tener en cuenta cuáles son los recursos que tienes disponibles para tu estrategia de contenidos en redes sociales, ya que eso te ayudará a priorizar unas acciones sobre otras.

Tanto para este análisis como para el siguiente de la competencia, mi herramienta preferida es Metricool.

Banner Metricool

Auditoría externa de contenidos en redes sociales

Al igual que auditas tu cuenta para ver cómo está actualmente, debes analizar también lo que está haciendo la competencia o el sector.

Esto no es para copiar lo que están haciendo, sino para detectar qué hacen mejor, qué funciona en tu sector y qué puedes hacer tú que ellos no estén haciendo o potenciando.

Incluso también puedes analizar las tendencias que hay en las diferentes redes sociales para ver si es interesante llevarlas a tu terreno, es decir, adaptarlas a tu sector para usarlas en tu marketing de contenidos.

Análisis DAFO de los contenidos en redes sociales

Es hora de poner de forma visual los resultados del análisis interno y del análisis externo para ver cuáles son tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

En Debilidades deberás añadir los factores internos que limitan tus posibilidades. Por ejemplo, tu marca es nueva y no es conocida, no estás haciendo vídeos o no conoces bien el funcionamiento de las redes sociales.

En Amenazas debes añadir los factores externos que dificultan que alcances tus objetivos. Por ejemplo, tu competencia cuenta con un profesional que le gestiona las redes sociales, está haciendo vídeos o está invirtiendo en visibilidad de su marca.

En Fortalezas debes añadir los factores internos que hacen que tu empresa tenga una ventaja competitiva. Por ejemplo, estás creando equipo profesional para gestionar las redes sociales y crear contenidos, has adquirido una formación para aprender a hacerlo o vas a invertir en marketing de influencers.

En Oportunidades debes añadir los factores externos que te permitan superar a la competencia. Por ejemplo, la competencia no tiene presencia en TikTok, no está utilizando Instagram Reels o no es constante en redes sociales.

De esta forma, podrás verlo todo en un gráfico para tomar las mejores decisiones a la hora de crear tu estrategia de contenidos.

Definición del buyer persona al que te dirigirás

De esto ya te ha hablado en varias ocasiones, pero te sigo insistiendo: es imprescindible que tengas bien definido a tu buyer persona para saber en qué canales tiene más presencia (y, por lo tanto, deberías estar) y qué tipo de contenido consume (tanto en formato como en temáticas).

Esto te ayudará mucho a definir mejor tu estrategia y enfocarte en lo que sí puede ayudarte a llegar a ese buyer persona y convertirlo en tu cliente.

Elección de los objetivos del plan de contenidos

Los objetivos son algo primordial, ya que no es lo mismo diseñar una estrategia de contenidos cuyo objetivo principal sea tener más visibilidad (hay unas redes sociales, formatos y contenidos en los que es más fácil conseguir más visibilidad que en otros) que si tu objetivo principal es aumentar tus ventas.

Ten en cuenta que, aunque tu estrategia sea a medio-largo plazo, debes pensar qué es lo que necesita ahora mismo tu marca. Y con esto me refiero a que, por ejemplo, si tu marca es nueva, aunque quieras aumentar tus ventas, primero deberías trabajar su visibilidad para darla a conocer.

Definición de la estrategia de contenidos según la red social y el canal de ésta

En base a los objetivos que has escogido, a la información de tu buyer persona y al resultado del análisis interno y externo, llega el momento de que te pongas a definir la estrategia de contenidos en redes sociales.

Primero debes definir en qué redes sociales vas a tener presencia activa y qué canales vas a utilizar. Puede incluso que haya unos canales que vayas a utilizar de forma principal, es decir, con asiduidad, y otros que sean secundarios, es decir, que usarás de vez en cuando o con una frecuencia menor.

Y una vez definidas las redes sociales y los canales, debes empezar a definir qué contenidos vas a compartir y en qué formatos en cada uno de los canales escogidos.

No es momento de entrar en el contenido en sí, sino de forma más amplia, para definir contenidos genéricos que se van a tratar (luego ya especificarás los contenidos que finalmente compartirás en redes sociales en base a éstos).

Plan de promoción o difusión de tus contenidos

Una vez tienes todo definido debes realizar un plan de promoción o difusión de tus contenidos.

Por una parte, te recomiendo que tengas siempre un calendario de contenidos para planificarte bien y poder crear tus contenidos con el tiempo suficiente para poder repasarlo y programarlo sin problema.

Ir al día es un estrés que no necesitas y tu cuenta puede transmitir a tus seguidores una falta de profesionalidad.

Además, tus contenidos de redes sociales también pueden compartirse en otros lugares para darles más alcance o derivar tráfico a tus perfiles sociales. Esto es algo que también debes tener en cuenta.

Por ejemplo, en mi caso verás que en muchas ocasiones añado vídeos de YouTube a mis posts para aportar más valor y derivar tráfico y visualizaciones a mi canal.

Y aquí también debes contemplar si vas a realizar publicidad en redes sociales para darle más alcance a tus contenidos.

Siempre que puedas realizar esa inversión, es algo interesante para llegar a más personas con tu mensaje en un periodo de tiempo más corto.

Análisis de los resultados del plan de contenidos

Por último, pero imprescindible, para saber si tu estrategia es la adecuada y te está ayudando a alcanzar los objetivos que te has fijado, debes analizar tus resultados periódicamente.

Pero no solo mirar los resultados, sino entenderlos. Saber por qué algo ha funcionado mal y por qué ha funcionado bien.

Con esta información, podrás mejorar tu estrategia de forma continua.

 

Consejos para una estrategia de contenidos en redes sociales

Finalmente, quiero compartirte algunos consejos para tu marketing de contenidos en redes sociales que me parecen imprescindibles.

No crees solo el contenido que a ti te interesa

Uno de los errores más comunes es crear únicamente el contenido que como marca nos interesa.

Está claro que tienes que crear contenido interesante para tus objetivos, pero el contenido que crees debe estar también pensado para llegar a ese buyer persona y atraerle.

Respeta siempre tu identidad de marca

Puede que veas muchas tendencias en marketing de contenidos y estés tentado de hacer cualquier cosa, pero cuidado.

La identidad de tu marca debe ser coherente, por lo que si estás usando un formato o contenido que no tiene que ver con lo que transmites (o que copia el de otras marcas) es posible que acabes perdiendo confianza.

Adapta el contenido a cada red social

Cada red social es diferente y puede que haya unos formatos o contenidos que te funcionen muy bien en una y muy mal en otra (o no tan bien).

Es importante que siempre adaptes tus contenidos a la red social en la que vas a compartirlo, incluso cuando reciclas contenidos de otras redes sociales.

Y, sobre todo, ten cuidado con los hashtags y con las menciones a otras cuentas, ya que muchas marcas hacen un copia y pega (o directamente lo programan a la vez en varias redes sociales) y esto no es lo más adecuado.

Mantente al día con las novedades y cambios en redes sociales

Si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos en redes sociales te funcione bien, debes estar al día con todo lo nuevo que va a llegar o va a cambiar para anticiparte y adaptar tu estrategia a esos nuevos cambios.

Si no, podrías estar perdiendo el tiempo haciendo algo que ya no funciona.

Conclusión

Tener una estrategia de contenidos en redes sociales es algo totalmente imprescindible si quieres obtener buenos resultados y dejar de perder el tiempo publicando cualquier cosa.

Porque sin esta hoja de ruta, es muy posible que no estés implementando una buena estrategia que te ayude a conseguir tus objetivos.

Si necesitas ayuda con tu marketing de contenidos en redes sociales, puedes consultar mis servicios o escribirme por email.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan