Social Media Manager: ¿qué hace y cuándo necesitas uno?

Rate this post

Cuando hablamos de profesionales de las redes sociales, se suele pensar únicamente en el Community Manager, que es el encargado de gestionar las redes sociales.

Pero hay otro profesional de las redes sociales que debes conocer si tu marca tiene presencia en redes sociales y quieres crecer: el Social Media Manager.

¿Qué es, qué hace y cuándo necesitas un Social Media Manager? Clic para tuitear

En este profesional está centrado este post, para que puedas conocer todo lo que puede hacer por tu marca en redes sociales y cuándo deberías pensar en contratar uno. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un Social Media Manager?

Un Social Media Manager es un profesional que se encarga de crear, planificar y coordinar la estrategia de una marca o empresa en redes sociales, basándose en los objetivos que quiere conseguir la empresa.

Para ello, debe crear la estrategia a seguir, planificar la implementación de ésta, coordinar a las personas que están dentro del equipo de social media de la empresa, monitorizar y analizar los resultados conseguidos en redes sociales y analizar también el mercado, el sector y la competencia.

Y no, un Social Media Manager no es un Community Manager (aunque algunos profesionales sí ofrecen ambos servicios, sobre todo en el mundo freelance).

Me gusta decir que el Community Manager es la voz de la empresa en redes sociales y el Social Media Manager es el guía, esa persona que lleva por la mejor ruta a tu marca en redes sociales.

 

Tipos de Social Media

Dentro de la profesión del Social Media nos podemos encontrar con diferentes perfiles, aunque también es posible que un mismo profesional toque los tres perfiles.

Social Media Analyst

El Social Media Analyst es el profesional de las redes sociales que analiza los resultados obtenidos con el plan de social media o la estrategia en redes sociales de la marca y también las tendencias del mercado.

Social Media Manager

El Social Media Manager, como os he explicado en el apartado anterior, es el profesional de las redes sociales que se encarga de planificar y coordinar la estrategia de una marca o empresa en redes sociales, dirigiendo al Community Manager.

Social Media Strategist

El Social Media Strategist es el profesional de las redes sociales que se encarga de diseñar la estrategia y el plan de acción a seguir para un marca o empresa en sus perfiles sociales.

¿Qué hace un Social Media Manager?

Ya hemos adelantado un poco qué hace el Social Media Manager en una empresa, pero aquí vamos a especificar más.

Crea la estrategia a seguir

Esto realmente sería lo que haría un Social Media Strategist, pero muchas veces no existe este perfil dentro de la empresa o el propio Social Media Manager también hace este servicio.

Básicamente consiste en realizar el plan de social media para saber qué acciones se van a implementar en las diferentes redes sociales en las que la marca tiene presencia.

Esto es algo imprescindible puesto que será la hoja de ruta que debe tener el Community Manager para saber qué debe hacer.

Planifica la implementación de la estrategia en redes sociales

Una vez definida la estrategia en redes sociales hay que planificar cómo se va a implementar y cuándo se va a implementar toda la estrategia en redes sociales.

El Social Media Manager debe marcar esos tiempos y esas acciones a implementar para que el plan de social media se lleve a cabo.

Coordina al departamento o equipo de social media

A mi parecer, el Social Media Manager es el líder natural del equipo de redes sociales.

Debe tener contacto con todos los profesionales del departamento (Community Manager, diseñadores, copywriters, etc.) para que la estrategia definida se implemente adecuadamente en redes sociales.

Genera contenido para redes sociales

Es el encargado de crear la estrategia de contenido para redes sociales y muchas veces también se encarga de realizar los calendarios editoriales para redes sociales (aunque esto también es algo que muchas veces hace el Community Manager).

En base a la estrategia y los resultados, debe marcar qué contenidos se van a publicar en redes sociales y dar las especificaciones necesarias a los diferentes miembros del equipo para que cada uno pueda hacer su parte.

Diseña el plan de crisis de reputación

El plan de crisis de reputación en redes sociales es algo muy importante y que pocas marcas se paran a crear por pensar que no van a tener una crisis de reputación.

El encargado de realizar este plan de crisis es el Social Media Manager y éste trazará lo que se debe hacer en caso de que haya una crisis de reputación en redes sociales.

Maneja y asigna el presupuesto a las acciones en redes sociales

Siempre que se hace una estrategia en redes sociales hay que tener en cuenta cuáles son los recursos de la marca para poder implementarla, tanto los recursos económicos como los de personal o el tiempo.

El Social Media Manager manejará el presupuesto en redes sociales para distribuirlo como crea más conveniente en las diferentes tareas a realizar para conseguir los objetivos de la marca.

Analiza los resultados obtenidos en redes sociales

Si no analizas lo que estás haciendo, no vas a poder mejorar tu estrategia.

Esto es algo clave si quieres crecer en redes sociales (y no me refiero a solo en seguidores, sino también en ventas).

El Social Media Manager debe analizar los resultados obtenidos en redes sociales para hacer una propuesta de mejora e ir adaptando la estrategia de redes sociales creada a las necesidades y resultados de la marca.

Analiza el sector y la competencia en redes sociales

Al igual que debes analizar tus resultados en redes sociales, también hay que analizar el mercado, el sector y la competencia.

Debes estar al tanto con todo lo que pasa alrededor para poder tomar las decisiones pertinentes en todo momento.

Y también saber qué está haciendo la competencia, pero no para copiarles. A mí me gusta saberlo sobre todo para ver qué no están haciendo y poder diferenciarnos de ellos.

Competencias de un Social Media Manager

Un Social Media Manager debe tener algunas habilidades para poder realizar bien su trabajo:

  • Conocimiento exhaustivo del entorno de las redes sociales.
  • Formación en redes sociales, marketing, publicidad y comunicación.
  • Visión estratégica.
  • Capacidad de análisis.
  • Buenas dotes de comunicación.
  • Conocimiento de diferentes recursos y herramientas para redes sociales.
  • Liderazgo.
  • Planificación y organización.
  • Creatividad y ganas de probar cosas nuevas.
  • Capacidad de adaptarse a los cambios.
  • Constante formación en redes sociales para mantenerse informado siempre de las novedades y tendencias en redes sociales.
  • Y conocer muy bien la empresa o marca para la que trabaja.

¿Cuándo es el momento de contratar a un Social Media Manager?

En lo primero que se suele pensar cuando se quieren delegar las redes sociales de una marca es en contratar a un Community Manager.

Como ya te he comentado en este artículo, algunos Social Media Manager también ofrecen servicios de Community Manager, y algunos Community Managers crean estrategias de redes sociales, por lo que puede ser una solución temporal si no puedes permitirte el contratar a ambos profesionales.

Mi recomendación es que contrates a un Social Media Manager cuando quieras invertir en tener buenos resultados en tus redes sociales y tengas ya un Community Manager para implementar la estrategia a seguir.

También es un buen momento cuando tu Community Manager necesita ayuda para que tus redes sociales den el salto al siguiente nivel (ya sea porque no tiene tiempo para todo o porque no da con la estrategia adecuada).

¿Cuánto cuesta contratar a un Social Media Manager?

Este profesional es uno de los más demandados dentro de los profesionales del marketing digital y no hay un presupuesto general para sus servicios sino que éste dependerá:

  • De las tareas y responsabilidades que tendrá dentro de la marca.
  • De la experiencia que tiene en esta profesión.
  • De si ha trabajado su marca personal.

Aquí puedes valorar si trabajar con un Social Media Manager freelance o si prefieres que es persona sea interna de tu empresa y contratar a un empleado como Social Media Manager. Esto sobre todo dependerá del volumen de trabajo que vaya a tener el profesional en cuestión y de si puedes permitirte contratar a un empleado nuevo o no.

Para que te hagas una idea, según Indeed (con datos actualizados a octubre de 2021) el salario base promedio en España de un Social Media Manager es de unos 1.646€ mensuales (unos 23.254€ al año).

Consejos para contratar un Social Media Manager

Antes de contratar a un profesional como Social Media Manager de tu marca o empresa es importante que investigues bien al profesional:

  • ¿Está trabajando sus propias redes sociales para mostrar sus conocimientos?
  • ¿Trabaja su marca personal como profesional del social media?
  • ¿Cuántos años lleva trabajando como Social Media Manager?
  • ¿En qué se ha formado? Aunque aquí no son tan importantes los títulos, ya que muchos buenos profesionales son autodidactas.
  • ¿Con qué empresas trabaja actualmente? No es tan importante las empresas con las que trabajado (aunque sí puede ser interesante para ver si ha trabajado con alguna de tu sector o ver quién ha confiado en esa persona), ya que no sabes en qué periodo ha trabajado con ellos y no puedes ver los resultados obtenidos.

Conclusiones

Si quieres que tu marca o empresa tenga una buena presencia en redes sociales, debes contar con la ayuda de un Social Media Manager que vele por tu marca y porque se consigan los objetivos fijados.

Recuerda que si te interesa contratar a este profesional puedes echarle un vistazo a mis servicios de Social Media Manager y pedirme presupuesto personalizado para tu marca.

¿Tienes dudas sobre este profesional del social media? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan