¿Cómo vender en Instagram? 13 acciones que debes tener en cuenta para conseguirlo

5/5 - (1 voto)

Si tienes un negocio y quieres aumentar las ventas de tu producto, infoproducto o servicio gracias a tu cuenta de Instagram necesitas tener en cuenta algunas cosas y una buena estrategia que te ayude a conseguirlo.

¿Quieres conseguir más ventas gracias a tu cuenta de Instagram? Aquí te comparto 13 acciones que debes tener en cuenta para conseguirlo. Clic para tuitear

Vamos a ver qué necesitas para aumentar las ventas gracias a tu Instagram.

¿Cuál es el camino que sigue un usuario para convertirse en tu cliente real?

Antes de meternos en el tema hay algo que debes entender para evitar cometer el error que cometen muchas marcas en Instagram: más seguidores no son más clientes.

Puede que pienses que a cuántas más personas llegues, más probabilidades tendrás de que se conviertan en clientes, pero esto no tiene por qué ser así porque para que realmente se conviertan en clientes debes llegar a las personas adecuadas.

Enfocarte en llegar a todo el mundo es una pérdida de tiempo y de dinero, sin embargo, si te centras en llegar a las personas que realmente están interesadas te irá mucho mejor.

Además, debes tener en cuenta que hay unas fases por las que deben pasar:

  • Usuario: Tienes que trabajar para llegar a nuevos usuarios y dar a conocer tu marca. En Instagram hay mucha competencia, pero hay muchas formas de tener más visibilidad, tanto de forma orgánica como de pago.
  • Seguidor: Cuando consigas que ese usuario llegue a tu perfil, tienes que hacer todo lo posible para que se convierta en tu seguidor. Para esta parte tu biografía y tu contenido será la clave.
  • Comunidad: Has conseguido un nuevo seguidor, pero la cosa no se queda ahí, sino que tienes que conseguir que se convierta en parte de tu comunidad, ya que si no trabajas para que interactúe con tu contenido y no generas confianza y relaciones, es muy posible que no te contemple como una opción realmente para satisfacer sus necesidades.
  • Cliente: Llega el momento en el que ese cliente potencial, gracias a tu contenido y a la relación con tu marca, pasa a ser tu cliente real, es decir, te compra.
  • Embajador de marca: Si has conseguido satisfacer las necesidades de tu cliente, superando sus expectativas o aportándole una buena experiencia, puede que ese cliente se convierta en embajador de tu marca y te recomiende a sus amigos, familiares y conocidos (incluso que defienda tu marca frente a haters o usuarios que te dejen comentarios negativos).

Por lo tanto, esto no va de centrarse en llegar a muchos usuarios y sentarte a esperar que te compren tus maravillosos productos, servicios o infoproductos, sino de trazar una estrategia que te ayude a llevar a la mayor parte de usuarios posible de una fase a la siguiente.

¿Qué necesitas para aumentar las ventas gracias a Instagram?

Hay algunas acciones que debes realizar en tu cuenta de Instagram si quieres aumentar las ventas, haciendo que esos usuarios se transformen en seguidores, para luego transformarse en parte de tu comunidad, después en cliente y finalmente en embajador de tu marca.

¡Vamos a verlas!

Optimiza tu biografía.

La biografía de Instagram es muy importante ya que es lo que verán antes de tomar la decisión de seguirte o no.

Debes optimizarla para asegurarte de que da toda la información que ese usuario necesita para responder tres preguntas fundamentales: ¿quién eres?, ¿qué haces? y ¿qué ofreces?

Olvídate de frases famosas dichas por otras personas y piensa en tu propuesta de valor, a quién ayudas y qué necesita saber tu cliente potencial para darle a ese botón de seguir.

Además, ten en cuenta que las historias destacadas son como accesos directos a más información, por lo que escoge bien cuáles vas a poner y evita poner demasiadas para que no sature.

Optimiza el enlace de tu biografía.

Aquí veo muchas marcas que tienen puesta su página principal o directamente un enlace para chatear por WhatsApp Business. No es que esté mal, pero no creo que esté optimizado.

Puede que ese usuario vaya a tu web y se pierda buscando lo que quiere. O puede que necesite investigar más antes de contactar contigo o darte su número de teléfono.

Mi recomendación es que crees una página específica para Instagram. Lo ideal es dentro de tu web, pero hay herramientas con las que puedes hacer esto fácilmente.

En esa página puedes crear varios enlaces (cuidado nuevamente con no saturar con demasiadas opciones) para darle a ese usuario toda la información que necesite.

 

Crea una buena estrategia de contenidos.

Una vez haya visto tu biografía seguramente vaya a ver los contenidos que compartes.

Cada vez los usuarios son más exigentes con los contenidos debido a que ya hay una gran cantidad de contenidos en redes sociales, por lo que no les vale cualquier cosa.

Si no estás compartiendo algo que les resulte interesante, útil, entretenido, divertido o que les genere un sentimiento seguramente no te sigan y, si no te siguen, seguramente tampoco te compren.

Evita ser de esas marcas que están constantemente publicando sus productos, aunque sean muy bonitos no aportan nada a tus seguidores, por lo que seguramente tengas pocas interacciones y no estés trabajando la presencia de tu marca en la mente de tus seguidores.

Crea una buena estrategia personalizada.

Esto es algo imprescindible que debes tener sí o sí si quieres que tu cuenta de Instagram te ayude a aumentar tus ventas.

Sin una estrategia buena y personalizada para tu marca, es muy fácil que no vendas nada gracias a tu cuenta de Instagram.

Ten en cuenta que son muchas las opciones que hay en Instagram, en redes sociales y en Internet, por lo que si no estás haciendo las cosas bien y diferenciándote de tu competencia, lo tienes complicadísimo.

Trabaja muy bien el copy de tus descripciones.

Muchas marcas no le dan importancia a las descripciones de Instagram por pensar que realmente no se lee.

La realidad es que si les interesa tu publicación, seguramente vayan a leer ese contenido para saber más.

Así que usar ese espacio para poner simplemente el precio de tu producto o alguna frase comercial que no empatiza ni conecta con nadie, mejor dale una vuelta.

Usa tus descripciones para transmitir un sentimiento, contar una historia o añadir más información.

Deja de vender.

Algunas marcas solo publican contenido sobre lo que venden y eso hace que cada publicación que veas parezca que te gritan desesperadamente “cómprame, cómprame y cómprame”.

A Instagram vamos a entretenernos, a divertirnos, a cotillear lo que están haciendo nuestros amigos o esos famosos que nos encantan, a informarnos, pero no vamos directamente a comprar.

Por ello, los contenidos de venta directa no suelen funcionar muy bien (además de que el algoritmo de Instagram no suele favorecerle porque solo tienen interacciones de las personas interesadas en eso concreto, pero no del resto).

Por supuesto que tienes que vender, pero hazlo aportando algo de valor para que esos usuarios que no están interesados (o no están en el momento de compra ahora mismo) interactúen y te sigan ayudando a tener más visibilidad.

No te olvides de humanizar tu marca y generar confianza.

Las redes sociales son sociales y las personas conectan con personas.

Hay muchas marcas que han conseguido humanizar su marca sin tener que aparecer, pero la verdad es que el camino es más largo y pesado que si aparece alguien de tu marca en tus contenidos.

Además, ver una cara y que esa cara se convierta en conocida siempre da más confianza.

Y hay que ser conscientes de que en redes sociales hay muchas personas, y tristemente no todas tienen buenas intenciones.

Sé sincero y transparente.

Esto es algo que me parece imprescindible si quieres vender y quieres que esos clientes se conviertan en embajadores de tu marca.

Puede que tu producto, servicio o infoproducto no sea para todo el mundo (el mío no lo es, y he rechazado muchos clientes por no estar en el momento adecuado, porque no creía que necesitaran mi servicio o por ser una marca con la que no comparto valores).

Si también es tu caso, no mientas y digas que sí puedes ayudar a cualquiera, porque al final tendrán una mala experiencia y la compartirán con sus conocidos o con Internet…

Comparte testimonios, casos de éxito o contenido creado por el usuario.

Saber que una persona que se encontraba en mi situación, gracias a la ayuda de tu marca, ha pasado del punto A al B (que es en el que me gustaría estar) ayuda mucho a generar confianza y a que vean tu marca como la opción correcta.

Al final, si ya lo has conseguido, ¿por qué no vas a poder hacerlo otra vez?

Lo ideal es compartirlo de forma que sea visible esa persona para que puedan preguntarle si necesitan su opinión.

Y sobre todo, no te lo inventes ni le pidas a conocidos que te dejen un testimonio si no han sido tus clientes, eso puede destrozar la confianza de tu comunidad en segundos.

Destaca como un profesional de tu sector.

Puede que pienses que si compartes contenido como consejos, herramientas, trucos, información, etc. con tu comunidad lo harán ellos mismos y no contratarán tu servicio, pero la verdad es que estás destacando como profesional de tu sector.

Si compartes lo que sabes con tu audiencia sabrán que eres un profesional en el que pueden confiar. Piensa que tus clientes te pagan por ahorrarse el tiempo de estudiar todo lo que has estudiado y tener toda la experiencia que tienes, es decir, por lo que consigues.

Si te preocupa que vengan luego con consejos gratuitos, siempre puedes crear un servicio de consultoría o asesoramiento.

Haz directos en Instagram.

Los directos en Instagram son un gran canal para hablar con tus clientes potenciales, transmitir tu profesionalidad, conectar más cercanamente con ellos y responder sus dudas en directo.

Además, hay diferentes opciones muy interesantes, como la opción de añadir imágenes de fondo para explicar algo apoyándote de un contenido gráfico o la opción de desconectar la cámara si no te atreves a aparecer pero quieres hacer un directo de audio.

Crea tu Instagram Shopping o catálogo de productos.

Si tienes productos o infoproductos tienes que crear tu catálogo de productos en Instagram para añadir ahí todos tus productos y poder etiquetarlos en tus publicaciones.

No todas las marcas pueden tener Instagram Shopping, hay que cumplir ciertos requisitos.

Para facilitar que puedas tener actualizados tus productos hay herramientas que puedes usar como Píxel Your Site (si tienes WordPress) para conectar tu tienda online con tu catálogo de productos y que se actualice directamente de la información de tu tienda online.

No les hagas perder el tiempo.

Esto es un error bastante común y que cuando me he encontrado con esta situación en una marca me han dado excusas que no justifican el hacerlo.

Por ejemplo, si ofreces tus servicios y alguien te pregunta, envíale directamente a la página del servicio que requiere y no a la home. Incluso te diría que le hicieras un breve resumen sobre el servicio aunque le envíes a la web igualmente.

Otro ejemplo, si vendes productos o servicios (que no tienen precio personalizado) pon el precio de éstos visible para que puedan tener toda la información.

Debes evitar que el usuario vaya a buscar información por ahí, ya que podría encontrarse con la competencia.

¿Cómo vender tus servicios en Instagram?

No es lo mismo vender servicios que productos, por lo que aquí te dejo un vídeo donde te cuento en qué debes fijarte si vendes servicios.

 

¿Cómo vender tus productos en Instagram?

No es lo mismo vender productos que servicios, así que aquí te dejo un vídeo donde te cuento en qué debes fijarte si vendes productos.

 

Conclusiones

Aumentar las ventas gracias a Instagram no es cuestión de hacer cualquier cosa, hacer lo que hace el vecino o publicar contenidos todos los días, sino de saber qué tienes que hacer para conquistar a tu cliente potencial y hacerle pasar por las diferentes fases del embudo de Instagram.

Si necesitas ayuda para saber en qué debes enfocarte para conseguir aumentar las ventas de tus productos o servicios en Instagram, no dudes en consultar mis servicios.

¿Estás trabajando bien tu cuenta de Instagram para conseguir aumentar tus servicios? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan