¿Qué publicar en Instagram? Define los mejores contenidos para tu cuenta.

5/5 - (2 votos)

Una de las dudas más frecuentes es qué publicar en Instagram o en redes sociales en general.

Esto es algo que debe seguir una estrategia para que realmente el contenido que compartas te ayude a conseguir tu objetivo de negocio porque, lo siento, pero compartir lo primero que encuentres aceptable en tu galería de fotos no es la mejor opción.

¿Qué contenido publicar en Instagram? Conoce qué pasos seguir para escoger el mejor contenido para tu cuenta de Instagram. Clic para tuitear

Si quieres tener una buena presencia en Instagram y que tus clientes potenciales recuerden tu marca gracias a tus contenidos, sigue leyendo.

La importancia del contenido en Instagram

En Instagram hay muchas cuentas y marcas que comparten contenidos, lo que hace que desde un tiempo el usuario se haya vuelto más exquisito a la hora de consumir contenidos.

Como usuarios, queremos aprovechar el tiempo que pasamos en Instagram con contenidos que realmente nos gusten, nos sean útiles, interesantes, entretenidos, informativos, divertidos, etc.

Por ello habrás escuchado seguro que es mejor la calidad que la cantidad.

Ya no vale con estar activo en Instagram, si quieres crear comunidad y estar en la mente de tu consumidor debes crear contenido que realmente interese a tus seguidores, eso que en marketing llamamos contenido de calidad.

Así que vamos a ver cómo debes escoger lo que vas a publicar en Instagram.

¿Cómo escoger qué publicar en Instagram?

¿Cuál es tu objetivo?

Primero de todo debes tener en cuenta cuál es tu objetivo principal, ese que quieres conseguir con tu cuenta.

Por ejemplo, los objetivos principales más comunes son:

  • Dar a conocer tu marca o tus productos o servicios.
  • Darle más visibilidad a tu marca.
  • Aumentar las ventas de tus productos o servicios.
  • Destacar como profesional de tu sector.
  • Derivar tráfico a otras redes sociales, a tu página web, a tu blog o a tu tienda online.

Esto es algo que debes definir y que será el pilar de tu estrategia, ya que los contenidos que se creen deben ayudarte a conseguir lo que te has planteado.

Ojo, este objetivo no tiene por qué ser el mismo a lo largo de la vida de tu cuenta de Instagram, sino que irá cambiando al igual que irá evolucionando tu marca.

¿Quién es tu cliente potencial?

Esto es algo que muchas cuentas se olvidan y que marca totalmente la diferencia.

Cuando creas contenido para tu cliente potencial, para esas personas que tiene muchas probabilidades de comprar tus productos o tus servicios, atraes a personas que están interesadas en lo que ofreces.

Cuando lo que haces es compartir contenido sin tener esto claro, lo de que Instagram realmente te ayude a vender más se complica y mucho.

Por ello, piensa y define bien quién es tu buyer persona en Instagram.

Define tus pilares y las categorías de contenido

Una vez tienes claro qué quieres conseguir, lo que debes es definir esos pilares de contenidos y, dentro de cada pilar, qué categorías de contenidos vas a trabajar.

Piensa en 2 o 3 pilares de contenido.

Por ejemplo, en mi caso tengo 3 pilares de contenidos que puedes ver en mi cuenta de Instagram: estrategia en redes sociales, marketing en Instagram y mi marca personal.

Y dentro de esos pilares, puedes definir las categorías de los contenidos que vas a compartir.

Por ejemplo, en el caso de marketing en Instagram yo comparto consejos, novedades, trucos, ideas interesantes, errores y malas prácticas que debes evitar, estrategia en Instagram, funcionamiento de Instagram, etc.

Esto es importante que te tomes tu tiempo para pensar y definir esto porque es la base de tus contenidos y si no está bien definido, puede que no atraigas a tu cliente potencial o que lo que compartas no te esté ayudando a conseguir tu objetivo.

Además, hay algunos pilares o categorías de contenido que pueden ayudarte a conseguir un objetivo concreto.

Por ejemplo, con mi marca personal suelo conseguir que se genere más confianza porque mi comunidad me conoce mejor, mientras que con las novedades en Instagram puedo destacar como profesional de mi sector por estar al día y compartirlas con mis seguidores.

Planifica el contenido

La planificación es muy importante.

Es hora de que crees un calendario editorial para tu cuenta de Instagram y comiences a pensar en qué canales vas a compartir contenidos y cuál va a ser la frecuencia en cada uno de estos canales.

En Instagram tenemos diferentes canales:

  • El feed de Instagram, donde puedes compartir contenidos en formato imagen, carrusel o vídeo de menos de 1 minuto.
  • Las historias de Instagram, donde puedes compartir imagen o vídeo y que tiene la peculiaridad de que desaparecen tras 24 horas (a no ser que tú lo elimines antes o que las incluyas en tus historias destacadas).
  • Los Instagram reels, donde puedes crear contenidos en vídeo, de hasta 60 segundos, con música, transiciones, títulos que aparecen y desaparecen, etc.
  • IGTV, donde puedes compartir contenidos en vídeo más largos o publicar tus directos para que la gente pueda verlos si no ha podido estar en directo.
  • Los directos de Instagram, donde puedes conectar en directo con tu audiencia para charlar con ellos o hacer entrevistas a otros profesionales, entre otras cosas.

Cada canal tiene sus diferencias, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar los contenidos.

Además, mi recomendación es que, aunque haya uno o dos canales que te funcionen mejor, no dejes de lado el resto. Ten en cuenta que cada usuario consume más contenido de su canal preferido, por lo que, si no estás usándolo, puede que no estés llegando a parte de tu audiencia.

Ideas para contenidos

Una vez tienes el calendario creado, debes de empezar a pensar en qué contenidos puedes compartir para ir rellenando cada día de los que te has marcado para publicar y en qué canal puede ser más interesante compartir ese contenido (ya sea por tu objetivo o por el contenido en sí).

Por ejemplo, un tutorial puede que sea más interesante compartirlo en un formato más largo como carrusel o IGTV. De esta forma podrás explicarlo todo bien y añadir elementos gráficos que ayuden al usuario a entenderlo mejor.

A mí me gusta añadir una página para ideas de contenido en mi calendario editorial para redes sociales, así cada vez que se me ocurra algo puedo apuntarlo y cuando vaya a definir las publicaciones del mes siguiente, escoger entre las mejores ideas de esa página.

Puede que esto sea algo que te cueste bastante, sobre todo al principio, por eso he creado un calendario de ideas de contenidos para Instagram con los contenidos que mejor suelen funcionar para que puedas empezar a trabajar bien tu cuenta de Instagram y aprender lo que mejor funciona.

No es solo un calendario en PDF, sino que durante 5 semanas recibirás 2 emails semanales en el que te doy explicaciones de los contenidos y de las acciones a realizar para darle un empujón a tu cuenta de Instagram.

Si te interesa, aquí puedes dejarme tu email para que te lo envíe gratis por correo electrónico.

 

Organiza y crea los contenidos

Ahora que ya tienes tus contenidos definidos, toca empezar a organizarlos poniéndole fecha de publicación y empezar a crearlos.

Mi recomendación es que te dejes un día (o si necesitas más tiempo, lo que necesites) para crear los contenidos de todo el mes, ya sea en formato imagen o en formato vídeo.

De esta forma, en un día o dos puedes tener todos los contenidos del mes (o como mínimo, hazlo de la semana) listos para poder dedicar tus tareas a otras cosas.

Además, añade también otras cosas que necesites para dejarlo todo listo como la descripción que vas a añadir, los hashtags, las menciones si vas a mencionar a otras cuentas y la ubicación que vas a utilizar.

Y no, organizar tus contenidos y planificarlos no debe ser algo que no te deje lugar a ser espontáneo o a ser creativo. Si hay algo que te apetece compartir o surge un tema que te gustaría tratar y está en tendencia en ese momento, puedes reubicar la publicación planificada en otro momento para dejar lugar a la nueva.

Pero créeme que si te organizas notarás que puedes planificar mejor los contenidos, apuntando a diferentes objetivos y temáticas para no aburrir a la comunidad, y sentirás menos estrés por ese momento de tener que publicar y no tener nada preparado.

Programa tus contenidos

Con todos los contenidos ya creados y organizados llega el momento de ponerse a programar.

Puedes programar en Instagram con diferentes herramientas, pero mi recomendación es que lo hagas con Facebook Business Suite o Facebook Creator Studio, ya que son de Facebook (compañía a la que pertenece Instagram).

Con estas herramientas podrás programar y que se auto publique una imagen, un carrusel, un vídeo corto, un vídeo en IGTV y, en el caso de Business Suite, historias (pero sin stickers).

Mi recomendación es que las historias en las que quieras añadir stickers y los reels los dejes en borrador para que simplemente tengas que entrar en la aplicación y darle a publicar (pero cuidado, si cierras sesión puedes perder los contenidos que tengas en borrador).

Lo ideal, al igual que en el punto anterior, es que definas un día para programar los contenidos de forma que, teniendo ya todo listo en tu calendario editorial, solo tengas que ir copiando y pegando para dejarlo programado.

Eso sí, luego recuerda revisar por si ha habido cualquier fallo (las herramientas a veces fallan).

Analiza el resultado obtenido y replica lo que mejor te ha funcionado

Cuando haya pasado un periodo de tiempo (una semana, una quincena, un mes) te recomiendo que analices tus resultados fijándote bien en las estadísticas de Instagram.

Esto es algo totalmente imprescindible si quieres saber qué te ha funcionado bien (y replicarlo para seguir consiguiendo buenos resultados), qué debes mejorar para evitar perder el tiempo en contenidos que no te ayudan y qué no funciona y deberías o darle una vuelta para probar de otra manera o directamente, si no es algo importante, eliminarlo de tu estrategia.

Conclusiones

Como has visto, escoger el contenido que publicas en Instagram es algo más complicado que irte a tu galería de fotos y subir la primera que veas aceptable, por lo menos si quieres conseguir algo a nivel negocio.

Con esto no quiero decir que no puedas subir algo que simplemente te apetezca compartir, sino que, si todo el contenido que subes es porque te apetece compartirlo a ti, seguramente no tengas los resultados esperados en Instagram.

¿Te cuesta escoger los contenidos que compartes en tu cuenta de Instagram? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan