Se acercan las vacaciones (o quizá ya estés disfrutando de ellas) y no quieres dejar de publicar contenidos en Instagram para evitar que el algoritmo penalice tus publicaciones con menos alcance por no tener constancia, pero tampoco quieres estar todo el día pegado a tu móvil. Esto es un problema, puesto que la propia red social no tiene la opción de programar contenidos (como sí lo tienen las páginas de Facebook).

Entonces, ¿no se puede programar publicaciones en Instagram? Sí, pero con herramientas externas.

¿Quieres optimizar tu tiempo programando tus publicaciones de Instagram? Aquí tienes un listado de herramientas para que escojas la que más se ajuste a tu proyecto Clic para tuitear

Por eso, voy a compartir contigo 8 herramientas que puedes utilizar para programar tus contenidos, tanto si te quieres ir de vacaciones como si quieres organizar mejor tu tiempo.

Herramientas para programar en Instagram

Con estas herramientas podrás programar tus publicaciones y saber que se publicarán en la fecha indicada sin que tengas que hacer nada más, salvo que la herramienta tenga un error (en ese caso suelen avisar por notificación o email para que revises si se ha publicado o no).

Creator Studio

Desde el 2 de agosto Facebook permite la opción de programar contenido desde su herramienta Creator Studio. Tan sólo tienes que acceder a ella desde tu página de Facebook, darle permisos para acceder a tu cuenta de Instagram y comenzar a programar tus imágenes, vídeos o carruseles para el feed o tus vídeos de IGTV.

También permite añadir hashtags, ubicaciones y etiquetas.

Es totalmente gratuita y tienes también acceso a las estadísticas de tu cuenta y de todos los contenidos que compartes (las historias también aunque de momento no hayan puesto la opción de programarlas).

Programar Instagram - Creator Studio

Planoly

Es la herramienta que yo utilizo para programar las publicaciones de mi perfil de Instagram puesto que es una herramienta muy visual, que te permite subir varias imágenes y ver cómo quedarían en tu feed antes de publicarlas (así puedes organizarlas mejor).

Su versión gratuita te permite subir hasta 30 contenidos (imágenes o vídeos) al mes, por lo que si no vas a publicar todos los días es una buena opción. También puedes crear carruseles, añadir hashtags y ubicaciones y etiquetar a personas en la publicación.

Además, te permite ver cuáles son tus mejores publicaciones, de la semana y del mes actual, y ver una comparativa de likes, comentarios y seguidores de la semana actual y de la anterior.

Programar Instagram - Planoly

Later

Es una herramienta similar a Planoly, que también te permite ver cómo quedarán las publicaciones en el feed para permitirte organizarlas de la forma en que más te guste.

Cuenta con una versión gratuita en la que puedes compartir hasta 30 publicaciones al mes y también te permite conectar tu cuenta de Later con tu cuenta de Dropbox o Drive para poder escoger las imágenes directamente de tu nube.

Programar Instagram - Later

Iconosquare

Esta herramienta tampoco tiene versión gratuita, sino que tienes 14 días para probarla de forma gratuita y decidir si quieres invertir en esta herramienta o no.

Es una herramienta muy completa, sobre todo si buscas una herramienta de programación y analítica, por lo que vale la pena que la pruebes antes de decidir si quieres o no invertir en otra herramienta.

Al crear la cuenta, deberás esperar un tiempo para que recopile información de tu perfil de Instagram. Al finalizar, podrás ver un montón de estadísticas interesantes y podrás comparar tus resultados con la media de resultados de tu sector.

También podrás recopilar todas las analíticas en un reporte que se te enviará por email en formato PDF o XLS.

Además, cuando vayas al calendario para programar tu publicación, podrás ver con una estrella cuáles son tus mejores horas para publicar, según el historial de tu cuenta.

Programar Instagram - Iconosquare

Buffer

Es la herramienta que utilizo para programar mis tweets y los de mis clientes, puesto que tiene una extensión de Chrome que te permite coger el título, la URL y las imágenes del post que estás viendo con sólo pulsar sobre el icono de esta extensión.

También te permite crear un horario para cada red social, para no tener que estar poniendo a qué hora quieres que se publique en cada publicación, sino que simplemente añadas la publicación a la cola y ésta se programe a la hora que tú le has dicho anteriormente.

Y, además, permite programar más redes sociales, como Instagram.

Es una buena opción si quieres gestionar diferentes redes sociales, aunque la versión gratuita tiene bastantes limitaciones.

Puedes añadir hashtags y ubicaciones en tus publicaciones y tienes un acceso directo a la lista de emoticonos dentro de la misma caja de publicación, para que no te haga falta utilizar una herramienta externa.

Programar Instagram - Buffer

Hootsuite

Es una herramienta muy conocida en el mundo del Community Manager porque te permite crear columnas para poder ver y gestionar adecuadamente todo lo que pasa en tus perfiles sociales.

En la versión gratuita podrás programar hasta 30 publicaciones a la vez, es decir, puedes programar 30 contenidos y si quieres añadir el 31 deberás esperar a que el primero se publique. Y te permite añadir hashtags y ubicaciones a tu contenido.

Además, también te permite, como con Twitter, crear una columna para seguir hashtags, como el de tu marca o alguno que te parezca especialmente relevante.

Programar Instagram - Hootsuite

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Herramientas para programar alertas de publicación en Instagram

Estas herramientas no auto publican, por lo que te envían una notificación para que seas tú el que publique en Instagram.

Metricool

Es una de mis herramientas preferidas para analizar métricas en redes sociales, puesto que te da muchas estadísticas interesantes tanto de tus perfiles sociales como de tu página web. Además, tiene un apartado que suelo utilizar mucho para conocer la mejor hora para publicar en Instagram, el de Planificación, dónde aparece coloreadas cada hora del día según los usuarios que están conectados en tu red y dónde también te permite programar contenidos para Instagram.

Lo malo que tiene es que no auto publica, sino que te envía un correo electrónico con el texto y la imagen de la publicación que has creado y tú tienes que crear la publicación en Instagram copiando ese contenido.

Programar Instagram - Metricool
Descuento Metricool

Onlypult

Esta herramienta no tiene versión gratuita, sino que tiene un periodo de tiempo gratuito (7 días) con el que puedes probar la herramienta y decidir si quieres utilizarla o no.

Es una de las opciones más económicas si quieres gestionar varias cuentas de Instagram, aunque te obliga a descargar la app para poder continuar, puesto que no tiene permiso de Instagram para auto publicar, sino que te aparece una notificación a la hora indicada, descarga la imagen en tu galería y debes terminar de publicarla tú, seleccionando si la imagen la quieres en historias o en el feed.

Programar Instagram - Onlypult

SocialGest

Es una herramienta muy original, con unas estadísticas muy completas, que te permite programar tu contenido en diferentes redes sociales. En Instagram, podrás añadir hashtags y etiquetas en tus publicaciones, además de poder añadir el primer comentario directamente (muy útil si eres de esas personas que les gusta incluir los hashtags en el primer comentario de la publicación en vez de en la descripción).

Además, tiene la opción de previsualizar cómo se verá el feed con el contenido que has programado para Instagram.

Esta herramienta tiene un versión gratuita con la que podrás publicar sólo imágenes en Instagram (los vídeos, carruseles, historias y la opción de añadir ubicaciones son para cuentas de pago).

Programar Instagram - SocialGest

Herramientas para programar Instagram Stories

Storrito

Si quieres programar historias, algunas de las herramientas anteriores lo permiten, pero tienen bastantes limitaciones puesto que no permiten añadir stickers.

Con esta herramienta, puedes añadir los stickers de Instagram en tus historias y programarlas para que se auto publiquen en la fecha que tú indiques.

El plan gratuito es algo limitado, puesto que sólo permite programar 10 historias al mes, pero es una herramienta bastante económica.

Programar Instagram - Storrito

¿Qué herramienta utilizar para tu proyecto?

Esto depende del uso que le vayas a dar, del dinero que quieres invertir y de qué herramienta te resulte más fácil de utilizar.

La mayoría tiene una cuenta gratuita, aunque con limitaciones, o un periodo de tiempo en el que puedes probar la herramienta antes de comenzar a pagar por ella. Te aconsejo que lo aproveches y que las utilices un par de días hasta ver cuál es la opción que más te gusta y que tiene todo lo que necesitas.

Además, antes de ponerte a pagar una herramienta para programar tu perfil de Instagram, te dejo una web donde puedes ver cuáles son los partners de Instagram, puesto que estas herramientas están aprobadas por Instagram (aunque las que hoy son partners puede que mañana no lo sean…):

Herramientas oficiales para Instagram

Conclusiones

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a planificar tu cuenta de Instagram para que sólo tengas que dedicarle tu tiempo a interactuar con otras cuentas, crear conversaciones y contestar a los mensajes y comentarios.

No hay una única opción buena, sino muchas, por lo que sólo tienes que probarlas y seleccionar la que más se ajuste a lo que estás buscando.

¿Qué herramienta utilizas tú para programar tus publicaciones de Instagram? Si conoces cualquiera que no esté en mi listado, puedes compartirla con nosotros en comentarios.

6 comentarios en “Cómo programar tus publicaciones en Instagram”

    • Yo lo utilizo también, aunque más para programar Twitter, y la verdad es que la última actualización que ha hecho no me gusta mucho… Pero sí que es muy fácil a la hora de trabajar con ella, y más si tienes la extensión de Chrome

      Un saludo,
      Jessica

  1. Gracias por toda la info que compartis siempre!
    Yo uso Planoly y es perfecta visual y funcionalmente 🙂 También uso Unfold para las Historias de IG y es muy buena app.
    Saludos!

    Val.

    • Yo también uso Planoly porque de momento Creator Studio no me está funcionando bien… Y Unfold es una de mis apps preferidas para historias, aunque ahí utilizo bastantes más

      Un saludo,
      Jessica

  2. Hola Jessica,
    Yo utilizo Grambl (versión gratis), es fácil de usar, pero no estoy contenta porque muchas veces programo mis publicaciones y Grambl no la publica o solo algunas. Con lo cual estoy encantada de tu post compartiendo esta info. Voy ya a buscar otra alternativa de la que tengo.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog, me encanta tus post y la manera que explicas las cosas, gracias.
    Un saludo
    Sandra

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan