Cómo conseguir suscriptores en YouTube: 15 consejos para tu canal

Si tienes un canal de YouTube seguramente estés pensando en qué acciones puedes implementar para crecer y tener más suscriptores.

15 acciones para conseguir suscriptores en tu canal de YouTube Clic para tuitear

YouTube es una red social que puede llevarte bastante tiempo, ya que grabar y editar no es algo que se haga en unos minutos, algo que hace que muchos canales dejen de subir nuevos contenidos por no obtener lo esperado e invertir mucho tiempo en ello.

Pero, ¿estás haciendo lo necesario para crecer o simplemente compartiendo vídeos sin ton ni son?

En este artículo te doy 15 consejos que debes conseguir suscriptores en YouTube y crear una comunidad fiel a tus vídeos.

¡Vamos a ello!

Optimiza tu canal

Lo primero de todo es optimizar tu canal de YouTube.

Si la gente llega a tu canal desde cualquiera de tus vídeos o desde algún enlace, pero no le dejas claro qué va a encontrar en tu canal ni quién eres, es posible que se vayan sin suscribirse.

Debes optimizar la página de tu canal añadiendo tu imagen de perfil, una buena cabecera que les aporte información sobre tu canal, un vídeo de bienvenida en el que te presentes y les invites a suscribirse para no perderse contenidos sobre tu sector y una selección de secciones de vídeo interesantes para que puedan ver algunos de tus contenidos.

Además, aunque esté en una pestaña aparte, debes rellenar adecuadamente la información de tu canal para que cualquiera que llegue a tu canal no tenga ninguna duda de qué puede encontrar allí y por qué debería quedarse.

Define bien la temática de tu canal

Puede que hayas visto muchos canales grandes que hablan de muchos temas diferentes.

Por ejemplo, hay canales que hoy te hablan de moda, mañana de belleza, pasado te comparten una receta, al otro te hablan de decoración, …

Si estás empezando y quieres crecer debes evitar hacer esto.

Es mucho más fácil crecer cuando te enfocas en una temática concreta que cuando vas dando bandazos entre diferentes temáticas.

Y, ¿por qué? Pues porque es más fácil encontrar a personas que estén interesadas en un tema concreto que a personas que estén interesadas en cuatro temas concretos.

Céntrate en una temática específica y cuando crezcas al ritmo que te gustaría, ya puedes incorporar vídeos sobre otras cosas si quieres.

Haz SEO + copywriting en los títulos de tus vídeos

En YouTube los títulos son muy importantes, por lo que no puedes poner cualquier título a tus vídeos, sino que debes pensar en tu cliente potencial y en qué introduciría en el buscador de YouTube, o directamente en el buscador de Google (ya que en muchos resultados de búsqueda aparecen vídeos de YouTube).

Debes crear un título que mezcle dos cosas imprescindibles: esas palabras clave que buscará tu cliente potencial para encontrar tu vídeo (SEO) y esas palabras que harán que terminen clicando en tu vídeo y no en el de otro (copywriting).

Crea una miniatura que llame la atención

La miniatura es la parte visual que se ve en una búsqueda y debe llamar la atención de los usuarios para que terminen clicando en tu contenido.

Debes tener en cuenta que no tiene sentido poner en tu miniatura exactamente lo mismo que en tu título, sino que debes complementar la información del titulo en tu imagen de miniatura o destacar algo concreto sobre el vídeo.

Además, hay otras muchas tácticas que puedes implementar como usar imágenes de personas que dirijan la mirada del usuario a un punto concreto (como algo de tu título) o que transmitan una emoción concreta (obviamente, que tenga que ver con el contenido de tu vídeo).

Mi recomendación es que estas miniaturas siempre mantengan tu branding, esos colores corporativos de tu marca, esos elementos visuales o esas tipografías que utilizas. De esta forma será más fácil que identifiquen tu marca con esos contenidos.

Crea contenido de calidad que sea interesante para tu comunidad

Esto es lo más importante.

Si haces todo lo demás, pero tu contenido no es bueno, no engancha o no es relevante para tu cliente potencial, no se suscribirá a tu canal.

Debes pensar en esos contenidos que son interesantes para las personas que quieres atraer a tu canal: qué están buscando, qué les interesa, qué les gusta saber, etc.

Puedes hacer encuestas en la pestaña de comunidad de YouTube o en otras de tus redes sociales para preguntarles directamente qué contenidos les gustaría ver y utilizar las dudas que te preguntan para darles respuesta con un vídeo en YouTube.

Aprovecha las tendencias, siempre que puedas

En YouTube verás que hay una pestaña que se llama tendencias y en la que puedes ver vídeos sobre lo que está en tendencia en esta red social y en estos momentos.

Es posible que lo que veas no tenga nada que ver con tu marca o tus valores, pero si encuentras algo que sí, piensa cómo puedes aprovechar que en esta red social se esté consumiendo contenido sobre ese tema.

Así que de vez en cuando pásate por la pestaña de tendencias (puedes acceder desde Explorar / Tendencias) para que qué aparece por ahí y si tiene sentido para tu marca hacer un vídeo sobre ello.

Haz CTAs en tus vídeos para invitarles a que se suscriban

Invita directamente en tus vídeos a que se suscriban al canal.

Puedes hacerlo con algún tipo de animación o directamente hablando (incluso de las dos formas), prueba y repite lo que mejor te funciona. Pero cuidado, no debes ser pesado o se irán de tu vídeo.

Piensa en qué momento del vídeo vas a hacer esa llamada a la acción:

  • Si lo haces al principio, puede que la ignoren porque aún no saben si vas a darle un contenido de valor o no.
  • Si lo haces al final, puede que muchos usuarios no la vean por no llegar hasta el final, pero conseguirás seguidores de más calidad porque te siguen porque les ha gustado tu vídeo (y lo han visto entero).
  • También puedes analizar tus métricas y ponerlo en la media de tiempo que los usuarios ven tus vídeos.
Recuerda que puedes usar las pantallas finales para invitarles a que se suscriban a tu vídeo.

Optimiza tus listas de reproducción

Las listas de reproducción sirven para agrupar vídeos de temáticas similares y que los usuarios puedan verlos pasando de uno al siguiente sin tener que realizar ninguna acción específica.

Pero no solo para eso.

Las listas de reproducción también pueden aparecer en las búsquedas de YouTube, lo que es una gran oportunidad para tu canal.

Lo mismo que te he contado para los títulos, puedes aplicarlo aquí también en el título de tu lista de reproducción.

Además, es importante que selecciones un vídeo que te esté funcionando bien como uno de los primeros, para facilitar que los usuarios entren en esa lista de reproducción y sigan consumiendo contenidos.

Ese primer vídeo que selecciones será el que se verá como miniatura de la lista de reproducción.

Sé constante

La constancia es imprescindible en redes sociales, y en el caso de YouTube, también.

Es verdad que puedes crear vídeos que se posicionen y que te traigan visualizaciones y nuevos suscriptores durante mucho tiempo, pero también que debes darles contenidos a tus seguidores para que se queden.

Lo canales grandes pueden permitirse desaparecer durante un tiempo y no subir contenidos, porque ya tienen su canal y su marca trabajada y han creado comunidad, pero cuando no estamos en ese punto, hay que tener constancia.

Una buena constancia puede ser publicar un vídeo a la semana, aunque debes tener en cuenta que hay otros canales que también debes utilizar como la pestaña de comunidad, las historias de YouTube o YouTube Shorts.

Haz colaboraciones con otros profesionales

Puedes hacer colaboraciones con otros profesionales que tengan canales de YouTube de tu misma temática o de temática complementaria, creando un contenido con ambas marcas que haga que tu comunidad descubra su marca y su comunidad descubra la tuya.

Para esto piensa que la colaboración debe ser beneficiosa para ambas partes, lo que se llama win-win, y no solo para ti.

Puedes hacer entrevistas en directo, vídeos grabados en los que ambos habléis de una temática concreta aportando un punto de vista diferente, un directo en el que charléis con la comunidad, etc.

Haz sorteos

Otra opción para crecer es hacer sorteos o concursos en YouTube.

Para esto debes realizar una buena estrategia y ofrecer algo que realmente sea interesante para tu cliente potencial (para que participe) y para tu marca (para atraer a clientes potenciales).

Obviamente, uno de los requisitos debe ser que se suscriban a tu canal para poder aumentar de suscriptores (aunque este tipo de sorteos suele tener un efecto rebote y luego muchos de los suscriptores dejarán de seguirte al ver que no han conseguido el premio).

Esto no es algo que recomiendo hacer con mucha frecuencia, sino que a mí me gusta más bien que los sorteos o concursos tengan un sentido (por ejemplo, es el aniversario de tu marca, has llegado a x seguidores o sacas un nuevo producto o servicio).

Sé tú mismo

Ya lo decía Oscar Wilde: “Sé tu mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”.

Cuando eres tú mismo atraes a otras personas similares a ti en cuanto a personalidad y valores, lo que hace que sea más fácil conectar y crear comunidad (además, de que luego a la hora de trabajar, suele resultar más sencillo).

En YouTube hay muchas personas que copian a otros grandes YouTubers, pero la realidad es que en la mente del usuario les viene el nombre de la otra persona cuando están consumiendo ese contenido, porque no han desarrollado un estilo o personalidad propia que les haga diferentes, sino que están copiando.

Mi recomendación es que no lo hagas. Puede que te cueste mostrarte como tú mismo, pero copiar a otros no te va a ayudar a destacar ni a crecer en YouTube.

Difunde tu contenido en otros lugares de Internet

No te quedes solo en YouTube y esperes que la gente llegue por arte de magia. Debes moverte.

Hay otros lugares de Internet donde puedes compartir tus contenidos de YouTube para derivar tráfico allí, ayudar a que tus vídeos tengan una buena velocidad de reproducción y conseguir nuevos suscriptores.

Por ejemplo, puedes:

  • Compartir tus vídeos nuevos en otras redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.
  • Incrustar tus vídeos en los artículos de tu blog o en tu página web.
  • Enviar una newsletter cada vez que subas un nuevo vídeo para invitar a tus suscriptores a que se pasen por tu canal de YouTube (y que se suscriban).
  • Compartir tus vídeos en grupos de Facebook, LinkedIn o Telegram (siempre que en sus normas esté permitido).
  • Compartir tus vídeos en foros de Internet sobre tu temática o sector.
  • Añadir el nombre de tu canal a presentaciones o formaciones que realices.
  • Añadir el enlace a tu canal de YouTube en tu página web y en tus redes sociales. En este caso te recomiendo que utilices la versión que directamente les lleva a tu canal con una ventana que les pregunta si quieren suscribirse.
Para esto deberás añadir esta dirección, cambiando “JessicaQueroSocialMedia” por el nombre de tu canal: https://www.youtube.com/c/JessicaQueroSocialMedia?sub_confirmation=1

Analiza tus vídeos publicados y mejora los siguientes

Analizar los resultados que has obtenidos es imprescindible si quieres crecer en YouTube.

Las estadísticas de YouTube son muy completas y puedes analizar en profundidad tus vídeos para ver qué estás haciendo bien y qué debes de mejorar.

Es importante que hagas esto para aplicarlo en tus próximos vídeos y seguir haciendo pruebas hasta dar con eso que mejor te funciona para convertir usuarios en suscriptores.

En este caso, puedes analizar:

  • Cuáles son los vídeos que más suscriptores te han traído.
  • Cuáles son los vídeos que más usuarios se han desuscrito de tu canal.
  • Qué porcentaje de clics tienen tus vídeos.
  • En qué momentos tienes caídas.
  • En qué momentos tienes picos o segmentos continuos.
  • Cuál es la duración media de las visualizaciones de tus vídeos y cuál es el porcentaje medio visto.

Publicita tus vídeos para llegar a más usuarios

Como siempre, el tema de trabajar en orgánico es una estrategia a medio-largo plazo, ya que requiere de tiempo y paciencia. Si quieres algo más rápido, puedes hacer publicidad.

Y con publicidad no me refiero solo a en YouTube, sino que también puedes hacer publicidad en otras redes sociales para dirigirles a tu canal de YouTube o en otras ubicaciones de Google.

Esto dependerá de tu presupuesto y de si necesitas o no resultados a corto plazo, pero es una buena opción para darle un empujón sobre todo a esos vídeos que más te interesan a nivel de negocio, cuando estás empezando con tu canal y parece que le cuesta arrancar o cuando sientes que te has estancado.

Hay muchos canales que crecen de forma orgánica poco a poco, por lo que no es algo imprescindible, pero sí que debes contemplar.

¿Cómo conseguir tus primeros 100 suscriptores en YouTube?

 

Conclusiones

YouTube es una gran red social que puede darle mucha visibilidad a tu marca y tus servicios o productos, siempre y cuando crees una buena estrategia en ella.

Además, tienes la ventaja de que puedes posicionar tus contenidos de forma que te traigan visualizaciones y suscriptores durante mucho tiempo, no como en otras redes sociales que publicas contenido y al tiempo, si no haces tú ninguna acción para revivirlo, se quedan simplemente en tu perfil sin recibir más visitas.

¿Estás creciendo en YouTube al ritmo que te gustaría? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan