¿Cómo empezar en YouTube?

YouTube es la red social de los vídeos. Tiene más de 2.000 millones de usuarios activos y te permite posicionar tus vídeos en los resultados de búsqueda de Google.

¿Cómo empezar con tu canal de YouTube? Clic para tuitear

Si quieres empezar a trabajar tu canal de YouTube y no sabes por dónde empezar o crees que necesitas ciertos dispositivos de calidad, estás en el post adecuado, porque te voy a contar qué necesitas realmente para empezar en YouTube.

 

Tener tu canal creado y optimizado

Lo primero que necesitas es crear tu canal de YouTube y optimizarlo para que los usuarios que comiencen a llegar a tu canal sepan de qué va y se suscriban.

Crear y optimizar tu canal de YouTube es algo sencillo, aunque tiene muchas cosas. Aquí te dejo lo que considero básico y que debes prestarle atención.

El nombre de tu canal

Si creas un canal de usuario, el nombre de tu canal será el mismo nombre que refleje en tu cuenta de Google y para modificarlo, deberás modificarlo en todos los servicios de Google.

Si creas un canal de marca puedes escoger el nombre de tu canal. Te recomiendo que añadas algunas palabras clave por las que te gustaría que te encontraran en YouTube.

La cabecera de tu canal

La cabecera de YouTube es un poco especial, ya que dependiendo del dispositivo que estemos utilizando para ver un canal, tendrá unas dimensiones y se verá más o menos imagen.

Para que lo veas de forma más sencilla, observa la imagen que te comparto:

Medidas cabecera canal de YouTube

Como ves, el área de seguridad es la única que se ve en todos los dispositivos. Luego para tablets se amplia un poco, para PCs con mayor resolución de pantalla se ve algo más y para TV se ve mucho más grande.

Mi recomendación es que lo más relevante lo pongas en el centro para que se vea en todos los dispositivos y luego añadas cosas menos relevantes en las otras secciones.

La información de tu canal

Veo muchos canales que tienen esta pestaña vacía y creo que están perdiendo una gran oportunidad. Al final, cuando un usuario que esté en tu canal quiera más información sobre ti o tu marca, irá a esta sección, por lo que hay que aprovecharla.

Te recomiendo que la utilices para dar la bienvenida a ese usuario, para comentarle lo que va a poder encontrar en tu canal, para presentarte y hablar de tu marca o negocio (sin hacer SPAM) y para darle algunas formas de contactar contigo (en YouTube no tenemos la opción de enviar un mensaje privado).

Para rellenar esta sección, hazlo a través de YouTube Studio, desde Personalización / Información básica / Descripción del canal).

El vídeo de bienvenida a tu canal

YouTube nos da la opción de tener dos páginas del canal: una para personas que no están suscritas a tu canal y otra para personas que sí están suscritas a tu canal.

Son básicamente iguales, pero cambia el vídeo que aparece al comienzo.

Te recomiendo que crees un vídeo de bienvenida a tu canal en el que te presentes, hables del contenido que puede encontrar el usuario en tu canal, lo invites a que se suscriba y le hables de tu negocio, enfocándote en por qué estás tú hablando de eso en YouTube.

Este vídeo debes subirlo como si fuera otro vídeo de tu canal y ponerlo en la sección de Tráiler del canal para los usuarios que no se han suscrito (puedes acceder a esta opción desde YouTube Studio, en Personalización / Diseño / Vídeo del momento).

La marca de agua en tus vídeos

Seguro que has visto algunos vídeos que tienen en la esquina inferior derecha un logotipo. Si pasas el cursor por encima de este logotipo, verás que aparece un botón para suscribirse a ese canal. Esa es la marca de agua que permite YouTube poner.

Para ello, dirígete a YouTube Studio y accede a Personalización / Branding / Marca de agua de los vídeos. Te recomiendo que subas ahí tu logotipo, con un fondo neutro (blanco o negro, según sea tu branding) y teniendo en cuenta que va a ver muy pequeño, así que si tienes el logo en horizontal, lo ideal es que busques una variante que se vea más grande.

Puedes escoger si quieres que aparezca al final del vídeo, en un momento concreto del vídeo o durante todo el vídeo.

Escoger tu temática y tu punto diferencial

Una vez esté creado el canal, hay que definir qué temáticas vas a tocar dentro de tu sector y cuál va a ser tu punto diferencial.

En cuanto a la temática, te recomiendo que escojas 1 o 2, no más. Si escoges más de 1, estas temáticas tendrán que estar muy relacionadas para evitar que tengas una audiencia interesada en la temática 1, una audiencia interesada en la temática 2 y poca audiencia interesada en ambas temáticas.

Y, en cuanto a tu punto diferencial, lo ideal es que seas tú mismo/a. Al final, tu personalidad, tu forma de explicar las cosas, tus expresiones, tus gestos, tu experiencia, etc., todo hace que seas alguien totalmente diferente a otra persona y que conectes mucho más con personas que tengan valores similares a los tuyos.

No copies a otras personas o intentes hacer vídeos como los suyos, transmite tu propia personalidad y la de tu marca.

Definir la estructura general de tus vídeos

Está claro que cada vídeo tendrá una estructura diferente, pero es interesante que definas la estructura general que vas a seguir en cada tipo de vídeo.

Por ejemplo, si vas a hacer vídeos tipo clase o tutoriales, puedes definir cómo vas a empezar (si vas a hacer una pregunta, aportar un dato interesante, utilizar un flashback o cualquier otra cosa), cuando va a ir la intro, qué presentación vas a hacer sobre tu canal o la temática de tu vídeo (que te recomiendo que sea corto porque el usuario ha entrado a tu vídeo a solucionar una duda o problema y lo quiere ya), si vas a hacer introducción del tema para aportar algunos datos, cómo será el desarrollo del tema a tratar y cómo finalizas tus vídeos.

De esta forma, aunque cada vídeo tenga su propio guion, sabrás rápidamente cómo estructurarlos para que todos tus vídeos tengan una coherencia.

Obviamente, si vas a compartir diferentes tipos de vídeo necesitarás crear una estructura general para cada uno. Por ejemplo, si haces vídeos tipo entrevista y vídeos tipo tutorial.

Crear tus recursos

Llega el momento de crear los recursos que vas a utilizar en tus vídeos. Esas imágenes o animaciones que van a aparecer en tus vídeos para llamar la atención de los usuarios.

Los recursos imprescindibles que debes tener en cuenta son:

Miniaturas

La miniatura es la imagen que aparecerá como portada del vídeo y que tiene que llamar la atención para que el usuario, cuando ha encontrado tu vídeo en una web o en la página de búsquedas de YouTube, clique en tu vídeo.

Te recomiendo que si tienes una marca, utilices los colores corporativos para que sea más fácil identificarte y que todas sigan un mismo estilo, el estilo de tu marca.

Si tienes diferentes secciones o temáticas, puedes crear una plantilla de miniatura para cada una de ellas, para facilitar que se diferencien más.

Pantalla final

Es la pantalla que aparecerá los últimos segundos de tu vídeo y que te permiten derivar a ese usuario que ha terminado de ver tu vídeo a un nuevo vídeo o a que se suscriba a tu canal.

Para estas pantallas finales primero escoge una de las diferentes plantillas que tienes disponibles en YouTube. Te recomiendo que le hagas una captura de pantalla a la plantilla escogida y que la uses a la hora de crear tu imagen de pantalla final, para saber dónde aparecerán los vídeos y donde el icono del canal para suscribirse (así evitarás que se tape algo relevante).

Esta pantalla final puede aparecer al final del vídeo (deberás incluirla en la edición del vídeo) y dura unos 20 segundos.

Intro del canal

La intro del canal es un vídeo corto que se añade en edición a los vídeos y que te ayuda a conectar tus vídeos con tu marca.

Hay varias páginas que te permiten crear una intro (como Crello, que tiene la opción de YouTube Intro) o que venden plantillas que puedes editar fácilmente para crear tu propia intro.

No la hagas muy larga, entre 5 y 8 segundos es suficiente.

Títulos

Si vas a hablar de listados, de herramientas, de diferentes consejos, etc. puedes crear un recurso tipo título para añadirlo en tus vídeos.

De esta forma, al usuario le será más fácil seguir lo que estás diciendo y podrás darle más importancia a cada parte del vídeo.

CTAs

En tus vídeos debes hacer llamadas a la acción, por lo que te recomiendo que crees un recurso para cada una de las llamadas a la acción que vayas a incorporar en tus vídeos.

Por ejemplo, puedes hacer una creatividad para invitar al usuario a que te siga en otras redes sociales o a que se suscriba a tu canal.

Crear tu escenario

Es importante que tengas en cuenta qué va a salir en tus vídeos.

Escoge un escenario que te permita grabar bien (sin ruidos, o con los mínimos posibles, y con una buena iluminación) y añade elementos en tu escenario que tengan que ver con tu sector o tu marca.

No hace falta que tu escenario esté sacado de la portada de una revista de decoración, sino que tenga sentido con tu marca, tu personalidad y tu sector. Y que esté organizado. Además, evita añadir demasiadas cosas para no saturar.

Hacer un listado de temas interesantes para tus vídeos

Llega el momento de hacer un brainstorming (o lluvia de ideas) y comenzar a crear tu calendario de contenidos para YouTube.

Piensa diferentes temáticas que serían interesantes para tu canal y apunta todo lo que se te ocurra en una lista.

Una vez hecho, revisa cuáles son similares para agruparlo en uno y cuáles crees que serían muy cortos, por si puedes añadirlo en otro vídeo para ajustarlo más a la duración que has establecido en la estructura de tus vídeos (aunque puedes añadir obviamente vídeos más cortos o más largos según consideres).

Ahora llega el momento de que mires si esos temas se buscan en YouTube, para ver si te van a dar visitas y escoger los que veas más interesantes. Para ello, yo utilizo el Keyword Explorer de TubbeBuddy.

YouTube - Keyword Explorer TubeBuddy

Con todo esto ya puedes ir depurando la lista de contenidos y lo ideal es que los pongas ya en orden y le pongas fecha para saber cuándo se lanzará ese vídeo en tu canal.

Crear los guiones de tus vídeos

Ahora que ya tienes tu calendario editorial creado, toca empezar a crear los guiones de cada uno de tus vídeos para prepararlos y grabarlos.

Aquí hay diferentes opciones y debes probar cuál es la más adecuada para ti (no hay una opción más correcta que otra, la mejor es con la que te sientas más cómodo/a):

  • Opción 1: Escribe todo lo que vas a decir en tu vídeo y utiliza un teleprompter para leerlo cuando estés grabando el vídeo.
  • Opción 2: Escribe los guiones o temas que vas a tratar en tu vídeo, pero lo que dirás en cada uno de ellos lo dejas libre. Pones la cámara a grabar y sigues ese guión para no olvidarte de ningún punto, aportando tu experiencia y tus conocimientos de forma espontánea.
  • Opción 3: Improvisa. Dale a grabar y ponte a hablar delante de la cámara sobre la temática de ese vídeo sin seguir ningún guion.

 

Ponerte a grabar

El siguiente paso es ponerte a grabar.

No te preocupes, es posible que al principio te cueste más grabar esos vídeos, te equivoques varias veces o te sientas un poco extraño delante de la cámara. Todo eso mejorará conforme vayas haciéndolo más veces.

Hay gente que desde el primer momento se les da bien y otras (yo creo que la mayoría) que vamos mejorando poco a poco gracias a la experiencia.

Te recomiendo que busques un hueco en tu agenda que tengas libre, que intentes relajarte y que te pongas delante de la cámara como si estuvieras hablando con un amigo o familiar. Si no sale bien, siempre se puede editar o volver a grabar.

Y en cuanto a lo que necesitas para grabar, te cuento cuáles son los dispositivos que yo utilizo en mis vídeos:

Si vas a empezar, te recomiendo empezar por una buena cámara (muchos móviles tienen opción de grabar en HD o 4K) y un micrófono que ayude a que se te escuche mejor (que puede ser uno como el mío que es bastante económico o usar el micrófono de los auriculares de tu móvil).

Ponerte a editar

Ahora que tienes tus vídeos grabados toca pasarlos por la edición.

Para empezar no es necesario hacer una gran edición, con recortar las partes en las que te has equivocado o te has callado y añadir la intro de tu canal y la pantalla final es suficiente.

Una vez vayas mejorando, también deberá mejorar la edición de tus vídeos.

Para editar tus vídeos puedes hacerlo con programas profesionales como Adobe Premiere, Camtasia o Filmora.

Compartir tus primeros vídeos y darle difusión por otros canales

Y ahora sí, toca empezar a subir y compartir tus vídeos en tu canal de YouTube. En esta sección debes prestar especial atención con el título de tu vídeo (piensa en qué buscaría tu público objetivo en YouTube si quisiera encontrar tu vídeo) y en las etiquetas de tu vídeo para intentar que éste se posicione lo mejor posible en las búsquedas de las palabras clave de tu vídeo.

Además, como estás empezando es posible que no tengas muchas visualizaciones a través de YouTube (algunos vídeos pueden tardar en posicionarse y tendrás pocos suscriptores), por lo que te recomiendo que los impulses a través de otras redes sociales en las que ya tengas una comunidad creada, de tu página web (si tienes blog, puedes crear un post de ese tema o incluirlo en un post de un tema similar) y en tu newsletter.

Conclusiones

Como ves, YouTube es una red social a la que hay que dedicarle bastante tiempo, no es solo grabar y publicar, sino que hay un proceso detrás para hacer las cosas bien que puede llevarte algo de tiempo.

La buena noticia es que YouTube no es como otras redes sociales, que publicas el contenido y a las horas o días ya se queda en tu perfil y no tiene apenas interacciones, sino que en YouTube puedes compartir tus vídeos y que aparezcan en los resultados de búsqueda de YouTube o de Google, dándole visibilidad incluso mucho tiempo después de haberlos publicado.

Incluso puede que compartas un vídeo y no tenga apenas visualizaciones en el primer momento, pero días, semanas o meses después se posicione o el tema esté en tendencia y consigas más visualizaciones que antes.

¿Te atreves a empezar ya con tu canal de YouTube?

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

2 comentarios en «¿Cómo empezar en YouTube?»

  1. Ains… pero que pena no encontrarme con artículos así cuando empecé mi canal ya que estaba muuuy perdido jaja

    Es de mucha ayuda la verdad con conceptos a tener en cuenta 🙂

    Responder
    • Hola Alex.

      Muchas gracias por tu comentario. Me parecía importante explicar cómo empezar, son muchas cosas, pero cuando te las organizan ya puedes ir pasito a pasito.

      Un abrazo, Jessica.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan