Guías de Instagram: qué son y cómo crear tus guías paso a paso

Cuando navegas por Instagram y entras en un perfil interesante, si tiene pocas publicaciones es fácil que encuentres lo que estás buscando, pero si tiene muchas publicaciones, la cosa se complica.

Para evitar que tengas que hacer scroll entre un mar de publicaciones y que puedas encontrar contenidos interesantes de forma rápida, Instagram ha lanzado un nuevo formato: las guías.

¿Sabes cómo sacarle el máximo partido a las guías de Instagram? En este post te cuento todo lo que debes saber y te doy ideas y consejos para tus guías. Clic para tuitear

Este formato permite reutilizar los contenidos que ya has publicado, dándole un lugar de importancia en una nueva pestaña de tu perfil.

¿Quieres sacarle el máximo partido a este nuevo formato y darle una segunda vida a algunas publicaciones que compartiste hace tiempo? Pues vamos a ello.

¿Qué son las guías de Instagram?

Las guías de Instagram son un nuevo formato que ha lanzado esta red social para agrupar contenidos que ya has publicado en Instagram.

Estas guías tienen una nueva pestaña en los perfiles que la utilizan y facilitan al usuario encontrar ciertos contenidos que son interesantes sin necesidad de hacer scroll en el feed hasta encontrarlos.

Tipos de guías de Instagram

Ahora mismo hay 3 tipos de diferentes de guías:

  • Las guías de productos, donde puedes agrupar productos que has compartido, que has guardado en tu lista de deseos o que han compartido otras cuentas.
  • Las guías de lugares, donde puedes agrupar imágenes o vídeos de lugares.
  • Las guías de publicaciones, donde puedes agrupar publicaciones tanto de tu cuenta como las publicaciones que has guardado de otras cuentas.

¿Cómo crear tus guías de Instagram?

 
Hay 3 formas diferentes de poder crear tus guías:

  • A través del icono + que encontrarás en la esquina superior derecha de tu perfil.
  • A través de la guía de otra persona (al final encontrarás un botón para crear tu guía).
  • Si has compartido ya alguna guía, a través de la pestaña de Guías de tu perfil, donde te aparecerá un rectángulo con un + en medio.

Independientemente de cuál sea la ruta que escojas para crear tu guía, al darle a crear te aparecerán las 3 opciones diferentes de guías: productos, lugares y publicaciones.

Deberás seleccionar la opción que quieras crear:

  • En el caso de lugares, te aparecerán tres opciones: buscar un lugar, lugares guardados o tus publicaciones. Selecciona los contenidos que quieras añadir a tu guía desde la pestaña adecuada. El límite es de 5 fotos o vídeos por lugar.
  • En el caso de productos, te aparecerán dos opciones: buscar o lista de deseos. Al igual que en lugares, el límite es de 5 fotos o vídeos por producto.
  • En el caso de publicaciones, te aparecerán dos opciones: tus publicaciones o publicaciones guardadas. En este caso, el límite es de 30 fotos o vídeos en la guía.

En todos los casos, una vez seleccionadas las publicaciones que quieres que aparezcan, te aparecerá la vista previa de tu guía y deberás añadir el título de la guía, la portada que quieres que aparezca (no permite subir una imagen, sino que deberás seleccionar de tu guía o de tu cuenta), una descripción de qué trata la guía, los títulos de cada contenido y una breve descripción de qué trata cada contenido.

Una vez tengas todo rellenado, simplemente pulsa a Siguiente y listo, ya tienes creada tu guía.

¿Cómo editar tus guías de Instagram?

En el caso de que hayas creado alguna guía y quieras editarla, entra en la guía que quieras. Directamente te aparecerá la opción de Añadir publicaciones en la parte de abajo, pero si lo que quieres es editarla, pulsa sobre los tres puntos de la esquina superior derecha y selecciona la opción Editar guía.

Podrás cambiar los títulos, las descripciones, la portada, añadir publicaciones o eliminarlas.

¿Cómo organizar los contenidos de tus guías de Instagram?

Los contenidos de las guías se añaden en el orden que los seleccionas, pero si quieres editarlos y reordenarlos puedes hacerlo entrando en la guía que quieres ordenar, pulsando sobre los tres puntos que aparecerán justo encima a la derecha de cualquiera de los contenidos y seleccionando Reordenar publicaciones.

Te llevará a una lista de las publicaciones. Si pulsas en las tres rayas que aparecen al final de cada título de contenido podrás arrastrarlas hasta colocarlas en el orden que quieras.

Una vez esté organizado, dale a Listo y otra vez a Listo.

¿Cómo eliminar una guía de Instagram?

Si has creado una guía y ya no quieres que esté en tu perfil de Instagram, puedes eliminarla accediendo a la guía que quieres borrar, pulsando sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha y seleccionando Eliminar guía.

Ideas para crear guías de Instagram

Si no sabes muy bien qué guías crear, aquí te dejo algunas ideas que pueden serte útiles.

Ideas de guías de productos en Instagram

  • Productos estrella, para recopilar los productos que más interesan a tus clientes.
  • Productos en oferta, para recopilar los productos que están actualmente en oferta.
  • Productos nuevos, para recopilar productos que te han llegado nuevos.
  • Productos de temporada, para recopilar productos de esa temporada en concreto.
  • Tipos de productos, para agrupar productos según el tipo de éstos.

Ideas de guías de lugares en Instagram

  • Lugares preferidos, para recopilar tus restaurantes, museos, lugares de interés, etc. preferidos de una ciudad en concreto.
  • Rutas para pasar x tiempo en una ciudad, para recopilar los lugares que recomiendas visitar de una ciudad en concreto.
  • Lista de tiendas físicas, para que puedan conocer cuál es la tienda más cercana.
  • Inmuebles, si tienes una inmobiliaria, puedes agrupar inmuebles según la ubicación para facilitar al usuario que encuentre lo que está buscando en un sitio concreto.

Ideas de guías de publicaciones en Instagram

  • Servicios que ofreces, para agrupar todos los contenidos que has compartido ofreciendo tus servicios o que tengan que ver con éstos.
  • Novedades de tu sector, para compartir las últimas novedades.
  • Tendencias de tu sector, para dar a conocer las tendencias actuales de tu sector.
  • Eventos, para agrupar contenidos de eventos a los que asistes, que has creado o de los que eres ponente.
  • Sobre ti o tu equipo, para daros a conocer a los usuarios y fomentar la confianza.
  • Temáticas, para agrupar publicaciones por temáticas y facilitar que los usuarios encuentren la información que están buscando.
  • Colaboraciones, para agrupar todos los contenidos de colaboraciones que has realizado.
  • Portfolio, para mostrar tus diseños o trabajos en una única guía.
  • Casos de éxito, para compartir tus casos de éxito.
  • Minicurso, para agrupar contenidos interesantes para aprender sobre algo en concreto.

Consejos para tus guías de Instagram

No crees muchas guías

Si le das muchas opciones al usuario, puede agobiarse y acabar por no ver ninguna.

Lo ideal es que selecciones las guías que vas a crear con estrategia y no te pongas a agrupar contenidos por tener guías o por agruparlos.

Ante todo, estrategia.

Actualiza periódicamente tus guías de Instagram

Estas guías deben actualizarse periódicamente, tanto para añadir nuevos contenidos como para eliminar contenidos desfasados o que ya no deberían estar en esa guía.

Revisa periódicamente tus guías y actualízalas para mantenerlas siempre lo más actualizadas posible.

Destaca los contenidos que te interesen

Si creas una guía sobre un contenido específico, no hace falta que añadas todos los contenidos que tengas sobre éste.

Escoge bien qué contenidos te interesan destacar y deja fuera los que no tengan tanto interés para ti o tu negocio.

Comparte tus guías en historias

Para darle más difusión a tus guías, tienes disponible la opción de compartir en historias.

De esta forma, puedes avisar a tus seguidores de que has creado una nueva guía por si hay usuarios nuevos que no han visto todos los contenidos de ésta y les puede resultar interesantes.

También puedes enviarlas por privado, pero cuidado con no hacer spam.

Conclusiones

Lo bueno que tiene este formato es que no tienes que crear contenido nuevo, sino que puedes agrupar contenidos ya compartidos para facilitar que el usuario los encuentre y consuma ese contenido.

¿Ya estás utilizando las guías en Instagram? ¡Te leo en comentarios!

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan