Instagram Reels: qué es y cómo crear un Reel

Instagram no deja de sacar novedades para complacer a los usuarios y una de las últimas que ha sacado (y que llevábamos mucho tiempo esperando) es Instagram Reels, la copia de Tik Tok que te permite crear, editar y compartir vídeos cortos.

Esta novedad es algo que deberías considerar a la hora de incorporar o no este tipo de contenido a tu estrategia de Instagram, ya que a Instagram le gusta que aprovechemos todas sus funcionalidades y creemos contenidos en sus diferentes canales (IGTV, historias, feed y Reels).

Instagram Reels: qué es, cómo crear tu reel, ideas para contenidos y consejos para tus reels Clic para tuitear

Por ello, en este post te cuento qué es Instagram Reels, cómo puedes empezar a crear tus propios Reels para aprovechar esta nueva herramienta de Instagram y qué contenidos puedes compartir. Además, también he añadido una sección de consejos para crear tus Reels.

¿Qué es Instagram Reels?

Instagram Reels es una nueva funcionalidad de Instagram que permite crear vídeos de hasta 15 o hasta 30 segundos con música, efectos y herramientas creativas.

El formato de estos vídeos es vertical, como el de las historias, pero no es efímero, sino que se queda compartido en tu feed o en tu perfil, en la sección de Reels.

¿Dónde puedo ver Reels?

Puedes ver Reels de otras cuentas desde dos lugares:

  • Desde el perfil de la cuenta en cuestión, verás que aparece el icono de Reels en las cuentas que han compartido un Reel. Pulsa en éste y podrás ver todos los vídeos cortos que ha compartido esa cuenta.
  • Desde la sección de Descubre podrás ver sugerencias que te hace el algoritmo según las cuentas que sigues y tus intereses. Si entras en uno, puedes deslizar de abajo hacia arriba para ir viendo más vídeos cortos.

Si tu cuenta es pública y has compartido un Reel que está gustando, puede que aparezca en la sección de Descubre para que otras cuentas lo vean y te encuentren.

¿Por qué utilizar Instagram Reels?

Hay varias razones por las que te recomiendo probar este nuevo tipo de formato en tu estrategia de Instagram.

Humaniza tu marca

El formato vídeo es una gran herramienta para humanizar tu marca, sobre todo cuando eres tú o tu equipo el que sale en los vídeos. Podemos transmitir más en un vídeo, que nos pueden ver y escuchar, que a través de un texto o una imagen.

Entretiene y divierte

Permite crear vídeos divertidos, originales y entretenidos que conectan con tu audiencia (y con nuevos usuarios).

Ahora mismo, tiene mucha visibilidad

En estos momentos Instagram está dando mucha visibilidad a esos vídeos (seguramente conseguirás más visualizaciones que historias o en el feed). Tiene mucha lógica, acaba de sacar una nueva funcionalidad y quiere que funcione bien entre sus usuarios, así que te recomiendo que la aproveches.

Si te fijas en la sección de descubre o en la página de algunos hashtags, la sección en la que aparecen Reels es mucho más grande que la que aparecen publicaciones del feed.

Formato y especificaciones de Instagram Reels

Los vídeos de Instagram tienen el mismo formato que las historias, vídeos verticales con una relación de 9:16.

Si grabas desde tu móvil en formato vertical, no tendrás problema porque la mayoría de vídeos graban en ese tamaño.

En el caso de las imágenes de portada, créalas también con una relación de 9:16. Yo las hago de 1920 x 1080 píxeles.

¿Cómo hacer un Reel?

Para crear tu Reel debes acceder a tu cuenta de Instagram y, desde la sección de noticias donde ves las publicaciones de las cuentas que sigues, deslizar hacia la derecha como si fueras a hacer una historia de Instagram.

Verás que aparecen tres opciones: En directo, Historias y Reels.

 

Selecciona la opción de Reels y vamos a ver las opciones que aparecen:

  • Duración: Deberemos seleccionar si queremos un vídeo de hasta 15 segundos o de hasta 30 segundos.
  • Audio: Puedes escoger una canción para tu Reel.
  • Velocidad: Puedes seleccionar la opción 1x para que el vídeo se vea normal, las opciones de 2x o 3x para hacer un vídeo acelerado o las opciones de 0.3 o 0.5 para hacer un vídeo a cámara lenta.
  • Efecto: Puedes escoger entre los diferentes efectos que tenemos disponibles para Instagram Stories.
  • Temporizador: Puedes seleccionar una cuenta atrás de 3 o 10 segundos y escoger el tiempo que quieres que grabe sin necesidad de estar pulsando el botón de grabar.
  • Alinear: Esta opción aparecerá después de grabar un clip o trozo del vídeo por si quieres continuar grabando alineando lo que aparezca en el vídeo.

Si grabas un trozo de tu Reels, puedes volver a verlo pulsando sobre la flecha hacia la izquierda. Si no te gusta, puedes eliminarlo y volver a grabar ese clip pulsando sobre el icono de la papelera.

Una vez hayas grabado tu Reel y esté como a ti te gusta, dale a la flecha hacia la derecha y podrás guardarlo, añadir gifs, stickers o emoticonos, dibujar y añadir textos. Tanto los gifs como los textos podrás seleccionar en la barra de tiempo cuando quieres que aparezcan y cuando quieres que desaparezcan.

Si ya lo tienes, vuelve a pulsar sobre la flecha de la derecha. Escribe un texto (añade hashtags en éste para darle más visibilidad), escoge una portada y ya está listo para compartir o guardar como borrador.

Ideas para contenidos en Instagram Reels

Si no sabes qué compartir en Reels y por eso aún no has dado el paso a utilizar esta herramienta, aquí te dejo 12 ideas para tus contenidos.

Antes y después

Puedes utilizar los Reels para mostrar la diferencia antes y después de usar un producto o de realizar algún tipo de tratamiento.

Behind the scene

Es un recurso que gusta mucho porque permite ver lo que hay detrás de tu marca o negocio. Muestra como trabajas (tú o tu equipo), como preparas algo necesario para tu negocio, las herramientas que utilizas para hacer tu trabajo, etc.

Cambios de ropa

Para tiendas de moda o lifestyle es una opción divertida en la que puedes aprovechar para enseñar lo último que te ha llegado a la tienda o que te has comprado. Haz vídeos de diferentes combinaciones para una ocasión puntual o para que vean que con una misma prenda pueden hacer distintos conjuntos.

Consejos o tips

Aunque tengamos poco tiempo (máximo 30 segundos) puedes dar algunos consejos cortos, del tipo 3 consejos para (que pueden ser 3 o pueden ser x), para ayudar a los usuarios que te siguen con algo práctico.

Contenido informativo

Puedes utilizar los Reels para dar información sobre algo relacionado con tu sector de forma clara y directa. Así tus seguidores podrán aprender o entender mejor tu sector y tener más información a la hora de comprar productos o contratar servicios.

Do/Don’t

A veces pensamos que hacer algo está bien, pero no es así. Puedes aprovechar para hablar de malas prácticas o de errores de forma que presentes éste y luego le des una solución buena que le permita conseguir el mismo efecto sin necesidad de malas prácticas.

Errores a evitar

Al igual que con los consejos o trucos, también podemos hablar de errores que debes evitar. Puedes hacerlo tipo listado o escoger los que consideres más importantes y describirlos un poco, para hacerles entender por qué es un error que no debería cometer.

Mitos y realidades

Es una buena forma de hablar de ciertos mitos de tu sector o profesión para desmentirlos y darle difusión a la realidad. Incluso puedes hacer una sección en la que vayas compartiendo cada x tiempo un mito e invitando a la gente a que te deje más mitos en los comentarios.

Servicios o en qué puedes ayudar

Comparte los servicios que ofreces o cómo puedes ayudar a una persona con cada uno de éstos para que tus seguidores conozcan qué puedes hacer por ellos.

También puedes compartir los pasos a seguir para hacer tu trabajo, es decir, desde que te contratan hasta que das por finalizado el servicio o se llega a la fase de mantenimiento.

Tendencias o novedades

Si quieres destacar como profesional de tu sector, es una buena idea compartir las tendencias o novedades que han aparecido. No solo les ofreces tus servicios o productos, sino también el estar al día.

Para este Reel puedes utilizar el efecto de pantalla verde para colocar imágenes de fondo que te ayuden a explicar las novedades o las tendencias de tu sector.

Trucos

Al igual que con los consejos, puedes compartir contenido práctico enseñando algunos trucos que tengan que ver con lo que haces o con tu sector.

Tutoriales

Puedes grabar tutoriales cortos de alguna herramienta o aplicación de tu sector para ayudar a tus seguidores a saber utilizarla.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Consejos para Instagram Reels

Por último, quiero compartirte 10 consejos para tus Reels y optimizar el tiempo que dedicas a esta herramienta de Instagram.

Graba varios Reels en un día

Grabar un Reel, sobre todo al principio hasta que te hagas con la plataforma, puede llevarte algo de tiempo. Mi recomendación es que escojas un día y grabes varios Reels para tenerlos y publicarlos cuando hayas decidido.

Puedes guardar estos Reels en borradores, para terminar de publicarlos el día que quieras, o guardarlos en tu móvil para subirlos más adelante.

Mezcla vídeos diferentes

Sobre todo, al comienzo, mezcla vídeos de diferentes temáticas (todo obviamente coherente con tu sector y tu cuenta de Instagram) y de diferentes formas (que salgas tú, que grabes pantalla, con música, con tu voz, etc.).

De esta forma te será más fácil saber qué le gusta a tu audiencia para ir creando esos nuevos contenidos.

Ten un listado de ideas

Para evitar que te vayas a poner a crear tus Reels y no sepas qué hacer, te recomiendo que tengas una lista (en un Excel, en Notion, en las notas de tu móvil, en una libreta o donde quieras) con ideas de contenidos para realizar.

Puedes ponerte a ver Reels o TikToks de otras cuentas para inspirarte (siempre inspirarse, nunca copiar).

Recicla contenido

No es necesario que estemos creando siempre contenido nuevo, sino que puedes coger algún contenido que te haya funcionado bien en tu feed o tu blog y que hayas compartido en otro formato, darle una vuelta y hacer un Reel hablando sobre ello o sobre una parte.

Cuidado con los márgenes

Aunque no son muy grandes, debes tener en cuenta que Instagram Reels tiene unos márgenes que debemos respetar para que no tape nada importante.

En la parte superior, aparecerá una barra muy fina con tres opciones: una flecha para salir del Reel, la palabra Reels y el icono de la cámara para crear tu Reel.

En la parte inferior, aparecerá tu foto de perfil y tu nombre de perfil, la primera línea del texto que has compartido junto a la opción de más, la canción que has utilizado para tu Reel y los iconos de me gusta, comentar, enviar y los puntos suspensivos (para más opciones), a la izquierda, y el número de me gustas y comentarios que tiene ese Reel, a la derecha.

Si pones textos, aléjate un poco de la cámara

Si vas a añadir textos y no quieres que te tapen, aléjate un poco de la cámara para dejar más espacio. De esta forma, tendrás más hueco para añadir textos sin que molesten o tapen tu cara.

Puedes guardar tus Reels como borrador y publicarlos cuando quieras

Una vez has finalizado la grabación de tu Reel, puedes publicarlo o puedes guardarlo como borrador para terminar de publicarlo en otro momento.

La opción de Guardar como borrador aparece justo debajo del botón de Compartir.

Si guardas un borrador, cuando vuelvas a entrar a la pestaña de tus Reels encontrarás una carpeta, que solo puedes ver tú, con todos tus borradores. Puedes seleccionar el que quieras pulsando sobre éste y publicarlo, o seleccionar desde la opción Seleccionar que aparece en la esquina inferior para eliminar el borrador o borradores que quieras borrar.

Crea una portada para tus Reels

Cuando subas tu Reel, Instagram escogerá una captura de tu vídeo como portada. Puedes cambiarla escogiendo otro fotograma de tu vídeo o subiendo una imagen desde la galería de imágenes de tu móvil.

Yo te recomiendo que crees una portada con tus colores de marca y el tema del que va tu Reel para darle más información al usuario que acaba de llegar a tu Reel.

Para subir tu portada, crea tu Reel y en el último paso, pulsa sobre la palabra Portada que aparecerá en la parte inferior de la miniatura de tu Reel y selecciona Añadir desde el carrete.

Guarda la música que te gusta de otros Reels

Ya tenemos la opción de guardar la música que nos gusta de otros Reels para tenerla a mano y poder usarla en nuevos contenidos sin necesidad de tener que volver a buscarla.

Para guardar una canción, pulsa sobre el título de la canción y sobre el icono de guardar. Cuando vayas a crear un Reel, clica sobre la música y antes del listado de canciones te aparecerá un botón para acceder a tu música guardada.

Comparte tu Reels en el feed o en historias para darle más visibilidad

Para que tu audiencia sepa que has publicado un nuevo Reel, te recomiendo que lo compartas por diferentes canales como las historias y tu feed de Instagram (siempre y cuando lo tengas contemplado en tu diseño de feed).

Conclusiones

Es posible que Reels no sea para todas las cuentas, que no funcione bien, pero la realidad es que para estar seguros de esto hay que probarlo.

Si te funciona bien o te gusta y crees que a tu audiencia también, incorpóralo en tu estrategia de Instagram. Si no te funciona o ves que no va contigo o con tu marca, entonces es mejor no forzarlo y dejar de compartir este tipo de contenido, centrándote en otros contenidos como los del feed o las historias.

¿Has probado ya este nuevo formato? ¿Qué te parece? ¡Te leo en comentarios!

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan