¿Cómo crear un canal de YouTube?

Que el vídeo está en auge y lleva un tiempo siendo tendencia, es algo que innegable. Cada vez se consume más contenido en vídeo y es un formato que funciona muy bien en redes sociales y publicidad, para mejorar tu posicionamiento (recuerda que YouTube es de Google y en algunas búsquedas aparecen resultados de esta red social) y aumentar el tiempo de permanencia en tu página web.

Aprende cómo crear tu propio canal de YouTube, configurarlo y comenzar a subir tus vídeos para compartirlos con todos los usuarios de Internet Clic para tuitear

Sé que la cámara puede imponer, no es fácil, no suele salir perfecto a la primera y no a todas las personas les sale de forma natural. Pero todo es ponerse y practicar. Por lo que si consideras que el vídeo marketing podría ser útil como parte de tu estrategia de marketing digital, vamos a ver cómo puedes crear tu canal de YouTube y comenzar a subir vídeos.

¿Qué es YouTube?

YouTube es una red social, propiedad de Google, en la que los usuarios pueden compartir vídeos de diferentes temáticas.

Lo bueno que tiene esta red social es que, en muchos casos, aparecen vídeos compartidos en esta plataforma en una sección de las búsquedas de Google, por lo que puedes posicionarte no sólo con tu página web o tu blog, sino también con tus vídeos de YouTube.

¿Cómo crear un canal de YouTube paso a paso?

Con tu usuario de YouTube puedes ver vídeos, interactuar con los vídeos (dar likes o dejar comentarios) o suscribirte a canales, pero para subir vídeos a YouTube, necesitas crear un canal.

Para crear tu canal de YouTube:

  1. Entra en la web de YouTube.
  2. Inicia sesión con tu cuenta de Gmail (si no lo has hecho anteriormente).
  3. Pulsa sobre el icono de tu imagen de perfil.
  4. Selecciona “Crear un canal
  5. Y rellena la información que te pida el formulario que se te abrirá.

Crear canal de YouTube

Una vez realizados estos pasos, ya tendrás creado tu canal de YouTube. Ahora puedes subir tu imagen de cabecera y tu imagen de perfil para empezar a personalizar y optimizar tu canal.

Crear la imagen de cabecera de tu canal de YouTube

Para añadir una cabecera a tu canal de YouTube, pulsa sobre el icono del lápiz que aparece en la parte superior derecha, dentro de la sección de la cabecera, y escoge la opción “Editar cabecera del canal”.

La imagen de cabecera de YouTube tiene algunas peculiaridades y es posible que se corte, por lo que la propia plataforma recomienda:

  • Crear una imagen de 2560×1440 píxeles para que se vea perfecta en todos los dispositivos, aunque el tamaño mínimo de la cabecera es de 2048 x 1152 píxeles.
  • El área mínima de seguridad, para que no se corten textos ni logotipos, es de 1546 x 423 píxeles.
  • Y el tamaño de la imagen debe de ser inferior a 6 MB (si tu imagen lo supera, te recomiendo que la pases por una herramienta como TinyPNG para que aligere el peso sin que afecte a la calidad de la imagen).

Para que os resulte más fácil entender estas medidas, he creado una imagen:

Medidas cabecera canal de YouTube

Añadir enlaces a la cabecera de tu canal de YouTube

Si quieres añadir enlaces a la cabecera del canal, para redirigir a los usuarios que visiten tu canal a otras redes sociales o a tu página web, pulsa otra vez sobre el icono del lápiz que aparece en la parte superior derecha, dentro de la cabecera, y escoge la opción “Editar enlaces”.

Puedes añadir varios enlaces, pero sólo serán visibles los 5 primeros en la cabecera de tu canal, por lo que escoge bien cuáles quieres destacar, ya que el resto sólo aparecerán en la sección “Más información” de tu canal.

Cuando añadas esos enlaces, se extraerá automáticamente el favicon (el icono que nos aparece en la pestaña del navegador cuando entramos en una página web), por lo que, si pones tus redes sociales, aparecerá el logotipo de cada una de ellas.

Enlaces cabecera YouTube

¿Cómo configurar tu canal de YouTube?

Una vez hayamos subido nuestra foto de perfil y de cabecera, vamos a pasar a configurar el canal. Para ello, vamos a pulsar sobre el botón de “Personalizar canal” que aparece a la derecha, bajo la cabecera.

Personalizar canal de YouTube

Al pulsar sobre el botón, nos aparecerá una nueva pantalla con diferentes opciones:

  • Inicio: Te permite escoger cómo va a ver tu canal un usuario que está suscrito a él y un usuario que no está suscrito. En la primera opción, podrás añadir un vídeo o lista de reproducción para que aparezca el primero; y en la segunda, podrás añadir un vídeo de bienvenida para que el usuario que aún no se ha suscrito a tu canal sepa que va a encontrar en éste.
    Además, también te permite añadir secciones para que aparezca tras la sección de vídeos añadidos (vídeos populares, vídeos que te gustan, emisiones en directo, listas de reproducción, suscripciones, grupo de canales, actividades recientes o publicaciones recientes) y ordenarlo en formato vertical u horizontal.
  • Vídeos: podrás ver los vídeos que has subido y los vídeos que te gustan.
  • Lista de reproducción: podrás ver las listas de reproducción que has creado y las listas de reproducción que has guardado.
  • Canales: verás un listado de los canales a los que estás suscrito y podrás eliminar la suscripción del canal que ya no quieras seguir viendo.
  • Comentarios.
  • Más información: en la que puedes ver y editar la descripción de tu canal, los enlaces que has añadido (todos, no sólo los 5 que aparecen en tu cabecera) y detalles como la ubicación y tu email.

Además, en la parte derecha, bajo la cabecera, nos habrá salido el icono de una tuerca, con el que podemos acceder a la configuración del canal. Si clicamos, nos aparecerá una ventana en la que podemos:

  • Ajustes de privacidad: Mantener todas mis suscripciones en privado y mantener todas mis listas de reproducción guardadas como privadas.
  • Activar la personalización del diseño de tu canal: Para que te permita añadir un tráiler de bienvenida al canal, sugerir contenido a tus suscriptores y organizar vídeos y listas en secciones.

Si en este apartado, pulsas sobre el enlace de “Configuración avanzada” podrás:

  • Cambiar información de tu canal, como el nombre, el país o las etiquetas.
  • Inhabilitar los anuncios basados en intereses, que no hace que tu canal no tenga publicidad, sino que la publicidad que se vea sea según la ubicación del usuario.
  • Enlazar tu cuenta de Adwords, en el caso de que la tengas y quieras promocionar tu canal.
  • Añadir un sitio web asociado, que permite crear tarjetas para enlazar tus vídeos de YouTube a tu página web (si perteneces al programa de Partners de YouTube).
  • Elegir si quieres permitir que tu canal se muestre en recomendaciones de otros canales o no.
  • Elegir si quieres mostrar el número de personas suscritas a tu canal o no.
  • Añadir tu ID de Google Analytics para trackear las visitas a tu web desde YouTube.
  • Mostrar pestaña de comentarios: Para permitir que tus fans comenten en tu canal y seleccionar si quieres que se muestren directamente o los debes aprobar.
  • Traducir información: Para escoger en qué idioma has escrito tu nombre del canal y la descripción, y que lo traduzca Google directamente a otros idiomas.

Y, por último, puedes añadir en la barra lateral derecha, una lista de canales destacados, por si tienes varios canales y quieres dirigir a los usuarios de uno a otro.

¿Cómo cambiar la URL de tu canal de YouTube?

Para poder cambiar la URL de tu canal, quitando ese código numérico que aparece de forma predeterminada (y que es muy difícil de recordar), debes cumplir una serie de requisitos:

  • Tener 100 suscriptores o más.
  • Tener el canal un mínimo de 30 días.
  • Haber subido una foto como imagen del canal.
  • Haber subido una imagen de cabecera a tu canal.

Si cumples estos requisitos, dirígete a la imagen de tu canal que aparece en la esquina superior derecha del menú de YouTube, pulsa sobre Configuración y selecciona Configuración Avanzada. En esta sección, encontrarás el ID de tu canal de YouTube, la opción de crear una URL personalizada, mover el canal a cuenta de marca o eliminar el canal.

¿Cómo añadir una marca de agua a tus vídeos?

Para añadir una marca de agua que aparezca en la esquina inferior derecha de tus vídeos y que permita a los usuarios que estén viendo el contenido suscribirse a tu canal, debes acceder a tu canal, pulsar sobre el botón de YouTube Studio, seleccionar en el menú la opción de Configuración/Canal. En la pestaña de Branding tendrás la opción de subir una imagen 150 x 150 píxeles, en formato PNG o GIF y de 1 MB de peso máximo.

Una vez subido, tendrás que escoger si quieres que aparezca al final del vídeo, en un momento específico (a los 5 minutos, por ejemplo) o que esté durante todo el vídeo.

Si te aclaras mejor con la versión antigua de Creator Studio de YouTube, accede a esta y selecciona en el menú la opción Canal/Branding.

¿Cómo verificar tu canal de YouTube?

Para verificar tu canal de YouTube, entra en tu canal de YouTube, dirígete a Creator Studio de YouTube y selecciona Canal / Estado y funciones. Te saldrá la imagen de tu perfil y el nombre, y bajo éste, la opción de verificar tu canal.

Puedes hacerlo de dos maneras diferentes:

  • Mediante una llamada telefónica, en la que YouTube te dará un código que te pedirá en el siguiente paso.
  • Mediante un mensaje de texto a tu móvil, en el que te enviará un código que deberás insertar en el siguiente paso.

Una vez hayas insertado ese código que te ha proporcionado YouTube, tu canal estará verificado.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

YouTube Studio

Si pulsamos sobre el otro botón que aparece dentro de nuestro canal “YouTube Studio” se nos abrirá una nueva pestaña para ver las estadísticas del canal y poder hacer alguna personalización más a éste. ¡Vamos a verlo!

  • Panel de control: Donde puedes ver información sobre el último vídeo que has subido, novedades de YouTube, estadísticas del canal, suscriptores recientes o novedades de YouTube Studio.
  • Vídeos: Donde puedes ver la lista de vídeos que has subido y de directos que has realizado. Si pasas con el ratón por encima de un vídeo, se habilitan las opciones para editar ese vídeo, ver las estadísticas, ver, aprobar y responder los comentarios de ese vídeo, editar el título y la descripción, ver en YouTube, obtener un enlace para compartir, promocionar, descargar o eliminar. En la columna de “Visibilidad” podremos seleccionar si quieres que ese vídeo sea público, privado u oculto y programarlo para que se haga público una fecha concreta.
  • Listas de reproducciones: En la que podrás crear listas de reproducción y añadir a éstas tus vídeos o los vídeos de otros canales.
  • Analytics: Aquí podrás ver las analíticas de tu canal sobre visualizaciones, suscriptores, impresiones, espectadores, fuentes de tráfico y vídeos principales.
  • Comentarios: Para ver, aprobar y responder comentarios de tu canal.
  • Subtítulos: Para añadir subtítulos a los vídeos que has compartido en tu canal.
  • Monetización: Para saber cuánto le falta a tu cuenta para que puedas monetizar tus vídeos o ver las estadísticas de la monetización de tu canal.
  • Biblioteca de audio: Para escoger canciones libres de derechos para tus vídeos, dentro de la plataforma de YouTube.
  • Configuración: En la que podrás escoger tu moneda, editar información básica de tu canal (nombre, etiquetas, país, si se muestra el número de suscriptores, si es contenido para niños o si quieres añadir una marca de agua a tus vídeos), crear valores predeterminados para que se añadan directamente a tus vídeos cuando subas uno nuevo (título, descripción, visibilidad, etiquetas, licencia, categoría, idioma, subtitulos, comentarios) y añadir canales como moderador de comentarios, usuarios aprobados o usuarios ocultos, añadir palabras bloqueadas, bloquear los enlaces en los comentarios o escoger si quieres que aprobar manualmente los comentarios de tu canal, de tus vídeos y de tus emisiones en directo.

Versión clásica Creator Studio de YouTube

Al final del menú de YouTube Studio, tienes la opción de volver a la versión antigua de éste, el Creator Studio de YouTube.

Si pulsas sobre esta opción, te aparecerá un cuestionario que te pregunta por qué quieres volver a la versión antigua. Escoge una opción o dale a Saltar.

Una vez dentro de la versión clásica, encontramos:

  • Panel de control: Puedes personalizar lo que quieres ver en el panel de control, pulsando sobre “Añadir widget”, que te permite añadir información sobre tus vídeos, comentarios, estadísticas y sobre novedades y sugerencias de YouTube.
  • Gestor de vídeos: En esta pestaña, puedes editar tanto los vídeos que has subido como las listas de reproducción que has creado, además de ver algunas estadísticas sobre éstas.
  • Emisión en directo: Desde la que puedes crear un enlace para emitir en directo en tu canal de YouTube.
  • Comunidad: Aquí puedes ver y gestionar los comentarios de tu canal, ver quién se ha suscrito a tu canal y configurar los filtros de comentarios y si quieres que los comentarios se aprueben automáticamente o los apruebes tú manualmente.
  • Canal: En esta pestaña, puedes verificar tu canal de YouTube, ver si cumples las condiciones para determinadas opciones de YouTube (monetizar vídeos, escoger una URL personalizada, crear directos, tener super chat, etc.), crear valores predeterminados para que se añadan directamente a tus vídeos, subir una marca de agua para que aparezca en la esquina inferior derecha de tus vídeos y desde la que se pueden suscribir los usuarios que estén viendo el vídeo y editar opciones de tu canal.
  • Analytics: Esta opción te lleva directamente a las analíticas de YouTube Studio.
  • Traducciones y transcripciones: Desde la que podrás activar las aportaciones de la comunidad, para que los usuarios te ayuden a traducir tus vídeos, aunque tendrás que aprobar esas aportaciones tú mismo.
  • Crear: Para acceder a la biblioteca de música y efectos de YouTube y consultar las políticas de música, en la que podrás consultar qué ocurre al utilizar una de las canciones del listado.

Como ves, muchas de estas opciones las hemos visto en YouTube Studio.

¿Cómo subir vídeos a YouTube?

Ahora que ya tienes configurado tu canal y has visto todas las opciones que hay en YouTube Studio y Creator Studio de YouTube, toca lanzarse a subir un vídeo a tu canal.

Para hacerlo, sólo tienes que pulsar sobre el icono de la cámara que aparece en la barra superior del menú de YouTube y pulsar sobre subir vídeo, o entrar en YouTube Studio y pulsar sobre el botón Crear (también aparece a la derecha en la barra superior del menú de YouTube Studio). Se abrirá una ventana en la que te pedirá que escojas el vídeo que quieres subir.

Una vez selecciones el vídeo que quieres subir, te llevará a otra pantalla en la que se irá cargando tu vídeo y desde la que podrás añadir el título del vídeo, la descripción, las etiquetas, la imagen de miniatura, la restricción de edad, escoger su visibilidad (oculto, privado o público), si quieres que se añada a una lista de reproducción, añadir tarjetas y pantalla final, escoger el tipo de licencia, la categoría, el idioma del vídeo, subir subtítulos y editar opciones como permitir la inserción del vídeo o indicar si el vídeo tiene contenido promocional.

Cuando rellenes toda la información del vídeo, pulsa sobre el botón de publicar que aparece en la esquina superior, al final de la barra de progreso de carga del vídeo, y listo. Ya has publicado tu primer vídeo.

¿Cómo editar un vídeo subido a YouTube?

Si al publicar un vídeo has cometido un error o quiere cambiar algo de lo que has añadido a éste, puedes editar el vídeo.

Para ello, accede a YouTube Studio y pulsa sobre la pestaña Vídeos. Si pasas con el ratón por encima del vídeo que quieres editar, te aparecerán diferentes iconos. Si pulsas el del lápiz, volverás a una pantalla similar a la que te has encontrado a la hora de subir tu vídeo, en la que podrás editar toda la información, pero si lo que quieres es editar sólo el título o la descripción, puedes pulsar sobre los tres puntos y escoger la primera opción del desplegable “Editar título y descripción”. En este último caso, sólo se te abrirá una pequeña ventana con esos dos textos para que lo edites rápidamente.

¿Cómo añadir tarjetas a tus vídeos de YouTube?

Si quieres añadir tarjetas para recomendar otros vídeos, listas de reproducción, canales o añadir encuestas o enlaces a tu vídeo, debes acceder a YouTube Studio / Vídeos y seleccionar la opción de editar el vídeo que al que quieres añadirle las tarjetas.

Te aparecerá una nueva pestaña en la que podrás escoger la línea de tiempo en la que quieres que aparezca esa tarjeta. Una vez estés en el momento del vídeo en el que quieres añadir la tarjeta, pulsa sobre Añadir tarjeta, selecciona la opción que quieres añadir, escribe el texto o mensaje personalizado que quieres que aparezca en la tarjeta y dale a añadir.

Estas tarjetas aparecerán, en los ordenadores, a la derecha del vídeo, y en los móviles, debajo del vídeo.

¿Cómo añadir una pantalla final a tu vídeo de YouTube?

Antes de explicarte cómo hacerlo, debes saber que para poder hacerlo tu vídeo debe de tener una duración mínima de 25 segundos. Además, debes tener en cuenta que la pantalla final aparecerá entre 5 y 20 segundos, para que lo tengas en cuenta y rellenar el final de tu vídeo con una imagen estática o un trozo de vídeo que te permita añadir los elementos sin que afecten a la visibilidad de éste.

Una vez ya sabemos esto y si el vídeo que has escogido supera esta duración, accede a YouTube Studio / Vídeos y edita el vídeo que has elegido. En la esquina derecha, aparecerá la opción Pantalla final, que te abre una nueva pestaña para que puedas trabajarla. Puedes crear tu propia pantalla final, o bien escoger una de las plantillas que tiene YouTube para ello. Cuando tengas el diseño, sólo tendrás que editar el contenido que quieras que aparezca y cuándo quieres que aparezca (en la línea de tiempo del vídeo).

Recuerda que tendrás que darle al botón de guardar antes de cerrar esa pestaña para que se apliquen los cambios.

24 Mejores canales de YouTube de Marketing Digital

Álvaro Fontela: Si quieres aprender más sobre WordPress, este es tu canal. Álvaro comparte contenidos muy útiles para optimizar tu página web.

Alex Castro: Alex comparte vídeos sobre marketing digital y publicidad en Facebook e Instagram ADS. Además, tiene una sección en la que entrevista a otros profesionales del sector que no te puedes perder.

Ana Ivars: Ana es experta en publicidad online y marketing estratégico, por lo que si quieres que la publicidad te ayude a aumentar tu visibilidad y tus ventas, échale un vistazo a su canal.

Ana Trenza: Ana es directora financiera externa, por lo que, si tienes una empresa y quieres asegurarte de que su crecimiento sea sólido, este es tu canal.

Aula CM: Aula CM es una escuela de marketing digital de Madrid. En su canal, podrás encontrar diferentes contenidos muy interesantes sobre las diferentes especialidades del marketing digital.

Bego Romero: Bego es diseñadora web y consultora de marketing digital. Si quieres aumentar las conversiones de tu página web, no te pierdas sus vídeos.

Convierte más con Vilma Núñez: Convierte más es la agenda de Vilma Núñez. En su canal, encontrarás vídeos sobre marketing digital para potenciar tu proyecto digital.

Emprende con Mary: Si estás emprendiendo y no sabes por dónde empezar ni cómo hacerlo, el canal de Mary es lo que estabas buscando. Tendrás vídeos con toda la información necesaria para emprender.

Fernando Cebolla: Si quieres aprender más sobre social media y redes sociales, el canal de Fernando es un imprescindible en tu lista.

Hugo Cotro: En el canal de Hugo vas a encontrar vídeos sobre novedades, estrategias, técnicas, herramientas y consejos sobre marketing digital que te ayudarán a potenciar la comunicación online de tu proyecto.

Jessica Quero: Se trata de mi canal. En él vas a encontrar contenidos sobre social media, redes sociales, Instagram marketing, marketing digital y publicidad en Facebook e Instagram, para que aprendas todo lo que necesitas para potenciar tu proyecto en redes sociales, sin necesidad de tener conocimientos previos.

Marianela Sandovares: Marianela es Community Manager y redactora web y ha creado un canal para compartir su experiencia como emprendedora digital. Si eres emprendedor/a, no puedes perdértelo.

Maria Garnacho: El rincón digital de Maria es un imprescindible si quieres aprender sobre marketing digital, estrategias y herramientas.

Marta Emerson: Si estás buscando consejos y experiencias para potenciar tu marca en Internet y que tu negocio sea un éxito, pásate por el canal de Marta.

Miguel Ángel Florido: Si quieres mejorar tus resultados gracias al marketing digital, no puedes perderte el canal de Miguel Florido, fundador de la escuela de Marketing and web.

Laura Ribas: Si eres autónomo o pequeña empresa y quieres prosperar, el canal de Laura puede ayudarte, y mucho.

Lola Digital: Lola es Community Manager y en su canal comparte vídeos de emprendimiento, redes sociales y social media. Si buscas tutoriales y guías, échale un vistazo a sus vídeos.

Lucía Jiménez Vida: La productividad, los hábitos y las rutinas son indispensables para los emprendedores, y eso es lo que vas a encontrar en este canal.

Lucía y el SEO: Si quieres conocer aprender sobre marketing digital y posicionamiento web, no puedes no pasarte por el canal de Lucía.

Luis M. Villanueva: Si quieres saberlo todo para posicionar tu proyecto en Google, el canal de Luis es tu canal. Encontrarás trucos, consejos y manuales muy útiles para tu proyecto digital.

Paola Silva: En el canal de Paola encontrarás vídeos sobre emprendimiento, redes sociales, social media y marketing digital. Además, tiene un curso gratuito sobre LinkedIn que te ayudará a potenciar esta red social profesional.

Romuald Fons: Si quieres estar al día de las novedades en redes sociales y YouTube, no puedes perderte el canal de Romuald.

Rubén Máñez: Rubén es experto en Facebook e Instagram ADS y en marketing de contenidos, por lo que, si estás buscando mejorar la visibilidad de tu proyecto digital, pásate por su canal.

Webpositer: Webpositer es una agencia de marketing digital y SEO de Alicante. Si estás buscando aprender más sobre ello, échale un ojo a los vídeos que han compartido.

Conclusiones

¡Y listo! Si has seguido los pasos, ya tienes creado tu canal de YouTube y puedes comenzar a compartir vídeos con los usuarios de Internet.

Y si tienes alguna duda sobre tu nuevo canal de YouTube o cómo subir tus vídeos, te leo en comentarios.

2 comentarios en “¿Cómo crear un canal de YouTube?”

  1. Muy bueno el artículo!! Va ayudar a muchas personas a tener un perfil TOP en YouTube, ya que todo lo que explicas aquí yo tuve que ir saltando de web en web para poder informarme.

    Y también muchísimas gracias por incluirme en el listado 😀

    Responder
    • ¡Hola Alex!

      Muchas gracias. La verdad es que cogí la plataforma de YouTube y me puse a hacer todo lo que consideraba que había que hacer para tener un canal optimizado y saber cómo subir y editar los vídeos. Así está toda la información junta para personas que quieran abrir un canal y no sepan cómo hacerlo 🙂

      Un saludo,
      Jessica

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan