Estadísticas en YouTube: ¿cómo interpretar los datos de tu canal y de tus vídeos?

2/5 - (1 voto)

Si quieres saber qué estás haciendo bien y qué debes mejorar, hay que analizar.

Las estadísticas de YouTube son muy completas y nos dan mucha información tanto sobre tu canal de YouTube como sobre tus vídeos concretos, por lo que puedes aprender mucho de analizar los resultados obtenidos.

¿Analizas tus estadísticas de YouTube para mejorar tu canal y tus vídeos? Te enseño dónde están las estadísticas y qué significan. Clic para tuitear

Aunque en YouTube es importante, como en el resto de redes sociales, ser constante, de nada sirve estar repitiendo algo que funciona mal. Es mejor sacar tiempo para analizar y ver qué tenemos que mejorar, para ir implementándolo en los siguientes vídeos que compartas en tu canal.

Por eso, hoy voy a hablarte sobre las estadísticas de YouTube. Para que sepas dónde se encuentran y qué significan. ¡Vamos a ello!

¿Por qué es importante analizar las estadísticas de YouTube?

Cuando trabajas profesionalmente una red social para que te ayude a conseguir unos objetivos de negocio, si no inviertes tiempo en analizar los resultados, no vas a saber si estás en el buen camino o debes rectificar tu estrategia para alcanzar esos objetivos definidos.

Solo analizando las estadísticas podrás saber qué funciona bien y por qué funciona bien, y que funciona mal y por qué funciona mal, lo que te permitirá tomar decisiones sobre tu estrategia actual y futura.

YouTube no va solo de compartir vídeos en tu canal, sino de aportarles valor con tus vídeos a tus suscriptores y a los usuarios de esta red social, por lo que si analizas tus estadísticas sabrás qué temas gustan más, qué formatos gustan más y qué estás haciendo para que se queden en tu vídeo (o para que se vayan…).

¿Cómo se acceden a las estadísticas en YouTube?

Las estadísticas de YouTube están dentro de YouTube Studio. Para poder acceder a ellas, entra en YouTube y pulsa sobre tu imagen de perfil, que aparecerá en la esquina superior derecha.

Se abrirá un menú desplegable donde te aparecerá la opción de YouTube Studio. Ahí es donde debes clicar.

Y si lo que quieres es ver las estadísticas desde tu móvil, necesitarás descargar la aplicación YouTube Studio, que es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

¿Qué significan las estadísticas de YouTube?

YouTube nos da muchas estadísticas que podemos analizar. Vamos a verlas por partes.

 

Estadísticas del Panel de Control del Canal

Cuando accedes a YouTube Studio lo primero que te aparece es el Panel de Control de tu canal.

Ahí tenemos dos apartados con estadísticas muy interesante.

Rendimiento del último vídeo:

  • La clasificación por visualizaciones según las visualizaciones que han tenido vídeos anteriores de tu canal respecto el tiempo que lleva publicado el último vídeo.
  • Las visualizaciones que ha tenido desde que has publicado ese vídeo y si está dentro de lo habitual para tus vídeos.
  • El porcentaje de clics de las impresiones y si está dentro de lo habitual para tus vídeos.
  • La duración media de las visualizaciones y si está dentro de lo habitual para tus vídeos.

Estadísticas de tu canal:

  • El número de suscriptores actuales y los que has ganado en los últimos 28 días.
  • Un resumen de las visualizaciones, el tiempo de visualización en horas y los ingresos (si ya estás monetizando tu canal) en los últimos 28 días.
  • Los vídeos principales y el número de visualizaciones en las últimas 48 horas.

Estadísticas de tu canal de YouTube

Si pulsas sobre la pestaña de Estadísticas del menú vertical que aparece en la izquierda irás a las estadísticas de tu canal.

Ahí encontrarás varias pestañas que, si no cambias el periodo de tiempo, te darán información sobre los últimos 28 días por defecto.

Visión general

En visión general encontrarás un resumen con las principales métricas de YouTube.

Lo primero que verás en esta pestaña es el número de visualizaciones de tu canal en los últimos 28 días.

Bajo esto, te aparecerá una gráfica con varias pestañas, que te mostrará, en los últimos 28 días, el número de:

  • Visualizaciones.
  • Tiempo de visualización en horas.
  • Suscriptores.
  • Tus ingresos estimados.

Y, por último, te mostrará cuáles son tus vídeos principales en los últimos 28 días en una tabla con el vídeo, la duración media de las visualizaciones en tiempo y porcentaje del vídeo y el número de visualizaciones.

Cobertura

En la pestaña de Cobertura encontrarás las estadísticas relacionadas con las visualizaciones de tus vídeos. Pero vamos por partes.

Primero te aparecerá una gráfica con las impresiones, el porcentaje de clics de las impresiones, las visualizaciones y los espectadores únicos de tus vídeos en los últimos 28 días. En esta gráfica, si has publicado vídeos nuevos se marcarán con el icono del play.

Más abajo encontrarás el gráfico circular de los tipos de fuentes de tráfico y el porcentaje de estos tipos de tráfico: fuentes externas (otras redes sociales o páginas webs), búsqueda de YouTube, vídeos sugeridos, directa o desconocida, páginas del canal u otras.

Al lado de ésta, te aparecerá una gráfica con forma de embudo sobre las impresiones y cómo influyen en el tiempo de visualización. Esta gráfica es muy interesante porque te dice de cuántas personas a las que se le ha mostrado tu vídeo (antes de acceder a él, como resultado de búsqueda o sugerido) han terminado realmente viéndolo (han clicado para ver el vídeo) y cuál es el tiempo de visualización de las impresiones (cuánto tiempo se ha estado viendo tus vídeos). Y de ahí, extrae dos datos muy interesantes: el porcentaje de clics y la duración media de la reproducción.

Al final de esa pestaña encontramos 4 gráficas de barras sobre diferentes fuentes de tráfico:

  • Externa (de otras redes sociales, de Google o de páginas web).
  • Listas de reproducción (tanto tuyas como de otras personas que hayan añadido tu vídeo).
  • Vídeos sugeridos (los vídeos que sugieren que el usuario siga viendo un vídeo tuyo después del que han visto).
  • Búsqueda de YouTube (las palabras clave que se están utilizando para llegar a tus vídeos).

Interacción

En la pestaña de Interacción vas a encontrar estadísticas relacionadas con el tiempo que los usuarios ven tus vídeos.

Primero encontrarás una gráfica con el tiempo de visualización en horas y la duración media de las visualizaciones.

Abajo, aparece una gráfica muy interesante que te analiza los últimos vídeos teniendo en cuenta cómo ha sido la introducción (en este momento es normal que la gráfica baje porque no todos los usuarios se quedan a ver el vídeo), los segmentos continuos (una parte del vídeo que has conseguido que los usuarios vieran del tirón), los picos (subidas de visualizaciones que pueden ser debidas a capítulos o a que ahí estabas hablando de la solución al problema planteado con tu vídeo) y las caídas (el momento en el que varios usuarios se han ido de tu vídeo).

Es muy importante que entendamos esta gráfica y la analicemos para saber qué estamos haciendo para que los usuarios se queden y qué para que se marchen del vídeo.

Más abajo, encontraremos dos gráficas sobre nuestros vídeos principales, en cuanto a tiempo de visualización en horas y en cuanto a clics en elementos de pantalla final.

Y, por último, encontraremos tres gráficas de barras más con información sobre las principales listas de reproducción en cuanto a tiempo de visualización, los elementos de pantalla final con más clics (vídeos, botón para suscribirse, último vídeo subido o mejor opción para el usuario) y las tarjetas principales con más clics.

Audiencia

En la pestaña Audiencia encontrarás las estadísticas relativas a quién ve tus vídeos.

Primero aparece una gráfica en la que te dice el número de espectadores únicos, la media de visualizaciones por espectador y tus suscriptores.

Abajo encontrarás una gráfica en la que te aparecen las horas de actividad de tus espectadores y otros vídeos que tu audiencia ha visto, que, si tu canal es pequeño, es posible que te aparezca como que no hay datos suficientes de tu audiencia para mostrar esos datos.

Más abajo encontrarás los suscriptores con notificaciones de la campana y la comparación de tus resultados a lo habitual en YouTube.

Y, por último, te aparece datos sobre los usuarios que ven tus vídeos como las regiones geográficas principales según visualizaciones, el tiempo de visualización de los suscriptores frente a los no suscritos, el idioma principal de los subtítulos y la edad y el sexo.

Ingresos

En la pestaña Ingresos encontrarás las estadísticas de la monetización de tu canal.

Recuerda que para poder monetizar tu canal necesitas 1000 suscriptores y 4000 horas de visualización en los últimos 12 meses.

Primero encontrarás una gráfica con tus ingresos estimados, tus ingresos por cada mil visualizaciones (RPM) y el coste por cada mil visualizaciones (CPM) basado en reproducciones.

Y abajo encontrarás tablas sobre tus ingresos mensuales estimados de los últimos 6 meses, los vídeos con mayores ingresos de los últimos 28 días, las fuentes de ingresos (anuncios o YouTube Premium), los tipos de anuncio que más dinero te están dando y los ingresos de transacciones.

Tiempo real

A la derecha, independientemente de en qué pestaña te encuentres, verás una columna que te da algunos datos en tiempo real:

  • Suscriptores a tu canal.
  • Visualizaciones en las últimas 48 horas.
  • Vídeos principales y el número de visualizaciones que ha tenido en las últimas 48 horas.
  • Últimos vídeos y las mismas estadísticas que aparecían en el panel de control, solo que en este caso puedes desplazarlo para saber esa información de los últimos 10 vídeos.

Estadísticas avanzadas de tu canal de YouTube

A parte de todas esas estadísticas, YouTube tiene un modo avanzado en el que podemos ver muchas cosas más y analizar todos los datos.

Para acceder a éste, deberás pulsar sobre Modo Avanzado, que aparece en la esquina superior derecha de cualquier pestaña de tus estadísticas.

Al pulsar se te abrirá una pestaña en la que te aparece un gráfico de líneas con varios datos por cada uno de tus vídeos.

Y ahí tienes varias pestañas y muchas métricas para descubrir y analizar tu canal de YouTube.

También tiene la opción de exportar esa información para poder trabajarla desde una hoja de cálculo de Google o desde un archivo CSV. Arriba del todo a la derecha encontrarás el icono de una flecha para descargarlo.

Estadísticas de tus vídeos de YouTube

Si quieres ver las estadísticas de un vídeo concreto, accede a la pestaña de Contenido del menú de la izquierda. Cuando pases con el ratón por encima del vídeo en cuestión, te aparecerán varios iconos. Pulsa el segundo, que tiene forma de gráfico de barras.

Ahí podrás acceder a todas las estadísticas que te he comentado antes de tu canal, pero para ese vídeo en concreto (visión general, cobertura, interacción, audiencia e ingresos).

Conclusiones

Como ves, son muchas las métricas que se pueden extraer de las estadísticas de YouTube y analizarlas te dará mucha información sobre lo que debes cambiar si quieres que tu canal de YouTube siga creciendo en suscriptores o en ingresos.

¿Analizas tus estadísticas de YouTube para mejorar? Te leo en comentarios.

Y ya sabes que, si tienes cualquier duda, puedes preguntarme en comentarios.

6 comentarios en «Estadísticas en YouTube: ¿cómo interpretar los datos de tu canal y de tus vídeos?»

  1. Definitivamente generar un reporte o simplemente ver los número pero con capacidad analítica al momento es vital para saber si seguir o no implementando la estrategia que se usa al momento o si se debe cambiar el estilo de contenido. En youtube hay muchísima competencia y sin duda estar al tanto de las métricas ayudará a potenciar el canal.

    Sin embargo, quería hacerte una pregunta ¿Consideras que es mejor cuando tu canal aumenta en números o cuando se queda estático pero la audiencia que tienes te es fiel y son las mismas personas que te comentan?

    ¡Saludos!

    Responder
    • Hola Francisco.

      Coincido totalmente, para mí es imprescindible analizar, si no, no podemos tomar las decisiones correctas y podemos estar perdiendo el tiempo en cosas que no funcionan bien.

      En cuanto a tu pregunta, creo que depende del objetivo que tengas. Si quieres conseguir visibilidad, hay que centrarse en conseguir aumentar las visualizaciones y los suscriptores; pero si lo que estás buscando es fidelizar a tus suscriptores, es mejor tener esos fieles suscriptores que consuman tus contenidos e interactúen con él.

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  2. ¡Me ha encantado Jessica! La verdad es que te has currado bastante el post, porque hay que tener valor para resumir por escrito (y también hacer un vídeo) de las métricas de Youtube.
    Yo les hago mucho caso. Como mi canal va más dirigido a gente de América Latina, siempre me fijo en las franjas horarias en las que está más activa mi audiencia.
    En cuando a lo de la duración de las reproducciones, estoy mejorando poco a poco los minutos de retención de mi audiencia de media, sobre todo editando los vídeos para hacer cortes que no cansen la vista y también intentado hablar más rápido y no vacilar tanto al hablar y entrecortarme.
    Y, por supuesto, también el CTR. Intento hacer mejores miniaturas y miniaturas que lleven al «clickbait», pero a un clickbait de calidad, jeje.
    Saludos!

    Responder
    • Hola Luisa.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Para mejorar la duración de las reproducciones a mí me gusta mucho analizar la gráfica de cada vídeo para ver dónde he tenido caídas y donde he tenido picos. Es una de mis estadísticas preferidas por todo lo que puedes aprender con esas métricas.
      Y por supuesto, clickbait siempre de calidad y honesto.

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  3. ¡Muy buen post Jessica!

    Sin duda alguna, monitorizar las estadísticas (tanto de vídeos como del canal) es fundamental para crecer en esta red social. Lo que yo suelo mirar más que otra cosa es el CTR de los vídeos. Me ayuda a averiguar si las miniaturas están funcionando mejor o peor.

    ¿Qué estadística recomiendas mirar con mayor regularidad? ¿Qué opinas del embudo de impresiones que nos aparece en la sección «cobertura»?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Hugo.

      Muchas gracias.

      Yo suelo controlar mucho el CTR como tú bien dices, para ver si me están funcionando bien el título y la miniatura de cada vídeo o si debo mejorarlos y la duración media de las visualizaciones.
      Cuando comparto un nuevo vídeo suelo prestar mucha atención a las estadísticas que nos da en la caja del rendimiento del último vídeo, para ver cómo está funcionando y si va bien o mal.
      Y me gusta mucho la gráfica de cada vídeo donde te dice cómo ha ido la introducción, los picos y las caídas para sabe qué funciona bien y qué no está gustado y los segmentos continuos. Puedes aprender mucho viendo esa información para vídeos futuros.
      Y, por último, si el canal está monetizando, me gusta mirar el RPM y el CPM.

      Y el embudo me parece brutal, da muchísima información y al final es muy simple. Si tienes muchas impresiones, pero no tienes visualizaciones, tienes que mejorar el CTR; y si tienes visualizaciones, pero poco tiempo de visualización tienes que mejorar la duración media de reproducción.

      Un abrazo,
      Jessica.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan