Cómo saber quién ha dejado de seguirte en Instagram y Twitter

4.3/5 - (6 votos)

En el mundo de las Redes Sociales, crear una comunidad es muy importante y, aunque no lo sea tanto el número de seguidores, sí lo es la calidad de éstos.

Por ello, es importante que monitoricemos nuestros perfiles sociales con el fin de aumentar la calidad de nuestra comunidad porque si no llegamos al público objetivo que realmente está interesado en nuestro negocio, poco vamos a conseguir…

El problema es que en las propias redes sociales no podemos ver quién ha dejado de seguirnos directamente, por lo que debemos utilizar herramientas externas que nos ayuden a averiguar cuáles son las cuentas que nos han dejado de seguir.

¿Sabes quién ha dejado de seguirte en tu cuenta de Instagram o de Twitter? Con estas herramientas podrás averiguarlo y aumentar la calidad de tu comunidad en tus Redes Sociales #CommunityManager Clic para tuitear

Por esto, vamos a ver qué herramientas puedes utilizar para saber quién ha dejado de seguirte en Instagram y en Twitter.

¿Por qué es importante saber quién te sigue?

Hay diferentes motivos por los que es importante saber quién te sigue y quién no te sigue en tus redes sociales.

  • Para estudiar tu comunidad: ¿Sabes a qué público le interesa tu contenido y qué es lo que están compartiendo/publicando?
  • Para saber si tu estrategia está cumpliendo sus objetivos: Te ayudará saber si estás publicando el contenido adecuado para llegar a tu público objetivo.
  • Para estudiar tu competencia: Generalmente, si les interesa tu competencia es posible que también les interese tu empresa. Plantéate estas preguntas: ¿Qué personas siguen a tu competencia? ¿También te siguen a ti? ¿Qué están haciendo para llegar a ellos?
  • Para conocer los intereses de tu comunidad: Una buena forma de saberlo es ver si están interactuando con tus publicaciones y analizar de qué forma lo están haciendo.
  • Para medir acciones (anuncios, eventos, etc.): ¿Han interactuado con ellos? ¿Les ha parecido interesante?
  • Para aumentar la calidad de tu comunidad: Si te deja de seguir alguien que no es tu cliente potencial no debe importarte, pero si lo hace alguien que sí deberías analizar el por qué por si tienes que rectificar tu estrategia.

¿Por qué te dejan de seguir?

Hay varias razones por las que un usuario puede dejar de seguirte:

  • Ha dejado de interesarle tus publicaciones.
  • Considera que haces SPAM.
  • Ha hecho limpieza y ha eliminado todos los perfiles que no conoce o con los que no tiene ningún tipo de interacción.
  • Has publicado una opinión personal y se ha sentido ofendido por ésta.
  • Son bots y tanto Instagram como Twitter (y el resto de redes sociales) suelen hacer limpieza periódicas de este tipo de cuentas.
  • Se han dado de baja de esa red social, eliminando su cuenta temporal o permanentemente.
  • Instagram o Twitter han eliminado su cuenta por incumplimiento de la normativa de estas redes sociales.
  • No le has seguido.

Esta última es la más usual, puesto que muchas personas utilizan el método follow / unfollow, en el que te siguen con la única finalidad de que tú les sigas también para aumentar así su número de seguidores.

Personalmente, es un método que me parece muy feo y molesto, puesto que muchas veces verás que una misma persona te sigue varias veces en un periodo de tiempo corto. Pero también es fácil identificar a estas personas, puesto que si entras en su perfil verás que el número de seguidos y el de seguidores es muy similar.

Si haces esta mala práctica en Instagram ten cuidado, no solo porque estás dando mala imagen de tu marca, sino también porque es posible que te bloqueen la opción de seguir a más cuentas durante un tiempo o incluso el poder ver el listado de perfiles que siguen otras cuentas.

¿Cómo evito que dejen de seguirme?

Si estamos en el caso del método follow4follow, lo único que puedes hacer es seguir a todo usuario que te siga. Pero si lo que quieres es tener una comunidad de calidad no te lo aconsejo.

La mejor opción para evitar que te dejen de seguir es tratar de crear una comunidad en la que no sólo te intereses por tu producto o servicio, sino que interactúes con tus seguidores y les des información útil para ellos.

Además, puedes seguir estos consejos:

  • Agradece que compartan tus contenidos.
  • Crea contenidos diferentes, creativos e interesantes para tus seguidores. Si necesitas inspiración, aquí te dejo unas ideas de publicaciones creativas para tu perfil de Instagram.
  • No hagas SPAM. Aunque tu fin sea vender, no vas a vender más por estar mostrando todos tus productos todo el tiempo.
  • Comparte contenido de otras personas que consideres interesante para tu comunidad.
  • Interactúa con tus seguidores creando conversación. Si te escriben un comentario, contéstales.

¿Por qué no debería importarte si te dejan de seguir?

Si un usuario te deja de seguir, sea el motivo que sea, no debería importarte, es más, deberías alegrarte.

Debes tener en cuenta que los algoritmos de las redes sociales funcionan de forma que cuando publicas un contenido, para saber si es interesante o no, se lo muestran a un porcentaje de tus seguidores. Si éstos interactúan amplían el alcance de esa publicación, ya que es signo de que está gustando, pero si no interactúan, no te ayuda a tener más alcance.

Por eso, es mejor tener pocos seguidores, pero fieles a tu marca y que te ayuden a tener más alcance, que tener muchos seguidores y que tus publicaciones tengan poco alcance porque no interactúan con ellas.

Piensa en esto cada vez que te dejen de seguir porque puede que te estén ayudando más de lo que piensas.

Si con esto te he convencido, puedes pasar del resto del artículo.

¿Cómo saber quién no te sigue en Instagram?

Desde la red social no tenemos una lista de usuarios que nos ha dejado de seguir, sólo podemos ver nuestros seguidores y, a no ser que tengas pocos seguidores o una gran memoria para recordar el nombre de todas las personas que te sigan, viendo quién nos sigue es muy posible que no seamos capaces de darnos cuenta de si un usuario nos ha dejado de seguir.

Por ello, existen varias aplicaciones móviles para averiguar quién ha dejado de seguir tu perfil de Instagram, pero ninguna de esta cumple la normativa de Instagram. Vamos a ver algunas de ellas.

Ojo, ahora Instagram está penalizando el uso de herramientas externas, sobre todo si puedes comprar seguidores, likes o comentarios, por lo que no te recomiendo utilizar aplicaciones para saber quién ha dejado de seguirte (y mucho menos utilizarlas para seguir o dejar de seguir a usuarios).

Mi recomendación para saber quién ha dejado de seguirte en Instagram

Como ya te he comentado, Instagram no tolera este tipo de herramientas ya que muchas se utilizan también para realizar acciones de forma masiva (algo que vulnera la normativa de Instagram).

Por eso, no te recomiendo usar ninguna aplicación para averiguar esto, salvo que quieras poner en peligro tu cuenta.

No debería importarte quién ha dejado de seguirte siempre que veas que tu cuenta está creciendo y que estás creando comunidad, pero si quieres saber si alguien concreto ha dejado de seguirte mi recomendación es lo que mires de forma manual.

Para ello, entra en su perfil de Instagram y pulsa sobre el número de seguidos. Si te sigue, aparecerás el primero de la lista. Si no estás ahí, no te sigue o te ha dejado de seguir.

3 Aplicaciones para móvil

Quiero que sepas que bajo ningún concepto quiero que uses alguna de estas herramientas porque puedes poner en peligro tu cuenta, pero si aún así sientes la necesidad imperiosa de saber quién ha dejado de seguirte, estas son algunas aplicaciones que he probado (antes de que esto fuera en contra de la normativa de Instagram) y que me gustaron.

Followers Pro for Instagram (iOS)

Aunque muchas de las opciones que da esta aplicación son de pago, podrás ver quién ha dejado de seguirte y dejar de seguirlos directamente desde esta app (algo que no te recomiendo hacer).

Además, te da datos sobre la cantidad de usuarios que sigues pero no te siguen y la cantidad de cuentas que te siguen pero que no sigues tú.

También te muestra una gráfica con el crecimiento de seguidores que has obtenido y con la cantidad de seguidores ganados y perdidos cada día.

Instagram - Followers Pro

Reports+ para Instagram (iOS y Android)

Esta aplicación te da datos sobre tus seguidores ganados, tus seguidores perdidos, el número de nuevos visitantes a tu perfil, el número de seguidores que no sigues y el número de usuarios que sigues pero no te siguen.

Además, te da estadísticas como la media de comentarios por fotos y por vídeos y la media de me gustas por fotos y por vídeos.

Instagram - Reports

Followers Tracker for Instagram (iOS)

Esta aplicación tiene mucha información que darte y lo bueno que tiene, es que para ello tienes una alternativa a pagar, ver publicidad.

Algunas funciones son gratuitas, como ver quién ha dejado de seguirte, pero si quieres ver qué perfiles son los que menos likes te han dado o menos comentarios te han escrito puedes utilizar la publicidad para obtener monedas y canjearlas por esa información.

Instagram - Followers Tracker

Cómo saber quién no te sigue en Twitter

Al igual que en el caso de Instagram, Twitter no te avisa si alguno de tus seguidores ha dejado de seguirte.

Puedes revisar la lista de seguidores para ver si echas en falta algún nombre, pero es muy posible que la única pista que tengas de que han dejado de seguirte es que ha bajado tu número de seguidores.

Por ello, hay varias herramientas para saber quién ha dejado de seguirte en esta red social. Aquí tienes algunas de ellas.

3 Herramientas para PC

Metricool

Esta herramienta sirve para analizar tus perfiles sociales, pero en ella también tienes un apartado que te muestra una lista de las personas que han dejado de seguirte recientemente.

Twitter - Metricool

Si eres lector de mi blog ya sabrás que esta herramienta me encanta y que suelo recomendarla mucho para programar contenidos en redes sociales y para analizar los resultados obtenidos e incluso a tu competencia.

Y lo que más me gusta es que no paran de mejorar y sacar más novedades para convertirse en la herramienta que todo Community Manager o persona que tenga presencia en redes sociales debería tener.

Te la recomiendo 100% (yo la pago anualmente con mucho gusto).

Descuento Metricool

Unfollower Stats

Es una herramienta gratuita que te permite ver las cuentas que han dejado de seguirte, dejar de seguir cuentas desde la propia aplicación, crear listas de cuentas silenciadas o bloqueadas, ver qué cuentas inactivas sigues e incluso en qué día y a qué hora se creó una cuenta de Twitter.

Lo que más me gusta de esta herramienta es que puedes ver gráficas sobre la gente que más te menciona, tus mejores tweets, los emoticonos que más utilizas, el hashtag que más utilizas, las palabras que más utilizas o las personas que más mencionas.

Tiene también versión app para iOS.

Twitter - Unfollower Stats

iUnfollow

Esta herramienta es gratuita.

Con ella podrás ver un listado de las cuentas que te han dejado de seguir, crear listados para evitar que elimines alguno de tus fans sin querer y te guardará un listado de las personas que has dejado de seguir a través de esta herramienta.

Twitter - iUnfollow

Conclusiones

Recuerda que si pruebas algunas de estas herramientas y luego no te gustan o no vas a utilizarlas, es importante que, por seguridad de tus redes sociales, elimines el acceso de esta aplicación a tu cuenta de Instagram o de Twitter. Para ello, deberás:

En Twitter: accede a tu cuenta y elimínalas desde Configuración y Privacidad/Aplicaciones.En Instagram: accede a tu cuenta, pulsa sobre el icono con forma de rueda que aparece al lado del botón de Editar perfil y pulsa sobre la opción Aplicaciones autorizadas.

Recuerda que el número de seguidores no es tan importante como muchas veces pensamos. Puede que tu cuenta tenga muchos seguidores y al no ser de calidad, al no ser personas realmente interesadas en tu servicio, producto o marca que no tengas resultados ni alcance.

Por ello, céntrate en llegar a quién realmente te interesa sin importar el número que aparezca y en fidelizar a las personas que lleguen a tu comunidad.

Después de leer el post, ¿te sigue pareciendo tan importante saber quién te ha dejado de seguir? Te leo en comentarios.

8 comentarios en «Cómo saber quién ha dejado de seguirte en Instagram y Twitter»

  1. Hola, en primer lugar felicitarte por este pedazo de foro y en segundo, darte las gracias por ayudarme en este caso a encontrar una app para instagram. Estuve utilizando una que eliminaron del play store, posteriormente otra que se quedaba trabada y ahora ya di con Reports + y la verdad que de momento muy bien.

    Responder
    • ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Me alegra mucho saber que mi contenido es de utilidad para las personas.
      Yo estuve probando muchas aplicaciones y las que he compartido me parecen las más sencillas de utilizar y las que más datos dan, aunque sigan habiendo muchos de pago. Y sobretodo, que se siguen pudiendo utilizar a día de hoy (no se cuánto durará porque muchas apps han dejado de dar datos de Instagram).
      Un saludo.

      Responder
  2. Me encantó tu publicación siempre había querido una explicación así, hasta q por fin lo tengo, empezaré aplicar tus recomendaciones !!!muchas gracias!!!

    Responder
  3. ¡Tienen muy buena pinta! Personalmente conocía algunas (mayoritariamente para Twitter). Ahora le estoy ‘metiendo mano’ a Metricool.
    Una aplicación para Twitter que me gusta mucho es ‘Who unfollowed me’, llevo años utilizándola. En Instagram ando un poquito más perdido, así que conocer estas herramientas me vendrá bien. ¡Buen aporte! 🙂

    Responder
    • ¡Muchas gracias, por tu comentario y por tu recomendación!
      Metricool me gusta mucho y suelo utilizarla, sobre todo, para ver a qué horas publico. Me parece muy útil.
      Y la aplicación que dices la probé hace tiempo, pero no terminó de convencerme…

      ¡Un saludo!

      Responder
    • ¡Muchas gracias Lucía! Ya me dirás que te parecen las herramientas que pruebas y si encuentras alguna nueva que te guste, dímelo. Yo siempre que puedo intento probar nuevas herramientas.

      Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan