Las 3 acciones que nunca debes hacer en Twitter
4.8 (96%) 5 vote[s]

Hoy he invitado a Alicia Fernández a escribir en mi blog para que te hable sobre algunas de las acciones que no deberías llevar a cabo en redes sociales, en concreto en Twitter. ¡Te dejo con ella!

❌¡Conoce las 3 acciones que no deberías llevar a cabo nunca en Twitter!❌ Post invitado de @AliciaFdezOsuna Clic para tuitear

Trabajar en una herramienta de monitorización de redes sociales como Tweet Binder me permite conocer algunas de las acciones menos recomendables para llevar a cabo en redes. Así que, como Jessica es así de maja y me ha invitado a su blog, y como yo soy de naturaleza compartidora, os vamos a dejar las acciones a evitar siempre en tus redes sociales.

Abre bien los ojos, y pon toda tu atención pues esto empieza ya:

3 acciones a NO hacer si eres Community Manager

La función del community manager no se limita únicamente a postear publicaciones en los diferentes perfiles gestionados. Y tú dirás, ¡vaya! Alicia me está descubriendo el mundo.

Realizar acciones concretas con objetivos específicos es fundamental, y por supuesto todos queremos que nuestras acciones sean un éxito. Pero, ¡ojo! no caigas en los siguientes errores:

Sorteos inalcanzables

Puede que tengamos la mejor idea creativa en la cabeza. Y también puede, que una vez la contemos al resto del equipo, la idea sea tan buena que todos queden convencidos. Por lo que, todos os venís arriba y la acabáis llevando acabo.

Hasta aquí todo correcto. Pero, debes de ser realista con lo que pides en tu concurso, o con las expectativas que genera tu marca. Y me explico un poco mejor:

Pedir que te sigan a ti, que mencionen a 10 amigos, que estos te acaben siguiendo, que todos utilicen tus hashtags, que sean originales en los copys y que suban una foto con un cíclope… no va a tener efecto. Y creo que ya entiendes lo que quiero decir.

Sorteos inalcanzables, estrategia a evitar en Twitter

Si quieres hacer un concurso y quieres generar engagement con tus seguidores, sin que te hagan spam, lo que yo te recomiendo, es que les pongas las cosas simples. Por ejemplo:

Pídeles una foto original, que te sigan y que usen un hashtag concreto para la acción. Con esto, conseguirás, que realmente los seguidores de tu marca interactúen con la misma y sobre todo participen en la acción.

Y ahora me dirás, ya… pero llegaré a menos gente con mi acción, pues no están mencionando a otras cuentas. Y aquí es donde, tu experiencia y sabiduría debe de tomar una decisión. Pues quizás, dependiendo de tu objetivo, que tus seguidores mencionen es una buena estrategia, o quizás no. Lo que sí que debes evitar, son reglas tediosas e inalcanzables.

Objetivos poco realistas

Por supuesto que todos queremos presentar unos objetivos impactantes y espectaculares. Claro que todos queremos añadir cifras a nuestros datos de impacto y alcance en nuestros informes. Pero hay que ser realistas, y ¡ojo! ser realista no es algo malo. Al contrario, jugará más a tu favor.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que tenemos que tener en cuenta nuestro número de seguidores y sobre todo la interacción que tenemos con los mismos. Pues decir que, queremos alcanzar por ejemplo 15.000 tuits en cuestión de unas horas, es prácticamente imposible para la gran mayoría de las marcas.

Al final lo que pasará con este tipo de acciones, es que no se alcanzará el objetivo y que en caso de alcanzarlo, será mediante spam. Es decir, generando tuits sin contenido y mediante cuentas falsas. ¿De verdad quieres eso?

Objetivos poco realistas, evitalo en Twitter

Así que, obviamente podremos decir que hemos conseguido tal impacto o tal alcance. Pero seamos sinceros, ¿estas cifras nos dicen algo? La respuesta es no, pues serán datos vacíos o huecos.

Yo sinceramente, prefiero contabilizar aquellas interacciones reales, es decir, aquellas que realmente nuestros seguidores y potenciales clientes han realizado. Para mí estas cifras son las únicas que realmente me son útiles, válidas y, por supuesto, las únicas que mostraría a mis clientes.

Comprar seguidores

Imagino que en este punto te estarás preguntando cuando iba a aparecer la compra de seguidores. Pues aquí está, ya ha aparecido el premio gordo.

La compra de seguidores es una práctica más que extendida y en muchas ocasiones una acción usada y recurrente. Y, de hecho, muchos son los ejemplos de famosos o de partidos políticos que entre sus cuentas de Twitter fácilmente podemos detectar este tipo de perfiles.

Y claro, ¿cómo no hacerlo cuando es una práctica fácil, barata y que aumenta de manera inmediata tus seguidores? Entonces, ¿por qué no te recomiendo que la hagas? Pues básicamente porque:

  1. Twitter cada vez detecta mejor este tipo de perfiles y los eliminan.
  2. Es un número que te servirá para mostrar que has aumentado tus seguidores, pero que hundirá el ratio de engagement o de interacción.
  3. Y, por último, porque este presupuesto, puede ser mejor empleado en cualquier otra acción.

Comprar seguidores, no lo hagas

Vale y ahora es cuando me dices, que además de comprar seguidores puedes comprar interacciones. Y yo te respondo, ¿de verdad estamos teniendo esta conversación?

Aun así, es cierto que para el lanzamiento de una nueva marca o negocio puede ser útil ya que contar con cero seguidores puede ser un poco triste. Aunque si me pides mi opinión, yo en este tipo de casos, recurriría a amigos y conocidos, para que en el lanzamiento de la marca el perfil ya cuente con algunos seguidores.

Pero, ¡hazme caso! Si puedes evitarlo, hazlo a toda costa. Ya que, este tipo de acciones tiene muchas más desventajas que ventajas. Y te aseguro, que tu presupuesto puede ser mejor empleado en otro tipo de acciones.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

 Si quieres aprender más sobre el mundo de las Redes Sociales y del Marketing Digital, suscríbete a mi blog y recibe todas las novedades y regalos exclusivos en tu correo electrónico

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Pero, ¿es tan malo llevar a cabo este tipo de acciones en Twitter?

La respuesta es sí, sin lugar a dudas. Este tipo de acciones desvirtuarán por completo tus datos, por lo que, a la hora de tomar decisiones, estas se verán afectadas. Y estarás de acuerdo conmigo, en que esto es algo que quieres evitar.

Por otra parte, de nada te sirve destinar tiempo, dinero y esfuerzo en llevar a cabo acciones en Twitter que finalmente no alcancen objetivos y cuyos datos realmente no reflejan la realidad.

Finalmente, piensa que cuando llevas a cabo una acción de marketing lo que buscas es alcanzar unos objetivos. Realizar este tipo de acciones, lo único que harán serán ir en contra de tu propia acción. Y aunque en un principio pienses que juegan a tu favor, probablemente, jueguen en tu contra.

Entonces, ¿me estás diciendo que las acciones en Twitter han caído en desuso?

Por supuesto que no, hay muchas campañas y acciones realizadas por marcas y agencias en Twitter que son todo un éxito. De hecho, Twitter te permite tener una comunicación mucho más directa y bidireccional con tus seguidores y usuarios. Es más, gracias a las estadísticas que Twitter te da y gracias a herramientas como Tweet Binder, podrás obtener información muy útil sobre tus seguidores.

Y, ¿para qué puede servirme esto? Pues queridos amigos, para mucho. Obtener estadísticas y datos de tus usuarios tales como: quienes han sido los más activos en la acción o quién ha sido el que ha generado un mayor contenido original, te permitirá detectar a tus posibles embajadores de marca y del mismo modo, podrás detectar a los haters de la misma.

¡Wow! Parece que ahora esto empieza a interesarte, ¿no? Pues te sigo contando:

Además, gracias a la obtención de todo este contenido, podrás de manera rápida y sencilla interpretar datos y tomar decisiones sobre ellos. Es más, una vez tengas detectados aquellos usuarios que han sido más activos y que han generado un mayor contenido original, puedes hablarles a ellos directamente y hacerlos tuiteros oficiales en futuros eventos.

Twitter esta vivo

Conclusiones

Y ahora sólo está en tu capacidad creativa sacarle partido a todo lo que Twitter y otro tipo de herramientas pueden ofrecerte en tu estrategia de redes sociales. De hecho, no olvides poner en comentarios aquella acción que en algún momento has realizado y ha sido un verdadero desastre.

Y ya sólo me queda dar las gracias de nuevo a Jessica por dejarme colaborar y a todos vosotros por llegar hasta aquí en la lectura. ¡Gracias!

4 comentarios en “Las 3 acciones que nunca debes hacer en Twitter”

  1. Creo que estas acciones también pueden trasladarse al resto de las redes sociales y opino como vosotras que Twitter ni mucho menos ha muerto. Hay que saber cómo comunicar en cada red social y es cierto que Twitter puede llegar a ser más directo que otras en el sentido de interactuar con el cliente. De ahí que se haga una mala lectura si no obtenemos el resultado esperado bien por apuntar demasiado alto con nuestros objetivos o porque buscamos el éxito inmediato y eso sí que es imposible. Muchas gracias a las dos por aclararnos que acciones debemos evitar. Un saludo!

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan