5.0
05

Hoy en día estamos sometidos a una gran cantidad de información diaria y muchas veces acabamos perdiéndonos algo interesante entre la multitud de publicaciones que hay en Internet y que no nos da tiempo a leer.

¿Quieres recibir notificaciones importantes en tu correo electrónico para no perder el tiempo? ¡Aprende a utilizar Google Alerts! Clic para tuitear

Para no perderte nada que de verdad te interese, puedes utilizar la herramientas gratuita Google Alerts. Vamos a ver qué es esta herramienta, cómo funciona y cómo puedes crear búsquedas avanzadas para controlar las noticias del sector o monitorizar tu marca.

¿Qué es Google Alerts?

Google Alerts es una herramienta gratuita de Google que te permite programar alertas personalizadas de búsquedas según las novedades que Google indexa en su buscador y que coinciden con las palabras clave que has seleccionado previamente.

Estas alertas podrás seguirlas en tu correo electrónico (seleccionando la periodicidad con la que quieres recibir estos emails) o en un lector de RSS (como, por ejemplo, Feedly).

¿Para qué sirve Google Alerts?

Las alertas de Google sirven para:

Monitorizar tu marca

Para conocer quién está hablando de tu marca y qué está diciendo esta herramienta es ideal. Puedes crear una alerta con tu nombre, el de tu marca o con el nombre de usuario de tus redes sociales para que se te envíe un correo cada vez que alguien lo mencione.

Monitorizar a tu competencia

Si quieres saber en qué publicaciones está apareciendo tu competencia o qué novedades están publicando, puedes crear una alerta con el nombre de la marca (o marcas) de tu competencia y recibir un correo electrónico cada vez que Google indexe algún contenido nuevo que contenga ese nombre.

Monitorizar un evento

Si hay algún evento que te parezca importante y que quieras estar al día con las novedades, puedes crear una alerta con el nombre del evento para que te avise con toda la información nueva que se indexe en Google.

Enterarte de las novedades de tu sector

Algo muy interesante es que puedes crear alertas con palabras clave de tu sector para ser el primero en enterarte de las novedades que se indexen en Google sobre ello. Además, también puedes crear alertas con las principales páginas webs que comparten noticias del sector, para enterarte cada vez que publican algo nuevo sin tener que entrar en la web.

Conocer qué pasa en tu ciudad

Si te gusta estar al día con las noticias que han ocurrido cerca de ti o en cualquier lugar concreto, puedes crear alertas que te avisen de las últimas novedades.

Buscar empleo

Si estás buscando empleo, puedes crear una alerta con las palabras clave de tu profesión, incluyendo si quieres el lugar donde resides, para que Google te avise cuando se publique un nuevo empleo en una web.

Averiguar si te están plagiando un contenido

Existen muchas herramientas para conocer si alguien ha copiado tu contenido y Google Alerts es una de ellas. Puedes copiar una frase destacable o importante de tu contenido o de tu web para que Google te avise de si se ha indexado otro contenido con la misma frase.

Para saber si tu web ha sido hackeada

Esta es una de las funciones más interesante. Si creas una alerta con tu dirección web y algunas de las palabras típicas de los hackeos (como “viagra”, “porn”, “poker”, ..) recibirás un correo electrónico en el momento en que Google detecte que alguna de esas palabras ha aparecido en tu web.

Encontrar descuentos en tus marcas favoritas

Sí, también puedes programar una alerta para que cada vez que tus marcas favoritas publiquen un descuento y Google indexe ese contenido recibas un aviso en tu correo electrónico.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo funciona Google Alerts?

Para poder utilizar Google Alerts sólo necesitas una cuenta de Google (o Gmail) y acceder a su página web, desde donde debes configurar las alertas que quieres recibir.

Para configurar tus alertas deberás introducir las palabras clave que quieres monitorizar y pulsar sobre “Mostrar opciones” para que se abra el desplegable que contiene:

  • Frecuencia: Puedes recibir las alertas cada vez que se encuentre algo, una vez al día como máximo (si no hay resultados, no te enviará nada) o una vez a la semana como máximo.
  • Fuentes: En este desplegable puedes acotar las fuentes para que sólo te llegue información de noticias, blogs, webs, vídeos, libros, foros o finanzas. Si quieres que te llegue de cualquier fuente, selecciona automático.
  • Idioma: Selecciona en qué idiomas quieres que esté el contenido que monitorice.
  • Región: Si te interesa conocer lo que se dice en una región en concreto, selecciónala en este desplegable.
  • Cantidad: Puedes elegir si sólo quieres que te envíe los mejores resultados o prefieres que te envíe todos los que encuentre.
  • Enviar a: Aquí puedes elegir si quieres que se te envíe a tu correo electrónico de Gmail o si prefieres crear un feed RSS para añadirlo a herramientas como Feedly.

Google-Alerts-configurar-alertas.

Conforme vayas introduciendo datos en tu alerta, te aparecerán algunos ejemplos de resultados en la parte de abajo para que veas si lo que estás introduciendo en la alerta se ajusta a la información que quieres recibir.

Una vez tengas creada alguna alerta, te aparecerá un listado en el que podrás editarlas (pulsando en el icono del lápiz) o eliminarlas (pulsando en el icono de la basura). Además, al comienzo del listado te saldrá un icono de una rueda de configuración para que elijas el horario en el que quieres recibir esas alertas y si quieres que te llegue un sólo email con todas ellas para que no se te llene la bandeja del correo si tienes muchas alertas.

Google Alerts - configurar emails

Ahora hay que ponerse a crear alertas, pero tranquilo, no tienes que crear una alerta para cada una de las cosas que quieras monitorizar, sino que hay algunas fórmulas o trucos que debes conocer para agrupar alertas. ¡Vamos a verlos!

Alertas de Google en Feedly

Si quieres tener todos los resultados de tus alertas en un gestor de feeds como Feedly en vez de que te envíen correos electrónicos, simplemente tienes que seleccionar esta opción en el apartado Enviar a. Cuando esté configurada tu alerta, te aparecerá el símbolo de RSS y, pulsando sobre él, podrás copiar la URL que tienes que copiar en Feedly (en Add Content) para añadirlo a tu directorio.

Trucos de Google Alerts

Monitoriza tu marca, tu página web o las de tu competencia

Para ello, hay que utilizar el comando OR, que sirve para decirle a Google que te envíe una alerta si aparece en los nuevos resultados tu nombre de marca o tu página web.

Jessica Quero OR JessicaQuero OR jessicaquero.com OR https://jessicaquero.com/

Añade diferentes variables o combinaciones con las que pueden mencionarte, incluso puedes añadir el nombre de usuario de tus redes sociales.

Y con esta misma fórmula también puedes crear otra alerta para monitorizar la marca o la página web de tu competencia.

Monitoriza tus datos

Al igual que en el caso anterior, puedes monitorizar tu nombre de usuario en redes sociales, tu correo electrónico u otros datos (CIF de tu empresa, NIF, nombre y apellidos, etc.) para que te muestre los resultados de esas menciones.

JessicaQueroM OR [email protected]

Monitoriza compartidos en redes sociales

Muchas veces se comparten contenidos en redes sociales pero sin etiquetar a la persona que ha creado el contenido o etiquetando mal. Si quieres conocer quien ha compartido tus contenidos pero no te ha etiquetado bien puedes crear una alerta.

Acuérdate de excluirte a ti mismo en los resultados añadiendo el enlace de tu perfil en esa red social.

site:twitter.com “jessicaquero.com” -site:twitter.com/jessicaquerom

Si en vez de todos los posts compartidos de tu blog, quieres conocer sólo los de un post en concreto, crea una alerta con el título de ese contenido.

site:twitter.com “Algoritmo de Instagram: ¿cómo funciona y cómo batirlo?”

Conocer tus mejores contenidos para Google

Si quieres saber cuáles son los mejores contenidos de tu página web para Google puedes crear una alerta con tu página web y seleccionar la opción de mejores resultados en la configuración de la alerta.

site:jessicaquero.com

Si tienes un blog, también puede ser interesante crear una alerta con la opción de todos los resultados para que te llegue un email cada vez que Google indexe tus nuevos contenidos.

Estar al día con la difusión de tu producto o infoproducto

Si has sacado un producto o un infoproducto y quieres estar al día con los enlaces o menciones que se hagan en otras páginas webs puedes crear una alerta para ello. Deberás introducir el nombre de tu producto o infoproducto entre comillas y añadir la directiva – junto a tu web para excluirla de los resultados

“Infoproducto” -jessicaquero.com

Buscar posibles plagios

Compartir tus contenidos en Internet tiene una gran desventaja, puede plagiarlo cualquier persona que conozca ese contenido. Para monitorizarlo y conocer el plagio (total o de una parte) en cuanto Google indexe ese contenido, crea una alerta copiando un par de frases o un párrafo que sea significativo de tu post.

Saber si han hackeado tu web

Para averiguar si han hackeado tu web debes introducir palabras clave típicas que añaden los hackers (palabras que tengan que ver con sexo o juegos online) junto con el comando site y la dirección de tu web, para que sepa que sólo te interesan si aparecen en tu página web.

site:jessicaquero.com viagra OR sex OR porn OR xxx OR poker OR payday OR pharmacy

Puedes añadir todas las palabras que consideres oportunas o que se te ocurran.

Estar atento a las últimas novedades

Para conocer las últimas novedades sobre tu sector o sobre alguna de tus aficiones puedes crear una alerta muy sencilla como la siguiente.

marketing digital “novedades” OR “nuevo estudio” OR “tendencias”

Filtrar noticias de tus páginas favoritas

Si quieres conocer las últimas noticias sobre un tema en concreto, puedes crear una alerta con esa temática y las páginas webs que sigues para estar al día de ello.

Instagram site:jessicaquero.com OR site:trecebits.com

También puedes utilizar la directiva intitle para que sólo te llegue la información sobre los nuevos artículos que tienen la palabra clave de un tema en el título del post.

site:jessicaquero.com intitle:”Instagram”

Encontrar ebooks o guías sobre temas que te interesen

Si te gusta leer y quieres encontrar fácilmente ebook o guías sobre tus temáticas preferidas puedes crear una alerta. Para ello, existe el operador ext con el que puedes especificar el formato en el que quieres que esté el documento.

ebook “community manager” ext:pdf OR ebook “instagram” ext:pdf

Conocer quién acepta guest post

Si quieres darle más difusión a tu marca o quieres enlaces para tu web puedes crear una alerta para que te avise de qué páginas web aceptan contenidos de otros autores sobre la temática o temáticas de las que te gustaría escribir.

“guest post” OR “autor invitado” Instagram

Encontrar conversaciones en redes sociales

Google indexa algunos contenidos de las diferentes redes sociales, por lo que puedes crear alertas para que te avise de si encuentra conversaciones interesantes con una palabra clave concreta.

Por ejemplo, si te interesa intervenir en conversaciones que mencionen mi profesión tendrías que crear una alerta como la siguiente:

site:twitter.com OR site:facebook.com OR site:instagram.com OR site:linkedin.com “community manager”

Buscar ofertas de tus marcas preferidas

Para no perderte ningún descuento de tu marca preferida puedes crear una alerta con el nombre de la marca que quieres monitorizar y palabras clave que tengan que ver con ofertas.

marca “oferta” OR “cupón” OR “descuento” OR “rebaja”

También puedes utilizar palabras clave en inglés (con la opción de idioma en todos los idiomas) por si la marca es internacional, aunque es posible que ofrezcan ofertas por lugares y no te sirva.

Encontrar ayudas o subvenciones

Si eres emprendedor o tienes una empresa y quieres conocer si existe alguna ayuda que se ajuste a tu situación, puedes crear una alerta. También puedes añadir la página web donde se suelen publicar las ayudas o subvenciones de tu región o poner la directiva location para seleccionar una región en concreto.

site:emprendedores.gva.es ayuda para emprendedores OR subvención para emprendedores

location:Valencia ayuda para emprendedores OR subvención para emprendedores

Buscar empleo

Si estás buscando empleo, Google Alerts puede ayudarte. Introduce las palabras clave de tu profesión y, si quieres que te aparezcan resultados de un sólo lugar, añade la directiva location para indicarlo.

“oferta * empleo” “community manager” location:Valencia

El operador * sirve para especificar que en esa posición puede ir un espacio vacío, una palabra o varias palabras.

También puedes añadir empresas en las que te gustaría trabajar para saber cuándo hay ofertas de empleo disponibles.

“community manager” Mercadona OR El Corte Inglés OR Carrefour

Conocer nuevos competidores

Tanto si tienes un comercio local como si quieres estar al tanto de nuevas empresas o emprendedores que pueden ser tus competidores, puedes crear una alerta para que Google te avise.

location:Valencia “Instagram Marketing” OR “especialista * Instagram” OR “Community Manager freelance”

Conclusiones

Para sacarle el máximo partido a las alertas de Google tienes que ser específico y evaluar qué contenidos son los más relevantes, puesto que si te pones a añadir alertas a diestro y siniestro te llegarán muchos correos o correos tan largos que acabarán en la basura sin ser leídos.

¿Has comenzado ya a crear tus alertas de Google?

2 comentarios en “¿Cómo configurar las alertas de Google?”

  1. No se me había ocurrido usar alertas para descuentos o cupones – yeah!

    ¿Por qué prefieres usar Google Alerts y no herramientas como social bakers o awario – sobre todo para marcas?

    • ¡Hola!

      No es que prefiera Google Alerts a utilizar otras herramientas, aunque las que me dices no las he probado. Simplemente creo que es interesante definirte alertas para recibir cómodamente información en tu email, pero no recomiendo utilizar sólo una herramienta puesto que puede que se le escape algo.

      Un saludo,
      Jessica

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan