¡Hola! ¿Tienes página web? Seguramente la respuesta sea que sí y si no tienes, deberías crearte una inmediatamente.

En el centro de tu estrategia digital siempre debe estar tu propia página web. Tu página es tu casa en Internet, es el lugar donde tú pones las reglas y haces lo que tú quieres como tú quieres. Fuera de ella dependes siempre de políticas de terceros que hoy son así y mañana son de otra manera, hoy puedes publicar ciertas cosas y mañana no, hoy recibes mucho tráfico de una red social pero mañana se pone de moda otra y te quedas a dos velas…

Conoce las 3 herramientas que puedes utilizar para mejorar tu posicionamiento web Clic para tuitear

Ojo, esto no quiere decir que no estés en las redes sociales que te interesen, por supuesto que sí, pero siempre teniendo un lugar en el que tú mandas. Por eso es fundamental que tengas tu propio sitio en Internet y que construyas una audiencia y unos seguidores que te conozcan y esperen con interés tus contenidos.

¿Audiencia? ¿Seguidores? Sí, es difícil, muy difícil conseguirlos, pero tienes un filón que puede ser que no estés explotando debidamente: el tráfico orgánico. El tráfico orgánico es el tráfico que te llega desde los buscadores y se consigue trabajando el posicionamiento web de tu sitio. Es un flujo de visitantes altamente cualificado que llega a tu página una vez que lo ha encontrado mediante una búsqueda, normalmente en Google. Lo bueno de eso es que es gratis, lo malo es que no es sencillo conseguir este flujo de tráfico. Requiere tiempo y trabajo pero, tengo una buena noticia para ti, en este post te traigo 3 herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web que te ayudarán a conseguirlo más fácilmente y más rápido. ¡Vamos con ellas!

Herramientas SEO para mejorar el posicionamiento web

Como te he dicho, te voy a enseñar algunas herramientas con las que la tarea de posicionar tu sitio y atraer tráfico cualificado te resultará más sencillo. El SEO es un trabajo metódico y, si sigues los pasos que te voy a enseñar en este post, verás que pronto dará sus frutos. Lógicamente, no te voy a garantizar que te vayas a situar en los primeros puestos de la noche a la mañana, pero comprobarás que lo que estás haciendo tiene efecto y sólo tendrás que seguir mejorando cada día para que el progreso no pare.

Localizando tus palabras clave

Antes de nada, antes de escribir la primera línea, debes tener claro qué palabras está usando la gente para encontrar páginas como la tuya. En SEO se le llama palabras clave a palabras o expresiones que se utilizan con variada frecuencia y que pueden atraer tráfico a tu sitio. Aunque se les denomine palabras clave, pueden constar de más de una palabra. Por ejemplo, una palabra clave de interés para mí es “blog de social media” que consta de 4 palabras.
Te estarás preguntando ¿cómo puedo saber qué palabras está usando la gente en Internet para encontrar páginas de mi sector? Muy sencillo, existen herramientas que son precisamente para eso y te mostrarán exactamente las palabras clave relativas a algún término concreto que tú le proporciones. Lo mejor: son gratis 😉
En este caso te voy a mostrar una que se llama Ubersuggest, pero si quieres explorar más opciones, existen bastantes herramientas gratuitas de palabras clave.

Ubersuggest

Ubersuggest es una herramienta gratuita pero increíblemente completa. Sólo tienes que introducir una palabra clave que te interese y te mostrará información realmente interesante. Si te parece, la analizamos con un ejemplo. He introducido la palabra clave social media para utilizarla como muestra y lo primero que aparece es esto:

Vamos punto por punto. Lo primero que te ofrece la herramienta es el volumen de búsquedas mensual que tiene la palabra clave que has introducido, en este caso social media. Como ves, serían 5.400 búsquedas cada mes, lo cual no está nada mal. Junto a eso te muestra un valor estimado de la dificultad que tiene posicionar esa palabra clave mediante SEO, es decir, con posicionamiento orgánico. Este valor va de 0 a 100 y está basado en la competencia que tiene la palabra clave.

El siguiente valor es lo mismo pero se basa en la competencia que tiene la palabra clave en la búsqueda de pago, es decir, si pagaras por aparecer arriba del todo mediante Google Ads. Si hicieras eso, el último campo de información de la primera fila te indica que te costaría 1,33€ cada clic que hicieran en tu anuncio.

Después de esa primera fila que te ha dado información tan útil, tienes un gráfico de la tendencia de esa palabra clave en los últimos doce meses. En este caso, el gráfico indica que ha caído un poco el volumen de búsquedas de esa palabra clave.

Justo debajo del gráfico, puedes ver ideas de palabras clave relacionadas con el término que he introducido al inicio. Pulsando en el botón Ver todas las ideas de palabras clave accederás al listado completo.

Ubersuggest-palabras-clave-listado

En esta sección tienes bastante chicha. Lo que aparece por defecto al llegar a ella son las ideas de palabras clave, un listado completo ordenado por volumen de búsqueda. Pulsando en los encabezados de la tabla podrás variar el orden. Además, no sólo podrás ver las sugerencias de palabras clave con el término introducido, sino que puedes cuatro listados más con palabras clave relacionadas, preguntas, preposiciones y comparaciones.

Ahora fíjate en la primera palabra clave del listado, tiene un botón naranja con una flecha dentro que está seleccionado. Eso quiere decir que estarás viendo información adicional sobre esa palabra clave en un panel situado a la derecha del listado.

En ese panel podrás ver el listado de páginas que aparecen en Google para esa búsqueda concreta y además, una estimación del tráfico que recibe cada resultado, los enlaces que tiene, su Domain Score y las veces que se ha compartido esa página en redes sociales.

Ubersuggest-analisis-palabra-clave

¡Alucinante! ¿verdad? Es increíble la cantidad de información que obtendrás de esta herramienta sin pagar ni un céntimo. Lo siguiente que tienes que hacer es comenzar a introducir palabras relacionadas con tu sector y elaborar tu megalistado de palabras clave.

SERPROBOT: Estableciendo el punto de partida

La segunda herramienta que quiero que conozcas se llama SERPROBOT y sirve para comprobar el lugar que ocupa tu web en el listado de resultados de búsqueda para las palabras clave que hayas elegido.

SERPROBOT-rank-tracker

Puedes usarlo de manera gratuita pero no podrás guardar los datos si no pagas. El precio es bastante económico, por algo menos de 6€ podrás chequear 300 palabras clave al día. De todos modos, en este post vamos a utilizar la versión gratuita.
Una vez en la página principal, sólo tienes que hacer clic en el botón Free SERP check y pasarás a la siguiente pantalla:

SERPROBOT-monitorizar-palabras-clave

Aquí lo primero que tienes que hacer es seleccionar el país del desplegable que hay bajo Choose your region. En mi caso, seleccione Spain (España). En el segundo campo debes introducir la dirección de tu página web. Debes introducir el dominio, no una URL concreta, es decir, sólo la dirección de tu web hasta el .com (o .es o lo que sea). Si haces clic en la frase en rojo Check for competitors URLs? podrás añadir hasta tres dominios más para comprobar qué posición ocupan esos tres competidores en los resultados de búsqueda.

Por último, dispones de cinco campos para introducir cinco palabras clave. Haciendo clic en la frase en rojo add more keywords podrás ampliar ese número hasta diez. Es lo máximo que podrás chequear de una vez usando la versión gratuita de SERPROBOT.

Una vez hecho todo esto, pulsa el botón No soy un robot y posteriormente el botón verde Check SERP now. En pocos segundos aparecerá a la derecha del formulario, sin cambiar de pantalla, el listado de palabras clave que hayas introducido junto con la posición que ocupa tu web y la página concreta que está posicionada para esa palabra clave. Vemos un ejemplo:

En este caso, para la palabra clave “community manager instagram” mi página principal está situada en la primera posición de la búsqueda. Si haces clic en TOP TEN la herramienta te mostrará las diez URL que ocupan la primera página de Google. Pulsando sobre RUN SEARCH realizarás la búsqueda directamente en la web de Google.

¿Qué te parece? Usando SERPROBOT podrás ver de qué punto partes y monitorizar posteriormente las palabras clave que te interesen para ver tu mejora.

Mangools SEO extension: Trabajando el SEO on page

La última herramienta que te traigo es una extensión de Google Chrome que te prestará una ayuda de valor incalculable a la hora de trabajar el SEO on page de tu web. El SEO on page es la optimización interna de tu propio sitio para conseguir que posicione mejor. Con esta extensión obtendrás un montón de información útil que te ayudará con dicha optimización. Vamos a verlo 🙂

Obviamente, lo primero que debes hacer es instalar la extensión si no la tienes instalada. Para ello haz clic aquí y pulsa el botón Añadir a Chrome. Una vez que la tengas instalada, aparecerá el icono junto a la barra de direcciones. Es hora de comenzar a analizar tu web.

Dirígete a la primera página que quieras analizar, por ejemplo, la página principal. Haz clic en el icono de la extensión y se te desplegará una ventanita por encima de la página con varias pestañas, nos interesa la pestaña On-page SEO, pulsa sobre ella. En un menú a la izquierda tendrás un submenú con la información que nos interesa ahora mismo, te explicaré cada una de las opciones de ese menú.

SERP Presence

En este apartado podrás analizar cómo se ve tu página en Google cuando aparece como resultado. Verás el título, la URL y la descripción tal y como si estuvieras realizando una búsqueda de modo que podrás comprobar si se corta alguno de esos elementos. En tal caso, puedes usar el botón Optimize snippet para ir a un simulador y probar varias opciones hasta que consigas que esté perfecto.

Ten en cuenta que un aspecto optimizado y sin frases incompletas es más atractivo para las personas que buscan y por tanto aumentará el CTR de tu página, lo cual es bueno para el posicionamiento.

Debajo de eso puedes ver el título y la descripción con más detalle, con su longitud en caracteres y si existe algún duplicado. Si todo está en verde, genial 🙂

Lo siguiente es el número de palabras que tiene la página, si estás analizando un post de tu blog, la extensión te recomienda tener al menos 2.000 palabras.

Tras este, vienen algunos aspectos más técnicos. Puedes ver tu archivo robots.txt y comprobar si la página que estás analizando es indexable por Google. También intenta detectar si tu sitio tiene un sitemap pero esta opción no funciona bien porque no lo detecta en muchos casos en los que sí que está. Para terminar esta categoría, podrás ver el enlace canonical que tiene la página que estés analizando.

Mangools-SEO-extension-1

Meta tags

En este apartado puedes analizar todas las etiquetas meta de la página que estás viendo. El juego de caracteres, la descripción (ya la viste en el apartado anterior pero aquí la muestra de nuevo como meta etiqueta que es), las etiquetas open graph y las de twitter. Más adelante, en otro de los apartados que estamos explorando, tendrás una vista previa del efecto de algunas de las meta tags que hay aquí.

Structured data

Los datos estructurados son importantes para que los rastreadores que usan los buscadores para analizar las webs entiendan bien qué están viendo cuando llegan a tu página y sean capaces de mostrar la información de un modo más ordenado. Usar datos estructurados en tu página es bueno de cara a posicionar en Google. En este apartado la extensión te informa de los datos estructurados que tiene tu página y, además, usando el botón Check validation errors, accederás a la herramienta de prueba de datos estructurados de Google Search Console para ver si hay algún error.

Mangools-SEO-extension-3

Headings

En esta sección puedes analizar los encabezados que tiene tu página. Trata de que siempre haya un solo H1 y dentro se aniden el resto de encabezados siguiendo una estructura lógica, es decir, dentro del H1 irían los H2, que a su vez cada uno de ellos contendría los H3 y así sucesivamente.

Mangools-SEO-extension-4

On-page keywords

Este apartado es de los más interesantes de todos. Aquí puedes ver un listado de las palabras que componen la página que estás analizando. De cada palabra puedes ver si aparece en un encabezado H, si aparece en el título de la página, si aparece en la descripción, si aparece en la URL, el número de veces que se repite en la página y la densidad de esa palabra clave. Además puedes filtrar por palabras únicas, expresiones de 2 palabras o de 3 palabras. Por último puedes exportar la información a un archivo CSV o copiarla al portapapeles. Desde luego esta sección es una auténtica mina de oro en cuanto a información sobre el SEO on page se refiere.

Mangools-SEO-extension-5

Outbound links

En este apartado tienes un listado de los enlaces que hay en tu página. De nuevo se presenta la información a modo de tabla en la que puedes ver la URL del enlace, el Anchor text, dónde se encuentra el enlace, si es interno o externo, si es dofollow o nofollow y el código que devuelve el enlace. Puedes filtrar por enlaces externos o enlaces rotos (o ambos a la vez), exportar como CSV o copiar al portapapeles igual que en el caso anterior. Es importante que no tengas enlaces rotos en tu web y que los enlaces que apunten a páginas que no sean de valor para tus usuarios sean enlaces nofollow.

Mangools-SEO-extension-6

Social

En esta sección simplemente puedes ver una vista previa de cómo se vería la página que estás analizando si se compartiera en Facebook o en Twitter. Puedes ver ambas redes sociales usando los dos botones que hay arriba a la derecha.

Mangools-SEO-extension-7

Page Speed

Último apartado. Aquí la herramienta te pasará el análisis de PageSpeed para comprobar el rendimiento técnico de tu página. Verás el tiempo de carga y una puntuación de optimización. También una clasificación del peso que tiene tu web organizado por tipo de archivo y algunas recomendaciones para conseguir una mayor optimización.

Mangools-SEO-extension-8

Conclusiones

Como ves, con el uso combinado de estas tres herramientas te resultará mucho más fácil mejorar tu posicionamiento web. Espero que te haya resultado útil este post y nos vemos en los comentarios 😉

2 comentarios en “3 herramientas SEO para mejorar tu posicionamiento web”

  1. Buen repaso Jessica, gracias por compartir.

    Añado la propia Search Console, que cada vez (ahora con la incorporación de los informes de velocidad) se convierte en una suite más completa.

    Y si hay recursos, Semrush es una auténtica pasada 🙂

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan