Qué es el Marketing Digital y cuáles son sus beneficios

Qué es el Marketing Digital
Qué es el Marketing Digital y cuáles son sus beneficios
5 (100%) 1 vote

Este término se ha puesto muy de moda en los últimos años, debido al auge de Internet y a la digitalización de las empresa. A día de hoy, una empresa que no está en Internet y no tiene presencia en Redes Sociales es casi como si fuera invisible y está perdiendo muchas oportunidades que su competencia puede estar ganando.

Por esto, el Marketing Digital es tan importante. Pero, ¿tienes claro qué es y qué beneficios puede aportarle a tu empresa o marca?


También puede interesarte:


¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?

El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de acciones y estrategias que una empresa o persona lleva a cabo a través de Internet con la intención de captar nuevos clientes o atraer nuevos negocios, desarrollar una identidad de marca y crear relaciones.

Ante todo, es una gran oportunidad para crecer, visibilizar tu marca y posicionarla, ya que tus potenciales clientes ya están en Internet.

Canales del Marketing Digital

Página Web

Es uno de los canales principales del Marketing Digital y en el que debes centrarte a la hora de crear tu estrategia digital.

Es muy importante que tengas una página web cuidada, que se identifique con la identidad de tu marca, que tarde poco tiempo en cargarse y que sea fácil encontrar lo que los usuarios buscan.

Blog

Si tienes una empresa o quieres vender servicios, una de las mejores formas de llegar a tus clientes es con un blog donde puedan aprender sobre el sector o los productos que vendes, siempre que estés informando y no intentando vender descaradamente.

Además, tus clientes podrán ver que controlas del tema.

Redes Sociales

Cada vez hay más usuarios en las redes sociales, así que, ahí están tus potenciales clientes y a los que debes llegar para fidelizar tu marca, y para vender, claro.

No tienes por qué estar en todas las redes, ni siquiera en las más conocidas. Conoce bien a tu cliente y en qué redes sociales tiene presencia, ahí es dónde debes estar y dónde debes invertir tiempo y dinero en ser visible y trabajar tu marca.

Email Marketing

Es una estrategia que suele ser muy efectiva si se hace bien, utilizándola para informar a tus clientes de novedades, artículos o promociones, pero hay que tener cuidado porque pueden considerarlo SPAM y podrías perderlos.

Por ello, si utilizas este canal, debes hacerlo de la manera correcta, utilizando en canal para darle una información a tu cliente que pueda interesarle y no sólo para vender.

Posicionamiento Web

Un buen posicionamiento web hará que tu página web aparezca en las primeras posiciones cuando cualquier usuario realice una búsqueda, en Google o en cualquier otro buscador, con tus palabras clave, y llevará a un potencial cliente a tu página web o blog, por lo que es importante trabajar adecuadamente este canal.

Publicidad Online

Invertir en publicidad online puede darte mucha visibilidad, sobre todo cuando tu marca no es muy conocida o cuando estás empezando en el mundo online, tanto si inviertes en publicidad en buscadores, como Google AdWords, como si lo haces en redes sociales.

No hace falta que inviertas una gran cantidad de dinero, pero hacer publicidad te hará llegar a más público y aumentará tus ventas.

Plataformas de Vídeo

El vídeo está en auge y cada vez se visualizan más vídeos, por ello es un canal que debes tener muy en cuenta, siempre que se pueda ajustar a tu marca. Crea tutoriales, muestra tus productos y cómo se utilizan correctamente o comparte tus conocimientos del sector.

¿Cuáles son las ventajas del Marketing Digital?

Es medible y se puede analizar

Para saber si tu estrategia está teniendo el efecto esperado o no, debes de poder medir y analizar los resultados, obteniendo información de que es lo que está funcionando bien y qué hay que cambiar para conseguir nuestro objetivo.

Una de las ventajas del Marketing Digital es que existen muchas herramientas con las que puedes medir todas las acciones que llevas a cabo a través de los diferentes canales.

Es económico

Aunque sí que tengas que hacer una inversión en tu página web, en algunas herramientas y en publicidad, es mucho más económico que el marketing tradicional, puesto que también puedes realizar algunas acciones de manera gratuita (como a través de las Redes Sociales o del correo electrónico).

Tiene un alcance global

Internet no tiene límites, por lo que puedes encontrar potenciales clientes de tu ciudad, de tu país, de tu continente o de todo el mundo.

Es flexible y dinámico

Si lanzas una estrategia, desde el primer momento puedes estar viendo qué resultados te está dando y, si no son los esperados, puedes cambiarla, adaptándola mejor a lo que tus clientes están buscando.

Permite la segmentación

Lanzar una campaña publicitaria al público en general puede reportarte menos beneficios y tendrás que invertir más tiempo que si la lanzas segmentándola, acercándote más a tu potencial cliente y centrándote en sus necesidades.

Aumenta la visibilidad de tu marca

Tener presencia en Internet va a hacer que muchos más usuarios y potenciales clientes conozcan tu marca, ya sea a través de tus redes sociales, de tu página web o de tu blog.

Crea comunidad

Un buen Marketing Digital te puede acercar a conocer mejor a tus clientes y a que ellos conozcan mejor tu marca, creando una relación y fidelizando a tus clientes.

Aumenta las ventas

La mayoría de las empresas se están digitalizando porque han visto el gran potencial que tiene el tener presencia en Internet, así que si tú no estás, tu competencia se está llevando ventas que podrías estar llevándote tú.

Además, a través de Internet puedes llegar a muchas más personas que a través de tu tienda física, que está limitada a un sitio y a un horario determinado.

Puedes probar tácticas y ajustar las estrategias en tiempo real

Una de las cosas que más me gusta del Marketing Digital es que puedes probar diferentes tácticas para llegar a tu público objetivo e ir redefiniendo tu estrategia según lo que te está funcionando y lo que no.

Ofrece un canal de atención al cliente en tiempo real

Las redes sociales ya son el canal de atención al cliente preferido por los usuarios de éstas, por lo que si no estás en las redes sociales pueden estar hablando de ti sin que lo sepas y sin que puedas ayudarles a resolver sus dudas o sus problemas.

Accesibilidad ilimitada a la marca

Las tiendas tienen un horario de apertura, pero Internet no. Puedes llegar a más personas y tener las puertas abierta de tu tienda a cualquier hora para que tu cliente pueda acceder a tu tienda a la hora que mejor le venga y desde cualquier lugar.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

 Si quieres aprender más sobre el mundo de las Redes Sociales y del Marketing Digital, suscríbete a mi blog y recibe todas las novedades y regalos exclusivos en tu correo electrónico

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

6 Tips para un Marketing Digital Efectivo

Crea una estrategia de Marketing Digital

Establece una estrategia digital para llegar a tu público objetivo, puesto que si enfocas tu estrategia a todo el público en general estarás perdiendo tiempo y dinero.

Y que tu estrategia no sea sólo para conseguir nuevos, que es un error muy habitual, sino también para que tus clientes sigan confiando en tu marca.

Establece los objetivo y las metas

Para saber qué camino debemos tomar, tenemos que saber a dónde queremos llegar. Por ello, hay que establecer unos objetivos y metas que sean SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y definido en el Tiempo).

Así, podrás medir y evaluar tu estrategia de Marketing Digital en función de si te están acercando o no a tus objetivos.

Sigue los patrones de comportamiento de tus clientes

Tienes que saber bien cómo es tu cliente objetivo y, sobre todo, qué hace en su tiempo libre y en qué canales tiene presencia. No tiene sentido que inviertas dinero y tiempo en intentar llegar a tu cliente a través de un canal que no utiliza, sino que debes adecuarte a en qué redes sociales tiene presencia, a cuándo se conecta a Internet y qué dispositivo utiliza para ello.

Complementa canales digitales con tradicionales

Que establezcas una estrategia de Marketing Digital no quiere decir que debas olvidarte de tu estrategia de Marketing Tradicional. Una cosa no quita la otra.

Se puede obtener mucha información útil a través de tu comercio o establecimiento y aplicarla a tu estrategia digital.

Audita tu sitio web

Debes tener una página web sencilla de utilizar y en la que tu cliente potencial sepa encontrar fácil y rápidamente lo que está buscando. Sino, se irá a tu competencia.

Además, debes tener en cuenta que cada vez más los usuarios nos conectamos desde el móvil, así que tu página web debe poder visualizarse adecuadamente desde cualquier dispositivo.

Utiliza las herramientas más indicadas para tu proyecto

Existen muchas herramientas en el mundo del Marketing Digital, tanto de pago como gratuitas. Prueba y selecciona las que más información te den o las que te parezcan más fáciles de utilizar.

7 Consejos para ser un profesional del Marketing Digital

Haz Networking con otros profesionales del sector

La mejor forma de conseguir ser un buen profesional es aprendiendo de los mejores. Para ello, haz networking con ellos, tanto online como, si tienes oportunidad, offline. Puedes intercambiar ideas, opiniones sobre las tendencias o las herramientas que utilizas, hablar de las novedades del sector o comentar temas que has visto en sus blogs o páginas web.

Suscríbete a blogs de Marketing Digital

Al igual que en el caso anterior, creo que leer a los referentes del Marketing Digital es indispensable si quieres ser un buen profesional y aprender todo lo que hay que saber sobre este sector.

Una buena forma de hacerlo es suscribirte a sus blogs, para que cuando compartan nuevos contenidos te avisen a tu correo electrónico y no tengas que estar accediendo a su web en busca de nuevas publicaciones.

Otra forma, que yo utilizo mucho, es a través de la herramienta Feedly. Sigue a los blogs que te gusten y cuando compartan contenido nuevo te aparecerá en la herramienta.

Si no sabes a quién seguir, no te preocupes, aquí tienes un listado de blogs de profesionales del Marketing Digital en los que yo confío para estar al día.

Sigue en Twitter a profesionales del Marketing Digital

Twitter es una de las redes sociales que más me gustan y en la que se comparten muchos buenos artículos sobre Marketing Digital a diario. Por ello, debes seguir a referentes y profesionales del sector, puesto que no sólo aprenderás de ellos, sino de todo el contenido de otros profesionales que comparten.

Si quieres compartir contenido tú también, recuerda mencionar siempre a la persona que ha creado el contenido.

También puedes suscribirte a listados de profesionales o crearlas tú para poder ver todos los contenidos de esos profesionales sin que se cuelen otros contenidos que quizá no te interesen en ese momento.

Lee libros de Marketing Digital

A mí me encanta leer y siempre estoy leyendo algún libro, por ello creo que este punto es muy importante. Puedes aprender mucho de libros de Marketing Digital y de los ebooks que algunos profesionales han creado y puedes descargar gratuitamente desde su web.

El autoaprendizaje es algo imprescindible en este sector, por lo que leer es una tarea que debes añadir a tu agenda ya.

Acude a congresos y eventos de Marketing Digital

Es el sitio ideal para hacer networking y puedes aprender mucho de las ponencias de profesionales del sector y de otros profesionales que acuden a esos congresos y eventos.

Además, muchos eventos tienen talleres prácticos en los que puedes aplicar lo que has aprendido a tu proyecto.

Así que, saca tu agenda y apunta estas fechas de eventos de Marketing Digital en España.

Otra opción interesante es apuntarte a webinars, puedes verlos tranquilamente desde casa y aprendes mucho de ellos. Además, muchos profesionales hacen periódicamente, a través de su blog o de MD School.

Participa en grupos de Marketing Digital

Busca grupos en Facebook o LinkedIn sobre Marketing Digital y participa en ellos. Aunque no tengas blog para compartir tus contenidos, tus comentarios seguro que serán bien recibidos, siempre que sean constructivos.

Encontrarás mucho contenido de calidad con el que aprender y podrás crear relaciones con otros profesionales del sector.

Haz cursos de Marketing Digital

Si quieres iniciarte, puedes empezar por buscar un curso gratuito online con el que adquirir los conocimientos mínimos para poder lanzarte al sector, y luego ya lanzarte a hacer uno más avanzado.

Si ya tienes conocimientos, invierte algo de dinero en un buen curso o máster con profesores que sean profesionales del sector. Podrás hacer networking con tus profesores y conocer a otros profesionales que están aprendiendo como tú.

Conclusiones

El Marketing Digital es muy importante a la hora de tener presencia en Internet si queremos conseguir visibilidad y aumentar nuestras ventas. Por ello, debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en tener una buena presencia online.

¿Utilizas ya el Marketing Digital para visibilizar tu marca? ¿Qué canales utilizas?

Community Manager, fanática del Marketing Digital y preocupada por la Seguridad en Internet.
En mi blog ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena gestión de sus Redes Sociales.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan