Cada vez hay más marcas que entienden que si quieren conseguir visibilidad y clientes en Internet, necesitan trabajar el marketing digital.
Y una de las herramientas clave para hacerlo es el copywriting.
Porque cada cosa que dices, o en este caso que escribes, está transmitiendo un mensaje. Y no tener control sobre ello, es jugártela en cada palabra.
Así que hoy toca hablar de esta habilidad imprescindible para trabajar bien tus textos en diferentes canales.
También puede interesarte:
Índice del Post
¿Qué es el copywriting?
Si buscas copywriting seguro que encuentras diferentes definiciones.
Mi preferida sin duda es que el copywriting es “el arte de escribir para persuadir”.
Es decir, el copywriting es la habilidad de escribir textos que conecten con tu cliente ideal para incitarle a tomar una acción concreta, que normalmente está dirigida la venta.
Puede parecerte algo simple, pero escribir un texto que tenga esa identidad de tu marca y que esté pensado en todo lo que necesita saber tu cliente potencial para tomar la decisión y pasar a ser tu cliente real, no lo es.
De ahí que muchas webs sean muy bonitas, pero no conviertan. Que muchos contenidos sean muy bonitos, pero no interesen. O que muchos emails sean útiles, pero no los lea nadie.
¿Para qué sirve el copywriting?
Pues como te he comentado un poco más arriba, sirve para persuadir a tus cliente potenciales para que tomen una acción o decisión concreta.
Básicamente, el copywriting lo que hace es crear un buen texto que lleve de la mano a tu cliente potencial desde su punto actual, despertando sus necesidades y problemas, hasta el punto ideal, ese en el que estaría si comprara tu producto o servicio, se suscribiera a tu newsletter o te siguiera en redes sociales.
En definitiva, el copywriting te ayuda a transmitir un mensaje concreto a una persona en concreto para mejorar tu imagen de marca, crear una comunidad, convertir en lead o cliente o fidelizarlo.
¿Qué es y qué hace un copywriter?
Llegados a este punto puede que te estés preguntando quién es el profesional que hace copywriting.
Pues sí, es el copywriter.
Este profesional es el que se encarga de escribir esos textos con el objetivo marcado y teniendo siempre en mente al cliente potencial.
Aquí puedes encontrarte copywriters que hagan de todo o copywriters que estén especializados en un canal en concreto.
Por ejemplo, hay copywriters que están especializados en crear textos para páginas web, otros en textos para emails, otros en textos para embudos, etc.
Incluso también encontrarás copywriters que también realizan otras tareas complementarias del marketing digital, como es mi caso, que me especialicé en redes sociales, pero también he estudiado copywriting para mejorar mis textos y los de mis contenidos digitales.
Obviamente, dependiendo de tu negocio, necesitarás uno u otro.
Lo que sí debes tener en cuenta, es que deben tener conocimientos de comunicación, de venta, de marketing digital y habilidades con la escritura.
Características de un buen copywriting
Hay algunas características que te ayudarán a detectar si estás delante de un buen copywriting o solo de un texto.
Título atractivo
Si en un primer momento no te llama la atención, lo más normal es que no sigas leyendo.
Por lo tanto, tanto el título como el inicio de un buen copywriting atrapa y te hace que quieras saber más, si eres el cliente ideal de esa marca.
Si ves un texto empieza con las típicas palabras que usa todo el sector o, directamente, todos los negocios, ya puedes estar seguro de que no estás delante de un buen copy.
Aquí puedes apoyarte de algunas cosas que siempre funcionan, como el generar curiosidad, hablar de cómo hacer algo, generar urgencia con algún dato temporal o utilizar titulares en negativo.
Te engancha
Como te he comentado arriba, el título te atrapa, te hace tener ganas de saber más. Pero esas ganas de saber más deben seguir a lo largo del texto para que lo leas hasta el final.
Si quieres que esa persona que está leyendo tome finalmente la acción que tú quieres conseguir con ese texto, necesitas que cada línea que lea nutra esa sensación de querer saber más, porque en el momento pare y ya no esté interesado, se ha cortado todo.
Te lleva a tomar acción
Para que estés delante de un buen copywriting, después de leer ese texto tienes que sentir ganas de tomar acción.
Puede que necesites un tiempo para tomar la decisión de compra, ya que esto depende de muchas cosas: el momento actual de ese cliente potencial, el precio de tu producto o servicio, el grado de consciencia sobre el problema que tiene, la confianza que tiene en tu marca, etc.
Pero sí o sí, un buen copywriting te despierta para hacerte ver que no puedes seguir así y que debes hacer algo para cambiar tu situación.
Elimina el exceso
A la hora de hablar y muchas veces también cuando escribes, es normal que añadas cosas que no son del todo relevantes para el mensaje o que no tienen mucho que ver.
Un buen copywriting elimina ese exceso, esas palabras que a veces parece que se añaden solo por llegar a una extensión en concreto, pero que si te saltas a la hora de leer el texto no añaden ni cambian para nada el mensaje.
Por eso, cualquier buen copywriter lee y relee lo que ha escrito varias veces para ver si hay alguna cosa que pueda eliminar o modificar para que sí tenga un sentido con el mensaje.
Texto fácil de entender
Si quieres que tu cliente ideal tome acción, debes escribir como si lo conocieras de toda la vida y estuvieras hablando con un amigo.
Con esto no quiero decir que te tomes licencias y le hables como a tus amigos reales o presupongas sus necesidades, quiero decir que tu comunicación tiene que hablar en su mismo idioma y llevarlo a un sentimiento de que lo entiendes.
Olvídate de cosas muy técnicas que desconozca o palabras que solo usan los profesionales de tu sector, tienes que traducir todo eso a su idioma porque si no, se irá a otra marca.
Texto legible
En muchas ocasiones, escaneamos más que leer absolutamente todo.
Un buen copywriting tiene esto en cuenta para que puedas saltarte algunas partes, pero seguir teniendo idea del mensaje que se te está transmitiendo.
Por lo tanto, es común que un buen copy se salte algunas normas gramaticales para jugar con el ritmo de los textos y con la longitud de las frases.
¿Cuándo necesita tu empresa un copywriter?
Esta pregunta es bastante fácil de responder, otra cosa es que luego te guste mi respuesta.
Todas necesitan un copywriter.
Si tienes una página web, necesitas un copywriter para asegurarte de que no solo es bonita, sino que tiene el texto que tu cliente ideal necesita para tomar acción y saber que tú eres su mejor opción.
Si trabajas una estrategia de email marketing, necesitas un copywriter para que redacte esos emails pensando en cómo puede llevar a esos suscriptores a la venta.
Si haces publicidad digital, necesitas un copywriter que redacte un contenido llamativo, interesante y que lleve a clicar en el anuncio para saber más o contactar con tu marca.
Y así podría seguir con otros muchos canales, porque cualquier texto necesita de las habilidades de un buen copywriter.
Conclusiones
Espero que después de leer este artículo tengas ya claro cómo puede ayudarte el copywriting en tu negocio y, concretamente, un buen copywriter.
Porque dejar tus textos al azar o a lo primero que se te pase por la cabeza, no es la mejor opción.
¿Tienes dudas sobre este tema? Te leo en comentarios.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.