Llegan las vacaciones de verano (o ya estás disfrutando de ellas) y solemos tener más tiempo libre para invertirlo en una buena lectura, que nos ayude a mejorar nuestro proyecto digital o a aprender más sobre el mundo del marketing digital.

¿No sabes qué libro escoger para aprender más sobre marketing digital? Te hablo de los que yo he leído para que ayudarte a escoger Clic para tuitear

A mí me encanta leer. Confieso que siempre tengo algún libro entre manos y que, desde hace un tiempo, siempre tengo dos: uno de marketing digital para poder seguir formándome en cada hueco que tenga en mi día a día y una novela para leer antes de dormir y desconectar un poco.

Y como hay tantos libros, hoy os traigo una selección de libros que he leído y que me han gustado.

Libros de social media y redes sociales

Libros marketing digital - El arte del social mediaEl arte del social media (Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick)

A pesar de que este libro se escribió en 2014, sus consejos e ideas para trabajar las redes sociales de forma profesional son perfectos para diseñar la estrategia de tus perfiles sociales y de tu blog.

Algunas herramientas o configuraciones están ya obsoletas, pero para los que llevamos un tiempo trabajando en esto, es genial toparte de nuevo con esas imágenes y ver cómo ha evolucionado el mundo del social media.

Libros marketing - Enciclopedia del Community ManagerLa enciclopedia del Community Manager (Manuel Moreno)

Es uno de los últimos libros que ha escrito Manuel Moreno (de TreceBits) sobre redes sociales y si quieres saber todo lo que necesitas para gestionar adecuadamente las redes sociales de tu negocio, este es tu libro.

En él Manuel te enseña cómo crear tu propia estrategia para redes sociales y algunas técnicas que puedes utilizar en cada una de las redes sociales más utilizadas actualmente en España: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y Pinterest (además de otras aplicaciones de mensajería).

Cabe destacar el gran listado de herramientas que aporta al final del libro para que puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades, organizadas según su funcionalidad.

Libros marketing digital - Instagram mucho más que fotosInstagram ¡Mucho más que fotos! (Phil González)

Si quieres conocer Instagram desde el comienzo, este libro te lleva a hacer un recorrido por toda la vida de esta red social, desde que era una app para sólo iOS hasta el año 2016.

Es un libro en el que el autor, fundador de la comunidad Igers, recopila información de diferentes personas ligadas al mundo de Instagram y te muestra todas las funcionalidades y cómo les ha servido a esas personas, de diferentes sectores, para impulsar su marca o su proyecto.

Además, las imágenes que aparecen en el libro son espectaculares, llenas de vida y de color, que aportan ejemplos claros de lo que se hablar en él.

Destaco algo que me ha sorprendido mucho, y es que algunas de las predicciones del autor para esta red social se están viendo ya en las últimas actualizaciones de Instagram, algo que me dice que ha entendido a esta red social y le es fácil saber hacia dónde se va a dirigir.

Este libro cuenta con una segunda parte, que aún no ha caído en mis manos, pero que seguramente lo haga en un futuro próximo: ¡Instagram y más! Instagram Stories, Live y vídeos.

Libros marketing digital - Community manager la guía definitivaCommunity Manager. La guía definitiva (María Lázaro)

Antes de ponerte a gestionar tus redes sociales de forma profesional, hay que crear un plan de social media, una hoja de ruta que te diga qué acciones llevar a cabo para alcanzar tus objetivos en cada una de las redes sociales.

Pues si no tienes claro cómo hacerlo, este libro va a ayudarte. María nos enseña, tras una introducción para saber cómo han evolucionado las redes sociales, a desarrollar una estrategia en redes sociales, monitorizar los resultados y hacer marketing en las principales redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Además, incluye un listado de herramientas para gestionar adecuadamente tus redes sociales.

Libros de marketing digital

Libros marketing digital - WordPress 4WordPress 4.0 La tela de la araña (Fernando Tellado y Yoani Sánchez)

A este libro le tengo especial cariño puesto que me lo regaló el propio Fernando Tellado cuando tuvimos su clase en el máster de Marketing and Web.

Si quieres comenzar a dar tus primeros pasos en WordPress, es una guía fantástica para descubrir todo lo que puedes hacer en este CMS y cómo puedes hacerlo. Además, tiene un apartado específico, que me parece muy importante, en el que habla de la seguridad en WordPress y te muestra qué hacer para tener un sitio seguro y evitar posibles ataques de hackers.

El autor ha sacado otro libro actualizado: WordPress 5. La guía completa

Libros marketing digital - WordPress 1001 trucosWordPress 1001 trucos (Fernando Tellado)

Fernando Tellado (de AyudaWP) ha creado el libro perfecto al que acudir cuando quieres hacer algo en WordPress pero no sabes cómo hacerlo.

El anterior libro era para aprender a manejar WordPress y crear tu sitio web, este es para optimizarlo con trucos de configuración, seguridad, velocidad, SEO, personalización, redacción, monetización, traducción, plugins, etc.

Ideal si estás empezando y no puedes contratar a alguien para que te gestione todo el desarrollo y mantenimiento web, pero quieres tener una página optimizada y funcional.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Libros de marca personal

Libros marketing digital - Marca eres túMarca eres tú – Cómo mejorar tu futuro profesional a través de tu marca personal (Eva Collado Durán)

Si quieres avanzar y mejorar, personalmente y profesionalmente, hay que adaptarse a los cambios. Y eso es lo que hizo Eva Collado, adaptarse a los cambios, a un nuevo mundo online que cada vez se mueve más rápido.

Todos tenemos marca personal, otra cosa es que la trabajemos más o menos… Con este libro aprenderás cómo gestionar tu marca personal en el mundo online de la mano de la experiencia de la autora, que te cuenta su experiencia y todos los baches que encontró en su camino cuando tuvo que hacerlo.

Me gustó especialmente que añadiera esas frases tan motivadoras y tan características de ella, que te ayudan a seguir adelante aun cuando el mundo online resulta, en ocasiones, abrumador.

Libros de emprendimiento y desarrollo personal

Libros marketing digital - Tu futuro es hoyTu futuro es hoy (Francisco Alcaide y Laura Chica)

Este libro me hizo ver las cosas de forma diferente, me hizo darme cuenta de que no sólo utilizamos estrategias para nuestros proyectos online o para trabajar nuestra marca personal, sino que cada vez que queremos conseguir algo (personal o profesional) trazamos una estrategia y la seguimos para conseguir nuestros objetivos.

Y es que Francisco y Laura han creado con este libro una ruta a seguir si quieres mejorar tu vida personal y profesional. Cada capítulo te lleva a un aspecto de ésta para hacerte ver qué debes trabajar si quieres mejorar tu vida.

No es sólo un libro para emprendedores, sino que es un libro para cualquier persona que quiera dejar de lado sus miedos, aprender a confiar en sí mismo, cambiar los pensamientos negativos por pensamientos positivos y, en definitiva, conseguir tus metas.

Libros marketing digital - Jefa de tu vidaJefa de tu vida (Charuca)

Cuando decidí lanzarme al mundo del emprendimiento pensaba que todo esto era fácil, pero no es así. Tienes que trabajar mucho y aprender cosas que no se enseñan en cualquier curso. Y lo peor de todo, enfrentarte a ti misma y a esos miedos que te frenan.

La jefa de tu vida es un libro diferente, un libro en el que tú también formas parte. Porque muchas veces no vale sólo con que te enseñen la teoría, sino que hasta que no lo pones todo en práctica no aprendes realmente.

Y como Charuca lo sabe, ha creado un libro lleno de ejercicios en los que debes poner en práctica lo aprendido para sacar a la jefaza que llevas dentro y que se muere por brillar.

Además, para motivarte al máximo, el libro lleva una serie de recursos descargables que puedes imprimir y tener a mano siempre que los necesites.

Conclusiones

Iré actualizando la lista conforme vaya leyendo más libros que me gusten, para que podáis aprender más sobre marketing digital.

Espero que disfrutéis de estos libros tanto como lo he hecho yo y, si tenéis alguna recomendación, no dudéis en escribirme en comentarios para que pueda descubrir otros libros interesantes sobre el sector y aumentar la lista.

4 comentarios en “Libros de marketing digital, social media y emprendimiento”

  1. Hola, muy buen artículo Jessica, me ha venido muy bien y la verdad es que la formación en marketing online me ayuda mucho con mi blog. Creo que hoy en día gestionar las redes sociales es imprescindible.

    Responder
    • Hola Carmen,
      Estoy completamente de acuerdo contigo, la formación es imprescindible para mejorar en el mundo digital y en redes sociales, ya sea a través de libros, de cursos, de artículos, de vídeos,…

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  2. Un libro que estoy recomendando este verano y que acabo de terminar es “Diario de un Millennial”, de David Tomás. Tiene formato de novela.
    Es muy fácil de leer y recomendable para entender cómo la digitalización de las empresas es necesaria para ésta generación y también para la X, que somos más mallorcitos. 🙂
    Si lo leéis espero que os guste.

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan