Si estás pensando en crear un infoproducto, pero te echa para atrás el no saber cómo vas a venderlo, o ya lo tienes creado y quieres aumentar sus ventas, estás en el lugar adecuado.
Crear un infoproducto es algo que lleva tiempo y dedicación, pero no acaba una vez lo has creado.
Porque una vez creado, toca ponerse manos a la obra para venderlo y hacer que sea rentable y una vía de ingresos de tu negocio.
En este post te voy a explicar algunas cosas a tener en cuenta y 8 estrategia de marketing digital para vender tus infoproductos o productos digitales en Internet.
¡Vamos a ello!
También puede interesarte:
Índice del Post
Formas de vender infoproductos o productos digitales
En este caso, puedes adoptar dos roles principalmente:
- Infoproductor
Si eres experto en algo en concreto puedes crear tu propio infoproducto para compartir tus conocimientos y experiencias con otras personas.
Por ejemplo, en mi caso al especializarme en redes sociales y, concretamente en Instagram, lancé una formación completa para vender servicios y productos digitales en esta red social que se llama EstrateGram.
- Afiliado
Si no quieres crear tu propio infoproducto o aún no te sientes suficiente experto en algo para hacerlo, puedes vender los productos digitales de otros infoproductores a través de la afiliación.
Recibirás una comisión por cada venta que se realice a través de tu enlace personalizado o con tu código personalizado.
Por ejemplo, en Hotmart encontrarás varias formaciones con esta opción para que puedas afiliarte y empezar a vender sin necesidad de crear tú mismo un producto.
Consejos para vender tus infoproductos
Antes de ponerte con las estrategias, hay algunas cosas que debes tener bien claras y trabajadas para que sean efectivas.
Define bien tu buyer persona
Es importante que tengas muy claro tu buyer persona, es decir, a quién está destinado ese infoproducto que has creado, porque si no has tenido en cuenta sus necesidades, sus problemas y sus retos, lo más seguro es que no vendas tu infoproducto.
Esta es una fase de investigación muy importante que debes hacer en un primer momento y que debes seguir actualizando cada cierto tiempo para analizar si algo ha cambiado o debes contemplar alguna nueva necesidad o problema.
Dedícale el tiempo que requiera para que tanto tu infoproducto como el mensaje que lances sobre éste esté enfocado en esa persona a la que quieres llegar y ayudar con lo que vendes.
Crea una oferta irresistible
Con esto no quiero decir que tengas que tirar tus precios por los suelos, eso no es una oferta irresistible y ser el más barato no es la mejor opción a la hora de vender en la mayoría de los casos.
En este caso, debes centrarte en responder a estas preguntas:
- ¿Qué vas a aprender con tu infoproducto? Es decir, cuál es el contenido que se van a encontrar al comprarlo.
- ¿Qué extras tiene tu infoproducto? Extras como sesiones en directo, grupos privados, soporte por email o teléfono, etc.
Piensa cómo puedes incrementar el valor de tu formación con algunas cosas que lo hagan único y que tu cliente ideal valore.
- ¿Cuáles son los bonus que se llevan? Extras que añades como clases complementarias a la formación principal, una sesión 1 a 1 contigo, un ebook sobre esa temática, revisión o corrección de los ejercicios o proyectos que se desarrollan en el infoproducto, etc.
En este caso, puede ser interesante que los bonus solo están disponibles para un número limitado de personas o para las personas que compren en unas fechas concretas, de esta forma los puedes usar para aumentar las ventas.
- ¿Cuál es la inversión que deben hacer para obtener tu infoproducto? El precio final de éste teniendo en cuenta todo lo que lleva y lo que aporta a tu cliente ideal.
Aquí también puedes tener en cuenta las diferentes formas de pago que vas a ofrecer.
- ¿Para quién es tu infoproducto? Aunque ya hayamos definido tu cliente ideal anteriormente, puede que necesite estar en un momento específico para que realmente le resulte útil o que quieres utilizar esta sección para dejar algunas cosas claras como que los que se unan tienen que tener una actitud proactiva y mover el culo si quieren conseguir resultados.
Si quieres que desarrolle más en profundidad esta parte, puedes dejármelo en comentarios ya que esto da para un post.
Pon el precio de forma correcta
Aunque esto ya lo hemos visto en la parte de oferta irresistible, quería dedicarle una sección especial porque muchas veces no sabemos bien qué precio poner a un infoproducto.
También es interesante hacer un estudio de mercado y de tu competencia para saber qué precio tienen otros infoproductos similares al tuyo, por cuánto lo está vendiendo tu competencia y cuánto dinero estaría dispuesto a invertir tu cliente ideal por algo como lo que ofreces.
Si el precio no es el correcto o no comunicamos bien la oferta para que el cliente ideal lo valore adecuadamente, la venta se va a complicar mucho.
Crea una página de ventas o landing page
Una vez tengas ya todo lo anterior claro, lo ideal es que crees una página de ventas o landing page.
Si tienes página web, puedes hacerlo directamente en la tuya para aprovechar la autoridad de tu dominio. Si no la tienes o prefieres que sea externa a tu web, hay muchas herramientas con la que puedes crear páginas de venta como Click Funnels, Leadpages o ActiveCampaign.
Lo importante es que crees una página en la que sea fácil de navegar, con un diseño atractivo y que la haga legible, con un buen texto que se centre en ese cliente ideal y cómo tu infoproducto puede ayudarle con su problema y que cargue rápido tanto si la visitas desde ordenador como si lo haces desde móvil.
Esta página te servirá para convencer a ese cliente potencial de que tu infoproducto es la mejor opción para solucionar su situación actual, por lo que tiene que ser completa y hablar su idioma.
Y es muy importante que monitorices bien esta página para asegurarte de que está enfocada en convertir porque si le llevas tráfico, pero luego eso no se convierte en ventas o no estás llevando al tráfico adecuado o no estás dándole la información que necesitan para tomar acción.
Crea un recurso gratuito o lead magnet
Esto realmente es opciones, pero altamente recomendable.
Para atraer a personas que estén interesadas en tu infoproducto puedes crear un recurso gratuito descargable que les dé algo interesante y aplicable, pero dejándole con ganas de más para que vayan a por tu infoproducto.
La idea es que tú obtengas información de esa persona interesada, como su correo electrónico o su número de teléfono, para poder impactarle a través de una secuencia de emails o una llamada de ventas o de valoración, mientras esa persona se lleva algo que le puede solucionar una pequeña parte de su problema, despertando el interés por solucionar el resto.
Hay diferentes tipos de lead magnet que puedes crear, lo importante es que siempre estén alineados con tu cliente potencial y tu infoproducto.
Por ejemplo, puedes crear:
- Ebooks.
- Guías sobre una temática en concreto.
- Plantillas.
- Masterclass o talleres
- Un directo de resolución de dudas.
- Un caso de éxito.
- Tests.
- Estudios o informes.
- El primer capítulo de tu libro o primer módulo de tu formación.
Si quieres ver mis recursos gratuitos para inspirarte o descargarlos, puedes hacerlo desde mi página de Recursos.
Estrategias de marketing para vender infoproductos o productos digitales
Una vez ya hemos trabajado la parte anterior para tener un infoproducto que sea vendible, toca empezar a trabajar la venta.
Te comparto algunas formas que tienes de promocionar tu infoproducto o producto digital para que lo conozcan y lo compren.
Publica posts relacionados con tu infoproducto
Si buscan tu infoproducto en Google es importante que lo encuentren, pero dependiendo de la intención de búsqueda puede aparecerles tu página de ventas o no.
Es decir, si la intención de búsqueda es comprar, seguramente Google le mostrará páginas de venta. Pero si están en un punto anterior, informándose o valorando opciones, seguramente muestre más artículos de blog.
Por eso es importante que lo trabajes desde diferentes ángulos, para al final asegurarte de que pueden encontrar tu infoproducto a través de diferentes búsquedas.
En este caso, puedes analizar qué se suele buscar y crear diferentes artículos de tu blog para posicionarlos y que aparezcan con esas palabras clave.
Y también puedes hacer lo mismo con tu lead magnet o recurso gratuito, para que en el caso de que estén en una fase anterior a la venta, puedas ayudarles ya y llevarles hacia la venta de la mano.
Vende tu infoproducto en redes sociales
Las redes sociales son un lugar ideal para dar visibilidad a tu marca y a lo que ofreces.
Puedes crear diferentes publicaciones que:
- Hablen directamente de tu infoproducto.
- Que se centren en la necesidad que soluciona para despertar a tus seguidores y hacerles ver que hay algo que deben solucionar.
- Que muestre tu infoproducto por dentro.
- Que les hable sobre algo que desarrollas en tu infoproducto de una forma introductoria para que les deje con ganas de más.
- Que les comparta como ha ayudado ya a otras personas que estaban en su situación.
- Que empatice con su situación actual y les ayude a ver lo que necesitan para solucionarla.
- Que les haga visualizar cómo podría ser su situación si tuvieran la ayuda necesaria y que das en tu infoproducto.
- Que les comparta la oferta de tu infoproducto para un tiempo limitado o para un número limitado de personas.
- Que les lleve a descargarse tu recurso gratuito para meterlo en tu automatización de emails.
Hay muchas opciones, mi recomendación siempre es que pruebes todas y te centres en aquellas que mejor te han funcionado porque cada marca, cada cliente potencial y cada infoproducto es diferente.
Y lo mismo con los formatos, prueba a hacer un contenido similar en vídeo, en infografía, en meme, en carrusel, en texto, etc., antes de casarte con un solo formato y tipo de contenido.
Crea automatizaciones para llevar de tu lead magnet a la venta del infoproducto
Si cuando se suscriben para recibir tu recurso gratuito simplemente le envías éste, no vas a conseguir mucho…
Aquí lo que tienes es que idear una serie de emails que le lleve a darse cuenta de que necesita más si quiere solucionar su problema y que eso pasa por comprar tu infoproducto.
El número de emails que necesite para que eso se produzca dependerá de lo que vendas y el tiempo que suele necesitar tu cliente potencial para tomar la decisión de compra, pero te adelanto que es poco probable que el resultado sean 2 o 3 emails.
Además, ten en cuenta que no necesitará la misma información si ya te conoce (es suscriptor de tu newsletter) que si te ha descubierto hace poco o te seguía de forma ocasional. En el segundo caso, necesitará pasar por una secuencia que le hable de ti para generar autoridad y confianza.
Vende tu infoproducto a tu lista de suscriptores
Si ya has estado trabajando estrategias de email marketing para crear tu lista de suscriptores, puedes utilizar los emails que sueles enviar para vender.
Es más, es algo que sí o sí deberías hacer porque si solo estás enviando emails para contarles cosas sin llevarles a la venta, estás invirtiendo en un canal que no te va a generar retorno.
Aquí puedes crear diferentes emails:
- Directo a venta en el que les hables sobre tu infoproducto.
- Hablando sobre un tema que profundizas en tu infoproducto, pero de forma introductoria para dejar con ganas de más.
- Trabajando diferentes problemas o necesidades de tu cliente potencial para hacerle ver que debe solucionarlo y que tu infoproducto está pensando para ayudarle a hacerlo.
- Contando historias de lo que han conseguido las personas que ya han comprado tu infoproducto.
- Contando anécdotas, experiencias o historias que les hagan ver la importancia de trabajar lo que aprenden con tu infoproducto.
En este caso, es importante que, si tienes la lista de suscriptores, pero no has estado trabajándola de forma activa (vamos, enviando por lo menos 1 email a la semana), antes de ponerte a vender hagas algunas estrategias para reactivar a la comunidad que tienes.
Haz webinars o masterclass
Otra opción interesante es crear un webinar o masterclass para vender tu infoproducto.
Por una parte, te ayuda a aumentar tu lista de suscriptores con personas que están interesadas en el tema de tu infoproducto y en formarse contigo.
Por otro lado, te da un espacio para conectarte con tus clientes potenciales, aportarles con contenido y llevarles a la venta.
No te preocupes porque este tipo de estrategia te va a dar mucha información (por ejemplo, con la parte de dudas que les surjan) y te va a dar la oportunidad de seguir trabajando esos leads con tus emails para que se produzca la venta aunque sea más tarde.
Piensa en un tema interesante para tu cliente ideal, que trabaje el que vean el problema que tienen y cómo tu infoproducto puede ayudarles y prepara una oferta limitada en el tiempo o las plazas.
Y ensaya mucho, sobre todo la parte de venta es la que más suele costar si no estás acostumbrado a vender de esta forma.
Crea un congreso o evento online
Si estás vendiendo un infoproducto con ticket medio o alto puedes probar a realizar un congreso o evento online para aumentar sus ventas.
En este caso, puedes hacerlo siendo el único ponente o puedes apoyarte de diferentes profesionales que participen o vayan a participar en tu infoproducto.
Aquí será muy importante la difusión para intentar que se inscriban al evento muchas personas, aunque ten en cuenta que, al igual que en el caso de la masterclass, no todas irán al directo sobre todo si hay opción de ver la grabación.
Piensa algo que puedan llevarse solo si están en directo: descuentos para tu infoproducto, bonus especiales, sorteos de los patrocinadores (si tienes), etc.
Invierte en publicidad
Si tienes un infoproducto y quieres aumentar sus ventas, necesitas aumentar tu visibilidad y una de las formas más rápidas de hacerlo es a través de la publicidad.
En este caso puedes hacer publicidad directamente de tu infoproducto o puedes llevarlos a tu lista de suscriptores para trabajarlos primero con un recurso gratuito, un webinar o un congreso.
Y dependiendo del tema de tu infoproducto y a quién vaya dirigido, puede interesarte más publicitarte en Google Ads, en Meta Ads, en LinkedIn Ads, en TikTok Ads, o en otras plataformas.
Trabaja el marketing de afiliados
Puedes realizar este tipo de colaboración con otros profesionales de tu sector, con profesionales de sectores complementarios o con tus clientes.
Al final, muchas veces confiamos más en la opinión de una persona externa a la marca o que ya ha comprado.
En este caso, yo siempre recomiendo que ese afiliado tenga una página desde la que pueda ir analizando sus resultados para que pueda ir viendo si tiene que cambiar su estrategia o no. Es una forma de transparencia muy necesaria.
Si te interesa este tipo de estrategia, hay algunas herramientas en las que puedes alojar tu infoproducto que te permiten hacerla como Hotmart o Kajabi.
Conclusiones
Como ves, tener un infoproducto que sea rentable requiere de mucho análisis y de trabajar diferentes canales de marketing digital para conseguir llegar a las personas adecuadas y convertirlos en clientes.
Si necesitas ayuda para vender tus infoproductos, escríbeme y hablamos.
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.