¿Cómo vender en TikTok? 7 estrategias para aumentar tus ventas

5/5 - (1 voto)

Si tienes un negocio o marca y estás trabajando tu presencia en redes sociales, debes trabajar bien tus redes sociales para transmitir el mensaje correcto y que tus esfuerzos se vean recompensados.

Y aunque aún hay muchas marcas que ven TikTok como una red de adolescentes bailando, cada vez son más las que se dan cuenta del potencial que tiene y de que deben estar presentes en ella.

¿Quieres vender en TikTok? Te cuento 7 estrategias que deberías estar trabajando ya Clic para tuitear

Por eso, hoy te traigo una guía de cómo aumentar las ventas de tus productos o servicios gracias a TikTok. ¡Vamos a ello!

¿Qué necesitas para aumentar las ventas gracias a TikTok?

Antes de ponerte a vender hay algunas cosas que tienes que tener muy claras, si no es así, no funcionará lo que hagas.

¡Vamos a repasarlas!

Conocer a tu cliente potencial

Si quieres llegar a conectar con tu cliente potencial y que vea que tu producto o servicio es lo que necesita para solucionar su problema, tienes que conocerlo al detalle.

Y no me refiero a saber de dónde es, qué rango de edad tiene, su sexo o su nivel económico. Me refiero a profundizar más y conocer información que te resultará muy interesante a la hora de crear tu contenido:

  • ¿Qué necesidades tiene respecto a lo que tú ofreces?
  • ¿Qué miedos o preocupaciones tiene?
  • ¿Cuál es su sueño o meta y cómo tu producto o servicio puede ayudarle a alcanzarlo?

De esta forma, podrás crear contenidos que conecten mejor con él y que sienta que le están hablando directamente.

Tener una buena estrategia para TikTok

Por muy fácil que sea publicar contenidos, si detrás de ellos no hay una estrategia, no vas a conseguir nada.

Tienes que definir una buena estrategia centrada en tus objetivos, tu cliente potencial y los recursos que tienes disponibles.

Y cuando hablo de estrategia no me refiero solo a la estrategia de contenidos, sino también a otras acciones que puedes realizar en TikTok para conseguir ese objetivo que persigues (en este caso, vender).

Además, recuerda que las redes sociales están constantemente actualizándose, por lo que esta estrategia tiene que estar viva. Cada vez que haya alguna novedad o cambio en la forma de consumir contenidos, debes volver a tu estrategia para mejorarla.

Conocer cómo funciona TikTok

TikTok es una red social diferente a las demás, por lo que tienes que conocer al detalle cómo funciona el algoritmo de TikTok (para crear contenidos que a los que les dé alcance) y cómo se consumen los contenidos en esta plataforma.

Lo ideal es que consumas contenido de TikTok como usuario para ver cómo son los contenidos que se comparten en esta plataforma y cómo te va mostrando las temáticas que te gustan en el para ti. Vamos, que consumas mientras analizas lo que ves y entiendes por qué lo ves.

Además, te adelanto que una de las cosas más interesantes de TikTok a la hora de conseguir resultados es hacer un buen SEO de tus contenidos, que el algoritmo entienda a la perfección de qué estás hablando para mostrárselo a las personas adecuadas.

Pero esto, lo veremos en detalle en el siguiente apartado.

Estrategias para vender en TikTok

Ahora que ya tienes la base clara y detallada para tu marca o negocio, vamos a pasar a las acciones que puedes realizar para vender en TikTok.

Estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos es una de las estrategias más importantes en redes sociales y a la que debes prestarle atención.

Muchas veces no se consiguen resultados porque esta estrategia no está bien desarrollada.

Primero debes pensar cuáles son los temas que puedes tratar y que le resultan interesantes a tus clientes potenciales. No escojas muchos, lo ideal es especializarte en algo concreto para posicionarte como experto de ello (y si hablas cada vez de una cosa, es mucho más complicado y te llevará mucho más tiempo).

Una vez tienes eso claro, desarrolla los diferentes subtemas que puedes tratar y que estarían englobados dentro de ese tema más genérico o amplio.

Y ahora que ya sabes de qué vas a hablar, tienes que analizar:

  • ¿Qué tipos de tiktoks vas a usar para compartir tus contenidos? Pueden ser vídeos hablados, vídeos con voz en off mientras se te ve haciendo algo, vídeos con textos, etc.
  • ¿Qué estructura vas a seguir en tus vídeos? Lo ideal es empezar con un gancho potente que les haga quedarse, pero a partir de ahí puedes ir trabajando tu estructura como consideres más interesante.
  • ¿Cuál es la duración ideal para poder compartir todo ese contenido? Aunque puede que haya algunos más cortos y otros más largos, es interesante tener una idea de si vas a hacer vídeos más largos o cortos.

Recuerda que en TikTok puedes hacer vídeos de hasta 10 minutos de duración (aunque próximamente se subirá a 15 minutos de duración).

SEO

Como te he comentado un poco más arriba, esto es algo muy importante en TikTok.

Y, por ello, TikTok nos lo pone bastante fácil para que no necesitemos nada más que la propia red social para trabajarlo.

Primero debes pensar cuáles son esas palabras clave que te interesa posicionar, es decir, qué palabras usaría tu cliente potencial para encontrar el contenido que quieres compartir tú.

Pregúntate para cada contenido que has creado cuáles son las palabras que podrían resumir de qué trata tu vídeo, en un lenguaje que entienda tu cliente potencial.

Y ahora que las tienes, solo tienes que ir a TikTok e introducir esas palabras clave en el buscador para ver qué contenido están posicionados y qué otras cosas relacionadas se están buscando.

Lo ideal es que analices la estructura de los primeros contenidos, que suelen ser los que más visualizaciones tienen, para poder usarla en los contenidos que crees.

Además, también pueden darte sugerencias interesantes de contenidos para crear, así que apúntalas para tenerlos para el mes siguiente (o cuando tengas un hueco para hacerlos).

Con todo esto, ya te puedes poner a hacer el contenido recordando que para ayudar a que se posicione deberías incluir de forma natural esas palabras clave tanto en el propio vídeo, como en los textos o subtítulos de éste, en la descripción y en los hashtags.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

Si estás aquí es porque quieres aprender más sobre marketing digital y redes sociales, algo imprescindible hoy en día si tienes una marca o quieres trabajar tu marca personal.

Rellena este formulario para suscribirte a mi blog y recibir todas las novedades y consejos en tu correo electrónico, además de regalos que solo comparto con mi comunidad.

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Directos

Aunque en TikTok puedes encontrar directos de temas muy dispares, uno de los que más se suele utilizar es el directo para vender.

Estos directos suelen parecer espontáneos y suelen realizarse para ir mostrando los productos y que los usuarios puedan verlos mejor.

Incluso hay cuentas que se pasan horas al día en directo mostrando sus productos y haciendo la venta en el momento.

Échale un vistazo a alguno de ellos, toma nota de cómo lo hacen y mira cómo tú puedes aplicarlo.

También puedes hacer directos mientras haces alguna tarea de tu negocio como preparar pedidos, sacar los nuevos productos que te han llegado o respondiendo a dudas frecuentes sobre tu servicio o infoproducto.

Interactúa

La interacción es una de las cosas que tiene en cuenta el algoritmo de TikTok a la hora de dar más visibilidad o no a un contenido.

Por lo tanto, es importante que respondas a los comentarios que te vayan dejando en tus contenidos, de esta forma aumentas las interacciones y haces que esos usuarios vuelvan a tu contenido para ver tu respuesta.

Y también deberías dedicarle un tiempo a interactuar con contenidos de otros creadores o marcas, ya que es una forma interesante de que te descubran, siempre y cuando los comentarios que compartas sean útiles y de interés.

Contenido UGC

El contenido generado por el usuario es un contenido muy interesante, sobre todo en TikTok.

Para marcas pequeñas puede ser complicado conseguirlo, pero es interesante que lo trabajemos porque normalmente nos fiamos más de la opinión de un creador o persona, que de la propia marca (al final, no se va a tirar piedras en su tejado…).

Para conseguir este tipo de contenido puedes hacer colaboraciones u ofrecer algún descuento a tus clientes si comparten un vídeo sobre su opinión de tu servicio o producto.

Y si consigues que lo hagan de forma natural, recuerda agradecerlo y compartirlo para fomentar que otras personas se unan y también lo creen.

TikTok Ads

Si quieres conseguir resultados rápidos y tienes presupuesto para publicidad, lo ideal es hacer alguna campaña.

No sé si te has fijado, pero en el caso de la publicidad en TikTok, en general, suele ser muy similar a contenidos que podrías encontrar en la propia plataforma de forma orgánica, es decir, no tienen ese carácter de publicidad, sino más bien de contenido que se ha promocionado.

Por ello, es importante que lo tengas en cuenta para que no choque y resulte intrusivo, pero que a la misma vez llame la atención de tu cliente potencial.

Lo ideal es que destines una parte de tu presupuesto a hacer campañas de TikTok Ads para conseguir antes tu objetivo.

TikTok Shop

Si vendes productos, puedes utilizar TikTok Shop (aunque aún no está disponible en todos los países).

Se trata de una opción en la que puedes crear tu catálogo de productos para añadir en tus directos o tus contenidos un enlace directo a tu tienda online y que puedan comprarlo ahí directamente.

También te aparecerá una pestaña en tu perfil con todos los productos que has subido para que puedan comprarlos desde ahí sin necesidad de entrar en tus contenidos o de asistir a tus directos.

Y una de las cosas interesantes que tiene TikTok Shop es que no solo puedes usarlo tú para vender, sino que puedes usar el programa de afiliados de TikTok para que otros creadores de contenido te ayuden a vender tus productos por una comisión de venta.

Conclusiones

Como ves hay varias opciones para que TikTok te ayude a aumentar las ventas de tus productos o servicios, siempre y cuando tu cliente potencial esté presente en esta red social.

Simplemente tienes que tener muy claras las bases e ir trabajando las diferentes funcionalidades que esta red social nos da.

¿Tienes dudas sobre cómo vender en TikTok? Te leo en los comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan