¿Cómo empezar en TikTok desde cero? 16 cosas a tener en cuenta.

5/5 - (1 voto)

Si aún no tienes cuenta de TikTok o te la has hecho pero no tienes claro qué estrategia seguir ni qué contenido publicar, este es tu sitio.

¿Quieres empezar en TikTok? En este post te cuento 16 cosas que debes tener en cuenta para empezar de cero en esta red social. Clic para tuitear

TikTok hace tiempo que se hizo un hueco entre las redes sociales más utilizadas e importantes de España y otros muchos países.

Por mucho que quieran ponerle el título, no es una red social solo para adolescentes bailando y las marcas que están ahí ya se han dado cuenta del potencial que tiene esta red social.

Así que, si tu cliente potencial está en TikTok y quieres empezar a trabajar bien, vamos a ver los pasos que debes seguir.

Encuentra tu nicho

Es importante que antes de nada definas cuál es tu nicho.

En Internet hay mucho de todo, por lo que es importante que desde el principio te centres en llegar a esas personas que están interesadas en lo que ofreces y le muestres cuál es tu diferenciación.

Porque si eres como todos los demás, no te van a recordar.

Para ello pon foco en eso que mejor se te da y que más sabes para poder compartir contenido sobre esto y destacar como profesional de tu nicho.

Porque ya lo dice el refrán: “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Define tus objetivos en TikTok

Una vez sepas de qué va a tratar tu cuenta de TikTok, lo que debes es ponerte objetivos.

Pregúntate:

  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Qué necesitas para conseguirlo?
  • ¿Cuándo te gustaría conseguirlo?
  • ¿La fecha que has puesto es realista? Si no lo es, cámbiala por una que sí lo sea.

Y, sobre todo, define qué vas a medir para saber si estás consiguiendo esos objetivos que te has marcado o no.

Por ejemplo, si lo que quieres es conseguir 10 clientes potenciales mensuales gracias a TikTok, podrías monitorizar la cantidad de mensajes o comentarios de personas interesadas en tu servicio, producto o infoproducto.

Crea tu estrategia de contenidos

Con los objetivos que has marcado, debes definir qué estrategia vas a seguir y, en este caso, la estrategia de contenidos que vas a seguir.

Es decir, qué contenidos te van a ayudar a conseguir tus metas.

Aquí yo siempre recomiendo hacerlo marcándote unos pilares de contenidos (no muchos, con 3 o 4 es suficiente) y unas categorías de contenido para cada pilar.

De esta forma, puedes hacer un mapa mental que te ayude a sacar contenidos de forma mucho más fácil.

Además, deberás diferenciar claramente qué contenidos irán a tu perfil y cuáles irán a tus historias, ya que TikTok tiene estos dos canales que puedes utilizar (y deberías).

Analiza si puedes reciclar contenidos antiguos

Aunque Instagram o YouTube Shorts funcionen de forma diferente a TikTok y la audiencia espere ver contenidos diferentes, puede que haya contenidos que ya has creado en este formato que puedas aprovechar.

Esto te ayudará a comenzar publicando contenidos, ya que al principio toca hacer pruebas, analizar y mejorar.

Incluso también puedes ver contenidos que te hayan funcionado bien en otros formatos o en formato más grande, para reciclarlo a un vídeo corto y publicarlo en TikTok.

Todo lo que pueda ayudarte a crear más contenidos en menos tiempo, aprovéchalo.

Define tu frecuencia de publicación

La constancia es una de las cosas que más valora cualquier red social.

No quieren que tengamos una cuenta en redes sociales y listo, lo que quieren es que estemos activos y compartamos contenidos con una frecuencia.

Así que define una frecuencia de publicación que te sea fácil de llevar y te permita publicar contenidos a lo largo del tiempo.

No tiene sentido que publiques todos los días durante un mes y luego desaparezcas tres. Es mejor dosificarte y hacerlo poco a poco para que tu cuenta no parezca inactiva o abandonada.

Para que te hagas una idea, la frecuencia óptima de publicación en esta red social estaría entre 5 vídeos a la semana y 3 vídeos diarios.

Analiza las tendencias y mira si puedes llevártelas a tu terreno

Esta red social tiene muy en cuenta las tendencias, por lo que te recomiendo que las analices como mínimo semanalmente para ver si puedes llevártelas a tu terreno y compartir un contenido que tenga que ver con tu nicho y con esa tendencia.

Aquí hay que tener cuidado, no todas las tendencias te servirán y es importante que las que escojas sigan los valores y la identidad de tu marca, sino podría causar desconfianza a tus seguidores.

Engancha en los 3 primeros segundos de tus vídeos

Si ya has consumido contenido en TikTok, o lo has hecho en Reels o en Shorts, verás que es un contenido muy fácil y rápido de consumir.

Y seguramente seas de los que no quiere perder el tiempo con cosas que no le interesan, así que a la mínima que veas que no te interesa, pasarás al siguiente.

Pues eso hacemos todos.

Si en esos primeros 3 segundos no has dicho en tus vídeos nada que le haga entender al usuario qué va a ver en tu vídeo y le resulta interesante, pasarán al siguiente vídeo y habrás perdido la oportunidad de que te escuchen.

Mi recomendación es que siempre empieces el vídeo con un dato curioso, algo contradictorio, una pregunta o una frase que defina qué van a ver si se quedan.

Escribe un guión para no dejarte nada importante

Aunque se puedan compartir vídeos de hasta 3 minutos, normalmente los vídeos de esta red social suelen ser más cortos.

Y eso significa, que debes ir al grano.

Si en un vídeo empiezas a irte por las ramas o repetir algo, seguramente la gente se vaya.

Porque nos hemos convertido todos en la “generación ya”, y o nos dicen lo que queremos ya o hasta luego.

Así que escribe un guión con todo lo que quieres decir para no olvidarte de nada. No es necesario que te escribas todo palabra por palabra, pero sí por lo menos un esquema.

Añade transiciones a tus vídeos para hacerlos más dinámicos

Cuando estamos viendo algo estático, la mente se desconcentra y puede llevarnos a pensar en las tareas pendientes, en lo que vamos a hacer para comer o en lo que tenemos que comprar en el supermercado.

Para evitar esto, puedes utilizar transiciones en tus vídeos, ya que, al ver un movimiento, tu cerebro se resetea y vuelve a atender a lo que estás viendo.

No abuses de ellos, sobre todo de los más creativos, pero sí deberías usarlos en todos tus vídeos.

No te olvides de la llamada a la acción

Una de las cosas más importantes en los vídeos es la llamada a la acción, es decir, eso que quieres que el usuario haga después de ver tu vídeo.

Algunos ejemplos serían:

  • Dale like si quieres que hable más sobre este tema.
  • Comparte este contenido con otros [emprendedores].
  • ¿Qué opinas tú sobre esto? Te leo en los comentarios.
  • Guarda este vídeo para verlo siempre que quieras.
  • Sígueme si quieres saber más sobre [redes sociales].
  • Inscríbete desde el enlace de mi perfil.
  • Escríbeme por privado y te cuento más.

Añadir CTAs a tus contenidos es clave para aumentar las interacciones.

Redacta una buena descripción

En TikTok tenemos poco espacio para la descripción, pero eso no quiere decir que no sea importante.

Esta descripción ayuda al algoritmo a entender mejor de qué va nuestro vídeo, por lo que es importante que escribas algo que realmente tenga que ver con el contenido que compartes.

Y, además, está el tema del SEO, facilitar que ese usuario que está interesado en un contenido como el que has compartido pueda encontrarlo a través de una búsqueda.

Incluso también puedes añadir la llamada a la acción en la descripción para incentivar más que se realice por el usuario (o si se te ha olvidado hacerla en el vídeo).

Elige bien los hashtags de tu publicación

Los hashtags sirven para clasificar contenidos de una misma temática, por lo que es importantísimo que si quieres que descubran tus contenidos hagas un buen estudio de hashtags en TikTok.

Debes utilizar hashtags que se refieran al contenido que estás compartiendo.

Y evitar esos hashtags que prometen una viralidad que ya te digo que no es real.

¿Imaginas que por poner #viral o #foryoupage en un vídeo fueras viral? Entonces todo el mundo lo sería…

Interactúa con tus seguidores y con otras cuentas

Las interacciones son importantes, ya que le dicen al algoritmo que tu contenido está gustando.

Pero no debes esperar solo a que la gente llegue y te escriba, debes incentivarlo, responder a los comentarios y también dejar tú comentarios en otras cuentas.

Al margen de los comentarios que quieras hacer como usuario, deberías dejar también comentarios en cuentas de referentes de tu sector o de otras marcas que tengan el mismo cliente potencial que tú.

De esta forma, puedes crear conversaciones y hacer que te descubran.

Analiza tus resultados y cómo puedes mejorar

Todo lo que has hecho, si no analizas y extraes conclusiones, no sirve de nada.

Hacer por hacer es una estrategia que hace mucho tiempo que dejó de funcionar, porque cada vez hay más marcas haciendo bien las cosas en redes sociales.

Por eso, debes analizar los resultados de los contenidos que has publicado, entender por qué ha ido bien o mal, potenciar lo que ha ido bien y mejorar lo que ha ido mal.

Lleva tiempo, lo sé, pero más tiempo lleva el estar haciendo continuamente lo mismo sin obtener los resultados ni saber qué hacer.

No te obsesiones con el crecimiento y la viralidad

Desde que apareció TikTok y los reels se ha vendido que ser viral y crecer mucho en poco tiempo es algo súper fácil.

Pero la verdad es que, si fuera tan fácil, todo el mundo lo conseguiría. Y no creo que es interese a nadie.

Mi recomendación es que no te centres en ser viral o en crecer mucho en poco tiempo. Si eso pasa, pues bien, si no pasa, lo que realmente es importante es llegar a las personas adecuadas.

Porque por muchos seguidores que tengas, si no están interesados en lo que ofreces, no te van a comprar nunca.

Disfruta y diviértete en TikTok

Y lo más importante, disfruta y diviértete.

Las redes sociales pueden ser un gran canal para tu negocio, pero si es algo que te pesa y que no te gusta, acabará notándose en tus contenidos y generando rechazo.

Lo mejor en este caso es que lo delegues en un profesional antes de quemarte.

¿Cómo empezar en TikTok en 2022?

 

Conclusiones

Si aún no estás en TikTok, el momento es ahora.

Cada vez irán entrando más marcas y será más complicado crecer porque habrá más competencia, así que, si lo tienes claro, mejor hoy que mañana.

Eso sí, siempre con una estrategia, porque hacer las cosas sin ton ni son solo es una pérdida de tiempo.

¿Tienes dudas sobre esto? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan