¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

5/5 - (1 voto)

Las redes sociales quieren que pasemos tiempo dentro de ellas consumiendo contenidos y, para conseguirlo, tienen un algoritmo que clasifica los contenidos que vemos en función de lo que considera más interesante para nosotros.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok? Te cuento todo lo que debes saber para entenderlo y conseguir más visualizaciones en tus tiktoks. Clic para tuitear

En este post vamos a ver cómo funciona ese algoritmo de TikTok para poder influir en lo que vemos en esta red social y saber qué debemos tener en cuenta para que nuestros vídeos tengan más visualizaciones.

¿Qué es el algoritmo de TikTok?

Un algoritmo es un código basado en reglas matemáticas para llevar a cabo una actividad siguiendo unas instrucciones.

En el caso de TikTok (y de otras redes sociales), el algoritmo es el código que se encarga de establecer el orden en el que ves las publicaciones de los usuarios que sigues o de los usuarios de TikTok según el comportamiento que has tenido frente a otros contenidos en esta red social.

¿Cómo funciona el algoritmo de TikTok?

El algoritmo de TikTok va a organizar los contenidos para mostrarte según 6 características principales:

  • Tus intereses. Cuando creas una cuenta de TikTok debes indicar cuáles son tus intereses, de forma que le das al algoritmo una pista del tipo de contenido que te gusta para mostrarte vídeos de esos tipos.
  • Los usuarios que sigues. Tiene en cuenta a quién sigues para mostrarte contenidos de esos usuarios y contenidos de usuarios similares a los que sigues, es decir, que comparten contenidos de la misma temática.
  • Interacciones. Cuando interactuas con una publicación, sea una interacción visible (darle a me gusta, dejar un comentario, compartiéndolo) o una interacción invisible (viendo el vídeo completo o varias veces), le dices al algoritmo que es algo que te interesa.
  • Información del vídeo. Seguro que has visto un vídeo con un sonido y al interactuar con éste, luego te han aparecido más. O has visto vídeos que contenían hashtags que tú has usado en tus contenidos o que son similares.
  • Configuración de tu dispositivo. Por eso la mayor parte del contenido que ves está en tu idioma o, incluso, está creado en tu país.
  • Nuevos contenidos. El algoritmo de TikTok nos muestra de vez en cuando nuevos contenidos que han tenido mucha repercusión por si nos interesa también esa temática, aunque no hayas mostrado aún interés por ella.

 

Entonces, ¿qué pasa cuando publico un vídeo en TikTok?

Pues el algoritmo debe hacer pruebas para ver si tu contenido resulta interesante para tus seguidores y los usuarios de TikTok o no, por lo que mostrará tu vídeo a un porcentaje de usuarios.

Si éstos interactúan de alguna forma con tu vídeo (dando me gusta, dejando un comentario, compartiéndolo, viendo tu vídeo completo o viendo tu vídeo varias veces) el algoritmo interpretará que es interesante e irá ampliado ese porcentaje de usuarios al que le muestra el vídeo.

¿Cómo puedes influir en lo que ves en TikTok?

Si quieres que cuando entres en TikTok el algoritmo te muestre contenidos que te interesen, debes ser tú el que le diga al algoritmo los contenidos que te gustan.

Y, ¿cómo se hace esto?

Pues interactuando con los contenidos que te gustan y pasando de largo los que no te gustan.

Mi recomendación es que si ves un contenido que te gusta, le des a me gusta, lo compartas o dejes un comentario. Aunque también puedes ver el vídeo completo o incluso varias veces. Esto le dice al algoritmo que te interesa y te mostrará más vídeos similares o del mismo usuario (aunque no suele enseñar dos vídeos de un mismo creador seguidos).

Y los contenidos que no te gusten y no quieras ver, debes ignorarlos. Si los ves completos o interactúas, aunque sea para dejar un comentario en desacuerdo, el algoritmo sigue entendiendo que es algo que te interesa y te mostrará más.

Es por esto que muchas personas se quejan de que no paran de ver un contenido que no les gusta, pero al que le han dejado un comentario negativo. Si no quieres verlo, ignóralos o mantén pulsado en la pantalla hasta que se despliegue el menú y selecciona la opción de “No me interesa”.

¿Cómo superar el algoritmo de TikTok?

No tenemos que ver el algoritmo como algo malo, simplemente es un código que clasifica los vídeos para mostrar a los usuarios lo que más cree que le va a gusta, pero hay algunas acciones que se pueden hacer para intentar que el algoritmo te favorezca:

Publica en tu mejor horario

Aunque los vídeos de TikTok puedan seguir teniendo visualizaciones meses después de publicados, si lo compartes en un horario en que tu comunidad está activa tiene más posibilidades de conseguir más visualizaciones desde ese comienzo.

Retén al usuario en tu vídeo

Es importante que en los primeros 3-5 segundos de tu vídeo enganches al usuario para que se quede a ver tu vídeo completo. Incluso puedes hacer vídeos cortos en los que sea fácil que el usuario lo vea varias veces (pero cuidado con esto, no olvides la experiencia de usuario).

Fomenta la interacción

Haz llamadas a la acción en tu vídeo para que visiten tu perfil, te sigan, den a me gusta, compartan tu vídeo o te dejen un comentario.

Puedes hacer también preguntas o pedir la opinión a los usuarios para fomentar que te escriban en comentarios.

Responde a los comentarios de tu comunidad

Para mí, responder los comentarios de tus seguidores es lo mínimo que se puede hacer para agradecerles que hayan invertido su tiempo en escribirte, salvo en el caso de que sean haters.

Además, respondiendo puedes aumentar las interacciones de tu vídeo, ya que tus comentarios también cuentan y puedes crear una conversación.

Si no tienes tiempo de responderlos todos o hay alguno que no requiere de respuesta, recuerda siempre darle likes a todos los comentarios para que sepan que los has leído.

Utiliza bien los hashtags

Añade hashtags que tengan que ver con el contenido que has compartido para ayudar al algoritmo a etiquetar tu vídeo correctamente.

Y, por favor, evita hashtags que no tienen que ver con el contenido o que alguien ha dicho que se deben añadir para conseguir que se viralice tu vídeo como #lentejas, #fyp, #parati o #followme.

Añade música en tendencia

Cuando un usuario ve un vídeo con una música concreta de principio a fin o varias veces, el algoritmo suele mostrarle más contenidos con ese audio, por lo que puedes aprovechar la música en tendencia para aumentar las posibilidades de tu que vídeo se muestre.

Sé constante

Las redes sociales quieren que los usuarios sean constantes en su red social y creen contenidos con una cierta periodicidad, por lo que si te esfuerzas en ser constante tendrás tu recompensa.

Prueba, prueba y prueba

Esto es algo que siempre recomiendo y es que nada está escrito en cuanto a redes sociales porque cada comunidad es diferente. Haz pruebas para ver qué te funciona y qué no.

Conclusiones

Si ya tienes presencia en redes sociales sabrás que todas tienen un algoritmo que clasifica los contenidos que ves para mostrarte primero los que considera que más te interesan y conseguir que pases más tiempo dentro de la app.

Y todos ellos tienen cosas similares, aunque cada uno establezca unos criterios para definir qué contenido mostrarte.

Espero que este contenido te haya sido útil.

¿Tienes dudas sobre el algoritmo de TikTok? Te leo en los comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan