Auditoría de YouTube: ¿cómo auditar tu canal?

5/5 - (3 votos)

Si tienes un canal de YouTube pero no estás consiguiendo los resultados esperados, lo primero que debes hacer es una auditoría para saber el por qué.

En esta auditoría lo que debes es analizar, de forma imparcial, todo tu canal de YouTube, desde los vídeos o publicaciones que realizas hasta la información de tu canal.

¿Cómo analizar tu canal de YouTube para mejorar tu estrategia? Clic para tuitear

Esto es lo único que te puede ayudar a ver qué te está funcionando, qué no y qué debes mejorar.

Por eso, vamos a ver todo lo que debes analizar para auditar tu canal de YouTube.

Auditoría del canal de YouTube

Para empezar, analiza tu canal de YouTube para ver si tiene la suficiente información como para que los usuarios que lleguen a éste acaben pulsando sobre el botón de suscribirse.

Imagen de cabecera

La imagen de cabecera es una de las primeras cosas que van a ver al llegar a la página de tu canal.

Es importante que no se corte (las medidas de la cabecera de YouTube son diferentes según el dispositivo en el que se ve) y que dé información sobre tu canal.

Medidas cabecera canal de YouTube

Es común ver cabeceras en las que aparece las temáticas más destacadas de ese canal o incluso el día en el que se comparte un nuevo vídeo.

Enlaces de la cabecera

Estos enlaces aparecen solo en la versión web y los encontrarás en la esquina inferior derecha de tu cabecera (algo que deberás tener en cuenta a la hora de crear tu diseño de cabecera).

Puedes incluir hasta 5 enlaces que cogerán el favicon (el logotipo que puedes poner en tu web para que aparezca en la pestaña del navegador cuando se abra).

Es importante que aquí no añadas porque tienes la opción de hacerlo, sino que lo hagas con cabeza y sepas a dónde te gustaría redirigir a ese usuario que está en tu canal.

Incluso puedes ponerle también el enlace de YouTube para que se suscriban a tu canal.

Nombre del canal

Bajo la cabecera y encima del número de suscriptores podrás ver el nombre de tu canal.

Te recomiendo que escojas un nombre que sea fácil de recordar (para que puedan buscarte y encontrarte fácilmente), pero que también tenga palabras clave, para que si no conocen tu marca, puedas salir por tu sector o tu profesión.

URL del canal

Cuando consigues tus primeros 100 suscriptores YouTube te permite algunas cosas, como personalizar la URL de tu canal.

Es importante que lo hagas ya que cuando crees tu canal tendrás un código alfanumérico, algo que es muy complicado de recordar.

Pestaña de información

Una de las pestañas más olvidadas, pero que puede dar mucha información sobre tu negocio o marca al usuario es la pestaña de Información.

En esta pestaña puedes añadir lo que sería equivalente a la biografía de otras redes sociales.

Mi recomendación es que la redactes pensando no en tu negocio, sino en esa persona que va a leerlo para hablarle directamente y conectar más.

Trailer del canal o vídeo destacado

YouTube te permite personalizar la página de tu canal según si la está viendo un suscriptor tuyo o una persona que aún no se ha suscrito a tu canal.

Para los que no se han suscrito a tu canal, puedes grabar un vídeo de bienvenida en el que le cuentes qué puede encontrar en tu canal y te presentes, además de hacer alguna llamada a la acción que te interese para alcanzar tus objetivos de negocio.

Para tus suscriptores, puedes seleccionar uno de tus vídeos como vídeo destacado para que les aparezca al principio. Puedes poner tu último vídeo para darle más visibilidad e intentar conseguir más visualizaciones o un vídeo que tenga que ver con tus servicios o productos para que destaque.

Impresiones y visualizaciones del canal

Ahora vamos a la parte de las estadísticas de tu canal de YouTube.

Una de las métricas que más interesante me parece es la de impresiones y cómo influyen en el tiempo de visualización.

Se trata de un gráfico con forma de embudo en el que puedes ver cuáles son tus impresiones en el periodo seleccionado, de esas impresiones cuáles se han traducido en visualizaciones y de esas visualizaciones cuánto tiempo de visualización has acumulado.

Además, te indica el porcentaje de clics que has tenido (y que debería de ser superior a 3%) y cuál es la duración media de las visualizaciones (esto dependerá de cuánto suelan durar tus vídeos).

Es importante que entiendas bien este gráfico para saber si tu canal va bien o debes hacer mejoras en la estrategia.

Fuentes de tráfico al canal

Otra estadística que me gusta es la tabla de tipos de fuentes de tráfico.

Aquí puedes ver a través de dónde llegan tus visualizaciones:

  • Fuentes externas (como tu web, tus redes sociales o Google si has posicionado algún vídeo).
  • Búsqueda de YouTube.
  • Feed de Shorts (si compartes vídeos cortos).
  • Vídeos sugeridos.
  • Páginas del canal.
  • Directa o desconocida.
  • Funciones de exploración (como suscripciones, ver más tarde o el historial de reproducciones).
  • Listas de reproducción.
  • Otras funciones de YouTube.
  • Notificaciones.
  • Pantallas finales.
  • Tarjetas de vídeo y anotaciones.
  • Página de lista de reproducción.
  • Páginas de sonido (en el caso de los YouTube Shorts).

De esta forma podrás saber si tus vídeos se están posicionando adecuadamente o si el trabajo que estás haciendo para derivar tráfico de otros canales a YouTube es efectivo.

Crecimiento del canal

En las estadísticas, en el apartado de Audiencia, puedes ver cómo está creciendo tu canal.

No es tan importante que crezca rápido o lento, sino que crezca, porque si tu canal está estancado, necesitas cambiar de estrategia.

Además, no solo debe ir creciendo, sino que debes ir alcanzando a tu cliente potencial y eso es algo que puedes analizar desde las estadísticas (regiones geográficas, idioma, edad y sexo).

Auditoría de los vídeos de YouTube

Una vez ya has analizado tu canal de YouTube, debes analizar las publicaciones que estás realizando.

Empezamos con los vídeos.

Título del vídeo

El título del vídeo es una de las cosas más importantes en YouTube, ya que es lo que va a ayudarte a aparecer en las búsquedas cuando un usuario esté buscando la temática de alguno de tus vídeos.

Piensa bien qué título ponerle.

Para ello, debes tener claro cuáles son las palabras clave de tu vídeo (esas palabras que tu cliente potencial introduciría en el buscador si quiere buscar tu vídeo) y añadirle un toque de copywriting para que sea atractivo y genere curiosidad.

Miniatura del vídeo

La miniatura también es una de las cosas más importantes en YouTube, ya que una vez tu vídeo haya aparecido en la búsqueda de un usuario, te ayudará a que clique en tu resultado y no en el de otros creadores de YouTube.

Ya sabes que yo siempre recomiendo que todos los contenidos que compartas sigan tu branding para que sea claramente identificable con tu marca, pero en este caso debes tener en cuenta también que debe llamar la atención sobre el resto de contenidos.

Suele funcionar muy bien mostrar a personas en las miniaturas y recuerda no pasarte de texto ni poner una tipografía muy pequeña para que pueda leerse bien.

Contenido del vídeo

Toca ver tus vídeos de forma subjetiva para ver si el ritmo es el adecuado, son demasiado monótonos, estás usando recursos para captar la atención, la duración es la adecuada, te estás yendo por las ramas o vas directo al grano, es interesante, etc.

No solo puedes analizar si tus vídeos están bien, sino que también puedes ver si tienes fallos que corregir en el futuro como el uso excesivo de las coletillas, que puede ser molesto para algunos usuarios.

Descripción del vídeo

En la descripción del vídeo puedes hacer un resumen de lo que cuentas en éste o aportar alguna información extra, pero, sobre todo, es importante que incluyas de forma natural algunas palabras clave que te interesen para ayuda a que el algoritmo de YouTube entienda de qué va tu vídeo.

La descripción no es un factor que te ayude a posicionar directamente en YouTube, pero sigue siendo algo importante.

Además, te recomiendo que incluyas llamadas a la acción en tus descripciones para derivarlos a otros lugares de Internet o para que hagan una acción determinada.

Y otra cosa muy interesante que puedes añadir en la descripción de tu vídeo son los capítulos. Añadiendo el minutaje y un título al lado podrás crear estos capítulos para que los usuarios puedan ir o volver directamente a una sección del vídeo que les interese.

Interacciones con el vídeo

Mi recomendación es que no te obsesiones con las interacciones con el vídeo, pero sí que es importante analizar el número de visualizaciones, de me gustas, de comentarios y de no me gustas.

Además, puedes consultar tu media de cada una de estas interacciones para ver cuáles son los vídeos en los que tienes un resultado superior, y que, por lo tanto, han gustado más, y cuáles un resultado inferior y han gustado menos.

Ten en cuenta que no todas las temáticas tienen el mismo interés y que cada vídeo tendrá un objetivo, por lo que es normal que los que crearas con el objetivo de tener más visualizaciones tengan más visualizaciones que el resto.

Momentos clave de retención de la audiencia

Una de las gráficas que más me gusta a la hora de analizar los vídeos es esta. Esta gráfica te muestra el porcentaje de usuarios que han visto tu vídeo a lo largo de éste y lo compara con la retención habitual de tus vídeos (para que puedas ver si está dentro de la media o no).

Además, también te comparte algunos momentos clave como caídas, segmento continuo o momento destacado, picos e introducción.

Es importante que vayas analizando esta gráfica, sobre todo comparando la de tus mejores vídeos y la de tus peores vídeos para averiguar por qué tienes caídas, momentos destacados o picos.

Impresiones y visualizaciones del vídeo

Al igual que en tu canal, en cada vídeo también está disponible la gráfica de las impresiones y cómo influyen en el tiempo de visualización.

Aquí podrás verlo por cada vídeo y no la media de tu canal, por lo que puedes ver si está funcionando bien el vídeo o no.

Recuerda que para tener un buen CTR deberías tener más del 3% (aunque entre el 2 y el 3 no se considera malo, sino mejorable).

Fuentes de tráfico al vídeo

Al igual que en el canal, también puedes analizar a través de dónde están llegando los usuarios a tu vídeo de YouTube.

Puedes ver los mismos tipos de fuentes de tráfico que te he compartido en la sección del canal y saber si ese vídeo se te ha posicionado adecuadamente o si realmente está llevando visitas desde otros lugares de Internet.

Nuevos suscriptores conseguidos

Aunque los suscriptores no sea algo que deba obsesionarte, puedes ver en la pestaña de Audiencia cuántos nuevos suscriptores te ha traído un vídeo (o has perdido por un vídeo).

Si un vídeo te está haciendo perder suscriptores, deberías analizar si realmente es interesante para tu negocio y por qué pueden estar desuscribiéndose, porque quizá te interesaría ocultar ese vídeo para pararlo.

Auditoría de los YouTube Shorts

Si estás compartiendo YouTube Shorts en tu canal de YouTube, también debes analizar los resultados de tus vídeos cortos.

Cabe destacar que puedes añadir miniaturas a tus Shorts desde el PC, pero tanto en móvil como en la página de tu canal desde PC verás que aparece un fotograma de tu vídeo como portada, por lo que únicamente aparece en el listado de tus vídeos y si se posiciona en Google (y, por ello, no está entre las cosas que analizaremos).

Y con las descripciones, no parece que YouTube le dé mucha relevancia, ya que, para poder ver la descripción de un Short, si lo ves desde móvil, debes pulsar sobre los 3 puntos y seleccionar la opción de Descripción.

Título del Short

Al igual que en tus vídeos, el título es de las cosas más importantes porque te ayudará a posicionar tus shorts, por lo que ten en cuenta cuáles son tus palabras clave y dale un toque de copywriting para hacerlo llamativo e interesante.

Contenido del Short

También es importante lo que digas en tu YouTube Short. Ten en cuenta que solo tienes 60 segundos para dar respuesta a esa intención de búsqueda, por lo que debes tener un buen ritmo para que te dé tiempo.

Los primeros 3-5 segundos son los más importantes, así que empieza con algo que genere interés y les enganche hasta el final de tu vídeo.

Y recuerda que puedes añadir títulos que aparecen y desaparecen, transiciones o música.

Interacciones con el Short

Al igual que en tus vídeos, en los shorts también puedes ver tus interacciones: visualizaciones, me gustas, no me gustas y comentarios.

Para aumentar las interacciones, puedes añadir alguna llamada a la acción en tu vídeo.

Momentos clave de retención de la audiencia

Si te vas a estadísticas, puedes ver también la gráfica de momentos clave de retención de la audiencia.

Pero en este caso no nos muestra, como sí lo hace en vídeos, los picos, caídas, introducción y momentos destacados.

Así que deberás analizar la gráfica de tu vídeo y compararla con la retención habitual que sueles tener.

Impresiones y visualizaciones del Short

Una vez más, puedes consultar la gráfica con forma de embudo para ver las impresiones, visualizaciones y tiempo de visualización de tu Short.

Fuentes de tráfico al Short

Y también puedes ver a través de dónde está llegando los usuarios a tus vídeos.

Lo más habitual en este caso suele ser que venga del feed de Shorts, pero estos vídeos también pueden posicionarse en YouTube o en Google.

Nuevos suscriptores conseguidos

Y, por último, también puedes ver los suscriptores que te han llegado gracias a ese vídeo corto, analizando si realmente son tu público objetivo o no.

Auditoría de la pestaña comunidad de YouTube

Para que te aparezca la pestaña de Comunidad y puedas compartir contenidos, necesitas tener 1.000 suscriptores.

En este caso, hay menos métricas que puedas analizar para saber si están funcionando bien tus publicaciones, pero es importante que se analice igualmente.

Contenido publicado en la pestaña de comunidad

Aquí debes analizar en contenido en sí, si realmente está alineado con los objetivos, si es interesante, si es apropiado para esta sección, la imagen o vídeo en sí, el texto que les acompaña, etc.

Interacciones en el contenido

Y en este caso las únicas estadísticas que proporciona YouTube son las interacciones con las publicaciones, en concreto: los comentarios, los me gustas y los votos (en el caso de que uses la opción de encuesta).

Auditoría de las historias de YouTube

Para poder usar las historias de YouTube necesitas tener 10.000 suscriptores y su peculiaridad respecto al resto de redes sociales es que las historias duran 7 días, no 24 horas.

Contenido publicado en historias

Analiza el contenido que compartes en tus historias, si realmente está alineado con los objetivos, si es útil o interesante para tu comunidad, la imagen o vídeo en sí, etc.

Interacciones en las historias

En historias puedes ver la cantidad de vistas, comentarios y me gustas que ha recibido cada una de tus historias (algo que no es visible para los usuarios de YouTube).

Auditoría de las listas de reproducción

Por último, también debes analizar las listas de reproducción, ya que éstas también pueden posicionarse, dándote más visualizaciones si consigues que el usuario vea más de un vídeo.

Título de la lista de reproducción

Al igual que en el resto de casos, los títulos son muy importantes y puedes crearlos con los consejos que te he dado en los anteriores apartados: añadiendo las palabras clave de la temática de la lista de reproducción y algo de copywriting para fomentar el clic.

Miniatura de la lista de reproducción

La miniatura de la lista de reproducción la coge YouTube directamente de la lista de reproducción, usando la del primer vídeo.

Por eso es muy importante que no añadas vídeos al tun tun, sino que lo hagas con un orden lógico (que los vídeos tengan sentido en ese orden) y estratégico (poniendo vídeos con más visualizaciones primero, que son los que sabemos que gustan y pueden derivar en más visualizaciones).

Vídeos de la lista de reproducción

No todos los vídeos tienen que estar sí o sí en listas de reproducción (aunque puede ser interesante para llevarle más visualizaciones desde otros vídeos), por lo que no añadas por añadir.

Además, como te decía antes, piensa bien el orden que van a seguir los vídeos, ya que no tiene sentido que se vaya saltando de una cosa a otra para luego volver a ella.

Conclusiones

Como ves, son muchas las estadísticas que debes analizar para auditar tu canal de YouTube, aunque hay muchas más que puedes ver si te interesa profundizar más.

Espero que el contenido te haya sido útil y comiences a auditar tu canal para saber cómo mejorar. Ya sabes que, si necesitas ayuda, puedes consultar mis servicios.

¿Tienes dudas sobre auditar tu canal de YouTube? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan