9 formas de monetizar tu canal de YouTube

Rate this post

Tener un canal de YouTube suele traducirse en invertir bastante tiempo, ya que hay que pensar el contenido, crearlo, editarlo, publicarlo y optimizarlo.

Por eso, es interesante conocer las diferentes formas que tienes para conseguir algunos ingresos extras gracias a tu canal de YouTube.

Es importante que analices todas y escojas la que mejor se adapte a tu marca o negocio, ya que, si no escoges bien, puedes acabar con tu reputación en un momento.

Y, sobre todo, definir una estrategia para que tus resultados se traduzcan en dinero y no acabes perdiendo aún más tiempo.

En este post, te cuento 9 formas de ganar dinero gracias a YouTube.

Monetiza tu canal

Como ya sabrás, si tienes un canal de YouTube puedes monetizarlo de forma que puedes permitir que se muestren anuncios en tus vídeos para recibir una compensación económica.

Para poder monetizar tu canal de YouTube necesitas tener al menos 1000 suscriptores en tu canal y que tus vídeos se hayan visto un mínimo de 4000 horas en los últimos 365 días.

Si no cumples estas dos condiciones, no podrás monetizar tu canal, pero puedes ir controlando lo que te falta para conseguirlo desde YouTube Studio.

Si las cumples, puedes ir a la sección de Monetización de YouTube Studio y solicitar el acceso al programa de partners de YouTube. Deberás rellenar la información fiscal correspondiente y te avisarán cuando revisen si tu canal es apto o no.

Monetiza tus YouTube Shorts

YouTube lanzó un fondo para creadores, igual que lo han hecho otras redes sociales, para potenciar que se creen Shorts.

Esto se encuentra en estos momentos en fase beta, por lo que no está disponible en todas las ubicaciones (España es una de las ubicaciones en la que sí está disponible).

Para poder monetizar tus shorts debes haber subido como mínimo un short en los últimos 180 días y unos requisitos que no especifican (te avisarán si los cumples).

Se especifica que los vídeos con marcas de agua o logotipos de otras redes sociales, no originales o copias de otros vídeos subidos no son aptos para la monetización.

Miembros del canal en YouTube

Esta es otra opción de monetización que puedes utilizar si eres partner de YouTube.

Permite que los usuarios se unan a tu canal a través de unas cuotas mensuales para disfrutar de algunos privilegios como insignias o emojis.

Para activar esta opción, accede a la sección de Monetización de YouTube Studio y selecciona la opción de Miembros del canal. Deberás configurar la oferta para miembros y subir insignias o emojis para desarrollar una conexión especial.

Merchandising en YouTube

Seguro que has entrado en algún vídeo o canal de YouTube y has visto que aparecía la opción de comprar algunos artículos de merchandising de la marca, como camisetas.

Esta es otra de las opciones que tiene YouTube para monetizar tu canal.

Para poder activar esta opción necesitas tener 10.000 suscriptores o un canal oficial de artista y tener aprobada la monetización de tu canal.

Si es tu caso, accede a tu YouTube Studio, al apartado de Monetización y te aparecerá la opción de Merchandising. Rellena la información que te piden y vincula la tienda de merchandising a tu canal de YouTube.

Super Chat y Super Sticker de YouTube

Otra forma de monetización en YouTube es a través de los Supers. En este caso, Super Chat y Super Sticker son opciones que los usuarios pueden comprar para tus directos en YouTube.

Con Super Chat puedes destacar un mensaje en el chat en directo.

Y los Super Sticker son imágenes animadas o digitales que se envían a través del chat en directo.

Esto hará que tus mensajes (y tu nombre de usuario) destaque en los directos de otros creadores de contenido en YouTube. Incluso, en algunos casos, se fijarán en la parte superior del chat en directo.

Si haces directos y quieres activar estas opciones, como siempre, accede al apartado de Monetización de tu YouTube Studio.

Super thanks de YouTube

Este es el nombre que le han dado a la función que antes se llamaba “ovación”.

Mientras escribo este post, esta función está en beta y solo disponible para un grupo concreto de creadores, pero se prevé que esté disponible para más creadores antes de que acabe el año.

Se trata de una función que tus seguidores pueden comprar para agradecerte el contenido que compartes en tu canal. Verás una divertida animación de aplauso en la página del vídeo de un canal.

Si quieres activar esta función, cuando esté disponible para todos, puedes hacerlo desde YouTube Studio / Monetización.

Afiliación

Hasta ahora hemos visto varias funciones que nos da YouTube para monetizar el canal, pero también hay otras opciones, como esta y las dos siguientes que te comento.

La afiliación es un sistema con el que puedes ganar dinero a través de un código o enlace que te proporciona una marca a cambio de promocionar sus productos o servicios.

Cuantas más personas usen ese código o enlace, más te pagarán, ya que te llevas un porcentaje de cada venta (el porcentaje que te lleves depende de cada marca, o puede que sea un precio fijo por venta).

Es por ello que es muy común cuando se hable de una herramienta, producto, infoproducto o servicio que veas un enlace con códigos UTM (o acortado, para que sea más bonito o fácil de recordar).

Si quieres apoyar a algún creador que trabaje con afiliación, es una buena forma de ayudarles, ya que, si vas a comprar o contratar algo, sabes que un porcentaje de lo que pagues irá para esa persona que te ayuda con su contenido.

Colaboraciones con marcas

Otra forma de monetizar tu canal es hacer colaboraciones con marcas.

Puedes hablar con marcas (que te gusten y compartan tus valores) para ofrecer sus productos o servicios a tu comunidad.

¿Cuál es la diferencia entre afiliación y colaboración con marca? Pues básicamente que en la afiliación te llevas un porcentaje de la venta y en la colaboración defines un precio por promoción.

Vende tus productos o servicios

Y, por último, también puedes monetizar tu canal vendiendo tus propios productos, servicios o infoproductos.

Si tienes un negocio, YouTube puede ayudarte a aumentar las ventas.

Mi recomendación es que traces una estrategia que te ayude a vender tus productos o servicios gracias a tu canal de YouTube, de forma que todo el tiempo que inviertas en crear contenido te genere beneficio.

Entonces, ¿cómo puedes ganar dinero gracias a tu canal de YouTube?

 

Conclusiones

Como ves hay varias opciones para que monetices tu canal de YouTube y generes ingresos extra, solo tienes que ver cuál es la más adecuada para tu marca y crear una estrategia a seguir para conseguir que tus ingresos sean cada vez más altos.

¿Estás monetizando tu canal de YouTube? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan