TikTok para empresas: ¿cómo funciona y cómo crear tus vídeos?

5/5 - (3 votos)

TikTok es una red social que ha crecido mucho durante la cuarentena y que, pese a que muchos usuarios de Internet piensan que es una red social para adolescentes y que las empresas no tienen cabida en ella, está demostrando que no es así.

Ya hay muchas empresas que están trabajando sus cuentas de TikTok para llegar a un público más joven y vender más gracias a esta nueva red social.

¿Cómo funciona TikTok y cómo crear tus vídeos para comenzar en esta red social? Clic para tuitear

Por ello, voy a contarte lo que debes conocer sobre TikTok para que puedas decidir si tu marca o empresa debería empezar ya con esta red social o no. ¡Vamos a ello!

Y si quieres puedes seguirme en mi cuenta de TikTok.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que, aunque pueda parecer nueva, no lo es (antiguamente se llamaba Musical.ly).

En esta red el contenido estrella son los vídeos cortos, un formato que gusta mucho por la inmediatez de consumir esos contenidos y las múltiples opciones creativas que nos da la red social para crearlos.

Y por mucho que algunas personas piensen que es solo una red social para subir tus bailes y retos musicales, o que es solo una red social para adolescentes, NO, también puede ser interesante para tu negocio.

¿Para quién es interesante TikTok?

Hay algunos sectores que están funcionando bastante bien en esta red social, pero yo te diría que esta red es interesante para cualquier marca que tenga recursos para crear vídeos (ya sea mostrándose o creando contenidos creativos con vídeos de stock, imágenes o textos) y que quiera conquistar al público más joven (principalmente Generación Z y Millennials, aunque te aviso ya de que también hay gente más mayor).

¿Cómo crear una cuenta de empresa o de creador en TikTok?

Una vez creas tu cuenta, por defecto, aparecerá como personal, pero puedes pasarla fácilmente a cuenta de empresa o de creador de contenidos para tener acceso a más funcionalidades (como las estadísticas o el fondo para creadores).

Para ello, entra en tu perfil, pulsa sobre los 3 puntitos y escoge la opción “Administrar cuenta”. Ahí podrás cambiar tu tipo de cuenta o eliminarla.

¿Cómo funciona TikTok?

Puedes utilizar TikTok tanto desde su versión web (que nos permite programar el contenido) como desde su aplicación móvil.

Si tan solo quieres consumir contenido, no es necesario que te registres en la red social. Pero si lo que quieres es compartir contenidos o interactuar con ellos, necesitarás crearte un usuario.

La peculiaridad de esta red social es que, al entrar en ella, no vemos directamente los contenidos que han creado los usuarios que seguimos, sino que entramos a una sección en la que el algoritmo de TikTok, en base a nuestras interacciones con los contenidos de la red social, nos muestra vídeos que cree que pueden ser interesantes para nosotros (independientemente de que sigamos o no a ese usuario).

Esto hace que sea muy fácil que otros usuarios, que estén interesados en tu sector o consuman contenido similar al tuyo, puedan descubrir tu cuenta.

Obviamente, podemos cambiar fácilmente al apartado “Siguiendo” para ver los contenidos de los usuarios que sí seguimos.

Esto es algo que ya ha copiado Instagram Reels y está implementando en todas las cuentas.

Tipos de vídeos que se encuentran en TikTok

Si estás pensando en abrirte una cuenta para darle más visibilidad a tu marca gracias a TikTok, lo primero que deberías pensar es en el contenido que vas a compartir.

Así que vamos a dar un repaso por los diferentes vídeos que puedes encontrarte en TikTok para que te vayan surgiendo ya ideas de qué tipos puedes utilizar e incluso de qué vas a hablar en ellos.

Vídeos musicales o montajes

Vídeos con música en la que aparece gente bailando, en la que aparece gente cantando (o haciendo playback), en la que aparece gente señalando mientras aparecen títulos al son de la música, videoclips con subtítulos, parodias a ciertas canciones cambiando la letra para compartir una situación divertida o tu opinión ante ciertos temas, etc.

La verdad es que añadir música a tus vídeos puede darte más visibilidad si esa canción está en tendencia, ya que existe la opción de ir a esa canción y aparecen varios vídeos que se han compartido usándola para que puedas explorar diferentes usuarios.

Vídeos cómicos

Chistes, situaciones graciosas, bromas entre amigos o familiares, monólogos, etc.

A las redes sociales vamos a entretenernos y desconectar de nuestro día, por lo que utilizar vídeos cómicos es una opción a contemplar (obviamente si tu marca tiene ese toque de humor).

Duetos

Si ves un vídeo que te gusta y quieres añadir más información, compartirlo con tus seguidores o hacer un vídeo reaccionando a lo que dice, puedes crear un dueto de forma que se creará un vídeo partido: a la izquierda sale el original y a la derecha apareces tú.

Es una buena forma de respetar los contenidos de otros creadores que sigues y te gustan dándoles más visibilidad a su cuenta.

Retos o challenge

Regularmente aparecen retos o challenge que llevan un hashtag asociado y que pretenden que los usuarios se graben realizando ese reto.

Si alguno de éstos tiene que ver con tu sector (o puedes conectarlo de alguna forma) puede darte más visibilidad.

Vídeos con efectos especiales

En TikTok existen muchas opciones de filtros que puedes aplicar a tus vídeos para poder hacerlo más creativo sin necesidad de saber nada de edición.

Mi recomendación es que te tomes un tiempo para ir investigando todos los filtros que te puedan interesar y cómo puedes crear contenido interesante para tu cliente potencial que sea creativo y llame su atención.

Vídeos de productos

Unboxing, recomendación de productos, probando productos, novedades, etc.

Cada vez hay más vídeos de usuarios que prueban otros productos que les han recomendado otros usuarios de TikTok.

Si tienes una marca que vende productos, esto puede ser una buena opción para aumentar las ventas siempre que lo hagas con una buena estrategia.

Vídeos con tutoriales o informativos

Este es un formato muy interesante para las empresas, ya que puedes educar a tu cliente potencial compartiendo contenido útil para ellos y destacando como profesional de tu sector.

En este caso, puedes grabarte simplemente compartiendo un tutorial o algo informativo, pero mi recomendación es que añadas igualmente efectos o transiciones para hacerlo más dinámico y que el usuario no se aburra.

¿Cómo crear vídeos en TikTok?

Para crear y empezar a compartir tus vídeos de TikTok tan solo necesitas pulsar en el + que encontrarás en la barra inferior.

Al pulsar se abre directamente la cámara con diferentes opciones para que puedas comenzar a crear tu contenido:

  • Añadir sonido: para escoger la música que quieres que suene en tu vídeo.
  • Girar: para rotar la cámara (pasar de la cámara delantera a la trasera y viceversa).
  • Velocidad: para escoger si quieres que se grabe a velocidad normal, a cámara lenta (0,3x y 0,5x) o a cámara rápida (2x o 3x).
  • Filtros: para elegir un filtro de imagen para que se vea en blanco o negro, con más iluminación, con más intensidad, etc.
  • Embellecer: para escoger un maquillaje o editar algunas cosas de tu rostro (puedes subir o bajar el tono de tu piel, afinar tu barbilla o tu nariz, etc.).
  • Temporizador: para definir el tiempo que quieres que se grabe en manos libres y establecer una cuenta atrás de 3 o 10 segundos.
  • Efectos: para elegir de entre los diferentes efectos que hay en Tik Tok. Puedes verlos clasificados por top, nuevo, comedia, filtro, selfies o juego. Pulsando sobre cada uno de ellos podrás probarlos antes de usarlos.
  • Cargar: para seleccionar un vídeo de tu galería y subirlo a Tik Tok.
  • Tiempo: para elegir la duración de tu vídeo (3 minutos, 60 segundos o 15 segundos) o escoger MV, que son algunas plantillas para crear vídeos a partir de imágenes tuyas.

Una vez subimos o grabamos un vídeo, podemos recortarlo fácilmente o añadir más clips a éste.

Cuando ya tenemos el vídeo completo, nos aparecen nuevas funciones:

  • Filtros: los mismos que en el caso anterior.
  • Voz superpuesta: para grabar un sonido encima del que ya hay en el vídeo (en el caso de que haya).
  • Sonidos: para añadir música a tu vídeo y escoger el volumen de ésta (tanto del sonido original como del sonido que añadas).
  • Efectos: son efectos predeterminados que puedes añadir a ciertas partes de tu video y que están agrupados por visual, sticker, transition, split y tiempo. Solo tienes que seleccionar el que quieras y arrastrarlo a la línea de tiempo de tu vídeo donde quieres que aparezca.
  • Texto: para escribir títulos a tus vídeos que aparecen y desaparecen.
  • Stickers: para añadir stickers, hashtags, menciones, encuestas, fotografías o emojis.

Y una vez hemos añadido ya todo lo que queremos al vídeo, pulsamos a siguiente y nos aparece una pantalla para añadir el texto que queremos compartir, los hashtags y menciones, seleccionar la portada del vídeo y elegir algunas opciones como si quieres que el vídeo sea público o privado, permitir comentarios, permitir dúos o pegar vídeo, guardar en tu dispositivo, compartirlo en otras redes sociales, dejarlo como borrador o compartirlo.

Efectos interesantes de TikTok

TikTok tiene una gran cantidad de efectos para hacer tus vídeos cortos.

Mi recomendación es que vayas investigando y probando, para guardarte los que más te interesen y que así tengas acceso más directo a ellos desde la pestaña de efectos guardados. Incluso si ves un TikTok que te guste, puedes clicar sobre el efecto y guardarlo (así seguro que no se te olvida cómo se llamaba cuando vayas a buscarlo entre la galería de efectos.

Algunos efectos que pueden serte útiles son:

  • Pantalla verde, para escoger un vídeo o imagen de fondo mientras te grabas.
  • Pantalla verde en mano, para escoger una foto y que aparezca en tu mano cuando la extiendas hacia la pantalla mientras te grabas.
  • Desapareciendo, para mostrar una imagen mientras te grabas y desaparecer con tan solo extender tu mano.
  • Stop Motion, para hacer una imagen con este formato fácilmente. Solo tienes que tocar la pantalla para capturar la imagen, mover el objeto y volver a capturar hasta que tengas toda la secuencia lista.
  • Freeze Frame, para congelar un fotograma y que aparezca de fondo mientras te grabas.
  • 5 clones, para multiplicar tu imagen por 5.
  • Head whip, para hacer barridos según el movimiento que haces con tu cabeza. Es decir, si miras hacia arriba, hace barrido hacia arriba y vuelve.
  • Uno u otro, para dividir en dos tu pantalla poniendo dos opciones diferentes en cada lado.
  • Raindrop, un efecto muy utilizado hace tiempo en el que puedes parar la lluvia con tu mano.
  • Finger Fireworks, para dibujar en tu pantalla con el dedo.

Estadísticas de tu cuenta de TikTok

Si tienes cuenta de empresa o de creador de contenidos, tendrás acceso a las estadísticas de tu cuenta.

Para acceder a ellas debes entrar en tu perfil, pulsar sobre los 3 puntos y seleccionar Creador o Empresa. Ahí verás la opción Estadísticas.

Hay tres opciones de estadísticas: resumen, contenido y seguidores.

En resumen podemos ver la participación en nuestros contenidos: visualizaciones de los vídeos, visualizaciones de tu perfil, me gustas, comentarios y compartidos. En esta sección nos permite escoger el intervalo de fecha que queremos analizar (últimos 7 días, últimos 28 días, últimos 60 días o personalizado).

En contenidos podemos ver los vídeos que has publicado en los últimos 7 días (y sus estadísticas si pulsas en alguno de ellos), y los vídeos populares en los últimos 7 días (y sus estadísticas si pulsas en uno de ellos).

En seguidores podemos ver los nuevos seguidores y la tasa de crecimiento del os últimos 7 días, el porcentaje de sexo en tu cuenta, las ubicaciones de tus seguidores y la actividad en horas y días de tus seguidores.

Esta última gráfica te ayudará a saber cuándo es tu mejor día y hora para publicar contenido nuevo (ya que te dice cuándo está activa tu audiencia, aunque no la audiencia que suele interactuar con tu contenido).

¿Cómo activar tu cuenta de TikTok para generar ingresos?

Si quieres monetizar tu cuenta de TikTok y conseguir ingresos por crear contenidos existe el Fondo de Creadores.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder recibir dinero del fondo de creadores?

  • Tener más de 18 años.
  • Tener más de 10.000 seguidores en TikTok.
  • Tener más de 10.000 visualizaciones de los vídeos en los últimos 30 días.

Si cumples las condiciones te aparecerá la opción de unirte al fondo de creadores y deberás aceptar las condiciones y rellenar la información que necesitan para hacerte los pagos.

Si rellenas todo esto y te deniegan el entrar al programa, deberás esperar un mes para volver a intentarlo.

Y si te aceptan, enhorabuena, podrás ir monetizando tus vídeos y retirando el dinero cuando llegues a la cantidad mínima de 50€.

Herramientas para TikTok

Desde TikTok se puede programar (esto, de momento, solo desde la versión web) y crear vídeos cortos creativos (con las opciones de edición y los diferentes filtros que tienes disponibles), hay algunas herramientas externas que pueden serte útiles.

  • Tokboard para saber qué música está en tendencia, aunque también puedes ir a la sección de tendencias para ver qué música y hashtags están en tendencia en este momento.
  • Social Blade o Not Just Analytics TikTok para analizar cuentas de TikTok, tanto la tuya como la de otros usuarios.
  • Hype Auditor para analizar influencers en TikTok, siempre y cuando éstos tengan más de 1000 seguidores.
  • Influencer Marketing Hub para saber el precio aproximado que podrías pedir por colaboraciones como influencer.
  • Captions for TikTok (aplicación gratuita disponible para Android e iOS) para añadir subtítulos a tus vídeos de TikTok fácilmente.
  • InShot o Capcut (aplicaciones gratuitas disponibles para Android e iOS) para editar tus vídeos de forma más profesional.
  • Zoomerang (aplicación gratuita disponible para Android e iOS) para aprenderte bailes y tendencias de TikTok.

Conclusiones

Si estás pensando si crearte o no una cuenta de TikTok, te recomiendo que analices bien si está tu público objetivo en esta red social y si tienes los recursos necesarios para tener una buena presencia.

Y si tienes claro que sí quieres estar en TikTok, crea tu cuenta y comienza ya, esperar más solo hará que otros usuarios (o tu competencia) te ganen terreno.

¿Tienes cuenta de TikTok y la utilizas para tener más visibilidad para tu marca o empresa? Te leo en comentarios.

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan