Glosario de términos de Marketing Digital

Portada Diccionario Marketing Digital
Glosario de términos de Marketing Digital
5 (100%) 2 votes

Para poder entender bien el marketing digital, necesitas conocer el significado de algunos de los términos y siglas que más se utilizan en este sector.

Por ello, he decidido crear este diccionario en el que podréis encontrar las palabras que más se utilizan en el mundo digital y su significado.

¿No sabes qué significan ciertos términos o siglas que se suelen utilizar en el mundo del marketing digital? ¡Aquí tienes su significado!

También puede interesarte:


A

Acortador de URLs

Es un programa que acorta la dirección de una web para ocupar menos caracteres.

Alcance

Es el número de usuarios a los que les llega una publicación determinada realizada en redes sociales.

El alcance puede ser orgánico o de pago.

Algoritmo

Es un programa de ordenador complejo que se utiliza para obtener los resultados en una búsqueda o para mostrar a tus seguidores tu contenido en redes sociales, según ciertas reglas.

Alt

Es un atributo HTML que facilita la comprensión de una imagen para los buscadores y los lectores de pantallas (dispositivo para personas ciegas o con alguna discapacidad visual).

Anchor text

También se le llama texto gancho. Es la palabra o frase en la que se inserta un enlace a otra página o a otra sección de la misma página.

Araña

También se le llama crawler o bot. Es un programa informático, utilizado por los buscadores, que rastrea tu página web para recopilar información.

Autoridad

Es la forma de evaluar que utilizan los motores de búsqueda para clasificar las páginas webs. Se suele comparar con la calidad de un sitio web, por lo tanto, lo ideal es que si tienes una web intentes aumentar la autoridad de ésta.

B

B2B

Significa Business to Business. Se trata de un modelo de negocio que se establece entre empresas.

B2C

Significa Business to Client. Se trata de un modelo de negocio que se establece entre una empresa y su consumidor final.

Backlink

Es un tipo de enlace en la que una página web enlaza a otra página web externa. Por ejemplo, si yo en mi web pusiera un enlace a tu web estaría creando un backlink.

Banner

Es una imagen con la que se quiere llamar la atención del usuario y que se suele utilizar para hacer publicidad. Puede tener varias dimensiones y formatos.

Black Hat SEO

Se trata de una serie de técnicas de posicionamiento web que van en contra de las directrices de Google y que, por lo tanto, pueden ser penalizadas.

Bot

Es un programa que trabaja de forma automática sin necesidad de que una persona lo ejecute.

Branding

Es el proceso de crear una marca personal o profesional.

C

Caché

La caché de un navegador almacena temporalmente el contenido de las páginas webs que visitas con la finalidad de reducir el tiempo de carga si vuelves a acceder a ésta pasado un tiempo.

Si estás editando tu página web es posible que ciertos cambios no se visualicen a no ser que elimines la caché, puesto que no estará cargando la última versión de tu web.

Canibalización de palabras clave

Si tienes dos o más páginas en tu web que están posicionando con la misma palabra clave se dice que se están canibalizando, puesto que están compitiendo entre sí por aparecer en la misma búsqueda.

Canonical

Es una etiqueta que podemos utilizar para decirle a los buscadores quién ha creado el contenido que compartimos.

ChatBot

Es un programa informático creado para mantener una conversación con un posible cliente, proporcionando respuestas automáticas.

ClickBait

Es una práctica engañosa que se caracteriza por crear un título que promete algo sorprendente para que el usuario haga clic y ellos reciban visitas o ingresos por publicidad.

Hubo un tiempo que se puso muy de moda y se podían encontrar muchos titulares con la coletilla “y mira lo que pasó…”, pero una vez clicabas en el contenido no encontrabas nada sorprendente en él.

Community Manager

Es la persona que se encarga de gestionar las redes sociales de una marca o empresa.

Si quieres saber más sobre esta profesión, aquí tienes la guía de CM.

Contenido duplicado

Cuando una cantidad de texto coincide o es muy similar en dos o más páginas webs diferentes se considera contenido duplicado.

Conversión

Es cuando un usuario hace una acción deseada en una página web (una compra, una descarga de contenido, rellenar sus datos en un formulario, etc.).

Cookie

Es un pequeño archivo que se instala en tu navegador para recopilar información sobre los sitios web visitados.

Copywriter

También se les llama copy. Es el profesional que se encarga de redactar los textos de una página web, optimizándolos para el posicionamiento.

CPA

Es el coste por adquisición y es el pago que hace un anunciante por cada venta que se realiza a través de ese anuncio.

CPC

Es el coste por clic que significa que un anunciante sólo pagará por el número de clics que reciba esa publicidad.

CPL

Es el coste por lead y es el pago que se hace por cada usuario que ha dejado cierta información en nuestra web a través de un anuncio.

CPM

Es el coste por cada mil impresiones e indica el valor que tiene un anuncio por cada 1000 impresiones.

CPV

Es el coste por visualización e indica que se paga por cada vez que un usuario visualiza un vídeo o un porcentaje de éste.

CRO

Significa Conversion Rate Optimization y es la optimización de una página web o blog para mejorar las ventas o obtener más leads.

Cross Selling

Es una venta cruzada, en la que ofreces un producto complementario a un consumidor que ya ha realizado una compra.

CTA

Significa Call To Action o llamada a la acción y es una herramienta que sirve para captar la atención del usuario y llevarlo a hacer una acción determinada (por ejemplo, los botones de suscripción o de compra).

CTR

Significa Click Througt Rate y es una métrica que mide la frecuencia con la que los usuarios ven un resultado orgánico o pagado y acaban accediendo a éste.

Para obtener este porcentaje se utiliza la fórmula

CTR=(clics/impresiones)*100

Curación de contenidos

Es la tarea de encontrar y filtrar contenidos de calidad en la red, dotando de valor el contenido compartido.

El profesional que se dedica a esto se llama Curador de contenidos.

D

DAFO

Es una matriz que se utiliza para realizar el análisis interno y externo de una marca o empresa y que se centra en cuatro apartados: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Densidad de palabras clave

Es la frecuencia con la que aparece una palabra clave en el contenido de una página web.

Disavow

Si tu web sufre un ataque y muchas páginas webs fraudulentas apuntan a ella, el disavow es la forma de desautorizar esos enlaces para evitar que tu posicionamiento en buscadores se vea perjudicado.

DM

Significa Direct Message o mensaje directo. Es el medio de comunicación privada que se utiliza en redes sociales

Te dejo aquí un enlace por si quieres saber el significado de las abreviaturas más utilizadas en redes sociales.

Doble opt-in

Es un tipo de consentimiento que se suele utilizar cuando te suscribes a un blog. A parte de introducir tus datos en la web, también deberás confirmar tu correo electrónico para asegurar que no te has suscrito por error.

Dominio

Es la dirección de un sitio web.

Do-follow

Es un atributo de los enlaces que le dice a las arañas que pueden seguir el contenido del enlace.

E

Edge Rank

Es el algoritmo que utiliza Facebook para saber qué relevancia darle a cada publicación de esta red social.

Email Marketing

Es la técnica de marketing que se basa en el correo electrónico para enviar novedades sobre tu marca o empresa o para intentar vender tus productos o servicios.

Embudo de conversión

Son los pasos que debe realizar un usuario para realizar una acción determinada (como realizar una compra o descargarse un contenido) en una página web.

Engagement

Es el grado de interacción que tienen tus seguidores con tus perfiles sociales.

Para calcularlo, se puede utilizar cualquiera de estas dos fórmulas:

Engagement(%)=(Interacciones/Impresiones)*100

Engagement (%)=(Interacciones/Seguidores)*100

Enlace

También se llama hipervínculo. Es una conexión entre varias páginas webs que se suele utilizar para completar o complementar información.

Evergreen

Es un tipo de contenido que no es perecedero, es decir, que no necesita ser actualizado puesto que no se queda obsoleto.

F

Featured Snippet

Es el cuadro resumen que muestra Google en algunos resultados de búsqueda. Suele tener forma de listado, párrafo, tabla o vídeo.

Funnel de ventas

Es un embudo que representa el recorrido que debe hacer un cliente potencial en una página web hasta llegar a la compra de un producto o servicio.

G

Google Hummingbird

Es el algoritmo de Google que se encarga de comprender mejor el contexto de las búsquedas que se realizan para proporcionar los mejores resultados en la búsqueda.

Google Panda

Es el algoritmo de Google que se encarga de reducir la visibilidad de los contenidos de baja calidad.

Google Penguin

Es el algoritmo de Google que se encarga de reducir la visibilidad de las páginas sobreoptimizadas o que utilizan técnicas fraudulentas.

Google Pigeon

Es el algoritmo de Google que se encarga de mejorar los resultados de búsquedas locales.

Grey Hat SEO

Son las técnicas de posicionamiento web que están en el límite de lo correcto.

Growth Hacking

Son un conjunto de técnicas, basadas en la creatividad, la curiosidad y la analítica, que se utilizar para aumentar las visitas de una página web o las ventas.

Guest Blogging

También se llama autor invitado. Se trata de crear un contenido para el blog de otra persona con la finalidad de darse a conocer a su audiencia y de obtener a cambio enlaces de esa página hacia la propia.

H

Hater

Es un usuario que presenta una actitud negativa y hostil en redes sociales.

Hashtag

Es una etiqueta, formada por una palabra o un conjunto de ellas y que van precedidas por el símbolo #, que se utilizan en redes sociales para organizar los contenidos según ideas o temas.

Si quieres saber más, te comparto este post sobre cómo utilizar los hashtags.

Heading

Son los encabezados que separan el contenido en apartados, según la importancia de éstos.

Heatmap

Es un mapa de calor y se utiliza para saber en qué partes de una página web centra más la atención los usuarios que la visitan.

Hosting

También se le llama servidor. Es el servicio que aloja y almacena los contenidos de una página web.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

 Si quieres aprender más sobre el mundo de las Redes Sociales y del Marketing Digital, suscríbete a mi blog y recibe todas las novedades y regalos exclusivos en tu correo electrónico

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

I

Impresiones

Es el número de veces que aparece una publicación en redes sociales y que se supone que es visto por un usuario.

Inbound Marketing

Es un conjunto de técnicas de marketing que basan su estrategia en tres pilares: posicionamiento web, marketing de contenidos y social media marketing.

Indexación

Es el proceso con el que los buscadores añade una página web a su índice.

Influencer

Son usuarios muy activos en redes sociales que tienen una gran capacidad para influir en las decisiones de compra de otros usuarios y que generan un gran engagement en su comunidad.

Infografía

Son imágenes que combinan texto y fotografías o iconos, que sirven a modo de resumen de un contenido más extenso.

Instagramer

También se les llama Igers. Son los usuarios muy activos en Instagram, que pertenecen a una comunidad y que comparten contenidos a través de esta red social.

K

Keyword

Es la palabra o conjunto de palabras que representan la idea o el tema del contenido que se comparte. Normalmente, los usuarios te encuentran gracias a las palabras clave de tu página web o blog.

KPI

Significa Key Performance Indicator y son indicadores que se utilizan para medir las acciones que se realizan en el blog o en las redes sociales.

Si quieres saber más sobre KPIs, puedes consultar este post en el que te cuento qué son y para qué sirven los KPIs en redes sociales.

L

Landing Page

Es una página estática, normalmente dedicada a vender servicios o productos, en la que el usuario sólo puede hacer una opción (comprar o dejar su información). No suelen tener menú de navegación para evitar que el usuario se vaya a otras páginas.

Lead

Es un cliente potencial que ha dejado sus datos en una página web.

Lead Magnet

Es la forma de captar leads a través de un intercambio en el que el usuario da su dirección de correo electrónico a cambio de la descarga de un recurso (plantilla, ebook, pdf, etc.) de calidad.

Link Building

Es una estrategia de posicionamiento web offline que tiene como fin conseguir enlaces de otra web hacia la tuya para mejorar el posicionamiento en buscadores.

Link Juice

Es la autoridad que traspasa una página web a otra que ha enlazado.

Long Tail

Es una técnica SEO para posicionar palabras clave relevantes y con poca competencia.

M

Marca Personal

También se le llama Personal Branding. Se trata de considerar a las personas como marcas, para destacar como profesional de tu sector y mejorar el posicionamiento de tu marca.

Marketing de afiliación

Consiste en la venta de productos o servicios de una empresa a cambio de una comisión.

Marketing de atracción

Se basa en que tu producto o servicio atraiga a un consumidor por iniciativa propia.

Marketing de contenidos

Se basa en ofrecer contenidos propios y de calidad con el fin de atraer a los usuarios.

Marketing digital u online

Son el conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se realizan a través de los medios digitales (blog, página web, email, redes sociales, etc.).

Marketing experiencial

Se trata de vender tus servicios o productos gracias a las emociones o sentimientos que transmiten a los usuarios.

Marketing relacional

Son el conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se centran en crear una relación con los clientes.

Marketing viral

Son el conjunto de técnicas y estrategias de marketing que se centran en convertir en viral un contenido.

Meta etiquetas

Son etiquetas que proporcionan información adicional a los motores de búsqueda. Las más utilizadas son la meta title (título) y la meta description (descripción).

Migas de pan

Es un elemento que nos ayuda a saber dónde nos encontramos respecto al mapa web de una página. Se suele utilizar mucho en tiendas online para saber en qué categoría o subcategoría se está navegando.

N

Netiqueta

Son el conjunto de reglas o normas de educación que se deben seguir en Internet y en las redes sociales.

Networking

Se refiere a relacionarse con otros profesionales de tu mismo sector acudiendo a eventos, con el fin de aumentar tu red de contactos y crear posibles oportunidades de colaboración.

Newsletter

Es un boletín de noticias, que suele ser enviado por email, en el que las empresas y profesionales comparten novedades sobre su marca y los contenidos que producen con sus suscriptores.

No-follow

Es un atributo que se le da a un enlace que no quieres que sea rastreado por la araña, para evitar que se traspase autoridad a esa página web.

No-index

Es una metaetiqueta que indica a los motores de búsqueda que esa página no quieres que la indexen.

Nube de palabras

Es una forma de resaltar las palabras clave más utilizadas y facilitar así al usuario la búsqueda de información.

P

Page Rank

Es un valor numérico que mide la importancia de una página web según los enlaces entrantes que tiene.

Page Speed

También se le llama velocidad de carga. Es el tiempo que tarda una página web en cargarse por completo.

Phising

Es un tipo de estafa que consiste en suplantar la identidad de una persona con la finalidad de averiguar sus datos bancarios o contraseñas.

Si quieres saber más sobre este tema, te dejo aquí un post sobre las estafas más comunes y qué puedes hacer para evitarlas.

Plan de Marketing Digital

Es un documento en el que se detallan los objetivos y las estrategias que una marca o empresa va a seguir para conseguirlos.

PPC

Significa Pago Por Clic y es un sistema de publicidad en la que se paga cuando un usuario hace clic en el anuncio.

Podcast

Es un archivo con formato de audio que puede escucharse a través de Internet o descargarse.

Pop-up

Es un formato de publicidad que aparece como una ventana emergente cuando estás navegando por una página web o al acceder a ella.

Porcentaje de rebote

Es una métrica que indica el porcentaje de usuarios que entra en tu página web y sale de ella sin realizar ninguna acción.

Público objetivo

También se le llama target y es un conjunto de usuarios que pueden estar interesados en nuestros servicios o productos.

R

Redes Sociales

Son aplicaciones webs que favorecen la conexión entre personas y entre marcas y consumidores.

Si quieres saber más, aquí te dejo un post sobre para qué sirven las redes sociales.

Redirección

Es una técnica que consiste en enviar a un usuario a una página diferente a la que ha clicado. Se suele utilizar cuando una página web ha sido eliminada pero no quieres que genere un error 404.

Reputación online

Es el prestigio que tiene una marca o persona en Internet.

Responsive

Se dice de una página web que adapta su contenido a diferentes tamaños de pantalla para que se pueda visualizar adecuadamente desde un móvil, una tablet o un PC.

Retargeting

Es una técnica de publicidad en la que se muestra anuncios a un usuario que ha visitado anteriormente tu página web.

ROI

Significa Return On Investment o retorno de la inversión y se utiliza para medir los beneficios que hemos obtenido con una campaña frente al gasto que hemos realizado en ella.

S

Segmentar

Es la acción de agrupar personas según ciertos criterios (edad, ocupación, sexo, hábitos, etc.).

SEM

Significa Search Engine Marketing y se trata de promocionar una página web, producto o servicio a través de publicidad en buscadores.

SEO

Significa Search Engine Optimization y también se le llama posicionamiento web. Son una serie de técnicas que se utilizan para obtener un buen resultado en las búsquedas que los usuarios realizan en los buscadores para unas palabras clave determinadas.

Se pueden diferenciar dos tipos: SEO Online (tareas que se realizan a través de la página web) o SEO Offline (tareas que se realizan fuera de la página web).

SEO Negativo

Es una práctica maliciosa que intenta perjudicar la autoridad de una página web y su posicionamiento a través de técnicas de spam.

SERP

Es la página que muestra los resultados tras realizar una búsqueda en cualquier buscador.

Sitemap

Es el mapa de una página web, donde aparecen en forma de lista todas las páginas de ese sitio web.

SMO

Significa Social Media Optimization y se trata de optimizar las redes sociales para conseguir un objetivo concreto.

Social Ads

Es la publicidad que se realiza en redes sociales.

Social Media

Es el conjunto de plataformas, herramientas, aplicaciones y medios de comunicación dónde el usuario crea y consume contenidos.

Social Media Marketing

Son todas aquellas acciones que buscan vender productos y servicios y crear conexión con los consumidores a través de las redes sociales.

Social Selling

Es el proceso de vender gracias a compartir contenidos interesantes para tus seguidores o interactuar con ellos.

SPAM

Es un correo electrónico o comentario no deseado que suele tener fines comerciales.

Storytelling

Es una técnica de marketing que intenta conectar con el usuario a través de experiencias o emociones.

Suscriptores

Son las personas que dan su correo electrónico para recibir las novedades de una marca o empresa.

T

Test A/B

Es una técnica de marketing digital que consiste en crear dos versiones diferentes de una landing page, de un anuncio o de un email para comparar los resultados obtenidos y seleccionar el que más se ajuste a los objetivos.

Tráfico web

Es el número de visitas que recibe una página web.

Trending Topic

Es una tendencia en Twitter y se produce cuando muchos usuarios están hablando de un mismo tema, utilizando un mismo hashtag para ello.

Troll

Es un usuario que se dedica a publicar contenidos provocativos e hirientes con la finalidad de enfadar o provocar discusiones.

U

Unfollow

Es la acción de dejar de seguir a un usuario en redes sociales.

Up Selling

Es una técnica de marketing que se utiliza para proponer compras complementarias a un cliente de una tienda online.

URL

Significa Uniform Resource Locator y es la dirección que identifica una página web.

Usabilidad

Se refiere a la facilidad que tienen los usuarios para encontrar lo que buscan en tu página web.

UX

Significa User Experience o experiencia de usuario y se trata de un conjunto de elementos que pueden facilitar la navegación del usuario por una página web o no.

V

Vídeo Marketing

Es una técnica de marketing que tiene como objetivo promocionar contenidos, servicios o productos a través de la creación de vídeos.

Viral

Son aquellos contenidos que se comparten fácilmente y de manera masiva en las redes sociales.

W

Webinar

Son video conferencias o seminarios online que permite la conexión de varios usuarios y que se realiza a través de Internet.

White Hat SEO

Son las técnicas SEO que cumplen las directrices establecidas por los buscadores para posicionar tu página web.

Widget

Es un pequeño programa que añade nuevas funcionalidades a una página web.

Si no sabes qué widgets instalar, aquí te dejo una lista de los mejores widgets para WordPress.

Y

Youtuber

Es el creador de contenidos en formato vídeo para la red social YouTube.

¿Conoces algún término más que te parezca interesante compartir? ¿Hay alguna palabra que no sabes qué significa? ¡Compártelo en comentarios!

Community Manager, fanática del Marketing Digital y preocupada por la Seguridad en Internet.
En mi blog ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena gestión de sus Redes Sociales.

8 Comentarios
  • Eugenio
    Posted at 11:14h, 04 octubre Responder

    Muchas gracias por el aporte. Nada mejor que tener a mano una ayuda memoria tan necesaria en estos temas. Además que constantemente aparecen unos nuevos. Gran ayuda Jessica!

    • Jessica Quero
      Posted at 15:03h, 15 octubre Responder

      ¡Muchas gracias Eugenio! La verdad es que cada vez aparecen más términos sobre Marketing Digital, intentaré ir actualizando el listado para que aparezcan por lo menos los que más se utilizan.
      Un saludo.

  • Emilio
    Posted at 12:47h, 22 agosto Responder

    Un gran artículo. A veces está uno cansado de ver palabras y no tener muy claro su significado exacto.

    • Jessica Quero
      Posted at 12:01h, 23 agosto Responder

      ¡Muchas gracias Emilio!

      Tienes razón, son muy utilizadas y muchas veces se da por sabido lo que significan cuando no es así.

      Un saludo,
      Jessica

  • Luis
    Posted at 16:45h, 21 agosto Responder

    Nunca esta demás tener un diccionario con términos que para algunos son comunes, pero para otros no tanto. Excelente!

    • Jessica Quero
      Posted at 11:07h, 22 agosto Responder

      ¡Muchas gracias Luis!
      Creo que tener algo así a mano puede ayudar mucho, por eso decidí compartirlo 😊

      Un saludo,
      Jessica

  • Ana
    Posted at 14:38h, 21 agosto Responder

    ¡Fantástico Artículo Jessica! Un recopilación de todos estos vocablos vienen genial para echarle un ojo cuando tenemos dudas y yo para compartir con mis alumnos de mentoría. Gracias!!

    • Jessica Quero
      Posted at 15:10h, 21 agosto Responder

      ¡Muchas gracias Ana!
      La verdad es que hay algunas palabras que se puede suponer el significado pero otras… cuesta más, así que de esta forma están todas recogidas para todo el que lo necesite.

      Un saludo,
      Jessica

Publicar un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan