¿Qué tipos existen de estafas en Internet y cómo las evito?

Portada Estafas en Internet
¿Qué tipos existen de estafas en Internet y cómo las evito?
5 (100%) 1 vote

Cada vez hacemos más cosas a través de la red: hablar con nuestros amigos, buscar y compartir información, contratar servicios, comprar productos, etc. Es muy cómodo poder realizar todo esto a cualquier hora del día y desde cualquier lugar, necesitando sólo una conexión a Internet.

Pero hay que tener precaución a la hora de hacerlo, puesto que existen muchos estafadores en la red que pretenden ganar dinero y obtener datos personales a costa de tu confianza.

Por ello, vamos a ver qué tipos de estafas existen y qué podemos hacer para evitar caer en la trampa.


También puede interesarte:


¿Qué tipos de estafas hay en Internet?

Carding - Estafas en InternetCarding

En este tipo de estafa se realiza un uso no autorizado de tu tarjeta de crédito, cuenta bancaria u otra información bancaria. Estos datos suelen obtenerse a través de phising o de ventas fraudulentas (artículos inexistentes o muy por debajo de su precio habitual, entradas a eventos a bajo precio, imitaciones de artículos, etc.).

Al tener tus datos bancarios, puede realizar cargos y operar libremente con ella hasta que el titular se de cuenta y la anule.

Este tipo de estafa sólo puede descubrirse a través del extracto de los cargos efectuados en tu tarjeta de crédito, por ello, es importante que tras una compra online vigiles tu cuenta y, ante cualquier cargo sospechoso, canceles tu tarjeta.

Phising - Estafas en InternetPhising

Es una de las técnicas más utilizadas por los estafadores en Internet y sirve para averiguar tus datos bancarios o tus contraseñas.

Te cuento cómo funciona. Te envían un mensaje de correo electrónico en el que se hacen pasar por una entidad bancaria, una red social o cualquier empresa que ofrezca servicios o productos y que sea conocida (aumenta la probabilidad de que la utilices y caigas en el engaño). En este correo, te piden que rellenes algunos datos o que los actualices, accediendo a un enlace en particular. Si accedes a este enlace, verás que es una página web que es muy parecida a la que tiene la empresa en cuestión.

Por ello, muchas personas caen en la trampa y dan sus datos pensando que se lo están dando a la empresa de la que son clientes, cuando en realidad se lo están dando a estafadores.

La mejor forma de ver si es real o no, es viendo desde que dirección de correo electrónico te han enviado ese email. Simple y sencillo. Verás como son cuentas no corporativas y que no tienen nada que ver con la empresa en cuestión.

Además, normalmente suelen enviarte un texto que han traducido de otro idioma y que tiene faltas de ortografía o frases sin sentido y, si accedes al enlace que te envían, podrás ver que la web a la que te lleva tiene una dirección diferente a la de la empresa que suplantan, y por supuesto, no tiene el certificado HTTPs.

Pharming - Estafas en InternetPharming

Se trata de una variante del phising en la que, en vez de enviarte un correo electrónico, lo que hacen es aprovechar una vulnerabilidad en la página web real de la empresa para poner un enlace a su página web fraudulenta.

Si estás navegando por una página web y al pulsar sobre un vínculo, te lleva a una dirección web que no tiene como raíz la de la empresa, sospecha.

Existen también varias páginas webs en Internet en la que puedes consultar información sobre las empresas que hay detrás de los sitios webs, como el servicio de Transparencia de Google.

Vishing - Estafas en InternetVishing o SMishing

Se trata de otra variante de phising, en la que entra se hace phising a través de una llamada telefónica (voice + phising) o a través de un mensaje corto (SMS + phinsing). En éstos, se incita a la víctima a que llame a un número de teléfono para entrar en un sorteo, obtener los beneficios de una oferta o recibir un regalo.

En este caso, para averiguar si se trata de una estafa se han creado múltiples páginas webs que recogen la información de otras personas que han tenido alguna clase de contacto con ese número de teléfono.

Yo, cuando recibo una llamada de teléfono de un número que desconozco, aunque no considere que sea una posible estafa, lo que hago es buscar ese número en Google. Pueden pasar dos cosas: que se trate de una empresa que ha puesto su número de contacto en su página web y te aparezca como primer resultado; o que te aparezcan en primer lugar esas páginas de las que te hablo, en las que puedes comentar tu experiencia con ese número y leer las experiencias de otras personas.

Spamming - Estafas en InternetSpamming

Consiste en enviar mensajes electrónicos a tu dirección de correo ofreciéndote servicios o productos a un precio muy bajo y que prometen hacer que se cumpla un objetivo en un periodo corto de tiempo.

Si te llegan estos mensajes, es muy posible que tu dirección de correo electrónico haya sido publicada en algún sitio web y que comience a llegarte este tipo de correos de forma periódica y de diferentes empresas.

La mayoría de estos servicios, no cumple con la legalidad y no te deja la opción de darte de baja del servicio de mensajería, así que este es un buen método para saber si están pretendiendo estafarte.

Yo tengo un email que me creé hace mucho tiempo y que uso para todo lo que no quiero dar mi verdadero email. A esa dirección, me llega cada 15-20 días un correo electrónico ofreciéndome Viagra… 😒

¿Cuáles son las estafas más comunes?

Estafa Alquiler VacacionalAlquileres de viviendas vacacionales

Tratan de engañar al usuario para alquilar un apartamento inexistente a un precio mucho más bajo de lo normal.

Sé precavido, investiga los precios de alquileres de la zona y sospecha si las imágenes del apartamento son copiadas de otra web, si no pueden enseñártelo en persona o si debes pagar a través de servicios de envío de dinero de forma anónima o por transferencia a un banco de diferente nacionalidad a la del presunto propietario.

Estafa compras onlineCompras online

Las tiendas online deben cumplir con unos requisitos legales como información sobre la empresa y textos legales (Política de privacidad, términos y condiciones, etc.) Sospecha si no encuentras esa información o si notas que está mal redactada.

Busca opiniones y comentarios de la tienda, tanto en la propia web como fuera de ella y en las redes sociales.

Y si encuentras productos muy rebajados o a precio mucho más bajo de lo normal, sospecha.

Estafa sentimentalEstafas sentimentales

Esta estafa suele circular por redes sociales, sobre todo por las que se utilizan para buscar relaciones. La persona comienza una relación contigo para pedirte dinero para ir a verte, para aconsejarte que inviertas en un chollo, para comprar medicinas, para obtener un visado para salir de su país, etc.

Desconfía si te sucede y busca pruebas de que hablas una persona real, no con una que está haciéndose pasar por otra.

Estafa caridadDonaciones a la caridad o para ayudar tras desastres naturales

Suelen aparecer muchas estafas de este tipo tras un desastre natural. Se aprovechan de ello para hacerse pasar por una ONG, incluso en algunos casos utilizan los logotipos de ONGs conocidas, para pedir donaciones.

También utilizan este tipo de estafa para que dones dinero a una persona que está muy enferma y necesita urgentemente una medicina o un tratamiento muy caro que la familia no puede permitirse, o para que contribuyas económicamente con la investigación de la cura de una enfermedad famosa.

Estafa amenazasAmenazas

Parece una broma, pero existe una estafa en la que un “asesino a sueldo” contacta contigo para decirte que un amigo, conocido o competidor tuyo le ha contratado para matarte y que si tu le pagas más dinero, rechazará la oferta.

También existe otra estafa más conocida en la que se te informa de que algún familiar o amigo tuyo ha sido secuestrado y te piden un rescate.

Estafa oferta de empleoFalsas ofertas de empleo

Una de las falsas ofertas de empleo más frecuente se trata de un trabajo desde casa o en el extranjero, que está muy bien pagado y que no requiere experiencia.

Antes de nada, busca la empresa de la oferta de empleo en Internet y revisa si los anuncios de empleo tienen faltas de ortografía o están mal redactados.

Además, si te ha llegado la oferta de trabajo a través de Internet sin que te hayas suscrito a alguna página de empleo o sin que lo hayas solicitado, duda. Y si al ponerte en contacto con ellos te piden dinero para tramitar papeles o enviarte documentación, no cedas.

Estafa oportunidad de negocioOportunidades de negocio

Es similar a la anterior, pero en vez de ofrecerte un empleo, te ofrecen invertir en una empresa o en un producto o incluso la opción de montar una franquicia, para la que antes debes desembolsar un dinero en concepto de material o trámites.

También existe una variante en la que se te promete compartir contigo un método infalible para ganar mucho dinero en poco tiempo. En ese caso, normalmente ellos ganan comisiones por cada engaño y tu, o no consigues nada o acabas perdiendo dinero.

Estafa blanqueoBlanqueo de dinero

Una empresa contacta contigo para contratarte, con un buen sueldo. Tu trabajo consistirá en sacar de tu cuenta bancaria una gran cantidad de dinero, que ellos habrán transferido previamente, e ingresarlo en otra cuenta bancaria. Ellos blanquean dinero y si la Policía te descubre, irás a la cárcel.

Estafa encuestasEncuestas en redes sociales

Aparecen como anuncios y te lleva a una web en la que te solicitan tu número de teléfono para rellenar la encuesta. Una vez introduzcas tu número de teléfono, te suscribirán a un servicio de mensajería en el que pagarás por recibir publicidad online.

Estafa falso virusAviso del falso virus

Se trata de un banner que te avisa de un falso virus o vulnerabilidad y en el que te lleva a la página de descarga de un software que te promete eliminar ese virus de tu ordenador.

Estafa falsa multaFalsas multas

Te envían un correo electrónico en el que aseguran que has realizado alguna actividad ilegal, como descargar películas, canciones o libros, o haber entrado en alguna página con contenido ilegal, y que debes pagar una multa por ello.

Estafa cheque regaloCheques regalo

Esta estafa es muy común en redes sociales, donde, a través del phising, te envían un mensaje o crean una página en la que, a cambio de tus datos personales, prometen darte un buena cantidad de dinero para gastar en una marca muy conocida. ¡No lo hagas! Les estarás dando tus datos y la de tus amigos a cambio de algo que nunca te llegará.

Estafa cartas nigerianasCartas nigerianas

Esta estafa es muy conocida y tiene diferentes variantes, pero todas pretenden lo mismo: conseguir dinero de la víctima haciéndole pensar que va a recibir una cantidad millonaria de dinero pero sólo si paga con los gastos de envío o gestión.

Para ello, utilizan argumentos como que has ganado la lotería, que vas a recibir una herencia o que para obtener dinero de una inversión necesitan transferir a otra persona y por la que ganarás un porcentaje si aceptas.

¿Te interesa lo que estás leyendo?

 Si quieres aprender más sobre el mundo de las Redes Sociales y del Marketing Digital, suscríbete a mi blog y recibe todas las novedades y regalos exclusivos en tu correo electrónico

Responsable: Jessica Quero
Finalidad: Gestionar el envío de notificaciones sobre social media, seguridad en Internet y marketing digital.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield, cumpliendo con los preceptos del Reglamento Europeo de Protección de Datos en materia de privacidad y seguridad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

¿Cómo evito caer en una estafa de Internet?

  • Infórmate. Antes de hacer cualquier compra, lee opiniones de otras personas y busca información sobre esa empresa. Si encuentras cualquier cosa sospechosa o no encuentras nada de información, no compres ahí.
  • Desconfía cuando el precio sea mucho más bajo de lo habitual. Tómate tu tiempo para investigar la veracidad de esta empresa y del producto antes de tomar una decisión.
  • Asegúrate de que cumplen con la legalidad. Todas las páginas web y tiendas online deben cumplir con la Ley Oficial de Protección de Datos, por lo que deberás tener la opción de consultar su Política de Privacidad para ver qué hacen con los datos que les proporcionas.
  • Verifica la identidad del sitio web antes de acceder a él y si accedes, mira si tiene instalado el certificado de sitio web seguro (aunque el hecho de que aparezca como seguro no quiere decir que lo sea, puesto que se puede hackear).
  • Acude a la fuente oficial. Si recibes un mail sospechoso, accede a través de la página web real de esa empresa o banco y consulta tus datos, en vez de hacerlo por el enlace que te envían.
  • Utiliza tarjetas de prepago, especiales para Internet o en las que tengas poco dinero.
  • Consulta tus movimientos bancarios tras una compra online, es la forma más rápida de detectar si hay algo sospechoso.
  • Guarda las facturas de todas tus compras y los correos electrónicos de confirmación de tu pedido.

¿Qué puedo hacer si he sido víctima de una estafa en Internet?

Si has sido víctima de una estafa, debes recopilar todos los datos posibles de la estafa (dirección web, correo electrónico o mensaje, factura, datos de la empresa, …) y denunciar la estafa ante la Guardia Civil o la Policía lo más rápido posible, puesto que algunas empresas fraudulentas se mueven de una dirección web a otra con frecuencia para evitar las denuncias.

Para recopilar la información y que tus documentos puedan presentarse en juicios legales deben estar certificados. Una herramienta que puedes utilizar para ello es eGarante. Les envías por correo la dirección web, la factura o el correo electrónico de la estafa y, una vez certificado el contenido, te enviará un archivo con la certificación.

En la web de la Policía, tienes la opción de poner la denuncia a través de Internet o a través de tu teléfono, por si no puedes acudir a una comisaría.

También existe un formulario web para que puedas poner en conocimiento que esa estafa está circulando por la web y puedan avisar a otras personas para evitar que más gente sea estafada. Puedes hacerlo desde el apartado de Colaboración Ciudadana.

Y en la web de la Guardia Civil, también tienes la opción de poner la denuncia a través de Internet, en la página del Grupo de Delitos Telemáticos.

También puedes acudir a la Oficina del Consumidor a denunciar los hechos.

Conclusiones

Como puedes ver, existen muchos tipos de estafas y, tristemente, esto no para de crecer. Cada vez que a alguien se le ocurre una situación en la que pueda aprovechar la inocencia de las personas, aparece una nueva estafa.

Por ello, no debemos creer en todo lo que vemos en Internet y debemos ser precavidos y conscientes de que en la red existen muchas personas que quieren aprovecharse de cualquier situación para obtener dinero de ello.

¿Has sido víctima de alguna estafa de Internet? ¿Qué es lo que hiciste?

Etiquetas:
Jessica Quero
contacto@jessicaquero.com

Community Manager, fanática del Marketing Digital y preocupada por la Seguridad en Internet. En mi blog ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena gestión de sus Redes Sociales.

4 Comentarios
  • Ignacio
    Posted at 13:38h, 11 marzo Responder

    Muy interesante, sin duda un gran trabajo, como todos los demás. Ya estoy esperando el siguiente.
    Debe resultar complicado mantener este nivel, pero contigo parece natural. Seguro que será una gran ayuda en este mundillo.
    Un saludo y a seguir así.

    • Jessica Quero
      Posted at 19:29h, 11 marzo Responder

      ¡Muchas gracias por tus palabras! Espero que sí sea de ayuda para este mundo y para la gente que lo lea.
      Un saludo.

  • Fernando Fernandez
    Posted at 15:32h, 06 marzo Responder

    Un gran post, bueno un gran trabajo. Hoy en día como tu dices tienes que ir con mil ojos por internet, pero gracias a tu ayuda sabemos como protegernos mejor.

    Saludos y esperando ya el siguiente post.

    • Jessica Quero
      Posted at 20:02h, 06 marzo Responder

      ¡Muchas gracias Fernando! Espero poder ayudar a que nos protejamos mejor de los peligros que puedan existir en Internet.

      Un saludo.

Publicar un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan