Conectarse a una red WiFi pública es peligroso debido a que no sabes quién más está conectado a esa misma red ni cuáles son sus intenciones. Pero si necesitas hacerlo, una buena medida de seguridad es hacerlo a través de una conexión VPN.
¿Sabes qué es una conexión VPN, para qué sirve y qué ventajas tiene utilizarla? Aprende cómo configurarla en cada dispositivo Share on XEn este post, voy a explicarte todo lo que necesitas saber sobre VPN y cómo puedes configurarlo para poder comenzar a utilizarlo en tu móvil Android o iOS y en tu ordenador.
También puede interesarte:
Qué es una VPN
VPN (Virtual Private Network) es una tecnología de red que permite conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual, a través de una red pública como Internet, sin necesidad de que los ordenadores estén conectados físicamente entre sí o de que estén en un mismo lugar.
De esta forma, dos dispositivos o más pueden conectarse e intercambiar datos de forma segura y privada a través de un usuario y contraseña.
Es muy utilizado por las empresas para permitir a sus empleados conectarse desde cualquier sitio a la red corporativa, en la que pueden acceder a recursos corporativos que sin ella no podrían. Aunque esto es sólo una de las cosas que puedes hacer con una VPN.
Tipos de redes VPN
Principalmente, existen dos tipos de redes VPN, según en que se basan:
VPN basadas en el cliente: Permite a un usuario conectarse a una red remota a través de una aplicación, un usuario y una contraseña, creando un canal cifrado entre el equipo y la red, para poder realizar un intercambio de datos seguro.
VPN basadas en la red: Permite conectar redes diferentes entre sí a través de Internet. Este tipo de red VPN es utilizado por las empresas que tienen sedes en diferentes lugares geográficos, para poder conectarlas todas y compartir información de forma segura.
Para qué sirve una red VPN
Teletrabajo: Permitir el acceso desde cualquier lugar a la red de una empresa no es seguro, puesto que, a través de una red WiFi abierta, se podría capturar la contraseña de acceso y podría dar acceso a cualquiera. Si el trabajador se conecta a través de una VPN, la conexión está cifrada y tendrá acceso a la misma información que si estuviera en la empresa.
Falsear tu ubicación: Cuando te conectas a través de una red VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN y éste con Internet, por lo que tu IP tendrá como ubicación la que tenga tu servidor VPN. Con una red VPN, podrás acceder a contenidos que estén disponibles sólo en algún país, o que están censurados en el país en el que te encuentras (muchos usuarios de China utilizan una conexión VPN para conectarse a Facebook).
Añadir una capa de seguridad extra: Si quieres conectarte a una red pública WiFi, esta es una gran solución, puesto que te aporta seguridad para que cualquiera que esté conectado a esa misma red no pueda acceder a tus datos privados, siempre y cuando escojas un buen servidor para tu VPN. Es una buena medida de seguridad para evitar caer en algún tipo de estafa en Internet.
Evadir restricciones de tu ISP: Muchos proveedores de servicios controlan el tráfico a ciertas páginas webs o servicios, como Youtube, por ejemplo. De esta forma, conocen los sitios que visitas. A través de una VPN, estos datos estarán codificados y no podrán obtener esa información.
Qué ventajas tiene utilizar una VPN
- Puedes utilizarla desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
- Es una forma segura y privada de enviar datos o de navegar por Internet.
- Son fáciles de utilizar y, una vez configuradas, puedes conectarte y desconectarte rápidamente.
- Puedes acceder a tu red de trabajo desde cualquier lugar y de forma segura.
- Aporta seguridad a tus conexiones a través de redes WiFi públicas.
- Permite evitar censuras en Internet (en algunos países, algunas redes sociales están censuradas, pero con una VPN puedes acceder a éstas).
- Puedes ingresar en sitios de otros lugares geográficos (antes de que se creara Netflix España, muchas personas utilizaban una red VPN para conectarse a Netflix USA y poder ver series y películas a través de esta plataforma).
Qué desventajas tiene utilizar una VPN
- Existen servicios de VPN gratis, pero algunos rastrean a sus usuarios para obtener estadísticas de uso y de navegación que puedan vender a terceros. Si quieres garantizar tu seguridad y privacidad es mejor utilizar una VPN de pago.
- La conexión se ralentiza, puesto que se cifran todos los datos que enviamos y recibimos.
- No siempre pueden falsear tu ubicación, especialmente si la utilizas en tu móvil.
- Su seguridad no es infalible, sólo se añade una capa de seguridad extra.
Cómo funciona la conexión VPN
Cuando te conectas normalmente a Internet, primero te conectas a un proveedor de servicio a Internet o ISP que te enlaza a cualquier sitio web que quieras visitar, pasando a través de tus servidores ISP y pudiendo ser visto por tu ISP.
Cuando lo haces a través de una conexión VPN, te conectas a través de un servidor VPN con una conexión cifrada, por lo que los datos que envíes no podrán ser vistos por tu ISP (puesto que esa información está cifrada) y parecerá que es el servidor VPN el que está conectado a esos sitios, no tu dispositivo.
No es que seas anónimo al conectarte a un servidor VPN, puesto que tu ISP puede ver que estás conectado a ese servidor, pero no podrá recopilar información de lo que haces en Internet y si tuvieras la mala suerte de que un hacker intentará acceder a tu información, sólo obtendrá datos cifrados.
Cómo se configura una VPN
Lo primero que necesitarás es tener un cliente VPN y los datos de acceso a éste (la dirección IP del servidor, el tipo de encriptación que utiliza y tu usuario y la contraseña de acceso).
Una vez la hayas configurado y guardado, te aparecerá en el listado de conexiones WiFi disponibles y deberás conectarte igual que harías con una red WiFi normal.
Cómo configurar una VPN en iOS
Para configurar una VPN en iOS debemos acceder a nuestros Ajustes y entrar en la sección General. Bajando entre las diferentes opciones, encontraremos la de VPN. Ahí podremos Añadir configuración VPN añadiendo todos los datos del servicio que hayamos seleccionado.
Una vez hayamos guardado la configuración de la VPN, aparecerá en la lista de redes WiFi disponibles.
Cómo configurar una VPN en Android
Esta configuración puede variar un poco según la versión de Android que tengas instalada, pero básicamente deberás acceder a los Ajustes de tu dispositivo, abrir el apartado de Conexiones inalámbricas y redes (o algo similar dependiendo de tu software) y seleccionar la opción Más o Otros para que te aparezcan todas las opciones.
En esa sección, encontrarás la opción VPN y deberás pulsar sobre el + que aparece en la esquina superior derecha para añadir un perfil VPN. Se te abrirá una ventana en la que deberás rellenar los datos de tu servicio VPN y una vez guardada te aparecerá en tu lista de redes WiFi.
Cómo configurar una VPN en Windows 10
Para configurar este tipo de conexión deberás acceder a la Configuración de Windows (si abres el menú de Inicio, está en el icono que parece una especie de tuerca) y seleccionar la opción de Red e Internet/VPN. Selecciona la opción de Agregar una conexión VPN e introduce todos los datos que nos haya proporcionado nuestro servicio VPN.
Cómo configurar una VPN en Mac
Para configurar un VPN desde un Mac, deberás abrir las Preferencias del sistema y clicar en Red. Una vez estemos en esta sección, pulsa en Añadir (+) en la parte inferior de la lista de servicios de redes y selecciona la opción VPN del desplegable que aparece en Interfaz. Ahora sólo tendrás que rellenar los datos que te ha proporcionado tu servicio VPN y guardar esa nueva conexión.
Cómo configurar una VPN en Linux
Para poder configurar una VPN en Linux necesitas instalar primero el paquete network-manager-vpnc.
Una vez tengas ese paquete instalado, deberás clicar sobre el botón de Redes (aparece en la barra superior con el icono de dos flechas) y seleccionar Conexiones VPN – Configurar VPN del menú desplegable. Ahí, deberás pulsar sobre Añadir y rellenar los datos que te pida para crear la conexión.
Una vez guardado la nueva conexión VPN, aparecerá en el listado de WiFi disponibles.
9 servicios VPN rápidos y fiables
Aquí te dejo un listado de algunas VPN que tienen buenas opiniones en Internet:
Hola
Se trata de una extensión para Google Chrome que te permitirá el acceso a sitios web bloqueados o censurados en tu país, en tu empresa o en tu escuela. Es un servicio libre, gratuito (siempre que no lo utilicemos con fines comerciales) y que no contiene publicidad.
Una vez instalada esta extensión del navegador, si quieres acceder a una página web a la que no tienes acceso sólo debes seleccionar el icono de la extensión y seleccionar el lugar desde el que quieres conectarte a esa página web, saltándote la restricción impuesta por el lugar desde el que te conectas o la red WiFi.
TunnelBear
Este servicio es bastante sencillo de utilizar y tiene soporte para Mac, iOS, Windows y Android, además de dos extensiones para los navegadores Google Chrome y Opera. Su versión gratuita está limitada a 500MB al mes y cuenta con más de 20 países en su red.
Si no necesitas utilizarla muy a menudo, sólo para casos puntuales, es una buena opción puesto que cuenta con un buen rendimiento y sus opciones por defecto son más que suficientes para cualquier usuario corriente.
Hotspot Shield
Este servicio promete no recopilar, almacenar o compartir tus datos de navegación y está entre las 50 aplicaciones más populares para Android e iOS y una de las 10 principales para Windows y Mac. Además, también tiene una extensión para Google Chrome.
Su versión gratuita contiene anuncios publicitarios y no tiene la opción de seleccionar la localización de entre los más de 20 países que tiene, sino que te elige la localización automáticamente.
Hide.me
Este servicio tiene opción gratuita en la que puedes utilizar 3 ubicaciones diferentes (tienen más de 30 países pero para conectarte desde ellos tienes que pagar) con banda ancha y 2GB de transferencia de datos, aunque sin redirecciones de puerto y con el soporte de protocolo limitado.
Está disponible para Windows, Android, iOS, Mac y Linux y no almacena registros de tu actividad en línea ni de las direcciones IP.
También tienen un proxy gratuito con el que puedes acceder a cualquier página web que esté censurada o bloqueada en tu país para navegar anónimamente desde su sitio web, sin tener que configurar una conexión VPN.
CyberGhost
Este servicio tiene soporte para Mac, iOS, Android, Linux y Windows y tiene una versión gratuita de sólo 7 días. Cuenta con más de 1200 servidores distribuidos en 60 países diferentes y ofrece ancho de banda ilimitado, tráfico ilimitado, cifrado doble y servicio anti-huellas.
Si compras este servicio, podrás utilizarlo en hasta 5 dispositivos diferentes.
ZenMate
Este servicio es de pago, tiene servidores en más de 30 países de todo el mundo, aunque la mayoría son de Europa, y está disponible para Mac, Windows, iOS y Android. También tiene extensiones para los navegadores Google Chrome, Opera y Firefox.
No almacena datos confidenciales o sensibles y puedes utilizarlo hasta en 5 dispositivos diferentes.
NordVPN
Con este servicio de pago, puedes proteger hasta 6 dispositivos diferentes de Windows, Android, iOS o Mac. Además, tiene extensiones para los navegadores Google Chrome y Firefox.
No guardan registros de tu actividad en Internet, utilizan un cifrado doble, ocultan tu IP y tienen servidores en más de 60 países.
ExpressVPN
Este servicio de pago tiene aplicaciones para Windows, iOS, Linux, Android y Mac, además de extensiones para los navegadores Safari, Google Chrome y Firefox, y soporte para Apple TV, Smart TV, Android TV Box o PlayStation, entre otras.
Tiene servidores ultrarrápidos en más de 90 países y puedes pagar el servicio hasta con Bitcoins.
OpenVPN
Se trata de una herramienta de software libre que te permite configurar tu propio VPN, en vez de utilizar la configuración predeterminada por el servicio que utilices.
Está disponible para Windows, Android, Mac e iOS.
Esta es la opción más complicada de todas, por lo que si no tienes muchos conocimientos técnicos o no sabes mucho de Redes quizá no sea la mejor opción a utilizar.
Conclusiones
Tanto si tienes una empresa con diferentes localizaciones, vives en un país, o viajas a él, con restricciones a ciertas webs a las que quieres acceder o quieres proteger tus datos a la hora de conectarte a una red WiFi pública, utilizar una conexión VPN es una buena medida de protección, y cómo has podido comprobar, no hace falta tener conocimientos informáticos para poder conectarte a través de una red privada segura.
¿Has utilizado alguna vez una red VPN? ¿Qué servicios VPN prefieres?
Social Media Manager, consultora y formadora en Redes Sociales.
Ayudo a que profesionales y empresas aumenten su visibilidad y sus ventas a través de una buena estrategia en sus Redes Sociales.
Hola
Jessica
Necesito tener el VPN
Y no he logrado conseguirlo, puedes ayudarme.
Gracias quedó atenta
Hola Erika.
Lo lamento, pero yo no ofrezco servicios de este tipo, sino que me dedico al marketing en redes sociales.
Escribí este post porque tengo conocimientos sobre ello por mis estudios, pero no instalo VPN.
Mi recomendación es que te pongas en contacto con la propia empresa de la VPN que hayas contratado para que te solucionen el problema. O si es una VPN de la empresa para la que trabajas, con el informático de tu empresa.
Un saludo,
Jessica.
Hola Jessica, una explicación breve y sencilla de entender. Enhorabuena.
Gracias Pascal.
Un saludo, Jessica.
Gracias, no tenia conocimiento del tema VPN, muy buena explicaçao, Gracias
De nada!
Un saludo,
Jessica.
Gracias Jessica por esta información. No he instalado una VPN, pues no sé nada de redes; buscando información sobre VPN descubrí que tenía VPN y la eliminé. Puede decirme si la VPN viene incorporado con el servicio de internet de mi servidor?
Hola María.
No conozco ningún servicio de internet que proporcione esto directamente, pero sí que algunos antivirus tienen la opción de VPN para activarlo manualmente cuando consideres necesario.
Un saludo,
Jessica
Muchas Gracias Jessica, el artículo me ha sido de mucha ayuda….
De nada Jorge.
Me alegra mucho que sea útil.
Un saludo, Jessica.
Gracias Jessica, no recuerdo el porqué tenía anotado ver que es VPN y para que sirve. Agradezco a tu artículo que me brindó una amplia explicación. Soy un «muchacho» de 80, pero siempre trato de aprender algo nuevo. Muchas gracias
Hola Carlos.
Gracias a ti por tu comentario.
Un saludo, Jessica.
Hola, Jessica! Llego por casualidad a tí, y éste artículo me ha parecido MUY ESCLARECEDOR.
Preciso, directo y muy instructivo. Sé trabajar con VPN, pero lo agradezco para que otras amigas y colegas aprendan. Gracias!!!
Ya me acabo de agregar a tu lista de correo, será beneficioso. Tania
Muchas gracias Tania por tu comentario y por inscribirte en mi lista de correo.
Un saludo, Jessica.
Hola, tengo una duda, estoy trabajando desde la casa con una VPN del trabajo, en ocasiones hago actividades de la universidad con el equipo, existe la manera en que puedan ver lo que he navegado???
Te pueden medir el tiempo de productividad??
Hola Eduardo.
Las VPNs son como un puente de conexión. Es posible que en la VPN de tu trabajo esté restringido el acceso a ciertas páginas webs, pero lo que comentas de tu historial de navegación y del tiempo de productividad es algo que suele instalarse en los ordenadores de trabajo, no algo que esté en la VPN.
Un saludo,
Jessica
Buenas tardes Jessica. Excelente artículo. Tengo una pregunta, la VPN funciona también con los datos o solo con wifi. Gracias por tu atención.
Un saludo.
Hola Gabri.
Muchas gracias 🙂
Sí, funciona tanto con el WiFi como con los datos móviles.
Un saludo,
Jessica
Gracias por compartir tus conocimientos.
De nada Laura 🙂
Excelente artículo Jéssica 😉
Me ha faltado algún servicio más de VPN para tener una comparativa mayor, por ejemplo la gratuita de CiberProtector, o la de Avast Passwords, pero al margen de este detalle el artículo está muy bien explicado y es instructivo para quienes no están familiarizad@s con el uso de VPN’s.
Saludos
¡Hola Luis!
Me apunto tus sugerencias. De CiberProtector oí hablar en un evento de marketing digital y parecía tener buena pinta…
Un saludo.
Excelente ayudas al prójimo que no sabe. Gracias mil
¡Un placer! 😊
Muy interesante, no sabía nada del tema, pero después de leer el artículo tendré que dedicarle un rato con más tranquilidad.
Excelente trabajo, como siempre. Un saludo.
¡Muchas gracias! La verdad es que no se habla mucho de esta conexión, aunque cada vez haya más servicios que la ofrezcan…
Un saludo.
Que interesante aportación Jessica, muchas gracias por compartirla.
¡Muchas gracias por tu comentario Jorge!
Un saludo
Hola Jessica, gracias por la información. Me quedó una duda, que servicios de VPN son gratuitos y completos, se que algunos lo son, como TunnelBear pero con limitación de datos
Hola William, los servidores VPN gratuitos son los primeros de la lista: Hola, TunnelBear, Hotspot Shield y HideMe. El resto tiene versión de prueba gratuita, pero de unos pocos días sólo.
Un saludo.
Un gran post. Nunca he utilizado una vpn, aún que sabía lo que era, con este post me he enterado mucho mejor.
Muchas gracias.
¡Muchas gracias! Me alegra mucho saber que te ha servido para aprender algo más sobre este tipo de conexión.
Un saludo.