Hashtags en Instagram: ¿Para qué sirven y cómo utilizarlos?

4.5/5 - (8 votos)

Si quieres que las publicaciones que compartes en redes sociales lleguen a más personas y no sólo a tus seguidores, debes utilizar los hashtags. Pero no vale con poner los cuatro o cinco hashtags que se te pasen por la mente y ya está, sino que debes estudiar bien cuáles son los hashtags más adecuados para el contenido que estás compartiendo y cuál es el número ideal de hashtags para poner en cada red social.

¿Sabes qué hashtags utilizar en tus publicaciones de Instagram para aumentar las visibilidad de tus contenidos? Clic para tuitear

En este caso, te voy a hablar de los hashtags en Instagram, puesto que saber utilizarlos bien te va a dar mucha visibilidad y te ayudará a que otros usuarios de esta red social te encuentren.

¿Aún no me sigues en Instagram? ¡Pásate por mi perfil y, si te parece interesante, sígueme!

¡Vamos a ello!

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una etiqueta que se utiliza para agrupar contenido de la misma temática en las diferentes redes sociales.

Su estructura es siempre la misma: el símbolo # seguido de una o más palabras (o números) escritas sin que exista ningún espacio entre ellas.

Estas etiquetas pueden utilizarse en cualquier red social, pero en Instagram son muy importantes puesto que tienes la posibilidad de seguir hashtags de la misma forma que sigues a otras personas.

¿Para qué sirven los hashtags?

Los hashtags sirven principalmente para etiquetar imágenes o vídeos de temáticas similares y que los usuarios que estén interesados en esa temática puedan encontrar fácil y rápidamente publicaciones sobre ella.

Pero también puede utilizarse para:

  • Aumentar la visibilidad de tu perfil y el alcance de tus publicaciones, llegando a usuarios que estén buscando ese hashtag y no sólo a tus seguidores.
  • Obtener más “me gusta”, ya que al aumentar el alcance de tus seguidores, si has compartido contenido de calidad, conseguirás más interacciones con usuarios que no te siguen.
  • Crear conversaciones y seguirlas fácilmente, puesto que monitorizando el hashtag que has creado o utilizado podrás ver la opinión de todos tus seguidores y otros usuarios que estén interesados en un tema en concreto.
  • Promocionar un evento, concurso, producto, servicio o noticia.
  • Apoyar causas o acontecimientos.
  • Encontrar inspiración e información útil sobre un tema en concreto.

¿Cuántos hashtags permite Instagram?

En Instagram, puedes utilizar en cada publicación hasta 30 hashtags..

No es necesario que añadas los 30 hashtags en todas tus publicaciones, sino que selecciones los hashtags adecuados (sean 5, 10, 16, 23 o 29) para cada una de tus publicaciones, teniendo en cuenta que esas etiquetas coincidan con el contenido de la imagen (o del vídeo) y del texto que has compartido junto a ella.

En el caso de las historias, puedes poner hasta 10 hashtags, pero debes tener en cuenta que el espacio es reducido, por lo que no te recomiendo que llenes tu historia de hashtags.

Si no sabes qué hashtags elegir, no te preocupes, te voy a enseñar cómo hago yo para elegir qué etiquetas pongo a mis publicaciones.

¿Qué hashtags poner en Instagram?

Antes de seleccionar los hashtags tienes que tener en cuenta que no debes utilizar siempre los mismos y en el mismo orden, puesto que el algoritmo de Instagram podría considerar que estás haciendo SPAM y bloquearte, de forma que tu publicación deje de aparecer en el listado de publicaciones que se han compartido con esa etiqueta.

Aunque tus contenidos sean siempre de la misma temática, cada contenido es diferente y por lo tanto, eso debe reflejarse también en tus hashtags.

Sabiendo esto, vamos a ver qué hashtags seleccionar para utilizar en tus publicaciones.

A mí, me gusta tener un documento de texto con varios hashtags para elegir los más adecuados para cada una de las imágenes o vídeos que comparto. De esta forma, no tengo que perder tiempo en buscar cada uno de los hashtags que voy a utilizar, sino que acudo a mi lista y si necesito alguno más, ya lo busco.

En ese documento, agrupo los hashtags según temática. Por ejemplo:

  • Hashtags de tendencia. Es importante que conozcas cuáles son los días más importantes en tu país o en tu sector para compartir contenido especial esos días.
  • Hashtags de tu sector. Esas palabras clave que suelen utilizarse en tu sector y que definen tu negocio o empresa.
  • Hashtags de tu público objetivo. Esas palabras que tienen que ver con tu público objetivo en Instagram y que seguramente sigan.
  • Hashtags de tu contenido. Que tienen que ver con el tipo de contenido que sueles compartir (consejos, trucos, novedades, etc.) o con el contenido en sí.
  • Hashtags de tu producto o servicio. Tus productos o servicios también pueden ser hashtags que suelas utilizar.
  • Hashtags de ubicación. Y con ello, me refiero tanto a una ciudad o país como a si estás en la playa, en un parque o donde sea.
  • Hashtags de comunidad. Existen muchas comunidades, como los Igers, que comparten contenido de otras personas. Busca cuáles son los más relevantes para ti y comparte contenido con sus hashtags de vez en cuando (tampoco hace falta bombardearlos).
  • Hashtags propios, que hayas creado para tu marca.

Además, también debes tener en cuenta el tamaño de éstos. Un ejemplo de clasificación sería:

  • Hashtags de más de 1 millón de publicaciones son hashtags muy utilizados y, por lo tanto, es difícil aparecer en la sección de destacados de ese hashtags y tu publicación rápidamente quedará enterrada por nuevos contenidos que se compartan.
  • Hashtags de entre 500.000 y 1.000.000 publicaciones son hashtags grandes, pero no tanto como los del grupo anterior.
  • Hashtags de entre 100.000 y 500.000 publicaciones son hashtags medianos que pueden ser más accesibles.
  • Hashtags de entre 10.000 y 100.000 publicaciones son hashtags pequeños que son muy interesantes porque tienen un buen volumen y, normalmente, son más específicos.
  • Hashtags de entre 1.000 y 10.000 publicaciones son hashtags muy pequeños, por lo que si no son muy interesantes para tu marca y tienen que ver con tu negocio y el contenido que compartes, es posible que no valgan la pena.

Los hashtags no diferencian entre mayúsculas y minúsculas, es decir, el hashtag #CommunityManager y #communitymanager son el mismo, pero el primero es más legible para el usuario.

En cuanto a las tildes, sí que existe diferencia y suele utilizarse más la versión sin tilde. Por ejemplo, el hashtag #fotografía tiene menos publicaciones que el hashtag #fotografia.

Cuando voy a seleccionar los hashtags que voy a utilizar, miro de todos los que tengo en mi lista cuáles son los que más me parece que van con la imagen o vídeo que voy a compartir. Intento coger hashtags de diferentes grupos y diferentes tamaños y los mezclo de forma que salgan combinaciones diferentes y en orden diferente.

En los hashtags más usados, tu contenido desaparecerá pronto puesto que habrán nuevos contenidos que se vayan poniendo delante del tuyo pero, en los hashtags que no se usan tanto, tu contenido permanecerá durante más tiempo.

Además, tienes que tener en cuenta que, si vendes servicios o productos, es mejor que segmentes para intentar llegar a tu público objetivo a que utilices un montón de hashtags genéricos que no te traigan visitas de calidad.

¿Cómo crear hashtags en Instagram?

Si quieres crear contenido de calidad y relevante y que los usuarios puedan seguirlo fácilmente puedes crear un hashtag.

Para ello, te recomiendo que pienses varios hashtags que puedan ser relevantes para el tipo de contenido que quieres compartir y lo busques en Instagram.

Si no te aparece ninguna búsqueda, nadie ha utilizado esa etiqueta antes y puedes utilizarla para tu contenido. Si te aparece, te recomiendo que antes de utilizarlo le eches un vistazo a las publicaciones que haya, puesto que quizá haya imágenes o vídeos que no quieras que se relacionen con tu marca.

Además, tienes que tener en cuenta:

  • Debe ser fácil de recordar, para que a los usuarios les sea fácil buscarlo o publicar con ese hashtag sin necesidad de tener que buscarlo cada vez.
  • Debe ser acorde a tu marca y a la temática de las publicaciones.
  • Debe ser original y fácil de entender.
  • No debe tener faltas de ortografía.

Debes tener en cuenta que cualquier persona puede utilizar los hashtags que crees, por mucho que sean de tu marca o, incluso, contengan el nombre de tu marca o el tuyo.

Los mejores hashtags para Instagram

No hay un listado de mejores hashtags para Instagram que sea genérico, porque lo que tienes que buscar son los hashtags que te interesen realmente a ti.

Mi recomendación es que hagas un estudio de hashtags buscando en el propio buscador de Instagram las palabras clave que tienen que ver con los diferentes grupos que he mencionado en el apartado de “¿qué hashtags poner?” de este mismo artículo y lo vayas clasificando según el tamaño (número de publicaciones) de éste.

Puedes hacerlo en cualquier tipo de documento: en las notas de tu móvil, en una hoja de cálculo, en un documento de texto, en aplicaciones que utilices y tengas la opción, …

Y recuerda que no es un listado estático, sino que debes ir buscando cada cierto tiempo nuevos hashtags interesantes y revisando que los que has utilizado realmente siguen siendo interesantes para tu cuenta.

¿Cómo saber si un hashtag está penalizado?

En Instagram existen algunos hashtags que están penalizados y usarlos, aunque los desconozcas, puede llevarte a tener una penalización o menos visibilidad en tus contenidos.

Estos hashtags suelen penalizarse por incumplir las normas de Instagram y pueden estar penalizados temporal o permanentemente:

  • Los hashtags penalizados permanentemente son hashtags que tienen que ver con sexo, drogas, violencia, trastornos alimenticios y temas similares que no estás permitidos por la normativa de esta red social. Estos hashtags si los introduces en el buscador de Instagram verás que no aparecen y no puedes acceder a la página de este hashtag.
  • Los hashtags penalizados temporalmente son hashtags que han sido recientemente denunciados por usuarios o que están incluyéndose en algunos contenidos que Instagram cree que no cumplen la normativa. En este caso, sí aparecen en el buscador pero al entrar verás un mensaje que lo especifica.
Para que sepas cómo se ve dentro de Instagram, aquí te comparto una publicación de mi cuenta de Instagram en el que comparto captura de los dos casos https://www.instagram.com/p/B88z6dwC9Cy/

Lo ideal es que vayas buscando con cierta periodicidad tus hashtags dentro del buscador de Instagram para evitar compartir contenido nuevo con hashtags penalizados, aunque también hay herramientas que obtienen el listado de los hashtags penalizados (cuidado, no todas están actualizadas recientemente por lo que puede que aparezca que un hashtag está penalizado temporalmente cuando ya no lo está).

Más abajo, en la sección de herramienta para hashtags, te dejo el que suelo consultar yo (que te digo ya que no está muy actualizado, pero te sirve para saber cuáles son los hashtags que están penalizados de forma permanente).

Además, si vas a hacer un sorteo en Instagram debes evitar los hashtags que contengan la palabra “sorteo” ya que son los que utilizan los hackers para crear una nueva cuenta suplantando tu identidad y enviar un mensaje privado a todos los usuarios que han participado en tu sorteo diciéndoles que han resultado ganadores y pidiendo datos como la cuenta bancaria para estafarlos.

Los hashtags más utilizados en Instagram

Hashtags InstagramTop hashtags internacionales

#love #instagood #photooftheday #fashion #beautiful #happy #cute #picoftheday #tbt #art #summer #me #nature #selfie #repost #instadaily #style #travel #friends #girl

Hashtags InstagramTop hashtags en español

#moda #amor #familia #barcelona #arte #amigos #feliz #madrid #sol #vida #musica

Hashtags InstagramHashtags de marketing

#blogger #business #blog #graphicdesign #marketing #brand #branding #socialmedia #influencer #ad

#marketingdigital #emprendedores #publicidad #diseñografico #redessociales

Hashtags InstagramHashtags de fotografía

#photooftheday #beautiful #picoftheday #nature #selfie #photography #photo #beach #instapic #photographer

#foto #fotografia #fotos #fotografo #fotografía

Hashtags InstagramHashtags de moda

#fashion #style #beauty #ootd #model #girls #look #instafashion #dress #shoes

#moda #fashionista #estilo #tendencia #modelo

Hashtags InstagramHashtags para frases

#motivation #inspiration #quotes #quoteoftheday #poetry #qotd #writing #motivationalquotes #inspirationalquotes #lifequotes

#frases #motivacion #inspiracion #pensamientos #reflexiones

Herramientas de hashtags para Instagram

Existen muchas herramienta y aplicaciones que te ayudan a encontrar hashtags para compartir en tus publicaciones.

Yo he utilizado estas herramientas para buscar nuevos hashtags, pero te recomiendo que antes de utilizarlos busques esos hashtags en Instagram y, sobre todo, que no utilices esos hashtags sólo porque la aplicación lo diga, sino porque tú consideras que son relevantes y que tienen que ver con tu publicación.

Vamos a ver algunas herramientas y aplicaciones para móvil que puedes utilizar para encontrar hashtags para Instagram.

Display Purpose

La herramienta online Display Purpose es gratuita y me gusta mucho porque da tres opciones:

  • Puedes introducir un hashtag y que el programa te dé una serie de hashtags que suelen utilizarse junto al que acabas de introducir.
  • Puedes ver cuáles son los hashtags que más se utilizan en tu ciudad, incluso el porcentaje de cada rango de edad que lo usa, qué género lo usa más o qué idioma.
  • O puedes introducir un hashtag y ver un gráfico que une los hashtags que se utilizan junto a ese hashtag.

All Hashtag

La herramienta online gratuita All Hashtag tiene un buscador con tres opciones: Top, aleatorio y live. Si buscas un hashtag en esta herramienta te dará varios listados:

  • Los mejores hashtags que contienen la palabra clave.
  • Hashtags similares al que has introducido.
  • Palabras clave similares al hashtag que has introducido.

Metricool

Quien siga mi blog sabe que me encanta esta herramienta para la parte de analítica. En Metricool puedes controlar cuáles son los hashtags que mejor te funcionan.

Para verlo, simplemente debes acceder a tu cuenta y pulsar sobre la sección de Instagram. En esa misma página, al final, encontrarás las interacciones que han tenido tus publicaciones según el hashtag que has utilizado, para que puedas ver cuáles te están funcionando mejor.

Y también puedes saber cuáles son los hashtags más utilizados por tu competencia, algo que puede ayudarte también a definir o tener más ideas sobre qué hashtags utilizar.

Banner Metricool

Instavast Free Tools

La herramienta online Instavast no te dice qué hashtags utilizar, sino cuáles son los hashtags que no debes utilizar porque están prohibidos.

En su web, podrás ver un listado, ordenado alfabéticamente, de los hashtags que están temporalmente baneados o que están baneados completamente.

Ojo, si usas herramientas como ésta es muy importante que mires la última fecha de actualización.

Hashtag Expert

La aplicación móvil de Hashtag Expert para iOS cuando introduces un hashtag, te da un listado con hashtags que suelen utilizarse junto al hashtag que estás buscando y también tienes categorías con un listado de los hashtags más utilizados.

Leetags

Esta aplicación móvil gratuita para iOS y Android permite buscar hashtags en español, seleccionar los hashtags más utilizados según categorías y añadir hashtags a favoritos.

Existen algunas opciones que son de pago, por ejemplo, no muestra los hashtags de todas las categorías disponibles, sólo los de las categorías más popular, actividades físicas y mentales, animales, naturaleza, estaciones, estado de ánimo, familia, bebidas, transportes, géneros musicales y danzas e instrumentos musicales.

Conclusiones

Si utilizas adecuadamente los hashtags en tus publicaciones de Instagram comprobarás que aumenta la visibilidad de éstas y comienzan a seguirte nuevos usuarios, además de tener “me gustas” de usuarios que no te siguen.

¿Qué hashtags utilizas tú? ¿Conoces alguna herramienta más que te guste para seleccionar hashtags?

12 comentarios en «Hashtags en Instagram: ¿Para qué sirven y cómo utilizarlos?»

  1. La verdad es que instagram es todo un mundo y el tema de Hashtags es muy presente igual que en Twitter. Gracias por tu aporte! solo conocía alguna aplicación de android como AllHashtags, yo era un amante de G+ y del antiguo Facebook, pero está visto que hoy día una de las mejores vías es instagram…

    Responder
    • Hola Alan.

      Sí, en Instagram los hashtags están muy presentes y pueden ayudarte a darle más visibilidad a tu cuenta y tus contenidos si haces un buen estudio y utilizas los adecuados.

      Un saludo, Jessica.

      Responder
  2. Sirve editar el texto de la publicación cambiando algunos hashtags para que aparezcan nuevamente? O puede ser considerado como SPAM?
    Gracias por tu compromiso y claridad en los posteos.

    Responder
    • Hola Fede.

      Hacer esa práctica se considera como SPAM e Instagram puede penalizarte quitándole visibilidad a tu cuenta durante unas semanas o bloqueándote la opción de añadir hashtags o editar publicaciones.

      Un saludo, Jessica.

      Responder
  3. Hola Jessica! Gracias, me ha gustado mucho el post porque me soluciona una duda recurrente. sobre todo me ha gustado que compartas cómo haces tú para tener guardados y clasificados los hashtags, a veces esa información es la que me falta para entender los posts de otros blogs. Lo comparto porque me parece un artículo muy bueno. Gracias!

    Responder
    • ¡Muchas gracias Sabela!

      Sé que a muchas personas les cuesta elegir los hashtags y al final ponen un montón pero que no les está sirviendo para atraer público objetivo a sus perfiles, por eso me pareció un tema interesante a comentar en mi blog.

      Me alegro de que te haya solucionado tu duda.

      Un saludo,
      Jessica

      Responder
  4. Buen trabajo informativo. Estoy contigo en el tema del uso de hashtags tanto en Instagram que es la red social más potente ahora mismo como en Facebook, Twitter…

    Pero muy útiles las herramientas que compartes porque no siempre sabes que hashtag es más adecuado.
    Saludos

    Responder
    • ¡Muchas gracias Julian!

      Los hashtags son muy importantes en todas las redes sociales, incluso en LinkedIn que introdujo hace poco su uso. Y utilizarlos bien amplia mucho tu alcance y puede ayudarte a encontrar personas interesadas en tus productos o servicios que no te conocían.

      Y las herramientas, hay muchísimas, pero esas son las que más me han llamado la atención y las que suelo utilizar cuando quiero conocer más hashtags para añadir a mi documento 😊

      Un saludo,
      Jessica

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan