Sorteos en Instagram: cómo crear un sorteo + herramientas

Una buena forma de conseguir más visibilidad en Instagram es a través de concursos o sorteos. ¿A quién no le gusta algo gratis?

Pero esta es una acción que ya está muy vista en Instagram y que, si no haces con una buena estrategia, podría ser un auténtico despropósito.

¿Quieres hacer un sorteo en Instagram? Aquí tienes toda la información que necesitas conocer para hacerlo con éxito. Clic para tuitear

Por eso, he elaborado esta guía sobre sorteos y concursos en Instagram, para que sepas todo lo que debes tener en cuenta para hacerlos y conozcas algunas herramientas para obtener los ganadores de forma transparente. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un sorteo?

Un sorteo es una acción en la que se regala algo a alguien que ha participado en ese sorteo (realizando las acciones pertinentes para ello) y que se escoge por el azar.

Diferencia entre sorteo y concurso

Es importante que tengamos en cuenta que un sorteo no es lo mismo que un concurso.

Un concurso es una acción en la que se regala algo a alguien que ha sido elegido tras haber logrado un objetivo concreto o a través de un jurado.

Es decir, estaríamos hablando de sorteo si diéramos un premio a alguien que participara y ganara porque una herramienta ha extraído su número o nombre. Y estaríamos hablando de un concurso si diéramos un premio a alguien que ha compartido la mejor foto sobre un tema concreto especificado en el concurso.

Todo esto, claro, teniendo en cuenta que cumpla las especificaciones definidas para participar en el concurso o sorteo.

Tipos de sorteos en Instagram

  • Sorteos en los que se pide una interacción para ganar (que te sigan, que den me gusta, etc.)
  • Concursos o sorteos en los que gana la mejor imagen o vídeo que lleve un hashtag específico.
  • Concursos o sorteos en los que gana el que dé una mejor respuesta (o más divertida, más original, etc.).
  • Concursos o sorteos en los que gana el que responda antes a una pregunta o resuelvan un problema o ejercicio.
  • Concursos o sorteos en los que gana el que supere una serie de retos.
  • Concursos o sorteos conjuntos, en los que dos o varias marcas se juntan para dar varios premios a uno o varios ganadores.
  • Sorteos con influencers, en los que una marca regala un producto o servicio a los seguidores de una influencer.

Normativa de Instagram para sorteos

Sí, Instagram tiene normativa para esto de los sorteos, y muchos de los sorteos que me encuentro en Instagram no la cumplen… Si Instagram no se da cuenta, perfecto; si no, pueden incluso eliminarte la cuenta.

Así que, vamos a ver qué dice Instagram sobre los sorteos o concursos en su red social:

  • Eres el responsable de garantizar que cumple con las reglas oficiales, las condiciones de la oferta y los requisitos de idoneidad (restricciones en edad o zona geográfica) y el cumplimiento de la normativa.
  • No etiquetarás el contenido de forma errónea ni alentarás a que los usuarios lo hagan.
  • Deben incluir una exoneración completa de Instagram de toda responsabilidad y un reconocimiento de que la promoción no está avalada por Instagram.
  • Al utilizar Instagram, aceptas que lo haces bajo tu responsabilidad.
Si quieres saber más, puedes leer estas normas en la página de promociones de la web de ayuda de Instagram.

Además, Instagram nos dice que uno de los contenidos que no le gusta, pero que permite, es el que incluye cebos de clics, señuelos de interacción o promociona un concurso o sorteo. Puedes leer esto en la página de recomendaciones de la web de ayuda de Instagram.

¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?

Para hacer un buen sorteo en Instagram debes seguir algunos pasos.

Define el objetivo de tu sorteo.

Lo primero es saber cuál es el objetivo de tu sorteo:

  • ¿Quieres aumentar de seguidores en Instagram?
  • ¿Quieres dar a conocer un nuevo producto o servicio?
  • ¿Quieres presentar tu nueva web o tienda online?
  • ¿Quieres dar a conocer tu marca?

Es importante que esto esté bien definido porque de ello dependerá el resto de los pasos y lo que deberemos monitorizar para ver si hemos obtenido el resultado esperado o no.

Además, te recomiendo que definas también la parte cuantitativa de tu objetivo. Es decir, si quieres aumentar de seguidores, ¿en qué porcentaje? O, ¿cuántos nuevos seguidores esperas obtener?

Elige el premio del sorteo.

El premio debe ser algo atractivo para tu cliente potencial y que valga la pena realizar las acciones que escojas en el siguiente punto para conseguirlo.

No tiene sentido que el premio sea algo totalmente diferente a lo que tú vendes, a no ser que sea una colaboración con otra marca con un premio conjunto.

Ojo, ten cuidado con los sorteos de servicios. Muchas veces los usuarios no le dan el valor a un servicio por desconocimiento y debes ser capaz de transmitirles que ese premio vale la pena.

Define qué acciones deberán realizar los usuarios para participar en tu sorteo.

Con el premio seleccionado, debes elegir cuáles serán las acciones que debe realizar el usuario para participar en el sorteo.

Ojo, cuanto más grande o mejor sea el premio, más puedes pedir. Pero cuanto más cosas pidas, menos personas participarán, por lo que debes saber bien qué quieres.

Una vez definidas, debes comunicarlo bien en la descripción de la publicación del sorteo y en cualquier otro lugar donde vayas a compartirlo (en tu web, en tu blog, etc.).

Mi recomendación es que lo hagas en un listado por puntos para facilitar la lectura.

Ponle fecha de inicio, de finalización y de elección del ganador.

Otra cosa que debes dejar claro es cuándo comienza el sorteo, cuándo finaliza y qué día se va a escoger al ganador.

De esta forma, al usuario le queda claro cuál es el período de participación y cuándo puede saber si ha sido ganador o no.

La duración del sorteo depende de cuál sea tu objetivo. Puedes hacer sorteos exprés de 1 o 2 días para premiar a tus fieles seguidores o hacer sorteos de 7 a 10 días para dar a conocer tu marca o conseguir seguidores.

Publica el sorteo.

Llega el momento de empezar el sorteo compartiendo la publicación en Instagram con el premio, las fechas del sorteo y las acciones a realizar para participar.

Te recomiendo que lo difundas por todos los canales que dispongas para aumentar la participación de éste (salvo en el caso de que lo hagas para premiar a tus fieles seguidores).

IMPORTANTE: Cuidado con los hashtags que utilizas en tu publicación. Muchas cuentas analizan los hashtags que contienen la palabra “sorteo” para suplantar la identidad de la cuenta que realiza el sorteo y enviar un mensaje privado a todos los participantes para intentar estafarles. Mi recomendación es que evites usarlos.

Publicita el sorteo.

Si quieres conseguir más seguidores o darle más visibilidad a tu marca, producto o servicio, mi recomendación es que publicites la publicación del sorteo para que llegue a más usuarios.

Si no tienes muchos conocimientos, puedes probar a promocionar la publicación, pero mi recomendación es que hagas una campaña publicitaria a través de Facebook Business Manager para tener más control sobre ésta y poder optimizarla. Obviamente, cogiendo como anuncio tu publicación del sorteo.

No te olvides de tu contenido.

Durante el tiempo que dure el sorteo y la publicidad de éste, vas a tener más visibilidad, por lo que debes preparar una buena estrategia de contenidos en tu cuenta de Instagram para fidelizar a los usuarios que están llegando y evitar esa fuga que hay tras conocer al ganador del sorteo.

Analiza cuáles son tus mejores contenidos y prepara contenidos de calidad para compartir ese periodo en tu cuenta.

Avisa de que el sorteo ha finalizado.

Cuando haya finalizado el sorteo, mi recomendación es que avises que ya está finalizado. Puedes hacerlo a través de historias y también editando la publicación para evitar que más usuarios sigan llegando y participando.

Puede que pienses que si participan después de finalizado mejor para ti porque son más interacciones o seguidores, pero la realidad es que esos usuarios podrían sentirse decepcionados o enfadados por no ser informados de que ese sorteo ya ha finalizado.

Es más, te recomiendo que una vez comunicado el ganador y haberte puesto en contacto con él para entregarle el premio, archives tu publicación para no generar confusión.

Escoge y comunica al ganador.

Abajo te dejo un listado de herramientas con la que puedes escoger fácilmente al ganador de tu sorteo.

Mi recomendación es que hagas esta elección de forma pública a través, por ejemplo, de un directo. De esta forma, los usuarios podrán ver que eres transparente y que tu sorteo era real (y no amañado).

Además, te recomiendo que escojas a un sustituto para que, en el caso de no poder ponerte en contacto con el ganador o de que el ganador no cumpliera con todos los requisitos para participar en el sorteo, no debas repetir la selección.

Monitoriza y analiza los resultados.

Ahora que ha finalizado el sorteo toca analizar los resultados para saber si esta estrategia ha cumplido con el objetivo especificado o no.

Esto es muy importante para saber si hemos invertido bien el dinero gastado o si realmente no ha valido la pena. Y también para saber qué ha salido mal, para mejorar en futuros sorteos.

Ten en cuenta que hay un efecto rebote en cuanto a seguidores, por lo que te recomiendo que analices nada más finalizar el sorteo y vuelvas a analizar pasados unos 7-10 días.

Herramientas para seleccionar el ganador de tu sorteo de Instagram

Easypromos

Se trata de una herramienta muy completa para realizar concursos y sorteos y que cuenta con certificado que garantiza que el sorteo se ha realizado de forma transparente y aleatoria.

Es una herramienta de pago, pero dispones de un sorteo o concurso gratuito para que puedas probar la herramienta antes de contratarla.

Funciona para diversas redes sociales y permite importar comentarios, filtrar por número de menciones, acumular participantes de hasta 10 publicaciones diferentes, seleccionar ganador y suplente y obtener una página web personalizable con la lista de ganadores.

Para mí, es una de las mejores herramientas y la que suelo recomendar.

Cool Tabs

Es una herramienta de pago, pero tienes una opción de prueba de 15 días.

Con ella puedes escoger ganador entre los usuarios que han comentado una publicación, mencionado a una o más cuentas o utilizado un hashtag determinado.

También cuenta con certificado del sorteo, selección de ganador y suplente y página web con el listado de ganadores.

Además, te permite almacenar datos y descargar informes.

AppSorteos

Se trata de una herramienta web gratuita en la que deberás introducir la URL de tu publicación y la cantidad de ganadores que quieres que escoja.

La herramienta se encarga de obtener la información de la publicación de tu sorteo y mostrarte los ganadores y suplentes.

Recomendaciones para tus sorteos de Instagram

Si haces un sorteo, házlo.

Muchos usuarios están cansados de participar en sorteos y no ganar nunca. Y, aunque aquí la suerte de cada uno juegue a su favor o en su contra, muchas veces también es porque hay marcas que amañan los sorteos.

Te recomiendo que si piensas hacer un sorteo, lo hagas bien y no pensando en dárselo a una de tus clientes o a alguien que esté en tu ciudad para evitarte los gastos de envío.

Hazlos siempre con un propósito.

Muchas marcas hacen sorteos periódicamente y no es que esto esté mal, pero debes tener cuidado porque si acostumbras a tu audiencia a esto es posible que te encuentres con que luego no están dispuestos a pagar por tu producto o servicio.

Por eso, te recomiendo que lo hagas con un propósito específico y no porque, al hacerlo mensualmente, consigues más seguidores.

Elige también a un o varios suplentes.

Para evitar tener que volver a hacer el sorteo otra vez si el ganador no responde o no ha cumplido con los requisitos del sorteo, te recomiendo que cuando escojas al ganador, escojas también a algún suplente.

Evita los hashtags con la palabra “sorteo”.

No toda la gente que está en Instagram tiene buenas intenciones y eso es algo que cada vez, tristemente, se ve más.

Una de las estafas que ha aparecido en Instagram consiste en suplantar la identidad de la marca que está realizando un sorteo para enviarle un mensaje privado a todos los participantes diciéndoles que han resultado ganadores y que les den datos como su cuenta bancaria.

Y los sorteos para realizar esta estafa los encuentran por algo tan sencillo como seguir y monitorizar los hashtags más comunes que contienen la palabra “sorteo”.

Te recomiendo que no los añadas en tu publicación de Instagram para evitar que te pase.

Mi opinión sobre los sorteos en Instagram

Este tipo de estrategia se ha utilizado mucho últimamente para crecer en Instagram, pero, en mi opinión, si no se hace bien no te va a servir de nada.

Debes tener en cuenta que son muchos los usuarios que participan en sorteos simplemente por el interés de ganar algo gratuito, por lo que, al finalizar el sorteo, si no han resultado ganadores, dejarán de seguir la cuenta. Y esto es algo bueno, porque si se quedan sin estar interesados en tus productos o servicios, puede que perjudiquen tu cuenta y el alcance de tus publicaciones.

Es más, desde hace tiempo existen grupos en los que se avisan de los sorteos para ir masivamente a participar para intentar ganar el premio. O usuarios que tienen cuentas únicamente para participar en sorteos y no mezclarlo con sus cuentas personales.

Pero no es solo eso, sino que muchas cuentas están haciendo sorteos de productos que no son de su sector por el simple hecho de aumentar de seguidores (por ejemplo, la cantidad de sorteos que hubo de iPhone 12 no hace mucho). Y esto no te va a traer a seguidores interesados en tu producto o servicio…

Por lo que, mi recomendación es que si haces un sorteo, lo hagas con una buena estrategia detrás para conseguir seguidores que realmente estén interesados en tus productos o servicios.

Conclusiones.

Los sorteos pueden ser una buena estrategia para dar a conocer tu marca, tu producto o tu servicio, siempre que vayan acompañados de una buena estrategia.

Ten en cuenta que si quieres que tu cuenta de Instagram te ayude a vender, los sorteos deben ir destinados a tu cliente potencial, si no, podrías llenar tu comunidad de usuarios que no están interesados o solo buscan cosas gratis.

¿Sueles hacer sorteos en tu cuenta de Instagram o estás pensando en realizar uno? Te leo en comentarios.

Si te ha gustado lo que has leído, puedes compartir el post en redes sociales:

Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

4 comentarios en «Sorteos en Instagram: cómo crear un sorteo + herramientas»

  1. ¡Gracias por este artículo! Quiero dar a conocer mi emprendimiento de ropa (tengo a penas 522 seguidores) y a pesar de que he logrado conversiones pues los concursos me parecen una muy buena estrategia, antes de hacerlos he querido leer más al respecto ya que tenía algunas dudas (como por ejemplo la diferencia entre sorteo y concurso) y me lo has aclarado a la perfección.

    Responder
  2. Me gustó mucho el artículo y tenían mucha curiosidad por ver los requisitos y la normativa a la hora de hacer sorteos o concursos en Instagram, veo que no es tan exigente esa red social como Facebook ya que cuando me estuve informando para hacer concursos sorteos esta última social tiene muchos más puntos a tener en cuenta, por lo menos es lo que yo he visto

    Un abrazo grande

    Responder

Deja un comentario

Responsable: Jessica Quero

Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones

Legitimación: Consentimiento del interesado

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por  entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE o gestionados por entidades acogidas al acuerdo EU-US Privacy Shield.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan